La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2010, 18:00
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Mercantes de la muerte.

Guardame un poco de esa quimada.
Me tendria que alargar mucho en este tema y aver si abrevio.
¿Que suprimiria?.Pues mira de lo mio te voy a hablar es un barco de 12m suprimiria un localizador para el chaleco salvavidas que funciona solo a una distancia de media milla y es de esos de bonbonita que se inflan solos ,nos lo obligaron a meter nos gastamos unos 2000e y te aseguro que un sevidor si va al agua llevara el de toda la vida.
Suprimiria que cambiar la pila de la radiobaliza me cueste 500 euracos,simplemente un robo etc etc ...
Tan cerrado no estaria ,hombre habia una visibilidad de 50-60m mas menos y el bicho paso a 50 escasos nosotros navegamos a 7 nudos el a 14-18 nudos.
Yo cometi el error de no estar mas pendiente del radar pero ellos cometieron el mismo no crees o dirian no te preocupes ya se apartara por la cuenta que le trae.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 18:03
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Los traperos, además, ocupamos globalmente un area muy grande.

Una docena de veleros nanegando a distintos bordos y con destinos distintos pueden ocupar todo el espacio marítimo en un paso estrecho o cerca de una bocana de un puerto importante. Un buque mercante, ferry o de pasaje tiene que elegir poner proa al "pasillo" mas desocupado y comunicar (con su mole) el mensaje de "por favor, apártese usted pues estoy restringido por mi tamaño".

Otra cuestión es determinado estado de opinión entre algunos profesionales del mar, en el que los navegantes "por placer" son el enemigo...o por lo menos, algo que menospreciar en conversaciones de camareta.

Esto puede no ser injusto: todos sabemos del "nivelazo" de algunos navegantes deportivos.
Algunos hilos dan fe de incidentes mas habituales de lo que deberían...
...pero en cuanto a la actitud de diligencia, prudencia, y velocidad moderada en aguas muy frecuentadas por parte de pilotos de buques comerciales... basta un dia de verano observando desde la punta de la bocana del puerto de Palma para ver que hay actitudes extendidas que ponen los pelos de punta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
LitianAnders (24-09-2010)
Antiguo 24-09-2010, 18:18
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Citando al cofrade True:
"En la zona noroeste el tráfico está controlado en todo momento desde las torres de control y Finisterre mira con lupa los movimientos del corredor.
Si no entran en puerto, digase A Coruña, Ferrol o fondeo en la ría de Ares y van en tránsito no pasan cerca de la costa, porque los tienen en seguimiento y deben navegar por la zona establecida."

Luego no es verdad que los mercantes aunque sean costeritos van por donde les sale de los co...es.

xeneise: Cuando salistes de port ginesta (no conozco la zona) ¿a qué distancia estabas de la costa, porque lo que para un barco de recreo es lejos para un mercante ya se trata de rumbo de recalada, vamos que no se puede maniobrar en una baldosa.

Todos los que dicen que en los puentes no va nadie, ¿En cuantos puentes de mercantes han estado para saberlo?.

Ojo que no pretendo ser abogado de nadie y que "tolais" hay en todas partes, pero que generalizar no es justo. Una ronda para todos que me quedo seco y además se está tensando el ambiente.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2010, 18:24
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Solo algo que añadir, en mi opinion la inmensa mayoria de los oficiales al mando de mercantes son muy profesionales y saben lo que hacen, hay que tener en cuenta que esas moles tienen una enorme inercia y su capacidad de maniobra es escasa a media distancia (2 millas) y nula a menos de una milla ( a velocidad de crucero). Por tanto lo mejor creo yo es darles el paso SIEMPRE.

Otra custion es como entran algunos ferris a puerto, ponen los pelos de punta , y me parece una temeridad a todas luces (p.ejemplo Balearia y el puerto de Denia)

Rones para todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 24-09-2010 a las 18:27.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 18:25
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

xeneise: Cuando salistes de port ginesta (no conozco la zona) ¿a qué distancia estabas de la costa, porque lo que para un barco de recreo es lejos para un mercante ya se trata de rumbo de recalada, vamos que no se puede maniobrar en una baldosa.

Ojo que no pretendo ser abogado de nadie y que "tolais" hay en todas partes, pero que generalizar no es justo. Una ronda para todos que me quedo seco y además se está tensando el ambiente.[/color][/quote]
Hola LitianAnders: me preguntas algo muy concreto y tengo que contestarte por lo menos para aceptarte la ronda (para mi sin, gracias)
Estábamos a 12 millas al sur rumbo a Mallorca (sonda mínima 120m), nosotros "acompañábamos" en conserva a otro velero que iniciaba su vuelta al mundo. El portacontenedores había dejado atrás el puerto de Barcelona (bastante atrás) y tenía un rumbo digamos W.
Pero vuelvo a aclarar que no era mi intención levantar ninguna polémica, solo quería ilustrar el hilo. Insisto no me enojé por tener que maniobrar, no estoy aquí para juzgar a nadie, no me compete. Pero he de decirte que algunas veces si me han maniobrado mercantes, y casualmente siempre ha sido (digo siempre que yo he visto) cuando se aproximaban al puerto (digo que iban en esa dirección), solo casualidad?
En esta ocasión nos hubiera venido bien que no nos cortaran la proa, mas que nada por el otro velero que ya no necesitaba volver. No te miento nada: podría habernos dejado por su babor solo con mostrar un mínimo de intención. Pero no pasó así, y maniobramos nosotros. Aprovechamos para saludar (y que se nos escapara algún lagrimón) nosotros volvimos y mis amigos siguieron rumbo a Mallorca. Como tenía estas fotos las compartí con vosotros, lo charlamos un rato, nos divertimos o nos emocionamos y ya está. No pasa nada.
Ah que fresquita la cerveza... Te tomas otra? No, no invito yo

