La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2010, 12:56
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?

Niet Tovarichis, para ir a proa con temporal, ademas de todos los aditamentos
y artilugios que tan bien habeis descrito mas arriba, hay que llevar el rosario
en la boca asi como el carnet de identidad entre los dientes, por si acaso ....

Pero ademas es muy conveniente, poner popa a la Mar y mediante vela
y!o maquina a todo full correr el tamporal con la ola, manteniendo mediante
timon la ola en crujia, entonces con esa posicion mas estable se puede ir
a proa, mientras tanto y al estar el barco mas estable, tal como se hace
en los boniteros, el resto de la tripulacion aprovecha para comer.

Pabernosmatao

Saludos
Miahpaih

Desatracar es opcional, atracar es obligatorio

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 13:31
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Pabernosmatao

Saludos
Miahpaih

: meparto:
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 14:31
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Pabernosmatao

Saludos
Miahpaih

Y QUE NO SE TE OLVIDE OTRA MANO PAL CUBATA, O LLEVAR A TU LADO UNA CAMARERA CON PATINES I LAS PATATAS FRITAS, OF COURSE

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 18:26
Hermano de la costa

la verdad camaradas...

me parece a mi que cada día se menos

a mi lo que me da miedo es ir a proa corriendo el temporal, si te pones a la capa no es agradable, pero no suele pasar nada, si no llevas arrancada derivas y aunque pinches alguna ola, no suele ser de la misma forma que cuando estas intentando ganar barlovento.

Debe ser que he navegado mucho sin tripulación, pero lo que me pasaba a mi, es que al sacar un pie de la bañera y quitarle peso del culito al barco, empieza a menearse como una negra zumbona y eso si que me da mucho cangelo. todos hemos navegado pasados con espí en popa y no veas como influye el peso. no es el primero que saca el culo por popa, sobre la escalera de baño agarradito al back, todo lo que haga falta, para que entierre la popa. en esas circunstancias no dejo ir a proa ni al gato.

y no es por la seguridad del proa, sino por que no querría ponerme el barco de sombrero.

en cualquier caso, me he reído un montón, es un gustazo pasarse por aquí

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 21:53
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,229 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Abundando en lo que dijo Pipe, respecto de largar estachas por proa, es algo en lo que he pensado en más de una ocasión y, cuando he mantenido una conversación al respecto con amigos navegantes, nadie conocía. Y como se ha comentado en el hilo, es poco oido a nivel general.

Mi teoría es la siguiente:

La finalidad de las estachas, es mantener el barco en la misma dirección que el viento y la mar. Con las estachas largadas, la velocidad de la mar será mayor que la del barco y las olas nos adelantarán con toda seguridad. Por lo que, una vez largadas estas, quedaremos proa al viento y a la mar, navegando de popa, con lo que ofreceremos algo más de resistencia al avance. Las olas nos pasarían por los costados, al ir a más rápido que el barco, y la deriba/abatimiento de nuestro barco sería más lent@.

Ahora bien, llegado el momento, dependerá de cada barco y tripulación, para ir a la proa a largar el ancla y las estachas.

D. Felipe, ¿ando muy descaminado?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 22:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Abundando en lo que dijo Pipe, respecto de largar estachas por proa, es algo en lo que he pensado en más de una ocasión y, cuando he mantenido una conversación al respecto con amigos navegantes, nadie conocía. Y como se ha comentado en el hilo, es poco oido a nivel general.

Mi teoría es la siguiente:

La finalidad de las estachas, es mantener el barco en la misma dirección que el viento y la mar. Con las estachas largadas, la velocidad de la mar será mayor que la del barco y las olas nos adelantarán con toda seguridad. Por lo que, una vez largadas estas, quedaremos

proa al viento y a la mar, ¿sera popa no?

navegando de popa, con lo que ofreceremos algo más de resistencia al avance. Las olas nos pasarían por los costados, al ir a más rápido que el barco,

Yo esto no lo entiendo. entonces no tenemos gobierno.

creo que seria muy peligroso, salvo que remolques por popa, reducir, pero manteniendo "colgada" la popa. lo otro sigo sin entendeerlo

y la deriba/abatimiento de nuestro barco sería más lent@.

Ahora bien, llegado el momento, dependerá de cada barco y tripulación, para ir a la proa a largar el ancla y las estachas.

D. Felipe, ¿ando muy descaminado?.

Saludos.

