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  #2426  
Antiguo 30-09-2010, 15:54
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Me ha gustado mas el Corby 33 que el 29. Los dos son regata-regata. ¿Sabes Stix del 33?

¿como pueden tener ese pedazo Stix?
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  #2427  
Antiguo 30-09-2010, 16:52
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Cofrade Port Bo, se que me vas a entender, pero utiliza los privados para este tipo de comunicaciones. Te recuerdo que hay un suboforo de ventas de barcos.

Gracias por todo

La culpa fue mia. Perdona.
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  #2428  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
La culpa fue mia. Perdona.
No te preocupes ni un minuto,ni tienes que disculparte, amigo Marauca
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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2429  
Antiguo 30-09-2010, 17:02
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

La verdad es que lo expresado por el Cofrade Guillermo referente a la importancia del comportamiento dinámico de un barco me parece fundamental.
Todos sabemos que el STIX "mide" la bondad de manera estática, indudablemente un buen barco debe tener un indice de stix adecuado; pero hay otros factores que confieren al mismo las propiedades para hacerlo un B.S. (barco seguro)
Mi pregunta es la siguiente: Si de de un barco conocemos , sus curvas estáticas, stix, sus caracteristicas constructivas,calidades etc.. cómo podemos llegar a conocer analiticamente su comportamiento dinámico? hay que meter una maqueta en el tunel del pardo?
Ya por ultimo estimo que los expertos internacionales podrian "crear" un indice llamemosle B.S. donde para cada categoria de navegación podamos evaluar y puntuar objetivamente cualquier barco en base a determinados parametros ( no solo los estáticos).
Saludos a todos, felicidades a CEDEMONT por su admirado trabajo.

LORDRAKE
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Cedemont (30-09-2010)
  #2430  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Saludos cófrades,

En este hilo, mas bien madeja, he aprendido mucho, y no he detectado ningún exceso por parte del cófrade Cedemont. Al contrario, alabo su paciencia a la hora de contestar tantas preguntas y de manera tan clara. No creo que venga a cuento crear polémica por sus modales. Si hay discrepancias técnicas, que se debatan, pero sin caer en el cuerpo a cuerpo.¡ Viva el debate limpio!

Para el cófrade Nuvegris: Suerte con tus vértebras.A mi me acaban de apuntalar 4 y estoy en dique seco. Animo compañero
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  #2431  
Antiguo 30-09-2010, 18:50
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Creo que lo que nos ocurre es que a menudo leemos en el foro pero sin escuchar el tono en que se pretende decir. Por eso a veces se crean pequeñas polémicas que no se darían hablando de viva voz. Me gusta este hilo tanto por las aportaciones de los que saben como por las críticas ( no personales) como por lo que ponemos los que no sabemos.
Se aprende y eso es de agradecer.
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Cedemont (30-09-2010)
  #2432  
Antiguo 30-09-2010, 20:04
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No todos los Norays son diseño de Visiers, aunque él y Monjo los firmaban aquí en España por ser los diseñadores oficiales de Astilleros Lepanto.

Por ejemplo el mío, el N27, o el N31, su diseño es de Elvstrøm & Kjærulff. Es una réplica exacta del Granada 27 y el G31 (daneses). Fue un intercambio de diseños, Noray les pasó los planos del exitoso Noray 38 (muy, muy parecido al Swan 38 de la época, de hecho se le llamaba el Swan español) y Granada les pasó los de los G27 y G31.
Parecido pasó con el Noray 35, que como coincidió ya con el final de los Astilleros terminó comercializándose en España con el nombre original, Granada 35.

El Noray que si es totalmente de Visiers es el 43, del que además se construyó una versión en aluminioque fue el primer barco español tripulado por españoles que participó en una regata transoceánica: el "Imposible" que participó en la Parmelia Race. Y que ahora es de unos de nuestros cofrades.

De todos modos, hay que reconocer que Visiers ha tenido otros exitosos diseños, como los Fortuna (9 y 12).
Y que Astilleros Lepanto y sus Noray, si debían de estar "un poco" bien construidos, dado que todavía quedan bastantes en activo después de casi 30 años.

Bufff, me enrrollaría con este tema...
Si buscais por la Taberna y sobre todo en la Taberna 2.0, encontrareis bastante info sobre todo ello.



Un apunte respecto al noray 35. Si no estoy equivocado el noray 35 era diseño Visiers. Se parecía al Granada 35, pero son dos barcos diferentes, con medidas diferentes ( un pie de diferencia de manga, por ejemplo).
El Granada 35 es un barco de una calidad infrecuente.

  #2433  
Antiguo 30-09-2010, 21:42
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Cedestix no te averguences de lo que has llegado a decir:

El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo. Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48).

