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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#2401
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![]() ![]() ![]() http://www.worldcruising.com/arc/entries.aspx Son los inscritos en la ARC de este año, a todos ellos le han pedido su STIX o su SSSN. Te pido....que digo..te ruego....que vayas a la oficina de la ARC y le plantees formulas alternativas que den una idea de las condiciones marineras de un barco y ademas de su estabilidad. Estoy seguro de que a ti, te escucharan,porque hay 4 Oceanis 473 que participan....hala echalos para atras,mira que estan mal construidos ![]() No hay peor ciego que el que no quiere ver Ademas te digo, el STIX no se autocalcula y lo modificas a tu antojo, que a lo mejor es lo que quieres hacer tu.... ![]() Venga...buen rollito!!!!! te invito a un wiskito en mi barco con cubos de hielo y acero inox, y unos snacks de stixnuts ![]() ![]() Te noto stixmatizado.... ![]() Tabernerooooo!!! Una ronda, invito yo ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 29-09-2010 a las 21:26. |
#2402
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Q: Are STIX and SSSN values directly related? A: No. Although the two methods are aimed at answering the same general question, they use different data and functions to arrive at the answer. So while the two values will be broadly compatible, they are not in any way linked. Q: Why do we need STIX/AVS when we already have SSSN? A: SSSN was developed in the 1980s before computerised stability analysis was readily available for all boats. STIX/AVS makes much greater use of this analysis and is technically more rigorous than SSSN. Now that the International Standard has been formalised, owners and race organisers alike ignore it at their peril. Como ves el SSSN no está relacionado de ninguna manera con el STIX y este último es técnicamente más preciso que el SSSN. Saludos.
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![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
#2403
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![]() Cede te lo repiten varias veces :
Cede, Repito que el STIX no es una panacea universal que nos permita juzgar integralmente las cualidades marineras de un barco. Recuerda que SOLO EVALUA LA ESTABILIDAD ESTATICA (a pesar de que alguno de sus factores se llamen "dinámicos", en realidad se evalúan a partir de la curva de GZ, que es una curva "estática"). La estabilidad estática es nada más uno de los muchos aspectos que hay que tener en cuenta para determinar las cualidades marineras de un barco. El STIX no nos dice nada sobre la tendencia al broaching, sobre la calidad de los movimientos y aceleraciones, sobre la velocidad para escapar de una tormenta, sobre la resistencia estructural, sobre el período ni la amplitud de los balances, sobre otras cualidades de la carena, sobre la capacidad de ceñida, sobre la calidad del "paireo", etc, etc, etc. ¿Barcos buenos con el STIX bajo? Todos los modelos que teniendo STIX menor de 32 han demostrado a lo largo de la historia sus cualidades marineras cruzando oceanos y aguantando severísimos castigos. Por ejemplo los Mini-Transat 6.50, que, por otra parte, no alcanzan los 3000 kg de masa necesarios para categorizar en A y ni siquiera los 1500 para hacerlo en B. O bien el Jester de "Blondie" Hasler, un Folkboat modificado con el que quedó segundo en la OSTAR de 1960. ¿Barcos "malos" con un STIX alto? El mío, por ejemplo, que tiene poquísimo trapo, formas redondeadas y quilla corrida, alto coeficiente prismático y alto semiángulo de entrada en flotación y por ello anda lento, ciñe mal y baila como una negra mulata con la mar de través o por la aleta. (No le pongo más mástil, que le haría mucha falta y corregiría varios problemas, porque entonces no paso por debajo de los puentes en Pontevedra). En general todos los motoveleros de alto desplazamiento, quilla corrida y poco trapo pueden tener un STIX muy alto precisamente por ello, pero no ser los barcos más marineros del mundo. No confundas las cosas: El que en la Sidney-Hobart pidan un STIX mínimo de 35, no garantiza que entre todos los barcos del mundo con STIX superior a ese valor no pueda haber auténticos calderos con los que yo no me aventuraría en alta mar. O barcos de STIX menor de 32 con los que sí lo haría (¡si fuera más joven, claro!) Quizás leyéndolo varias veces asumas la diversidad de opiniones (aunque lo dudo) si tu con solo el STIX estás seguro, disfrutalo ! Y te pediriamos los cofrades de esta Taberna no insultes de ciegos, de ... a aquellos que difieran de las tuyas pues es una de las normas de este foro y de navegantes ![]() |