Seguro que tienes razón, pero sigo sin entenderlo.

¿será que has confundido algún termino al exponer tu argumentación?

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 22:18
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
¿sera popa no?
Si largas las estachas por proa, te hará el mismo efecto que cuando estás fondeado: el barco se aproa al viento y a la mar. El timón hay que llevarlo a la vía y el gobierno es atrás; aunque la idea es que haya que mover muy poco la rueda.

Es solo una teoría; ya nos contará Pipe como es la práctica.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 22:48
Hermano de la costa

Ahora lo entiendo hombre. las estachas sustituyen el ancla de capa. mi duda es si aguanta suficientemente la proa.

en el equilibrio esta la ciencia.

cuanto más derives mejor. menos notarás el embate del mar y el viento aparente será menor. no se trata de que el mar corra por tu costado, sino que aparente pasar despacio porque derivas sobre el. sin embargo para alcanzar ese ideal, necesitas tener controlada la proa para no atravesarte. de todas formas en esa situación el vuelco o los daños son menores. la razón es que al escorar, ofrecemos la parte mas resistente del barco que es el pantoque y porque al derivar con velociad, no somos como un flotador que esta parado, sino algo que corre encima del agua, de alguna manera escapas a la ola.

por eso, si el ancla de capa es demasiado grande, puede frenar el barco demasiado que llega a pegar estrincones trementos e incluso he oído que puede arrancar las conramusas o el molinete, por eso se recomienta pasar una gaza por la base del palo.

si eres capáz de aguantar la proa alineada con unas estachas sin frenar mucho la deriva del barco, mucho mejor.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 22:50
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Interesante el hilo,segun me contaron cuando hubo una galerna no me acuerdo de la fecha(fue la que heho al fondo casi toda la flota de viveiro)algunos supervivientes contaron que echaban el gas-oil del barco en la proa para evitar les rompiese tanto la ola.
Lo que si es cierto comprobado personalmente,es que el mismo mar en imbierno es mucho mas peligroso en la piedra pues falta la protecion de las algas que hacen como de freno al mar y os puedo asegurar que se nota muchisimo.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 22:56
Hermano de la costa

No se si esta bien o mal echo ,pero aqui los barcos que quedan sin maquina en malas condiciones lo que siempre se hizo es soltar el rison por la proa dandole sufuciente cabo ,para aguantar la proa al mal tiempo.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 22:58
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo de poner anclas de capa o arrastrar lo que sea para frenar es una tecnica utolisada por los pesqueros para trabajar
los barcos pequeños solo la utilizan como ultimo recurso para no dejar el barco al garete
lo de frenarlo largando por popa en sierta forma esta bastante claro
primero aclarar de que peligro se trata
cuando las olas son rompientes o casi con una pendiente serca de la cresta muy empinada tiene tanta potencia que arrastra el barco que se pone casi vertical porque su flotabilidad (la popa) no le deja sambulirse antes de llegar a la cresta y pasar la ola como un sumarino
de proa al ser afilada el barco le cuesta llegar a la cresta y se unde antes pasando por debajo de la cresta (rompiente)
entonces tenemos el peligro de que nos pase como el video del pesquero entrando al puerto que la ola le hace surfear tunbado y casi del traves

entonces con ese peligro si podemos navegar llendo del travea a un largo con una buena velocidad podermos tener la opcion de poerle la popa o la proa
pero cuando el viento se pone tan fuerta que es mas la vela que hace el francobordo que la vela que ponemos para navegar lo unico que hace es escorar el barco entonces el barco ya no aguanta mas trapo
si nos ponemos de popa cuando venga una ola de esas sentiremos un frenazo antes de que nos envista nos levante la popa y ..............
(lo ha descrito muy bien el rescatado hace poco por salvamento de portugal)
entonses es cuando el unico recurso que tenemos es poerle la proa pero como no tenemos maquina (como un pesquero) pondermos estachas que tendran que llegar hacta detras de la siguiente ola (entre 150m o 200)

el ancla o estachas mas que frenar evita que el barco suba hasta la cresta para ser arrastrado

esto no pasa con olas de menos de 6m y es dificil encontrarla a menos que bajemos mas de los 50º de latitud y en algunas zonas concertas del mundo
pero para un brco pequeño con olas de 5o6m podria tener ese problema al no ser capaz de correr tanto o aguantar un minimo de trapo (a tener en cuenta la diferencia de viento entre la cresta y el ceno)

entonce el ancla de capa solo cirve par un barco con una proa de tres pares de cojones
o para un barco de los antiguos de quilla corrida poco francobordo y muy poca manga
un barco moderno ????