:mepa rto:

Animo y buen rollete
Ventotene,
Aunque Cede es sin duda bastante entusiasta en su forma de expresarse sobre el STIX, no veo que lo que dijo fuese incorrecto "per se". Para un velero en el que los aspectos estructurales, de prestaciones, etc, sean correctos, no cabe duda de que un STIX alto da más seguridad al barco que uno bajo.

Saludos.
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Guillermo Gefaell
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  #2434  
Antiguo 30-09-2010, 22:13
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La verdad es que lo expresado por el Cofrade Guillermo referente a la importancia del comportamiento dinámico de un barco me parece fundamental.
Todos sabemos que el STIX "mide" la bondad de manera estática, indudablemente un buen barco debe tener un indice de stix adecuado; pero hay otros factores que confieren al mismo las propiedades para hacerlo un B.S. (barco seguro)
Mi pregunta es la siguiente: Si de de un barco conocemos , sus curvas estáticas, stix, sus caracteristicas constructivas,calidades etc.. cómo podemos llegar a conocer analiticamente su comportamiento dinámico? hay que meter una maqueta en el tunel del pardo?
Ya por ultimo estimo que los expertos internacionales podrian "crear" un indice llamemosle B.S. donde para cada categoria de navegación podamos evaluar y puntuar objetivamente cualquier barco en base a determinados parametros ( no solo los estáticos).
Saludos a todos, felicidades a CEDEMONT por su admirado trabajo.

LORDRAKE
Hola Lordrake!
Sin necesidad de meter el barco en el canal de experiencias, se puede tener una buena idea sobre sus prestaciones y comportamiento en la mar analizando una serie de parámetros, entre los que se encuentran los "clásicos" que ya Cede ha venido comentando en este hilo. Por ejemplo los siguientes:

Length/Beam Ratio, L/B
Ballast/Disp Ratio, W/Disp
Displacement/Length Ratio, D/L
Sail Area/Disp. Ratio, SA/D
Speed/Length Ratio, SLR
Capsize Safety Facto,r CSF
Motion Comfort Ratio, MCR
Roll Period, T
Roll Acceleration, Acc
Stability Index, SI
Dellenbaugh Angle, DA
.........

Hay muchos más, claro, como el semiángulo de entrada en flotación, el coeficiente prismático, la posición del centro de carena, las tangentes en las salidas en la zona de popa de los longitudinales al cuarto de la manga, etc, etc, etc, pero esta es una información que los astilleros/diseñadores no suelen proporcionar en la información comercial habitual. En cambio los citados si se pueden calcular fácilmente con la que nos proporcionan.

Para ver el significado de los diferentes parámetros, dale un vistazo a: http://www.tedbrewer.com/yachtdesign.html

Un cordial saludo.
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Guillermo Gefaell
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Antiguo 30-09-2010, 22:20
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

He aquí unos pequeños barcos (20 a 30 pies), con pequeños STIX (seguro!) pero con grandes patrones que cruzan con ellos grandes mares....
(Aunque no todos llegan....)

The Jester Challenge: http://www.jesterinfo.org/index.html

Me encanta su lema:
"single-handed sailing - only in solitude can true freedom be known"

Brindo por ellos!
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Antiguo 30-09-2010, 22:33
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
Un apunte respecto al noray 35. Si no estoy equivocado el noray 35 era diseño Visiers. Se parecía al Granada 35, pero son dos barcos diferentes, con medidas diferentes ( un pie de diferencia de manga, por ejemplo).
El Granada 35 es un barco de una calidad infrecuente.

Creo que era el "visiers 35" como tal, el que fue diseño unicamente de Visiers, el granada 35 es diferente al "visiers 35" o así me lo contaron a mi.

Lo único que puedo decir al respecto es, que el mio (el primer noray 31 de astilleros Lepanto) es exacto al granada 31, tan exacto que he visto algunos por Internet (granada 31) que tienen el mismo mástil, misma cocina, mismos muebles interiores, etc, etc que el mio.

Los granadas 35 que he visto son bastante diferentes a los visiers 35.

Aun así,y como es lógico, no tengo ningún dato real que indique si en realidad el diseño del Visiers 35 era enteramente de Visiers o era originalmente un granada 35.

¿Rom por donde andas? da algo de luz al tema si puedes


P.D No se el STIX de ninguno de ellos
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BUFAVENT (01-10-2010)
  #2437  
Antiguo 30-09-2010, 23:23
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Si ambos teneis razón.
El Visiers 35 y el Granada 35 son barcos diferentes.
Estaba confundido.
Lo que si diría, sino recuerdo mal es que el Visiers 35 salió al mercado como el Noray 35.
Los que seguro eran los primos españoles de los Granadas eran los Noray 27 y Noray 31.

