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  #1  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Muchas cracias Guillermo, entiendo que somos muchos haciendo preguntas . Por cierto, ! Que preciosas son nuestras RIAS GALLEGAS y cuánto las echo de menos! espero pronto volver por ahí
  #2  
Antiguo 13-12-2010, 11:02
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

En la web de Hallberg-Rassy tienes informacion sobre todos los modelos. El 312 como todos los HR es una estupenda opcion, siempre. Fijate que el 31 pies actual tiene STIX 36.5 y creo que el 312 esta todavia mejor construido

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #3  
Antiguo 13-12-2010, 18:48
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Un video donde se aprende mucho

http://www.youtube.com/watch?v=FwlCA...ure=grec_index

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
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  #4  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

No lo he pillado todo, pero lo que he podido pescar si q es interesante. Imagino que en función del barco y del mal tiempo las tácticas varían y que no hay más opción que la experimentación para conocer nuestro barco.

  #5  
Antiguo 14-12-2010, 10:52
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

aqui un ejemplo de un estudio completo de estabilidad de un barco de 60 pies,aqui parece que no hay estimaciones.me parece de interes.

http://urubamba.es/files/ESTUDIO%20D...star%2060..pdf
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  #6  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cedemont
Podria saber el stix de puma 38
Gracias
  #7  
Antiguo 14-12-2010, 12:22
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por siro Ver mensaje
Cedemont
Podria saber el stix de puma 38
Gracias
Ponme datis exactos del Puma 38. No hay nada calculado, pero imaginate....el Puma 34 puntua 37 de STIX y el 435 casi 50 pues ya sabes, te vas a encontrar un numerito hacia 43-45, pero ya te digo...mandame o pon aqui todos los datos del puma y vere a ver que puedo hacer

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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

[quote=wanted;963893]aqui un ejemplo de un estudio completo de estabilidad de un barco de 60 pies,aqui parece que no hay estimaciones.me parece de interes.

http://urubamba.es/files/ESTUDIO%20D...star%2060..pdf[/quote

Da la impresión de tener poco STIX para los excelentes old ratios que marca.
Otra vez el ángulo de inundación. Si tuviera puertas estancas al interior.....
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  #9  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
aqui un ejemplo de un estudio completo de estabilidad de un barco de 60 pies,aqui parece que no hay estimaciones.me parece de interes.

http://urubamba.es/files/ESTUDIO%20D...star%2060..pdf
Me deja muy sorprendido su curva de estabilidad, con un GZ máximo de solo 0,533 m y un AVS de 101,7, es decir cumpliendo por los pelos con la Categoría A. Y esa enorme área negativa, casi igual a la positiva.....Fijaros que su FDS es de solo 0,5 (seguramente incluso menor, pero se toma el mínimo), reflejo de la pequeña área positiva que tiene.

No me gustaría correr un temporal serio en este barco....
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Editado por guillermogefaell en 14-12-2010 a las 15:03.
  #10  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Me deja muy sorprendido su curva de estabilidad, con un GZ máximo de solo 0,533 m y un AVS de 101,7, es decir cumpliendo por los pelos con la Categoría A. Y esa enorme área negativa, casi igual a la positiva.....Fijaros que su FDS es de solo 0,5 (seguramente incluso menor, pero se toma el mínimo), reflejo de la pequeña área positiva que tiene.

No me gustaría correr un temporal serio en este barco....
Te cojo la palabra Guillermo. Si tu dices que el STIX es solo un "numero mas", te pregunto yo a ti:

1.- ¿Los Old Ratios, tambien son numeros mas?¿ De estos se puede extraer como se comportaria un velero ante " correr un temporal serio"?

2.- Olvidemonos del STIX y los Old Ratios. ¿Estas de acuerdo conmigo que una curva correctamente leida te puede dar muchisima informacion sobre el comportamiento con tiempo duro?

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  #11  
Antiguo 14-12-2010, 15:41
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Me deja muy sorprendido su curva de estabilidad, con un GZ máximo de solo 0,533 m y un AVS de 101,7, es decir cumpliendo por los pelos con la Categoría A. Y esa enorme área negativa, casi igual a la positiva.....Fijaros que su FDS es de solo 0,5 (seguramente incluso menor, pero se toma el mínimo), reflejo de la pequeña área positiva que tiene.

No me gustaría correr un temporal serio en este barco....
pues es un barco que navega a cruzado el atlantico al menos en tres ocasiones y ha vuelto,creo que ahora lo volvera hacer,me imagino, es logico,que en tantas millas mas de una vez cogiera algun temporal,cuanto de serio nos lo tendrian que contar.
mi pregunta ahora es cual es vuestro stix estimado olvidando la curva real y sacandolo con sus caracteristicas principales eslora manga pesos.....como veo sorprende su avs se estimaria mayor y lo mismo con el angulo de inundacion?

