La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2010, 12:52
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
En las listas que se proponen sería conveniente incluir una columna donde figure el programa de navegación del barco. Como bien se ha indicado antes, un STIX bajo en un barco de regatas no es lo mismo que en uno diseñado y construido para crucero oceánico. ¿ Hablaríamos igual, a efectos de comparaciones, entre un coche todo terreno y un deportivo cuando hablamos de "estabilidad" ? No se nos ocurre decir si son buenos o malos coches si no incluimos el contexto donde se espera que evolucionen, ni mucho menos desaconsejar su compra a menos que indiquemos muy claramente dicho destino de uso.

En cualquier caso, la propia credibilidad del hilo se vería muy reforzada evitando el "efecto Cruzada" que por algunos momentos se ha instalado, donde había valientes y no valientes, defensores de la verdad y guerreros contra la injusticia, etc, dejando en el "otro bando" a quienes no comulgamos con la doctrina oficial por pensar que el STIX es solo uno de los parámetros a tener en cuenta.

Siempre he dicho que el STIX no es valido para regatas sotavento-barlovento u otras dentro de las 12 millas. Sencillamente porque los barcos de regata tienen potentes planos velicos que penalizan, y muchas veces poco lastre para aumentar la eslora de flotacion con poco viento por escora aunque sea minima.

Y es que este hilo no es para regatistas,ni para tripulaciones profesionales, es para todos los demas que les gusta navegar en condiciones seguras. Es probable que algun poseedor de veleros rapidos, se haya sentido molesto por este hilo por haberse dado cuenta de una baja puntuacion en stix. Pero creo que el sentido ultimo, de este hilo y la razon para lo que lo cree, se ha cumplido. Ahora mucha gente sabe de stix y de estabilidad. Para mi con eso es suficiente y me doy por muy satisfecho.

Ahora bien, mientras yo no vea otro ambiente, yo no voy a calcular otro stix, ni voy a colgar ninguna lista mas. Ya estais sobradamente preparados para hacer las cosas sin mi. El hilo lleva arrancada suficiente para que pueda informar didacticamente a otros, y hay bastantes cofrades que puyeden expresar las mismas ideas que yo he puesto encima de la mesa que son:

a)Estabilidad sobre velocidad

b)Seguridad sobre velocidad

c)Buenos diseños sobre diseños para fondear

Asi de facil, la mar es muy traicionera, y cuando menos te das cuenta, te da en la cara y te duele, o directamente no lo vives mas porque estas en el fondo.

A ver si todos nos enteramos que antes o despues el que navega se encuentra en una situacion de mal tiempo, y entonces no basta conque sepas afrontarlo y tenbgas experiencia, ademas tu barco debe soportar duros castigos para poder ponerte a salvo a ti, a tu familia o a la tripulacion.

Por fortuna,no soy de los que se achantan. Y no voy a dar un paso atras. Mis opiniones son mias, y hay gente que ya las comparte y otros que no lo hacen y otros, que directamente y desde el principio este hilo o el autor les fastidia. Alla ellos, es su problema. Pero este hilo ha creado un "status quo" que aunque les pese a algunos, ya no desaparecera, estiy seguro de ello.

Finalmente,me voy a quedar viendo los toros desde la barrera, y opinare solo cuando realmente crea que haga falta. He perdido muchisimo tiempo en este hilo como para que algunos vean el mensajero que hay que cargarse. No estoy dispuesto, asi de claro.

Ha habido intervenciones muy constructivas aunque hayamos chocado, como las de Porocorosso y otros, que nos vienen bien a todos, pero otros....solo aprovechan para tratar de meter palos en las ruedas de la bicicleta con no sanas intenciones. Muchas veces me he encontrado solo luchando ante estos, no he sentido el "calor" de la "solidaridad". Por eso me quedo en stand by

Seguid vosotros, lo hareis muy bien, me voy de la primera linea

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
WONDERER (29-10-2010)

Smartsails

Reglas del foro