![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() sera que tiene mucho palo porque fijate la robustes de la linea del timon toda su carena es magifica la orza esta entre orza y quilla orza a proa y quilla a popa la manga pronunciada a la altura de la orza el palo sobre la orza y no mas adelantado justo donde se lanza la proa para dar flotabilidad y poca resistencia todo un señor barcazo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Esa proa lanzada....esa orza ancha y retrasada...casi y digo casi semicorrida...esa popa estrecha...que paso de ola tiene que dar este barco...que paso de ola, sin pantocazos, limpio...
Barcazo, como todos los Swan ![]()
|
||||
|
||||
![]() Pues sí y yo aún me tengo que convencer de ello. Sigo teniendo mis dudas y ya os diré (y les diré) cuales son después de meterme un poco más a fondo con ello la semana que viene.
|
||||
|
||||
![]() Yo que no tengo ni idea de ingeniería naval, me hago una pregunta sobre el moody y su curva de estabilidad:
¿Si el barco pivota sobre la proa para enderazarse y apenas somete al cerramiento a inmersión en caso de vuelco, no será que navegando tiende a clavar la proa por tener el lastre desplazado hacia proa? ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Mismo viento, diferentes barcos:
Ante 20 nudos, comportamiento de un Mini 650 y un Hallberg-Rassy 31 http://www.youtube.com/watch?v=s49kJ...eature=related http://www.youtube.com/watch?v=hZ7WELVnVeU Hay donde escoger, velocidad pura sin probabilidad de errores o navegar placentero y seguro. Ante larga distancia o....como dice el hilo para aguantar el mal tiempo, yo escogeria siempre la obra viva del HR 31. Entiendo que los mas jovenes escojan la velocidad, pero cuando te has tragado muchas millas entre pecho y espalda te apetece cocinar,leer libros, mirar tranquilamente azul por todos sitios, pensar o tener una buena conversacion si vas a dos o con tripusoles experimentados ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
RESULTS OF SWAN 411 AT 90º FLOODING Base Length Factor (LBS) 10,967 FL 0,999 Displacement Length Factor (FDL) 1,045 FB 1,741 Beam Displacement Factor (FBD) 1,087 FR 4,213 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,247 Inversion Recovery Factor (FIR) 1,014 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,092 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,000 Delta 0 STIX 39,652 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 RESULTS OF SWAN 411 AT 110º FLOODING Base Length Factor (LBS) 10,967 FL 0,999 Displacement Length Factor (FDL) 1,045 FB 1,741 Beam Displacement Factor (FBD) 1,087 FR 4,213 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,247 Inversion Recovery Factor (FIR) 1,014 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,092 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,222 Delta 0 STIX 43,836 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 Mucho mas creible que su angulo de inundacion sea de 110º que de 90º Como veras, el STIX no suele fallar si el diseño es bueno ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Si se me permite discrepar... y como iniciador de un hilo de estos (tripusoles que aguantan el mal tiempo), tengo que decir que no puse el título porque me gustase especialmente el título original, ni por envidia tampoco. En mi caso fue más que nada una broma. Dicho esto tengo que reconocer que la curiosidad, el morbo o lo que sea posiblemente atrajeron a más visitantes de los que seguramente hubiesen acudido al hilo de haberse llamado por ejemplo "acerca de los tripusoles", lo cual nos trajo unas cuantas anécdotas bastante interesantes. O sea que es una broma con final feliz! Finalmente, no fui el primero en crear un hilo de la saga, pero al menos el hilo que abrí fue el primero en morir, y eso no lo puede decir nadie más. Y es que de lo que se trata en esta vida es de ser el primero en algo! ![]() Saludos y... larga vida al original! ![]() Editado por astrolabio68 en 16-12-2010 a las 09:11. |
|
||||
|
||||
![]() Y tanto, el que da primero da dos veces
Pero te voy a decir algo mas. Todo el mundo sabe que este hilo es magnetico, muy magnetico...la gente entra y lo ve aunque no opine porque le interesa en realidad el tema y los que no entran por eso ( por conocimiento) entran por puro morbo porque en el fondo les gusta y ademas saben que aqui, en entre estos posts donde se respira conocimiento e informacion no hay lugar para falsos capisoles de taberna que no han navegado nunca y dicen que lo han hecho. No hay forma de puntuar como de buenos son en la mar ( hummm si hubiera un STIX de capisoles... ![]() Todo el que lee, acaba educando su ojo, y llegado el momento se convierte en un embajador mas de este hilo cuando aconseja a alguien: "No te compres ese barco, no ves las formas que tiene? Estas hecho para planear no para navegar" o " Como te vas a comprar un crucero si lo que quieres es regatear!!" Cuantos de vosotros se compro un barco y se la metieron hasta el fondo....mmm..que principios aquellos, despues hubo que venderlo y con la experiencia aprendida, no se volvio a cometer el error. Pues bien este hilo sirve para eso, para que no se queden con nadie y se aprenda a leer visualmente un velero dentro y fuera del agua. Se aprenda a conocer sus limites y a dotar de seguridad a uno mismo o a sus tripusoles o lo mas importante...a su familia ( verdad Xeneise?). Es mas, me atreveria a decir que los que no les gusta este hilo es porque, hay algo detras...oculto...no les conviene hablar de seguridad pasiva, ni de estabilidad, ni de curvas, ni de AVS, ni de Old Ratios, ni de STIX, porque a lo mejor va en contra de sus intereses...o...les caigo mal porque mis afirmaciones no se mueven en los colores grises sino en blanco y negro, porque en la nautica hay que hablar asi de claro para que todos entiendan. El titulo empezo hace ya mas de un año, pero a lo largo de ese tiempo los cofrades han visto mensajes claros, quiza con demasiada implicacion mia, pero es que me fastidia que le tomen el pelo a la gente. Desgraciadamente para algunos no doy paso atras ni para coger impulso y mantengo lo dicho aunque me pienso muy bien lo que digo antes. Tengo las cosas claras, muy claras. Todo esto...acaba creando jejejej.. ![]() Cafetitos ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
La verdad es que lo veo como quien vive en un pisito y mira en la tele las casas de los famosos. Digo esto como armador de un 15 pies categoría "C" inacabado para más inri. Pero aunque el hilo trata en principio de barcos muy diferentes al mío, capaces de cosas que el mío ni soñarlas, a mi me ha ayudado -juntamente con muchos otros hilos, es verdad- a tomar algunas pequeñas decisiones importantes en la construcción, a conocer mejor a mi barco, y a valorar en su mejor las posibilidades de éxito al salir al mar. Ese nivel de conocimiento tendrá que verse confirmado una vez en el agua, pero para ir haciendo boca no está mal. No meto más el rollo. A ver si puedo navegar ya de una vez y hablo más como patrón y no solo como armador... Un saludo y gracias a la taberna en general y a este hilo en particular por la ayuda [café] [café] (a quien corresponda, se solicita emoticón de café, por favor) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
williwaw (16-12-2010) |
|
||||
|
||||
![]() http://www.youtube.com/watch?v=whSHw4k2yLo
Este es un video que ya ha salido por la taberna en alguna ocasión. Cuando dejeis de descoj*** de risa. ¿Que stix le dais a la tripu? ¿al capi? ¿Volveriais a bordo una vez que os recojan del agua? ![]() Y ahora en serio, yo también soy un novatisisisisimo con el spi (con algo más de sentido común), en una situación como esta (quiero decir, una cagada del patrón), ¿hasta que punto el barco ayuda? ¿Que parámetros son los más importantes? Este también es un ejemplo donde se ve lo importante del patrón y lo importante que puede ser tener un barco seguro, vamos, el yin-yan de la cuestión ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Lo cierto es que en el video no se ven mas desgracias de casualidad
![]() Es fácil criticar a ola pasada..La embarcacion parece bastante ligera y cuando se ve tumbado el acceso a cabina se ve cerca del agua..... Quizas yo hubiera mantenido el barco más a un largo por la cosa de llevar el peligroso balanceo algo más controlado, por otro lado cuando están tumbados el caña mantiene el timón a la vía o quizá arribando más....con lo que se mantiene la tumbada ![]() Insisto que es facil aconsejar despues de visto... ![]() ![]() Editado por ankaluze en 16-12-2010 a las 11:29. |
|
||||
|
||||
![]() Son desastres uno detras de otro. Mal trimado,malas posiciones, mal patron, mala tripulacion...que horror
![]() ![]() ![]() Pero vayamos al barco y a sus numeros: Motion Comfort Ratio: 11.37 ( penoso ) Capsize Ratio: 2.56 ( mas que penoso ) Nada mas que con esto, y sin haber visto la obra viva ya me conozco como puede ser......mala como ella sola Como veis , los numeritos si dicen cosas. Con ese Capsize Ratio ya se veia venir, era un barco con una clarisima tendencia al vuelco. Ok, ahora cerrad los ojos e imaginaros este mismo barco con mal tiempo y con fuerza 8...olas de 4 mts....y a muchas millas de tierra... Para que sirve el STIX? Para nadaaaaaaaaa....he calculado que puede puntuar como mucho 12 ![]() Y? Nada macho.....compraos uno de estos...que yo con un Contessa 26 con los mismos pies, cruzo el charco sin problemas, eso si tiene un STIX muy cerca de 33...claro es un clase A Y? Nadaaaa los numeritos son tonterias.....formas de telepredicar ![]() ![]() LA EVIDENCIA LO DEMUESTRA Buenas lineas + buen diseño = buen barco ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Con el spi, un barco estable es mas permisivo. Pero si el patron no sabe, y la tripulacion tampoco ... se lia. No falla. Por eso es bueno empezar con poco viento, y tener muy muy claro que es lo que hay que hacer. Y lo mejor, es navegar con alguien que ya sepa. Por lo demas, a toro pasado es facil criticar. Cierto. Pero en este caso, tambien antes. Se ve venir. Se ha ido de trasluchada. Lo normal es irse de luff, y esto es cosa de los trimmers (no largan a tiempo las escotas). Pero la trasluchada es fallo gordisimo del caña.
|
||||
|
||||
![]() La seguridad en el mar no es algo que permita relajarse. Uno puede creer que todo está bajo control y de repente el drama inesperado. Recuerdo un día con olas de unos 4 metros, mar tendida y orejas de burro. El viento era de 30 nudos más rachas. A ratos bajaba hasta los 20. En uno de esos momentos de fuerza 5, menos mal, se clavó el piloto automático. Uno de nosostros estaba en proa... El barco empezó a dar vueltas casi en redondo. La situación fue peligrosísima y tras varios minutos conseguimos desbloquear el timón.
En esas circunstancias, de repente, agradeces tener una buena estabilidad, te va la vida. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Si yo te contara...Bufavent.... 17 de Agosto de 2007 noche cerrada sin luna hacia las 2.30, olas rompientes de 3-4 mts, SW de fuerza 7 con rachas de 8 al darle la vuelta a la Isla de Alboran...iba en solitario..2 rizos y trinqueta por si en una me fuera de orzada y me encontrara con trapo de mas . Dicen que navegando en solitario no debes llevar de popa-largo nada que no puedas controlar de ceñida. LLevaba el Codigo Cero montado en proa con su enrollador y una funda que lo cubria para todavia mas seguridad.
De repente me viene una ola de direccion distinta de unos 4 mts y me golpea en el traves.....knockdown...palo a 50 cm del agua, pero se adriza en un segundo ( ufff menos mal) y cuando se adriza....veo que la ola o el agua que llevaba consigo ha roto la funda y ha abierto el codigo cero ![]() Desastre!!! pense y me fui con la linea de vida hacia proa corriendo como un poseso, solte la escota antes del todo, y una vez alli solte la driza....codigo cero al agua y yo recogiendo como un enano hasta que lo meti en cubierta....lo ate con una cabo y ahi lo deje que se muriera como si volaba..me daba igual, al amanecer estaba ya cerca de Cabo de Gata y en la Cala de los genoveses lo acabe de izar,enrollar y guardar. Dios me dio otra oportunidad.....eso si llevaba un buen barco, si llevo otra cosa...no se...no se... ![]()
|
||||
|
||||
![]() Por cierto.....otra de gambas....digo otra de mal tiempo...condiciones solo aptas para veleros clase A
http://www.youtube.com/watch?v=IRTS-...ure=grec_index ![]()
|
||||
|
||||
![]() El otro día hice con mi velero en ceñida 6.5nudos en ceñida, velocidad gps. Estoy muy contento con él, aunque diga la gente que ciñen menos, es el Allegro 27 que te comenté hace tiempo y como tenía bandera inglesa lo he pasado a española, desplaza 3400 Kg y tiene 8m. de eslora. Yo no veo que ciña mal del todo pero lo que si veo es que cuanto más sopla el viento el barco se acelera más manteniendo su rumbo y la caña en todo momento permanece suave aunque sea en ceñida.
En su página web dice que el barco es noble incluso con mala mar y me puse en contacto con unos suecos que habían dado la vuelta al munco con él, diciéndome que es un barco estupendo, la verdad es que por aquí en España creo que no se conocen mucho y tampoco se ven. Si alguien más sabe o ha navegado en uno, me gustaría su opinión y la de los demás también, con toda confianza. Espero la opinión de todo el mundo sin trapujos. Y la tuya también Cedemont. Un saludo ![]() Editado por llamichu en 23-04-2011 a las 18:39. |
|
||||
|
||||
![]() Por este tipo de experiencias, creo que se dan situaciones peligrosas sin que las condiciones sean muy malas, o sin que uno se aleje mucho de la costa. Yo espero no pillar nunca un temporal de fuerza 11, pero esté donde esté, me gustaría ser consciente de qué barco llevo y actuar en consecuencia. No es lo mismo navegar con un 27 pies de nueva factura y astillero generalista,, que con el 27 pies de las fotos de aquí arriba. Es evidente que hay que ser consciente de qué se lleva. Y eso nos ayuda a preveer, y la previsión es una señal de inteligencia.
Y todo este rollo lo suelto porque creo que astilleros, patrones y programas de titulación, deberían profundizar en todo esto, ya que embarcarse y navegar, es una actividad de elevadísima responsabilidad. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Enhorabuena ![]()
|
||||
|
||||
![]() El barco del amigo LLamichu, en el que he tenido el placer de pasar muy buenos ratos, es un barcazo. No os imagináis el "aplomo" que tiene ese barco. Se mueve de forma especial.
Lo malo es que el patrón se ha llevado el barco al Mar Menor y allí el barco va a sufrir una metamorfosis: de valiente lobo de mar a cabritillo de charca ![]() ![]() LLamichu, you know I love you ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
Querido Kibo, no, no estoy de acuerdo en absoluto contigo, el Allegro 27' no vá a sufrir ninguna metamorfosis en el Mar Menor, he tenido el PLACER de navegar en el mismo y puedo asegurarte que quienes van a sufrir van a ser los barcos que quieran competir con el. No olvidemos que es un barco para todo tiempo y todas Mares. Si es cierto que es un barco que para demostrar su verdadero potencial necesita vientos, mejor duros. Estoy seguro que el Cofrade Llamichu a nada que coja mas millas con el os vá a sorprender a muchos y no te digo nada como vaya con el, de tactico, "mi mejor amigo" ![]() Si es con Mar formada y ola de buen tamaño, ya ni te cuento lo que ese barco es capaz de navegar. Por cierto vuestro "palo" flexa ? ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos Miahpaih (Tractorista de pro, experto en burdas y lector de vientos para bajar humos a los que dicen no lo huelen ![]() Buen barco, mala tripulación, mal viaje. Mal barco, buena tripulación, buen viaje. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Atencion chicos
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_ID=3222 Estos son sus numeros estimados...asi cualquiera se explica que sea circumnavegador Con 130º de AVS STIX 40,868 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 Y Con 150º de AVS que me parece mas real para un quilla corrida STIX 43,899 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 Todos calculados a 115º de inundacion de cabina Ahora os explicareis el por que del navegar de este crack, que ya le aconseje al cofrade que fuera a por el y lo comprara....es correcto Llamichu? A ver que dice Pipe, ya vereis como se emociona ante estas quillas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
ya me ha hablado, DON J.L. LLamichu, de las buenas maneras que usted tiene para navegar a vela, decidir los mejores laylines, y adelantar, incluso si se tercia, a barcos más ligeros de concepto ![]() ![]() ![]() Quedo a la espera de que me de usted fecha y hora para tomar unos vinos y hablar de jarcias, palos flexantes, y medidores de tensión como el de mi amiga de la foto. A sus pies ![]()
|
||||
|
||||
![]() Pues hablad de estas cosas
Os va a gustar el video http://www.youtube.com/watch?v=tWJxV...ure=grec_index Pero no cojais estas castañas sin tener el barco adecuado ![]()
|
|