  #2438  
Antiguo 01-10-2010, 01:47
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Me habeis hecho buscar en el archivo.

Tengo un Skipper del año 79 en el que hay un artículo sobre el Noray 35 y pone en su comienzo:

"El Visiers 35 (Noray 35) ha sido seleccionado entre varios otros diseños por la firma Gesten Glasfiber de Dinamarca (los Granadas) para incorporarlo a su catálogo de producción"
Que fue lo mismo que pasó con el Noray 38.
El proceso inverso del los Norays 27 y 31.

Sin embargo, si consulto la base de datos de los Granadas, efectivamente tiene medidas un tanto diferentes como dice Bufavent y aunque el G35 salió también el año 80 viene firmado como diseñado por K.Rode y no por J.Visiers.
En foto son de líneas muy parecidas, hasta los interiores.
Imagino que uno "inspiró" al otro.
En esa época había una estrecha relación entre los Astilleros Lepanto (que hacían los Noray) y Gesten Glasfiber (que hacían los Granada).

Salut
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BUFAVENT (01-10-2010)
  #2439  
Antiguo 01-10-2010, 02:02
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

En este antiguo post de la vieja Taberna hablábamos de los diseños de Visiers, Soler... y hay fotos del Noray 35 y otros.

Bufavent... creo que te gustará.

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=35613
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BUFAVENT (01-10-2010)
  #2440  
Antiguo 01-10-2010, 02:43
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

He seguido este hilo con mucho interés, por la sencilla razón de que he aprendido más de lo que yo mismo esperaba.
Los cofrades Cedemont y GuillermoG. con espiritu altruista han facilitado esta información. Claro que se puede discrepar, incluso alguno lo hace con fundamento técnico. Faltaría más. Enriquece el concoimiento.

Lo que no vale la pena, es perder de vista, la sensibilidad que todos debemos manifestar a dos cofrades que se lo han currao de verdad!
Cuesta tan poco usarla!

Mis agradecimientos a los dos!

por vosotros.
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Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
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guillermogefaell (01-10-2010)
  #2441  
Antiguo 01-10-2010, 07:24
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Fijaros en esta maquina de navegar capaz de atravesar el Atlantico en bastante menos tiempo que cualquier monocasco. Terriblemente rapida.

El Veolia Oceans ( Monotipo)

http://www.youtube.com/watch?v=P3iI9m3jPcU

Os pongo numeros porque os vais a sorprender:

FDL: 49!!!!

MCR:10.23!!!

CR:2.77!!!

AVS:140º


Ya veis lo que trae consigo la velocidad , sensaciones increibles, batidora a cuestas, y si tratas de hacer pis.....te daras con la cabeza en algun sitio.

Por lo demas...vuela

Yo prefiero un monocasco de crucero-regata o crucero puro para hacer 1000 millas de una vez, pero y vosotros?

PD: Vaya por delante que he navegado en Minis 6.50, y me encantan

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Cedemont

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  #2442  
Antiguo 01-10-2010, 07:48
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias por el enlace.
Es como decís, el noray y el visiers sí eran el mismo barco.
Hace 15 días releí la vuelta al mundo del FORTUNA LIGTHS, con su punta de 23 nudos...
Recuerdo haber leído hace muchos años, un artículo de aquellos en los que ponían los planos del barco a un lado y una columna explicativa al otro, sobre el visiers 35, y recuerdo que fue allí donde vi que la manga era inferior a la del Granada 35.
Recuerdo que Antonio Beghetti tuvo un Granada 35 y que me contó que dio dos vueltas de campana volviendo de Cerdeña.
Recuerdo que se lo vendió cuando empezó la aventura de los CRUZ DEL SUR.
Recuerdo demasiadas cosas y este no es el hilo.
Gracias
  #2443  
Antiguo 01-10-2010, 07:51
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Parece una máquina del demonio. Divertidísima pero nada fácil de llevar. Después de bostezar o estornudar te puedes encontrar con más de una sorpresa. Creo que para orinar, mejor llevar pañales o ir sondado

Seguro que no está pasado a cámara rápida???

Maravilla tecnológica

astrolabio68
  #2444  
Antiguo 01-10-2010, 08:31
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias por el video.
Al ver estos barcos, recuerdo ( me dio por recordar esta mañana, perdonen ustedes) que hace más de 30 años, navegando en un estel, pensaba que tenían que hacer grandes barcos que fuesen un "estel" a lo grande. Y de alguna manera, los Imoca me recuerdan aquello.
  #2445  
Antiguo 01-10-2010, 08:56
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
He aquí unos pequeños barcos (20 a 30 pies), con pequeños STIX (seguro!) pero con grandes patrones que cruzan con ellos grandes mares....
(Aunque no todos llegan....)

