![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver Caballeros, por favor, ante todo organización, que con la que tenemos liada fuera con vientos de 40 Kn y olas de 10 mts., como pa no organizarse.
Saludos a todos y unas birras para despejar ideas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Largar por popa dentro de la bañera y amarradito en teoría es mas facil. Como preparar el aparejo para que vaya a proa amura sin salir de bañera? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te ves obligado supongo que "ajo y agua" a proa cuanto más seguro puedas. Para lo que comentas de que el ancla tire por la amura, hay opiniones a favor y en contra, pero si lo quieres hacer así supongo que con una codera a la banda seria suficiente. Todo esto imagino que lo mejor es probar toda esta teoria en llevarla a la práctica con un buen dia por delante y así cuando nos coja el temporal como mínimo se habrán hecho las prácticas. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Para ir a proa no solo una mano para agarrarse y otra par trabajar e ir con arnés. Además se necesita unos alerones como los del red bull, para, yendo de rodillas hacia proa no quedar en el aire cuando el barco hunde el morro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Niet Tovarichis, para ir a proa con temporal, ademas de todos los aditamentos y artilugios que tan bien habeis descrito mas arriba, hay que llevar el rosario en la boca asi como el carnet de identidad entre los dientes, por si acaso .... Pero ademas es muy conveniente, poner popa a la Mar y mediante vela y!o maquina a todo full correr el tamporal con la ola, manteniendo mediante timon la ola en crujia, entonces con esa posicion mas estable se puede ir a proa, mientras tanto y al estar el barco mas estable, tal como se hace en los boniteros, el resto de la tripulacion aprovecha para comer. ![]() Pabernosmatao ![]() ![]() Saludos Miahpaih Desatracar es opcional, atracar es obligatorio ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() : meparto: |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
la verdad camaradas...
me parece a mi que cada día se menos ![]() ![]() ![]() a mi lo que me da miedo es ir a proa corriendo el temporal, si te pones a la capa no es agradable, pero no suele pasar nada, si no llevas arrancada derivas y aunque pinches alguna ola, no suele ser de la misma forma que cuando estas intentando ganar barlovento. Debe ser que he navegado mucho sin tripulación, pero lo que me pasaba a mi, es que al sacar un pie de la bañera y quitarle peso del culito al barco, empieza a menearse como una negra zumbona y eso si que me da mucho cangelo. todos hemos navegado pasados con espí en popa y no veas como influye el peso. no es el primero que saca el culo por popa, sobre la escalera de baño agarradito al back, todo lo que haga falta, para que entierre la popa. en esas circunstancias no dejo ir a proa ni al gato. ![]() ![]() ![]() y no es por la seguridad del proa, sino por que no querría ponerme el barco de sombrero. en cualquier caso, me he reído un montón, es un gustazo pasarse por aquí ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abundando en lo que dijo Pipe, respecto de largar estachas por proa, es algo en lo que he pensado en más de una ocasión y, cuando he mantenido una conversación al respecto con amigos navegantes, nadie conocía. Y como se ha comentado en el hilo, es poco oido a nivel general.
Mi teoría es la siguiente: La finalidad de las estachas, es mantener el barco en la misma dirección que el viento y la mar. Con las estachas largadas, la velocidad de la mar será mayor que la del barco y las olas nos adelantarán con toda seguridad. Por lo que, una vez largadas estas, quedaremos proa al viento y a la mar, navegando de popa, con lo que ofreceremos algo más de resistencia al avance. Las olas nos pasarían por los costados, al ir a más rápido que el barco, y la deriba/abatimiento de nuestro barco sería más lent@. Ahora bien, llegado el momento, dependerá de cada barco y tripulación, para ir a la proa a largar el ancla y las estachas. D. Felipe, ¿ando muy descaminado?. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que tienes razón, pero sigo sin entenderlo. ¿será que has confundido algún termino al exponer tu argumentación? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si largas las estachas por proa, te hará el mismo efecto que cuando estás fondeado: el barco se aproa al viento y a la mar. El timón hay que llevarlo a la vía y el gobierno es atrás; aunque la idea es que haya que mover muy poco la rueda.
Es solo una teoría; ya nos contará Pipe como es la práctica. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() lo de poner anclas de capa o arrastrar lo que sea para frenar es una tecnica utolisada por los pesqueros para trabajar los barcos pequeños solo la utilizan como ultimo recurso para no dejar el barco al garete lo de frenarlo largando por popa en sierta forma esta bastante claro primero aclarar de que peligro se trata cuando las olas son rompientes o casi con una pendiente serca de la cresta muy empinada tiene tanta potencia que arrastra el barco que se pone casi vertical porque su flotabilidad (la popa) no le deja sambulirse antes de llegar a la cresta y pasar la ola como un sumarino de proa al ser afilada el barco le cuesta llegar a la cresta y se unde antes pasando por debajo de la cresta (rompiente) entonces tenemos el peligro de que nos pase como el video del pesquero entrando al puerto que la ola le hace surfear tunbado y casi del traves entonces con ese peligro si podemos navegar llendo del travea a un largo con una buena velocidad podermos tener la opcion de poerle la popa o la proa pero cuando el viento se pone tan fuerta que es mas la vela que hace el francobordo que la vela que ponemos para navegar lo unico que hace es escorar el barco entonces el barco ya no aguanta mas trapo si nos ponemos de popa cuando venga una ola de esas sentiremos un frenazo antes de que nos envista nos levante la popa y .............. (lo ha descrito muy bien el rescatado hace poco por salvamento de portugal) entonses es cuando el unico recurso que tenemos es poerle la proa pero como no tenemos maquina (como un pesquero) pondermos estachas que tendran que llegar hacta detras de la siguiente ola (entre 150m o 200) el ancla o estachas mas que frenar evita que el barco suba hasta la cresta para ser arrastrado esto no pasa con olas de menos de 6m y es dificil encontrarla a menos que bajemos mas de los 50º de latitud y en algunas zonas concertas del mundo pero para un brco pequeño con olas de 5o6m podria tener ese problema al no ser capaz de correr tanto o aguantar un minimo de trapo (a tener en cuenta la diferencia de viento entre la cresta y el ceno) entonce el ancla de capa solo cirve par un barco con una proa de tres pares de cojones o para un barco de los antiguos de quilla corrida poco francobordo y muy poca manga un barco moderno ???? repito es muy dificil llegar a este extremo esto son tecnicas de barcos antiguos con poca capacidad de ir de popa y poca capacidad de velocidad ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola colegas.
![]() Lo primero un saludo a todos,soy nuevo en este foro y obserbando las ideas que se exponen,uno se da cuenta de cuanto nos queda por aprender. Pero tambien quisiera dejar una puntualizacion, si tiras aceite para calmar la rompiente este desaparecera en brebe , pero si largas una chaqueta vieja,un saco o algo similar impregnada en aceite amarrada a la estacha esta lo dosificara , a la vez que tambien haria de ancla saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MUY BUENO FANI ![]() ![]() lo había escuchado, pero no me acordaba, esta muy bien que lo apuntes aquí. ![]() QUEDA ANOTADO hace años conocí a alguien que lo hizo así y le había funcionado muy bien. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() tienes idea cuantos litros de aceite hay que largar y durante cuanto tiempo y como hacer para poner el barco dento de esa mancha de aceite ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Rones para todos.
![]() ![]() Aqui os dejo un buen ejemplo de cata con capa por la popa y 65 nts de viento. https://www.youtube.com/watch?v=hQ-s...l=kennethhoiem Y esta página creo que vale la pena... http://www.sailmagazine.com/multihul...g-a-catamaran/ SALUD! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|