#2404
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![]() Cedestix no te averguences de lo que has llegado a decir:
El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo. Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Animo y buen rollete ![]() |
#2405
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Cofrade Ventotene, te agradecería que cuando cites a Guillermo para fundamentar tus discrepancias con la excesiva valoración de Cedemont por el STIX , no te tomes la parte por el todo y nos omitas otros comentarios en diferente dirección. A estas alturas de la pelicula, con la de barcos, formulas, vídeos, .... que NOS ha presentado nuestro amigo Cedemont, como que un exceso de vehemencia no le afea la trayectoria. Observa que yo también hablo en plural. ![]() Gillermo magistral lo de las aptitudes de ceñida para librar la costa a sotavento , muy real. ![]() ,
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Náufrago fuí, antes que navegante. |
#2406
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STOP.Eso te digo yo. Nunca he insultado a nadie aqui. Y no te voy a consentir que manipules mis palabras retorciendolas hasta donde a ti te gustan. Se valiente, habla en primera persona del singular, no en la primera del plural amparandote en la multitud es facil hacer las cosas. Abrir un hilo como este siendo yo la diana...es mas dificil, mucho mas para mi, pero mas facil para ti y por fortuna pocos mas Si no te gusta, no entres,pero no utilices posibles fisuras para atacar de forma infantil y tratar de ridiculizar al mensajero. Digas lo que digas, estare aqui, y hagas lo que hagas tambien. Nada mas Tomate una tila,Ventotene y si lo que quieres es que cierren este hilo al ver faltas de respeto y demas..quedate sentado...no va a pasar, al menos por mi parte.Pinchas en hueso ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#2407
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![]() Hola Cedemont, veo que estas conectado y quisiera pedirte un favor.Donde puedo encontrar el MCR de un Southerly 115 MKII?
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#2408
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![]() MCR:27.38 CR:1.91 FDL:248 Su traduccion. Excelente velero, rapido,ceñidor y confortable y marinero cuando las cosas se ponen feas.Opcion potente para navegacion atlantica. Muy buen valor de recompra.Astillero de reconocido prestigio. Que te lo pases bien con el ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#2409
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![]() No busco un regata. Me gusta el diseño del barco pero quiero saber sus prestaciones a vela. Me dijistes en su dia la velocidad a motor. No puedes salir un dia con viento, mirar la corredera cuando vayas a vela?
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#2410
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![]() Tal como ya has dicho y rebajas a otros foreros que discrepan de tus puntos de vista : "No entres...", "No polemices..., retuerces,... soy otro más, ante tanta agresividad y soberbia no merece la pena participar en un hilo que ya te han dicho que cada vez que se cae vuelves a levantarlo con tu exagerada frecuencia de intervenciones
![]() Guillermogefaell ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene | ||
Gladiador (30-09-2010) |
#2411
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No trates de crear o ver fisuras entre Guillermo y yo,porque ambos remamos en una direccion, la de la informacion. Eso no quita que hay puntos donde estemos en total acuerdo y otros en desacuerdo. Pero no importa, en este hilo no hay pensamiento unico, ni lideres, ni protagonistas. Ya he dicho que si me tengo que ausentar durante 3 meses, se que habra cofrades que cojan el testigo y lo haran muy bien sin ninguna duda. El repetir conceptos acaba por fijarlos. A mi no me molestas Ventotene, y no tienes por que dejar de intervenir. Todo el mundo tiene algo que decir, y tu tambien. Tu experiencia y la de todos es muy importante. Habla,pero ni descalifiques, ni ridiculices a los que tratamos de mantener este hilo no " a pesar de" sino a "gracias a todos", a todos vosotros ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
port bo (30-09-2010) |
#2412
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polololo | ||
Ventotene (30-09-2010) |
#2413
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![]() Solamente la ignorancia y quienes no quieren salir de ella, pueden despreciar la información. Solamente la estupidez humana, -más frecuente de lo que pensamos-, puede pretender quemar el mensaje, quemando al mensajero.