The Jester Challenge: http://www.jesterinfo.org/index.html

Me encanta su lema:
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Brindo por ellos!
Gracias, Guillermo, por el balón de oxígeno! Las esloras pequeñas también existimos!!!

Bueno, ya se que nadie ha dicho lo contrario, y digo de antemano que me parece éste un hilo interesantísmo y del que voy aprendiendo muchísimo (he leído parte, voy haciendo).

Pero... como armador de un crucero de bolsillo aún inacabado (Bolger-micro), he de reconocer que mi orgullo está tocado después de leer sobre las cualidades marineras de tantas maravillas de la construcción naval como hay por aquí.

Yo voy a la proa de mi barco, lo miro fijamente a los imbornales (si, es una cosa rara, tiene imbornales en el... espejo de proa, lo cual lo humaniza más). Decía, lo miro a los imbornales y le pregunto: astrolabio, ¿cómo nos hemos levantado de STIX hoy? Y veo que el tono marfil coge tintes ocres momentáneamente. Es la manera que tiene mi barco de ruborizarse. O sea que de STIX, ná de ná. Le doy una palmadita en el morro y pienso: eres muy mono, pero me da que contigo no podré pasar de la bocana...

Bromas a parte, en el enlace que envías he encontrado un artículo muy interesante sobre el tema de cinglar extraído de una Wooden Boat. Es un tema que me interesa y sobre el que tengo abierto un hilo en este foro, ya que estoy construyendo "un remo de esos".

Otra vez gracias Guillermo, Cedemont y todos los que participáis en este hilo. Os seguiré leyendo con sumo interés.

Un saludo y unos cafés, que estoy aún a medio despertar!

Francisco
Bolger micro "astrolabio"
  #2446  
Antiguo 01-10-2010, 12:58
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

http://www.youtube.com/watch?v=8vbAW...ure=grec_index

El mejor STIX?

No lo se, pero con esto no valen las formulas
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  #2447  
Antiguo 01-10-2010, 14:38
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Muy bueno el video, gracias Cedemont.

Yo estoy convencido que se pueden hacer muchas cosas con un pequeño gran barco. Si ese chico se atreve a meterse en el atlantico con un 14 pies... que no podré hacer yo con 15'4"? jajaja

De todos modos estaremos de acuerdo en que se hacen muchas locuras sólo para ser el primeroen batir un record.

Recuerdo un tipo que se hizoun barco que era prácticamente un ataúd y pretendía dar la vuelta al mundocon el. Al final se impuso la cordura y desistió. Hay gente pa tó...

Gracias otra vez y un saludo

Astrolabio
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA Ver mensaje
Gracias Cedemont por haber abierto este hilo que se mantiene porque es superinteresante y porque te lo curras de verdad
He visto los datos del Océnis 423 Clipper, mi barco, según publicas:
OCEANIS 423 STIX 38 AVS 119
No parece un STIX muy sobrado pero si para categoría A, no?
Tampoco acabo de entender muy bien como se mejora el STIX en 20 puntos cambiando la entrada del tambucho y poniendo una puerta estanca. Esto es así?
Gracias de antemano por tu respuesta
Un saludo y un abrazo
Perdona por la tardanza cofrade pero es que no se puede estar en todos lados!!!!!

El 423 es el hermano pequeño del 473, es muy buen barco, y hay bastantes 423 que anualmente cruzan el charco, con tripu y en solitario. No te preocupes, ese 38 de STIX te da bastante garantias, recuerda que en la Sidney-Hobart solo se puede participar a partir de 35.
Se que lo ideal es que la eslora iguale al STIX pero hay Swan que tienen 38 y tienen 44 pies!!!!

Y si, en barcos clase A, se puede aumentar el STIX bastante poniendo una puerta hermetica o gran escotilla en el acceso al salon y quitando las maderas o metacrilatos. Puse una foto de un velero que llevaba una asi. revisa los post y la encontraras.

Disfruta de tu velero....has hecho una buena compra. Pregunta al armador del Bora-Bora, el ha cruzado varias veces el charco en solitario con uno de esos

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Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
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Os dejo un video para que esta noche al iros a dormir reflexioneis sobre el por que no debe darsele a cualquier velero la Categoria A Oceanica:

Aqui teneis Mar fuerza 10 y viento fuerza 10

http://www.youtube.com/watch?v=BX3kF...eature=related

Es el limite por arriba de los clase A, y no es ninguna broma, estas condiciones son de autentica supervivencia

Ningun barco clase B debe ser sorprendido en alta mar o cerca de la costa por algo asi, ni ningun clase A de 35 pies o mas sin buenos numeros. Todos habreis visto condiciones parecidas en España en invierno

Buenos sueños

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Cedemont

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