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  #1  
Antiguo 03-07-2007, 12:46
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Predeterminado Amantillo para trimado

Hola a todos,

La verdad es que ando un poco liadillo últimamente e interviniendo poquito en la taberna, tomaros unas ronditas para ver si os inspirais un poquillo con el tema que os voy a plantear.
Tal como tenía previsto he empezado a hacer algunas regatillas domingueras, más que nada para obligarme a seguir una ruta determinada, usar velas en cualquier condición de viento, ..... Los resultados bastante desastrosos pero el balance muy positivo ya que estoy sacando buenas conclusiones sobre el barco y sobre todo lo que me falta por ir aprendiendo, cuando tenga algo más de tiempo ya os iré contando mis peripecias.

El primer tema que tengo que solucionar es conseguir ir a rumbo con muy poco viento ( de 1 a 4 nudos), ya he leido que hay que llevar todo suelto y bien embolsado, y peso en sota para escorar algo el barco. Pero no hay manera.

Para embolsar la mayor no sería interesante cazar un poco el amantillo para levantar la botabara ? o es una tontería?

El tema es que en esas condiciones, los demás barcos de la flota tampoco andaban mucho, pero por lo menos parecía que mantenían un rumbo mientras a mi las velas se me hichaban, desinchaban y la botavara tambien daba bandazos (la veleta giraba como una noria .........) el timón muchas veces ni respondía y la verdad es que me deseperaba bastante.
Bueno, espero vuestros sabios consejos



IRRINTZI
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  #2  
Antiguo 03-07-2007, 13:28
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Hacer andar al barco cuando no hay casi viento es una de las tareas más difíciles, y a menudo desesperantes, con las que se puede encontrar un patrón.

Comentas cuando hay de uno a cuatro nudos. Realmente con este poco viento hay muy pocos barcos capaces de andar, eso aún contando con un mar llano. Otra cosa es que éste ayude. Por debajo de tres nudos, a menos que te ayude el mar, me atrevería a decir que no hay barco que ande.

Lo de ayudarte con el amantillo, yo no lo tendría en cuenta. En muy raras ocasiones y junto con un trimado muy fino, podría darte alguna ventaja. Esta vendría más por el mantenimiento de la forma de la vela gracias a inmovilizar la botavara en sus subidas y bajadas, que en la bolsa en sí que podrías conseguir.

Comentas que tus adversarios se movían algo con este poco viento. Para analizar bien esta situación, además de la experiencia de sus patrones, debería tenerse en cuenta las reales posibilidades de cada uno de los barcos, estado de sus carenas, hélices, velas, etc.

El truco de oro en este tipo de situaciones está en arrancar el barco, sea al rumbo que sea. Esto es muy importante porque a partir de que el barco tiene arrancada, tiene gobierno, y lo que es más importante algo de viento aparente. Por lo tanto, además de trimar bien las velas, pesos, etc., hay que buscar un rumbo al que podamos arrancar el barco. Esto normalmente ocurre situándolo a unos 45-50º al viento, con las velas embolsaditas y en el bordo al cual ofrezca menos resistencia el mar. A partir de poner el bicho en movimiento debe tenerse mucho cuidado puesto que el aparente que se crea hace que éste se cierre más (es decir más por la proa). Si dejamos que el barco se aproe demasiado, se nos parará y vuelta a empezar.

No quiero alargarme más con el tema, que dá de sí para llenar una enciclopedia.

por el ladrillo.
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Buena proa!
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  #3  
Antiguo 03-07-2007, 17:22
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

no te desanimes que el dia que haya rasca ya cagondiez que putas las hemos pasado y como corria el puto velero casi quedamos
saludos kiqu
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kiqu
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  #4  
Antiguo 03-07-2007, 19:19
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Hola a todos,

La verdad es que ando un poco liadillo últimamente e interviniendo poquito en la taberna, tomaros unas ronditas para ver si os inspirais un poquillo con el tema que os voy a plantear.
Tal como tenía previsto he empezado a hacer algunas regatillas domingueras, más que nada para obligarme a seguir una ruta determinada, usar velas en cualquier condición de viento, ..... Los resultados bastante desastrosos pero el balance muy positivo ya que estoy sacando buenas conclusiones sobre el barco y sobre todo lo que me falta por ir aprendiendo, cuando tenga algo más de tiempo ya os iré contando mis peripecias.