Todos sabemos que todo es relativo. Si decimos que la navegación astronómica se basa en una esfera celeste, -que no existe-, que hacemos con los almanaques naúticos ¿los quemamos ?. Todos los "ratios" tienen que ponderarse, pero la experiencia y la ciencia, nos dicen que son referencias válidas, que aunque puedan perfeccionarse, orientan, dan elementos de juicio y en definitiva ayudan a formar opinión. El stix, como el mcr, como muchos otros "ratios" sirven para eso, para que debidamente ponderados, nos formemos una opinión lo más objetiva posible. Si Cedemont tiene un Oceanis 473 con un stix de 48 y eso le da satisfacción o seguridad, y lo expresa en un post, pues me parece normal, -en todo caso podría ser un exceso de vanidad-, pero eso no invalida para nada, todo el contenido e información que se ha molestado en proporcionar, aunque pueda molestar a aquellos que venden barcos que no facilitan esa información. A cada uno lo suyo ![]() |
#2414
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#2415
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Por otra parte, y ya que me citas, si lees con un poco de atención mis intervenciones, en ningún momento he puesto en entredicho los conocimientos expuestos por nadie, que por cierto son infinitamente superiores a los mios en esta materia. Unicamente he tratado de indicar al cófrade Cedemont, que no considero oportuno 'echar mierda' sobre determinados modelos/astilleros. Siguiendo el hilo con un poco de detenimiento, queda bastante claro que el 'valor' del STIX de un determinado barco se reinterpreta arbitrariamente en función de criterios particulares de forma repetida. Es decir, si tal velero de 43 pies tiene un STIX de 34 se considera que debe ser un error de interpretación, o en las curvas dadas por el astillero,...... o simplemente se pasa por alto el dato en si ya que se considera que es un 'pedazo' de barco. En cambio, si otro 'tal' velero de 40 pies tiene un STIX de 33, se le califica de inseguro, de pufo, de pifia, se recomienda no navegar en él en determinadas circunstacias, se le deniega la categoría A,..... En cuanto al contenido conceptual del hilo, no tengo mas que felicitar a los cófrades que lo tutelan, ya que es ciertamente interesante. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polololo | ||
Ventotene (30-09-2010) |
#2416
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![]() Cita:
Nunca he puesto en duda una curva de un astillero. Yo si me las creo. Creo que Guillermo nunca debiera haber dudado porque entonces el sistema se cae. Pero es su opinion, y espero que se baje de ella. Moody no pone curvas falsas nunca ni creo que ningun astillero lo haga. Si la pone es porque informa y no oculta, el que no la ponga es otra cosa. Polololo, no traspases una linea roja en esta Taberna, y es la del insulto y las malas artes,maneras y costumbres ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 30-09-2010 a las 14:29. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
sondemar (30-09-2010) |
#2417
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![]() Me sorprende el "tono" que esta cogiendo este hilo.
Y me sorprende porque a mí personalmente me ha ayudado muchísimo (repito) muchísimo a saber más de barcos, construcción, estabilidad, y todo lo que ha ido saliendo, que es mucho. Antes de este hilo reconozco mi ignorancia en el tema. Pasaba de el, con aquello que todos sabemos: un velero nunca se hunde, se da la vuelta. Jolín lo que hace la ignorancia. Estoy seguro de que aunque el stix no sea la panacea (o sí) para algo ha servido este hilo, al menos a mí, y tengo que agradecérselo a Cedemont por iniciarlo y a Guillermo por sus intervenciones. ![]() ![]() ![]() He entrado en este hilo un montón de veces y nunca me ha defraudado, pero ver los últimos comentarios, que no aportan nada, la verdad es que parece querer tener un afán de protagonismo que queda fuera de lugar. Bravo Cedemont y Guillermo, seguir así para seguir aprendiendo.
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
8 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje: | ||
Ayibal (30-09-2010), capitan5 (30-09-2010), Cedemont (30-09-2010), El Boquerón (30-09-2010), guillermogefaell (30-09-2010), Nuvegris (30-09-2010), port bo (30-09-2010), sondemar (30-09-2010) |
#2418
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![]() Me resulta un tema muy interesante el de este post, que vengo siguiendo desde hace meses.