repito es muy dificil llegar a este extremo esto son tecnicas de barcos antiguos con poca capacidad de ir de popa y poca capacidad de velocidad

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

Interesante el hilo,segun me contaron cuando hubo una galerna no me acuerdo de la fecha(fue la que heho al fondo casi toda la flota de viveiro)algunos supervivientes contaron que echaban el gas-oil del barco en la proa para evitar les rompiese tanto la ola.
Lo que si es cierto comprobado personalmente,es que el mismo mar en imbierno es mucho mas peligroso en la piedra pues falta la protecion de las algas que hacen como de freno al mar y os puedo asegurar que se nota muchisimo.

NOchero.

los que frecuentamos estos sitios sabemos mucho de vela, de navegaciones y otras historias, pero de mar, nadie sabe como vosotros.

hay que poner "ollos de mariñeiro" para ver como incha un bajo con algas o sin ellas. hay que saber ver el color y la temperatura y para eso hay que haber nacido y estar todos los días arrancandole el sustento al mar. que despues de todo esto, incluso te queden ganas para hablar del mar, de pillar tu embarcación y volver en tu tiempo libre, eso es un doble mérito.

no creo en los bucólicos estados pastoriles, la mayoría de nuestros marineros son depredadores, como lo somos todos en la economía y en la calle. la sociedad nos ha hecho a todos así, ellos, vosotros solo haceis lo que hacemos todos. si en todos los ámbitos de la vida supieramos ordenar los recursos, otro gallo nos cantaría.

Pero quiero decir que a vuestra altura yoo me siento un MIerda cuando voy en una litera caliente con un saco de dormír y se lo duro que es salír mojados con tiempo duro y volver sin nada despues de jugarte la vida y el barco, gastar gasoil y no tener para pagar el monte pio.

si todos aprendieramos de todos, si aprendieramos a respetarnos, sin convertiros en heroes -que lo sois- sino en profesionales organizados con las condiciones de trabajo, de seguridad y dignidad en defiitiva a las que todos deberíamos tener derecho.

sin embargo, estamos viviendo tiempos dificiles y parece que decir esto ahora mísmo suena a propaganda, cuando en realidad solo es un sueño.

un abrazo muy fuerte.

si por mi fuera os abriría una catedra,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Garfio (20-11-2010)
Antiguo 18-11-2010, 23:11
Hermano de la costa

Me olvidaba de contestar a Nochero.

sobre las algas y los remolques por popa, no solo para no frenar y no entrar por ojo sino para evitar encapillar, lo comenté en otro hilo. por ejemplo lo he visto funcionar arrastrando defensas y todo tipo de objetos,

y ya que esta NOchero, podemos hacerle una pregunta.

Me han contado que pesqueros modernos de gran porte, en condiciones muy duras, usan el aparejo de ancla de capa. lo dejan encapillado sobre el maquinillo y con poca avante y caña a barlovento, el barco permanece estable.

lo descubrieron cuando tenían dificultades para subier un lance muy grande. para eso hay que tener el maquinillo muy bien afianzado en cubierta y este tiene que ser muy robústo y sobre dimensionado. me han contado que incluso usaban este sistema los fletaneros en los grandes temporales de Terranova.

te suena.???

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

lo de poner anclas de capa o arrastrar lo que sea para frenar es una tecnica utolisada por los pesqueros para trabajar
los barcos pequeños solo la utilizan como ultimo recurso para no dejar el barco al garete
lo de frenarlo largando por popa en sierta forma esta bastante claro
primero aclarar de que peligro se trata
cuando las olas son rompientes o casi con una pendiente serca de la cresta muy empinada tiene tanta potencia que arrastra el barco que se pone casi vertical porque su flotabilidad (la popa) no le deja sambulirse antes de llegar a la cresta y pasar la ola como un sumarino
de proa al ser afilada el barco le cuesta llegar a la cresta y se unde antes pasando por debajo de la cresta (rompiente)
entonces tenemos el peligro de que nos pase como el video del pesquero entrando al puerto que la ola le hace surfear tunbado y casi del traves