Editado por wanted en 14-12-2010 a las 16:45.
  #12  
Antiguo 14-12-2010, 15:51
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Me deja muy sorprendido su curva de estabilidad, con un GZ máximo de solo 0,533 m y un AVS de 101,7, es decir cumpliendo por los pelos con la Categoría A. Y esa enorme área negativa, casi igual a la positiva.....Fijaros que su FDS es de solo 0,5 (seguramente incluso menor, pero se toma el mínimo), reflejo de la pequeña área positiva que tiene.

No me gustaría correr un temporal serio en este barco....
Pues sin tener idea, me sorprende que no esté mas cerca de 0.60 que es lo que suele ser.
  #13  
Antiguo 14-12-2010, 18:14
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Me deja muy sorprendido su curva de estabilidad, con un GZ máximo de solo 0,533 m y un AVS de 101,7, es decir cumpliendo por los pelos con la Categoría A. Y esa enorme área negativa, casi igual a la positiva.....Fijaros que su FDS es de solo 0,5 (seguramente incluso menor, pero se toma el mínimo), reflejo de la pequeña área positiva que tiene.

No me gustaría correr un temporal serio en este barco....
He corrido los números en mi calculador, utilizando los datos de la curva de estabilidad del estudio y estimando algunos datos que no aparecen allí y que en mi hoja de cálculo hacen falta.

Me sale un SIX de 32,8 y no de 34,8, lo que no está tan mal, pensando que algunos de mis datos de entrada son aproximados.

El FDS que a mi me sale es del orden de 0,15 (¡!) y por eso se toma el mínimo de 0,5 según normas. Realmente la curva de estabilidad es bastante pobre. El resto de los factores me salen muy parecidos a los del estudio.

Y aquí sus ratios y otros parámetros:


INPUT

Hull length (m) = 18,44
Waterline length (m) = 14,87
Maximum beam (m) = 4,88
Floatation beam (m) = 4,06
Total draught (m) = 1,85
Body draught (m) = 0,97
Moulded depth (m) = 2,21
Freeboard (m) = 1,24
Displacement (kg) = 28.450
Ballast (kg) = 7.620
IJPE area (m2) = 146
Air draft (m) = 24,46
Heeling arm (m) = 9,75
Engine power (HP) = 119,68


OUTPUT (with some assumptions)

(2Lwl+Lh)/3Bmax Ratio = 3,29
Lwl/Bwl Ratio = 3,66
Length/Draught Ratio = 9,97
Beam/Draught Ratio = 2,64
Beam waterline/Body draught = 4,19
Ballast/Displacement Ratio = 0,27
Displacement/Length Ratio = 241
Sail Area/Disp. Ratio = 15,92
SA (metric)/ Power (Imp.) = 1,22
Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) = 1,91
Hull speed (kn) = 9,36
Potential Maximum Speed (kn) = 9,62
Velocity Ratio = 1,03
Efficient motoring speed (kn) = 7,68
Capsize Safety Factor = 1,61
Motion Comfort Ratio = 45,8
Heft Ratio = 1,26
Moment of Inertia (kg*m2) = 276326,24
Roll Period (sec) = 5,33
Roll Acceleration (G's) = 0,05
Stability Index = 1,09
Angle of Vanishing Stability (º) = 116 (en realidad +/- 102)
Asumed Downflooding (º) = 101

Upright Heeling Moment (kg*m) = 7216,35
Righting Moment at 1º (kg*m) = 237,33
Heeling Moment at 20º (kg*m) = 6134,04
Righting Moment at 20º(kg*m) = 4259,49
Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind = 30,41
Wind pressure coefficient = 0,69


He marcado en negrita los valores que a mi entender no son buenos.

Saludos.
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Editado por guillermogefaell en 14-12-2010 a las 21:55.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por roda Ver mensaje
Muchas cracias Guillermo, entiendo que somos muchos haciendo preguntas . Por cierto, ! Que preciosas son nuestras RIAS GALLEGAS y cuánto las echo de menos! espero pronto volver por ahí
Sí que son bonitas las Rías, sí

Algo sobre el HR 312, CON TODAS LAS RESERVAS del caso:


INPUT

Hull length (m) = 9,42
Waterline length (m) = 7,70
Maximum beam (m) = 3,08
Floatation beam (m) = 2,77 (asumed)
Total draught (m) = 1,62
Body draught (m) = 0,51
Moulded depth (m) = 1,59
Freeboard (m) = 1,08
Displacement (kg) = 4.900
Ballast (kg) = 2.200
IJPE area (m2) = 44,05
Air draft (m) = 13,7
Heeling arm (m) = 5,68
Engine power (HP) = 23,12
I (m) = 12,40
J (m) = 4
P (m) = 11
E (m) = 3,5
Height keel (approx.) = 1,11
Length keel (approx.) = 3,15


OUTPUT (with some assumptions)