El primer tema que tengo que solucionar es conseguir ir a rumbo con muy poco viento ( de 1 a 4 nudos), ya he leido que hay que llevar todo suelto y bien embolsado, y peso en sota para escorar algo el barco. Pero no hay manera.

Para embolsar la mayor no sería interesante cazar un poco el amantillo para levantar la botabara ? o es una tontería?

El tema es que en esas condiciones, los demás barcos de la flota tampoco andaban mucho, pero por lo menos parecía que mantenían un rumbo mientras a mi las velas se me hichaban, desinchaban y la botavara tambien daba bandazos (la veleta giraba como una noria .........) el timón muchas veces ni respondía y la verdad es que me deseperaba bastante.
Bueno, espero vuestros sabios consejos



IRRINTZI

Nada "Lagun"; que no te puedo ayudar, a mi me pasa exactamente lo mismo, supongo que las caracteristicas del barco influira mucho.
__________________
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  #5  
Antiguo 03-07-2007, 22:33
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

En situaciones de mu poco viento, segun dicen los libros, hay que llevar la trapa suelta y el carro de la mayor a barlovento y suelta la escota de la mayor mas de la cuenta, (al tener el carro es ésta posicion) para que la mayor pueda amortiguar las pequeñas olas que menean al barco, osea que se quede la vela "blanda" y así la botavara va amortiguando este efecto con subidas y bajadas.. (mas o menos, creo que va así).
Pero a mí , no me funciona esto, pues la botavara anda moviendose para todos los lados y tengo que estar agarrandola con la mano.
lo que hago es cazar trapa y no poner a barlovento el carro, consiguiendo que no flamee tanto la vela (aunque queda en una posicion mas cazada, que precisamente no nos interesa , pues vamos en un rumbo abierto para intentar pillar algo de arrancada).

Que opinan los expertos de esto? estaré en lo cierto?

saludos
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  #6  
Antiguo 04-07-2007, 00:10
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Saludos y


Bueno, los expertos creo que responderán despues que yo, que me limitaré a decir lo que sé, por si le vale a alguien...
Intentar navegar con poco viento esta cercano a la utopia en el caso de veleros. Desde luego no cabe hacerlo con las velas que normalmente usamos y que con tan poco viento no se le aplanan ni las arrugas.Asi que de momento hay que poner velas apropiadas a la intensidad del viento, cuando compré mi barco traia una vela que denominamos " buscabrisa" y que da hasta miedo tocar porque el tacto es el de dos papeles de fumar juntos, se enverga en el geminis y la escota se lleva en la mano, no se pasa por el carro de escota.
Para no perder la arrancada yo creo que es mejor colocarle una retenida a la botavara para impedirle que bandee y el peso de la tripulacion a sotavento para tomar menos superficie mojada.Desde luego pensar en ceñir es perder el tiempo porque con poco viento no tendremos succion en las velas.El timon ni tocarlo porque la desesperacion nos hará dar movimientos vanos.Se podria pensar en atangonar la genova por sotavento para evitar esos bandazos que solo llevan a parar el barco.
Y que yo sepa poco más....


Viento del Sur
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  #7  
Antiguo 04-07-2007, 08:03
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

A lo que dice Atem, solo añadir que si estás en ceñida quizas consigas arrancar el barco, pero si tu rumbo es de popa, tendrás que orzar incluso demasiado para poder conseguir que arranque el barco.
En estas situaciones es cuando se gana o se pierde una regata; es importantisimo tener el barco limpio y si tu andas 2 nudos y el otro 1, en una hora le has sacado una milla.
Sigue regateando, se aprende mucho.
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  #8  
Antiguo 04-07-2007, 10:20
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Muchas gracias por los consejos, seguiré probando, la verdad es que fuera de las regatas pones motor y listo, con lo que no estoy nada entrenado para esas ventolinas, de hecho en la penúltima regata me retiré desesperado despues de una hora sin moverme de sitio, parecia una peonza y encima veia a los otros unos metros por delante, sin avanzar mucho......
El casco lo limpié hace poco, con lo que ya no tengo escusas ......

IRRINTZI
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  #9  
Antiguo 04-07-2007, 10:24
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
...
...cuando compré mi barco traia una vela que denominamos " buscabrisa" y que da hasta miedo tocar porque el tacto es el de dos papeles de fumar juntos, se enverga en el geminis y la escota se lleva en la mano, no se pasa por el carro de escota.
...
Este "buscabrisas" que dices, no será la "vademoiselle" que dicen los franceses.

Se trata de una vela superfina que no se caza por la escota, se deja libre flameando sin escota, aproado al viento (lógicamente, no puede ser más de un 100). Según dicen (yo no lo he visto ni probado nunca) es capaz de mover el barco en condiciones de calma casi total. Una pregunta: ¿lo de envergarla en el géminis, qué es lo que es?

Por otro lado, estoy de acuerdo que es mejor intentar que las velas se muevan el mínimo reteniendo la botavara, escorando el barco, etc, a fin de que tomen una forma más o menos correcta.
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Buena proa!
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  #10  
Antiguo 04-07-2007, 10:31
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este "buscabrisas" que dices, no será la "vademoiselle" que dicen los franceses.

Se trata de una vela superfina que no se caza por la escota, se deja libre flameando sin escota, aproado al viento (lógicamente, no puede ser más de un 100). Según dicen (yo no lo he visto ni probado nunca) es capaz de mover el barco en condiciones de calma casi total. Una pregunta: ¿lo de envergarla en el géminis, qué es lo que es?

Por otro lado, estoy de acuerdo que es mejor intentar que las velas se muevan el mínimo reteniendo la botavara, escorando el barco, etc, a fin de que tomen una forma más o menos correcta.


Una preguntilla más, para retener la botavara en estas condiciones "dulces", coger un cabo y de botavara al rail de carga sin más o existe algún truquillo también para eso.

IRRINTZI
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  #11  
Antiguo 04-07-2007, 10:37
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Hola y una ronda para todos.

Qué hélice llevas, plegable o fija. Esto es muy importante para regatear sobre todo con muy poco viento.
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  #12  
Antiguo 04-07-2007, 10:40
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Otro apunte mas:

En estas condiciones lo principal es darse cuenta de hacia donde va la corriente y a partir de ahí poner el mejor rumbo ayudado por ésta.

Pero claro, hay veces que no es posible.

Lo del amantillo pues como que no, con poco viento cerraremos balumas y abriremos pujamen en ambas velas, adelantaremos carro del genova y amollamos pujamen de mayor. Si izas algo el amantillo abres baluma de la mayor.

Saludos Irrintzi
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  #13  
Antiguo 04-07-2007, 10:45
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Normalmente si se tira el carro a barlovento, lascando escota y, de la botavara se fija un cabo a sotavento que lo inmovilice (retenida), ya es suficiente, tampoco la cosa es para que no se mueva ni un milímetro, sólo que no vaya dando bandazos y haciendo imposible que la vela tome ninguna forma.

Sin embargo, debe tenerse precaución en no tensar ambos cabos (la escota y la retenida), puesto que entonces lo que lograríamos sería bajar mucho la botavara, cerrando excesivamente la baluma, lo que sería contraproducente. En este caso podría ser de ayuda lo comentado en el inicio del hilo: el amantillo que no dejase bajar a esa más de lo deseable.

Pero sobre todo: hacerlo toda con suma dulzura: el timón se ha de llevar con las yemas de los dedos, los desplazamientos (mínimos), de puntillas, las cazadas/amolladas, suavecitas, hablar flojito...
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  #14  
Antiguo 04-07-2007, 10:49
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Cita:
Originalmente publicado por Grop Ver mensaje
Hola y una ronda para todos.

Qué hélice llevas, plegable o fija. Esto es muy importante para regatear sobre todo con muy poco viento.
De momento fija, tengo la plegable en la wish-list pero deberá esperar, es mucha pasta ......... Mi intención no es ser competitivo en las regatas (barco con 30 años y caña novatón = coctel explosivo ) sino aprender a manejarme en diferentes situaciones, obligarme a pasar por ciertos puntos definidos, hacer millas siempre a vela y por supuesto divertirme mucho.

IRRINTZI
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  #15  
Antiguo 04-07-2007, 10:57
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Cita:
Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
Otro apunte mas:

Lo del amantillo pues como que no, con poco viento cerraremos balumas y abriremos pujamen en ambas velas, adelantaremos carro del genova y amollamos pujamen de mayor. Si izas algo el amantillo abres baluma de la mayor.

Saludos Irrintzi
En mi opinión hay que hacer lo contrario,

Esto vale cuando hay algo más de viento, pero con muy poco viento, hay que aplanar las velas y abrir la baluma de la mayor, si no, matas el barco.

Escora el barco con el peso de los tripulantes, sube el carro de forma que el sable bajo quede en crujía, si el peso de la botavara te cierra la baluma ponle el amantillo y súbela hasta que la baluma está un poco abierta por arriba (a lo mejor el catavientos del último sable se mueve lo suficiente).

Suelta el pajarín sólo si hay ola... De hecho, si hay ola, hay que aprovecharlo para remar con la mayor, (que la baluma aletee...) ayuda con el peso de un tripu. Ojo, más de una remada por ola y te pueden protestar.

De todas formas, con las mayores que suelen llevar los barcos de crucero, es mejor encender el motor....
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  #16  
Antiguo 04-07-2007, 13:15
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Amo a ve, me refiero con mi breve explicación a lo siguiente:

Driza floja, semi-arrugas en el gratil, pujamen flojo, escota sueltecita, buscamos que la vela embolse por la zona central, no estoy nada de acuerdo con el aplanado de la vela con poco viento, y cuando me refiero al cierre de la baluma, es mas bien a que con respecto al pujamen, ésta debe ir mas cerrada para embolsarla, a la vez que con la escota jugaremos para que el último cataviento de la mayor entre y salga.

De todas formas, con menos de 5 nudos de viento, lo mejor es usar el viento de la sentina a 3.200 revoluciones.

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  #17  
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Lo mejor es que pruebe las dos cosas y nos cuente...
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  #18  
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Pero vamos, que con muy poquito viento hay que aplanar velas es de abc... Piensa que el flujo no es capaz de mantenerse pegado a la vela si tiene demasiada curva...

Amantillo, el suficiente, backestay para aplanar, pujamen en tensión (el pujamen no sólo embolsa la vela,también abre la baluma por abajo) salvo que haya olas, cuñas a popa del palo, crucetas retrasadas... lo que haga falta y se pueda.
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  #19  
Antiguo 04-07-2007, 14:24
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Pero vamos, que con muy poquito viento hay que aplanar velas es de abc... Piensa que el flujo no es capaz de mantenerse pegado a la vela si tiene demasiada curva...

Amantillo, el suficiente, backestay para aplanar, pujamen en tensión (el pujamen no sólo embolsa la vela,también abre la baluma por abajo) salvo que haya olas, cuñas a popa del palo, crucetas retrasadas... lo que haga falta y se pueda.
ya me estrañaba la primera contestación, jajaj no has podido aguantar eh? jajaj, bueno, lo mejor es que lo pruebe y nos cuente como tu muy bien has dicho.

A ver si lo que pasa es que hablamos de una mayor muy embolsada y lo que tratas de decir es que la aplanemos lo mas posible para dejarla como cuando es nueva, por que lo de aplanar mucho la vela con vientos muy flojos no lo veo claro.

Lo que si tengo claro es que como norma general, el aplanado resta potencia frente al embolsado que la dá.

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  #20  
Antiguo 04-07-2007, 16:40
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

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Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
ya me estrañaba la primera contestación, jajaj no has podido aguantar eh? jajaj, bueno, lo mejor es que lo pruebe y nos cuente como tu muy bien has dicho.

A ver si lo que pasa es que hablamos de una mayor muy embolsada y lo que tratas de decir es que la aplanemos lo mas posible para dejarla como cuando es nueva, por que lo de aplanar mucho la vela con vientos muy flojos no lo veo claro.

Lo que si tengo claro es que como norma general, el aplanado resta potencia frente al embolsado que la dá.


jeje... la verdad es que no me pude aguantar, hazme caso, cuando hay muy poco viento hay que aplanar las velas y abrir la baluma, llevo un rato buscando fotos, pero es imposible, nadie hace fotos de las encalmadas... De todas formas si encuentro alguna te la pongo...
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  #21  
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado



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  #22  
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Yo también había oido que con poco viento y sin ola, trimar como con mucho viento.

Lo que si tengo claro es que si la veleta da vueltas y no te enteras de la dirección, enciende un cigarro así sabrás de donde viene, alguna regata se ha ganado porque había un fumador a bordo.
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"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
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  #23  
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

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De todas formas, con menos de 5 nudos de viento, lo mejor es usar el viento de la sentina a 3.200 revoluciones.

Hombre con cinco nuditos el optimist anda tan ricamente; no te despeinas (menda ni con veinte, ventajas de la alopecia ) pero ya da para entretenerse.

Respecto al trimado, yo también soy de la opinión de que hay que aplanar y dar torsión. Con poca velocidad y perfiles gruesos creo que es más fácil que la capa límite se desprenda y desaparezca la depresión en el extrados. Además, cuanto más grueso es un perfil mas resistencia genera y en condiciones de muy poco viento necesitaremos que todo sume. Por ello, la driza y el cuningham también deberían de estar sueltos, para llevar la bolsa atrás.
POr lo mismo, el poco viento se verá más afectado por el rozamiento con la superficie del agua y mayor diferencia de velocidades habrá con la altura.
En cualquier caso, decirlo es fácil, lo difícil es ponerlo en práctica y que el barco arranque.
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  #24  
Antiguo 30-07-2007, 09:50
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Aqui estoy de nuevo, peleandome con el "sin-viento", éste pasado Sábado de nuevo regata en condiciones de muy poco viento y de nuevo desastre total.
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Hay dos grupos en la regata, el 2 de los chiquitines y el 1 donde estan los "pro", el 2 sale media hora antes, al haber poco viento me situe en la misma linea de salida, en la misma amurra que los demas, se dio la salida y yo seguia clavado, los demas tambien, pero al rato prácticamente todos avanzaban algo y yo justo me mantenia en la linea compensando la corriente y olas que era entrante, a la media hora los pro salieron como si nada, a unos buenos 1 o 2 nudos, yo empezé a avanzar algo (0,2-0,3 nudos) el anenómetro me marcaba entre 3 y 4 nudos pero no estable. Un suplicio, probé de todo sin éxito, amollar, cazar, de todo. Despue de dos horas el viento subió entre 8 y 10 nudos, cogí rumbo de traves, saqué el asimétrico y estabilizé una buena velocidad de 4,5 nudos que me permitió volver a meterme en la pomada de los rezagados, incluso adelnatar a tres barcos, pero de nuevo cayó el viento y again la desesperación, los que habia adelantado a la hora ya me habian cogido y poco a poco se me escapaban de nuevo ....... Resultado 6,5 horas para 13 millas !!!!


Enfin, seguiré intentandolo, esta claro que algo me falla, pues comparando con jouet 24, supermistral, first 260, .... no consigo seguirlos con poco viento !

IRRINTZI
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  #25  
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

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Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje

Respecto al trimado, yo también soy de la opinión de que hay que aplanar y dar torsión. Con poca velocidad y perfiles gruesos creo que es más fácil que la capa límite se desprenda y desaparezca la depresión en el extrados. Además, cuanto más grueso es un perfil mas resistencia genera y en condiciones de muy poco viento necesitaremos que todo sume. Por ello, la driza y el cuningham también deberían de estar sueltos, para llevar la bolsa atrás.
POr lo mismo, el poco viento se verá más afectado por el rozamiento con la superficie del agua y mayor diferencia de velocidades habrá con la altura.
En cualquier caso, decirlo es fácil, lo difícil es ponerlo en práctica y que el barco arranque.
Uf, pero mira que habláis raro los regateros!!!

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