Pd: totalmente de acuerdo con lo de "tolais" hay en todas partes, pero por las dudas pregunto: ¿Es a lo que nosotros llamamos Boludos hay en todas partes? Confirmado boludos hay en todas partes
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 26-09-2010, 13:14
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Una ronda de mi partey "tenés razón, en esa ocasión diste con un boludo a los mandos de un mercante"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders
Xeneise (26-09-2010)
Antiguo 26-09-2010, 20:59
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenas tardes a todos. Hace mucho que no entro en el foro y hoy que vengo a visitaros entro en este hilo y me encuentro con esta sarta de barbaridades.
Lo primero de todo y para no llevarnos a confusión, soy marino mercante y a mucha honra y además disfruto de la navegación deportiva. Cuando alguien decide hacerse a la mar debe hacerlo con todos los derechos , pero sobre todo con todos los deberes y lo mas importante de todo es saberse perfectamente el código internacional para prevenir los abordajes en la mar. O es que acaso un camionero por estar trabajando debe conocerse mejor las normas que el que sale a dar un paseo con el coche el domingo?
Cuando alguien esta pescando a 12 millas de la costa en niebla cerrada ( 50-60 metros es niebla cerrada) debe guardarse muy bien de velar por su propia seguridad y por la de la gente que lleva a bordo. Estar pescando no justifica que no haya nadie en el radar en todo momento. Un mercante es difícil que vea bien a una embarcación de 12 metros en el radar si no hace buen día y hay niebla a no ser que lleve los equipos adecuados. Tanta obligación tuvo el mercante de ver al pesquero como el pesquero de ver al mercante. Y por ultimo decir que vale que nos obligan a comprar muchos equipos y que es un robo pero cada uno debería decidir si desea salir a navegar o no con los medios adecuados que nos proporcionan al fin y al cabo seguridad.
Nochero, si crees que el mercante no te vio, deberías pensar que debes hacer para que la próxima vez te vea.
En todas las profesiones hay verdaderos patanes y en los mercantes también, pero después de leer muchas de los comentarios que aquí se hacen, deduzco que hay mas patanes en lo deportivo que en la mercante.
Un saludo y sin acritud compañeros.
Antiguo 26-09-2010, 21:37
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
En todas las profesiones hay verdaderos patanes y en los mercantes también, pero después de leer muchas de los comentarios que aquí se hacen, deduzco que hay mas patanes en lo deportivo que en la mercante....
Pero ¿porcentualmente o en total?. O te refieres solo al ámbito de esta taberna (tanto deportivos, como mercantes). Y es que claro, en este antro hay muchos más deportivos que mecantes, por lo que la "patanería" nos la llevamos de calle.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 10:30
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Para mi está muy claro, en caso de colisión ambos son culpables.

Ambos deberian tener los medios y vigilancias adecuadas para evitar la
colisión de ambos buques. Si uno falla el otro enmienda.

¿TA CLARO?

Lo de arriba para los mas "patanes" de todos, absolutamente todos los
bandos y familias de la Mar.

Saludos
Miahpaih

Por tu seguridad: Procura que tu numero de desatraques y atraques sean pares

Citar y responder
Antiguo 27-09-2010, 11:39
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,911
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes
Predeterminado Mi experiencia particular...

... dado que mis aguas de navegación son cercanas a la costa de Barcelona y que me ando con mil ojos al acercarme a la bocana de puerto, con "mercantes" nunca he tenido problemas, pero tengo un "odio favorito", tripulado por marinos profesionales, que es la Golondrina que realiza el trayecto Colón - Port Fórum.

No tiene la excusa de "restringido por su calado" ni de "poca maniobrabilidad".

Navega por una zona frecuentada por veleros, pescadores, cursos de vela ligera y regatas.

Y aún así... no se aparta de su rumbo ante anda que no sea más grande que ella. Si te cruzas con la condenada Golondrina, ni preferencia para los veleros, ni babor-estribor, ni leches... ¡apártate como puedas, porque ella no lo hará!

Y no soy el único que opina así, prácticamente todos los que conozco que tienen sus barcos en su ruta (en el Port Vell, Port Olimpic o Port Fórum) tienen la misma queja.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro