La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2010, 23:05
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola a todos.

Guillermo, aprovecho tu gentil ofrecimiento de ayuda para hacerte otra consulta.

He leído las normas ISO relativas a los portillos, escotillas, etc. Mi barco está prácticamente acabado, por lo que las escotillas están ya hechas. Si hay que cambiarlas se cambian, pero por lo que veo no tendré problemas para cumplir con la resistencia estructural ni con la estanqueidad.

La duda que no he podido aclarar con las normas, es respecto de la escotilla que tiene mi barco en la bañera. Pongo para ilustrar las fotos de un colega italiano que hizo un barco igual, muy bien acabado. Se trata del micro italiano Gua de Marcus Vinicio Massoni

Como se puede ver en la foto, es el mismo tipo de escotilla que tienen algunas pequeñas barcas de pesca de madera, creo que se llama escotilla de caja, y para aclararnos cierra como la tapa de una caja de zapatos. Ahora bien, cuando la tapa se abre, queda separada del barco, aunque en mi caso está previsto que un cabo evite su pérdida accidental. Poner bisagras sería un inconveniente, al estar la escotilla justo debajo de la caña del timón, y en caso de cambiar la escotilla... debería variar toda la configuración de la bañera!

No he sabido ver en la norma este tipo de escotillas, ni permitidas ni prohibidas, y de ahí viene mi duda. Suponiendo que cumplan con todo lo demás, se pueden utilizar?

Muchas gracias

Saludos y
Tienen que tener, como todas las escotillas, frisas y trincas que permitan su cierre hermético (las bisagras no son imprescindibles), además de tener la resistencia estructural adecuada. Ese tipo de escotillas es muy habitual en los pesqueros.

A ver si mañana le puedo echar un vistazo a la norma en la oficina, aunque andaré bastante liado pues salgo de viaje.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
astrolabio68 (15-12-2010)

Cleansailing

Reglas del foro