He leido, re-leido y consultado todo este tema en multitud de ocasiones y no tengo más que agradecimientos para los que han aportado sus conocimientos, pues no solo me ayudarán en la elección de mi velero, sino que me está facilitando el entender ciertos datos que hasta hace poco desconocia; y que aún conociéndolos me hubiera resultado imposible descifrarlos sin las explicaciones previas que aquí se han llevado a cabo sobre todo por el cofrade Cedemont y el cofrade Guillermo. También agradecer a esos otros versados en el tema, que han aportado su conocimiento o experiencias personales, en este y otros posts, ayudándome a entender un poco mejor todo lo que aquí se ha ido exponiendo y aquellos que con sus consultas personales me han dado a conocer modelos de veleros de grandes prestaciones y precios adecuados, demostrando que yo, modesto navegante, también puedo algún día soñar con cruzar el Atántico en mi propio velero y con la seguridad de hacerlo, sin tener que hipotecar mi futuro ni aumentar el riesgo más de lo natural del viaje. También quisiera mostrar mi agradecimiento a aquellos que aún no compartiendo las opiniones expuestas por Cedemont o Guillermo y resto de foreros; cosa totalmente comprensible, no han desvirtuado ni provocado malos rollos en el tema. Y como uno es aún joven y siempre dispuesto a aprender de todo y de todos; comentar que este tema, además de enseñarme cosas sobre veleros, también me ha enseñado que imagen me gustaría dar en este foro y en la vida y cual no quisiera en ningún caso mostrar ni demostrar. No me extiendo más. Disculpar el tocho y espero que sigáis aportando muchos datos más.
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Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso |
5 Cofrades agradecieron a Ayibal este mensaje: | ||
Cedemont (30-09-2010), guillermogefaell (30-09-2010), Nuvegris (30-09-2010), port bo (30-09-2010), sondemar (30-09-2010) |
#2419
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![]() Cita:
![]() Durante todo el tiempo que llevo siguiendo este post he llegado a aprender mucho más de lo que aprendí estudiando teoría de buque, porque lo hace con entusiasmo, altruistamente, sin tener que fichar ni cobrar por ello... ¿qué oscuros intereses hay detrás de los detractores?, me temo que nunca lo sabremos, pues el anonimato que da un nick los salvaguarda. Cedemont, Guillermo, por favor, seguid en esa línea porque vuestra es la luz que alumbra nuestro camino. ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2420
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![]() Crucero-regata, que no es lo mismo que regata-crucero, es lo que me convence mas.
Estimados Cedemont&Guillermo, ¿Podríais proponerme algún ejemplo de velero de menos de 10 metros de eslora. Stix de mas de 32 y menos de ,pongamos 40.? También sería deseable precio asequible y menos de 15 años. Gracias y panetones con cafe , que es sobremesa.
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Náufrago fuí, antes que navegante. |
#2421
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En cuanto al tema de la interpretación del STIX, no me refiero precisamente al caso del Moody. Creo que tu ya me entiendes. Por favor!!, no te he insultado en ningún caso, de modo que no entiendo la amenaza. Agradecería una rectificación al respecto ya que no creo que seas tú el encargado de censurar la opinión en esta Taberna. Por último comunicarte, que dado que mis comentarios es obvio que no son bienvenidos en este hilo, esta es mi última participación en el mismo. Asimismo, si no te importa, seguiré entrando para estar al corriente de su evolución, deseando de verdad que se de un giro en cuanto a las interpretaciones partidistas que no hacen mas que enturbiar un magnífico contenido y mermar la ilusión de algunos armadores. Suerte |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polololo | ||
Ventotene (30-09-2010) |
#2422
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Corby 29 STIX 44 Quilla en bulbo torpedo ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 30-09-2010 a las 15:08. |
#2423
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![]() Gracias cedemont
De los astilleros Northshore me gusta también el southerly 32. En este momento tienen un Vancouver 34 en venta, para el que pueda. ![]()
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Náufrago fuí, antes que navegante. |
#2424
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Lo que si te digo es que es un barco muy seco ![]() Y de habitabilidad le da caña a los de 38 pies. Y sin reducir espacio de estiba. Ademas añado, sentina real, no recogemigas, 40 cm..A ver quien da mas. ![]() |
#2425
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![]() Cita:
Gracias por todo ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
port bo (30-09-2010) |
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Ver todos los foros en uno |
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