(2Lwl+Lh)/3Bmax Ratio = 2,69
Lwl/Bwl Ratio = 2,78
Length/Draught Ratio = 5,81
Beam/Draught Ratio = 1,90
Beam waterline/Body draught = 5,44
Ballast/Displacement Ratio = 0,45
Displacement/Length Ratio = 299
Sail Area/Disp. Ratio = 15,52
Sail Area/Wetted surface = 2,11
SA (metric)/ Power (Imp.) = 1,91
Power/ Disp. Ratio (HP/Ton) = 2,14
Hull speed (kn) = 6,74
Potential Maximum Speed (kn) = 7,21
Velocity Ratio = 1,07
Efficient motoring speed (kn) = 5,53
Capsize Safety Factor = 1,83
Motion Comfort Ratio = 28,2
Heft Ratio = 1,07
Moment of Inertia (kg*m2) = 12858,92
Roll Period (sec) = 3,19
Roll Acceleration (G's) = 0,07
Stability Index = 1,04
Angle of Vanishing Stability (º) = 125

Upright Heeling Moment (kg*m) = 1269,01
Righting Moment at 1º (kg*m) = 53,31
Heeling Moment at 20º (kg*m) = 1078,68
Righting Moment at 20º(kg*m) = 956,74
Dellenbaugh Angle (º) 14kn wind = 23,81
Wind pressure coefficient = 0,89


Initial Metacentric height (m) = 1,56
Asumed angle of vanishing stability (º) = 125
Asumed downflooding angle (º) = 110
GZ at downflooding angle (m) = 0,21
GZ at 90 degrees (m) = 0,39
Area to downflooding (m*deg) = 66,74
Area to AVS (m*deg) = 68,31


STIX =
38
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Editado por guillermogefaell en 14-12-2010 a las 21:57.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Con permiso del Dr.Cedemont, he estado repasando el hilo y cuando habáis de los Contessa solo os referiis al C-26 y C-32.

Hay por ahí en venta un 28 pero nadie lo menciona, ¿es porque es el hermano tonto o también tiene unos buenos índices de estabilidad?

Sin ser pelota es un hilo excelente...birrass.....
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Antiguo 15-12-2010, 07:16
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Con permiso del Dr.Cedemont, he estado repasando el hilo y cuando habáis de los Contessa solo os referiis al C-26 y C-32.

Hay por ahí en venta un 28 pero nadie lo menciona, ¿es porque es el hermano tonto o también tiene unos buenos índices de estabilidad?

Sin ser pelota es un hilo excelente...birrass.....
Y ademas del 28 hay un 35 y todos son pata negra
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  #17  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Os pongo otro primo hermano de los Contessa con excelentes numeros y probadas singladuras oceanicas. Por supuesto aguanta el mal tiempo y a si mismo, y tambien al patron:

Es el Cal 40

http://sailboatdata.com/VIEWRECORD.ASP?CLASS_ID=1977

Solo hay que mirar aqui: http://www.cal40.com/files/TEMP006.pdf

Y como ya teneis educado el ojo.....simplemente hay que suspirar

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  #18  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Otro barcazo para el que le guste navegar seguro. El First 345 de los 80

http://www.youtube.com/watch?v=9mPvC...ure=grec_index

http://www.youtube.com/watch?v=qRS-q...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=e763K...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5K3Hn...eature=related


FIRST 345

INPUT

Loa = 11,00 m
Lh = 10,55 m
Lwl = 9,08 m
Bmax = 3,49 m
Bwl = 3,14 m
Draught T = 1,45 m
Body draught Tc = 0,57 m
Moulded depth H = 1,75 m
Disp = 5700 kg
Ballast = 2050 kg
Sail area = 50,73 m2
Mast height = 15,01 m
Heeling Arm = 6,58 m
Power = 21 KW

OUTPUTS

Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,74
Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,89
Length/Draught Ratio Lh/T = 7,28
Beam/Draught Ratio Bmax/T = 2,41
WL beam/Body draught Bwl/Tc = 4,69
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,36
Displacement/Length Ratio D/L = 212,37
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 16,16
Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,05
Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,27 HP/ton
Hull speed HSPD = 7,31 Kn
Potential Maximum Speed PMS = 7,90 Kn
Velocity Ratio VR = 1,08
Best motoring speed (1.1) CSPD = 6,00 Kn
Capsize Safety Factor CSF = 1,97
Motion Comfort Ratio MCR = 24,00
Roll Period T = 2,78 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,12 G's
Stability Index SI = 0,80
Angle of Vanishing Stability AVS = 120 º
Dellenbaugh Angle DA = 16,13 º (14 kn wind)
Wind pressure coefficient WPC = 1,31

Estimated STIX 38,68


Fuente: Guillermo Gefaell

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Antiguo 15-12-2010, 09:35
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Perdón es que no había intervenido nunca.
También sería que fuese el único.
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