entonces con ese peligro si podemos navegar llendo del travea a un largo con una buena velocidad podermos tener la opcion de poerle la popa o la proa
pero cuando el viento se pone tan fuerta que es mas la vela que hace el francobordo que la vela que ponemos para navegar lo unico que hace es escorar el barco entonces el barco ya no aguanta mas trapo
si nos ponemos de popa cuando venga una ola de esas sentiremos un frenazo antes de que nos envista nos levante la popa y ..............
(lo ha descrito muy bien el rescatado hace poco por salvamento de portugal)
entonses es cuando el unico recurso que tenemos es poerle la proa pero como no tenemos maquina (como un pesquero) pondermos estachas que tendran que llegar hacta detras de la siguiente ola (entre 150m o 200)

el ancla o estachas mas que frenar evita que el barco suba hasta la cresta para ser arrastrado

esto no pasa con olas de menos de 6m y es dificil encontrarla a menos que bajemos mas de los 50º de latitud y en algunas zonas concertas del mundo
pero para un brco pequeño con olas de 5o6m podria tener ese problema al no ser capaz de correr tanto o aguantar un minimo de trapo (a tener en cuenta la diferencia de viento entre la cresta y el ceno)

entonce el ancla de capa solo cirve par un barco con una proa de tres pares de cojones
o para un barco de los antiguos de quilla corrida poco francobordo y muy poca manga
un barco moderno ????

repito es muy dificil llegar a este extremo esto son tecnicas de barcos antiguos con poca capacidad de ir de popa y poca capacidad de velocidad

Pipe, siempre lo he entendido así, pero sin llegar a esas condicones extremas, cuando un barco moderno o por lo menos de estabilidad por formas y poco desplazamiento, no puede ganar barlovento, puede ser que el ocurra como a los catamaranes que optan por usar el ancla de capa.

pero no estamos hablando de esa dimensión de ola a la que tu te refieres, porque los videos de catamaranes a la capa haciendo vida normal no serian igual con una ola vertical de esas dimensiones.

saludos
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:24
Hermano de la costa

Gracias por tus palabras, Prometeo
No nos merecemos en absoluto ninguna catedral,todo lo mas alguna capillita en la que acordarnos de los que aun tenemos en el mar y nunca volveremos a ver.
Pero yo soy el primero en reconocer que somos un grupo cerrado lleno de miedos y suspicacias sera por la vida en la mar que no es otra cosa que una lucha con el medio y muchas veces con los compañeros para sacar que llebar a tierra,esos miedos nos hacen cerrarnos al resto y que de fuera se nos vea como gente dura y cerrada.
Temdremos que ir cambiando mentalidades pero sera un camino largo.
De todas formas bonitas palabras Prometeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Garfio (20-11-2010)
Antiguo 18-11-2010, 23:36
Hermano de la costa

Pues la verdad no,pero por lo que escribes es algo similar a cuando estamos lavantando un aparejo tenemos el aparejo tirando(mas o menos parecido al ancla de Capa) y vamos avante despacio.
Pues en varias ocasiones de cojernos mal tiempo levantando el aperejo notas un cambio grandisimo(a peor) cuando acabas de virar y no tienes esa "sujecion" por proa que estabiliza mucho el barco por lo menos de nuestra talla 12-14m
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:45
Capisol

Cita:
...en varias ocasiones de cojernos mal tiempo levantando el aperejo notas un cambio grandisimo (a peor) cuando acabas de virar y no tienes esa "sujecion" por proa que estabiliza mucho el barco ....
Y en defecto del aparejo, se puede entender sustituible por las estachas y el ancla de capa. ¿No?.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo desribe de esta forma la ola asecina

Habiamos decidido bajar toda la vela mayor y mantener solo con un pequeño paño en proa, pero para no correr riesgos esperariamos que amaneciera. y asi lo hicimos. la velocidad del barco habia bajado, y todo era mas controlable...Pero momentos despues una verdadera "ola asesina" nos dio de lleno. 5 segundos antes de la ola, el barco se paro en seco, como si chocaramos contra una pared e inmediatamente despues, "la ola asesina" nos dio de lleno. Yo iba al timon, pues ya el piloto automatico no podia responder a los embates de las olas y senti como si Mike Tyson me diera un golpe en la espalda. El barco escoro hasta poner su mastil en la mar, inundando el interior. Fernando, el amigo que iba en la litera del salon "aguantando", salio fuera como si hubiese visto al mismisimo demonio cuando la ola inundo a la cabina.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61838

supongo que su herror fue ponerse de popa
y dejar que la velocidad disminuya y no bolver a poner mas trapo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
LORDRAKE (21-11-2010)
Antiguo 18-11-2010, 23:46
Hermano de la costa

