La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2010, 13:37
consultasbarcos consultasbarcos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cedemont, antes de nada darte la enhorabuena por este post, que es muy interesante. Soy de los que suele leer no escribir, pero viendo como va el post, tengo algunas dudas, sobre la forma que calculas los stix. (Estoy intentando calcular el de mi barco y el de algunos amigos, como un ejercicio practico mas que otra cosa, para recordar cosas de estabilidad que estudie en su momento para CY).

La primera duda, ya la resolviste que era como estimabas al estabilidad de un barco, usando un metodo estadistico.

Pero la segunda que me surge a raiz, de la conversacion sobre la entrada estanca, es como estimas los Downfloonding points (puntos de inundacion) de las embarcaciones, y como estimas a que angulo se sumerjen (ya que estos afectan mucho al stix final).

Por ejemplo, podemos decir que tenemos un downflooding point en la entrada de la cabina (tal como se comenta, y que esta si se hace estanca mejora el stix), pero en el caso de no ser estanca, el 99% de los casos, el angulo a que se sumerje puede variar mucho de un barco a otro, ya que hay que tener en cuenta los volumenes de la cabinas (aportan flotabilidad al escorar y hundirse), manga maxima y su posicion, ya que el barco al escorar trima longitudinalmente de forma diferente segun sus volumenes, etc...

Y asi podriamos seguir con otro DF como las ventilaciones del motor, etc..., sin entrar por ejemplo que hay barcos con la entrada a un lado y no en crujia...etc....

A lo que voy, que si un barco exactamente con los mismos parametros, y curva de estabilidad, pero, por cualquier motivo su downfloonding point, se sumerje a un angulo mayor que el otro, este tendra un mejor stix, pero los dos barcos navegaran igual de bien o mal, simplemente uno en una condicion muy extrema de escora entrara agua. Pero sus numeros de stix variaran muchisimo, por lo que veo complicado utilizar el stix para saber si un barco navega mejor que otro. ya que incluso siendo uno mucho mas estable que el otro pero que tenga un downfloonding point mal colocado, por ejemplo las ventilaciones del motor, su stix sera mucho mas pequeño.

Por eso creo que es muy complicado estimar los stix de un barco sin disponer de bastante informacion, ademas de arriesgado ya que puede llevar a falsas interpretaciones sobre determinados modelos.

Y estoy contigo al 100% de que hay cierta informacion que deberian dar los astilleros, como curvas de estabilidad, polares, etc.., para asi que el cliente este mas informado de como es su barco, y poder sacarle mas rendimiento.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a consultasbarcos
guillermogefaell (24-11-2010)

Svb

Reglas del foro