Cita:
Pues la verdad no,pero por lo que escribes es algo similar a cuando estamos lavantando un aparejo tenemos el aparejo tirando(mas o menos parecido al ancla de Capa) y vamos avante despacio.
Pues en varias ocasiones de cojernos mal tiempo levantando el aperejo notas un cambio grandisimo(a peor) cuando acabas de virar y no tienes esa "sujecion" por proa que estabiliza mucho el barco por lo menos de nuestra talla 12-14m
eso mísmo es lo que te decía yo.

el aparejo esta haciendo de ancla de capa, te cuida un poco del mar y tu lo que estar haciendo, es revirando sobre el aparejo, con mala mar estas derivando sin darte cuenta casi y es totalmente como estar a la capa.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:47
Capisol

Cita:
....porque los videos de catamaranes a la capa haciendo vida normal no serian igual con una ola vertical de esas dimensiones.
¿Puedes "colgar" algunos de esos videos?.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 23:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

lo desribe de esta forma la ola asecina

Habiamos decidido bajar toda la vela mayor y mantener solo con un pequeño paño en proa, pero para no correr riesgos esperariamos que amaneciera. y asi lo hicimos. la velocidad del barco habia bajado, y todo era mas controlable...Pero momentos despues una verdadera "ola asesina" nos dio de lleno. 5 segundos antes de la ola, el barco se paro en seco, como si chocaramos contra una pared e inmediatamente despues, "la ola asesina" nos dio de lleno. Yo iba al timon, pues ya el piloto automatico no podia responder a los embates de las olas y senti como si Mike Tyson me diera un golpe en la espalda. El barco escoro hasta poner su mastil en la mar, inundando el interior. Fernando, el amigo que iba en la litera del salon "aguantando", salio fuera como si hubiese visto al mismisimo demonio cuando la ola inundo a la cabina.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61838

supongo que su herror fue ponerse de popa
y dejar que la velocidad disminuya y no bolver a poner mas trapo

++

claro pipe, ellos mísmos lo dicen

yo no digo nada, cada uno tiene que verse en su sitio, te entra miedo y reduces trapo y pierdes gobierno y encapillas olas. en ese momento si no puedes mantener la concentración hay que poner la proa.

si hay que correr, hay que correr todo lo que se pueda de eso se trata,

por eso yo le hago un monumento al piloto de viento. cuando ves las paredes de ola acercarse y se deja deslizar por la pared y en la cresta le pone la popa el solito, le mandas besos desde la camareta. ningún piloto electrico puede hacer eso, ni creo que ningún caña pueda mantener esa concentración por mucho tiempo.

de todas formas creo que eran gente experimentada, pero era un barco de muy poca eslora para correr,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (21-11-2010)
Antiguo 19-11-2010, 00:02
Hermano de la costa

Temido:

intentaré buscarlos, no se si los vi por aquí en un hilo sobre catas, pero de eso ya he estado hablando en algún sitio.

no se ve mucho, pero si contrasta la situación que parece de navegación de supervivencia de un catamarán de unos cuarenta pies intentando ganar barlovento.

le tiran una pequeña ancla de capa y dentro los tipos parece que estan fondeados con un poco de marejada nada mas. no se en que medida esto es cierto. pero se ha comentado en alguna parte, esta forma de capear de los catamarenes.

haré memoria y bucearé un poco para encontrar el link

Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 03:29
Capisol

Cita:
Temido:

intentaré buscarlos.....
haré memoria y bucearé un poco para encontrar el link.
Prometeo, estaré atento al hilo para verlos.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 13:42
Capisol

Mirando anclas de capa, he visto este dibujo en una página web. Está largada por proa.

Saludos.

Editado por El Temido II en 19-11-2010 a las 14:31.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 13:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Mirando anclas de capa, he visto este dibujo en una página web (casi abajo del todo). Está largada por proa.

http://www.subprof.com/tienda/produc...E+CAPA+LALIZAS+

Saludos.

claro

¿y por donde habría de estar largada ?

no te entiendo amigo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro