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  #1  
Antiguo 05-07-2007, 00:20
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

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De todas formas, con menos de 5 nudos de viento, lo mejor es usar el viento de la sentina a 3.200 revoluciones.

Hombre con cinco nuditos el optimist anda tan ricamente; no te despeinas (menda ni con veinte, ventajas de la alopecia ) pero ya da para entretenerse.

Respecto al trimado, yo también soy de la opinión de que hay que aplanar y dar torsión. Con poca velocidad y perfiles gruesos creo que es más fácil que la capa límite se desprenda y desaparezca la depresión en el extrados. Además, cuanto más grueso es un perfil mas resistencia genera y en condiciones de muy poco viento necesitaremos que todo sume. Por ello, la driza y el cuningham también deberían de estar sueltos, para llevar la bolsa atrás.
POr lo mismo, el poco viento se verá más afectado por el rozamiento con la superficie del agua y mayor diferencia de velocidades habrá con la altura.
En cualquier caso, decirlo es fácil, lo difícil es ponerlo en práctica y que el barco arranque.
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  #2  
Antiguo 30-07-2007, 09:50
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Aqui estoy de nuevo, peleandome con el "sin-viento", éste pasado Sábado de nuevo regata en condiciones de muy poco viento y de nuevo desastre total.
´
Hay dos grupos en la regata, el 2 de los chiquitines y el 1 donde estan los "pro", el 2 sale media hora antes, al haber poco viento me situe en la misma linea de salida, en la misma amurra que los demas, se dio la salida y yo seguia clavado, los demas tambien, pero al rato prácticamente todos avanzaban algo y yo justo me mantenia en la linea compensando la corriente y olas que era entrante, a la media hora los pro salieron como si nada, a unos buenos 1 o 2 nudos, yo empezé a avanzar algo (0,2-0,3 nudos) el anenómetro me marcaba entre 3 y 4 nudos pero no estable. Un suplicio, probé de todo sin éxito, amollar, cazar, de todo. Despue de dos horas el viento subió entre 8 y 10 nudos, cogí rumbo de traves, saqué el asimétrico y estabilizé una buena velocidad de 4,5 nudos que me permitió volver a meterme en la pomada de los rezagados, incluso adelnatar a tres barcos, pero de nuevo cayó el viento y again la desesperación, los que habia adelantado a la hora ya me habian cogido y poco a poco se me escapaban de nuevo ....... Resultado 6,5 horas para 13 millas !!!!


Enfin, seguiré intentandolo, esta claro que algo me falla, pues comparando con jouet 24, supermistral, first 260, .... no consigo seguirlos con poco viento !

IRRINTZI
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  #3  
Antiguo 30-07-2007, 10:19
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

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Respecto al trimado, yo también soy de la opinión de que hay que aplanar y dar torsión. Con poca velocidad y perfiles gruesos creo que es más fácil que la capa límite se desprenda y desaparezca la depresión en el extrados. Además, cuanto más grueso es un perfil mas resistencia genera y en condiciones de muy poco viento necesitaremos que todo sume. Por ello, la driza y el cuningham también deberían de estar sueltos, para llevar la bolsa atrás.
POr lo mismo, el poco viento se verá más afectado por el rozamiento con la superficie del agua y mayor diferencia de velocidades habrá con la altura.
En cualquier caso, decirlo es fácil, lo difícil es ponerlo en práctica y que el barco arranque.
Uf, pero mira que habláis raro los regateros!!!

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  #4  
Antiguo 30-07-2007, 12:44
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Se os ha olvidado el "pumping", si no te pillan ayuda bastante, es como remar, pero con la mayor, algo cansao segun de que esloras tratemos .

Ahora casi en serio, de todo lo comentado surge un concepto claro, quiero entender..., que es el de lograr que las velas, pese al onduleo producido por la mar, mantengan lo mas mas parecido a un perfil aerodinamico de sustentacion y propulsion el mayor tiempo posible, mientras el rumbo mejor se cambia a uno menos debido y mas propicio a no necesitar de uso del timon ni fuerzas antideriva que menguarian todavia mas el poco empuje que encontraramos.
Imagino que cada barco en particular y su patron tendran ya averiguado como conseguir eso hasta el maximo grado posible, (bolsa, twist, cazado) con los elementos habituales de que se disponga a bordo, y segun el estado concreto ese dia de las condiciones existentes...
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  #5  
Antiguo 30-07-2007, 14:18
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Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Se os ha olvidado el "pumping", si no te pillan ayuda bastante, es como remar, pero con la mayor, algo cansao segun de que esloras tratemos .

Ahora casi en serio, de todo lo comentado surge un concepto claro, quiero entender..., que es el de lograr que las velas, pese al onduleo producido por la mar, mantengan lo mas mas parecido a un perfil aerodinamico de sustentacion y propulsion el mayor tiempo posible, mientras el rumbo mejor se cambia a uno menos debido y mas propicio a no necesitar de uso del timon ni fuerzas antideriva que menguarian todavia mas el poco empuje que encontraramos.
Imagino que cada barco en particular y su patron tendran ya averiguado como conseguir eso hasta el maximo grado posible, (bolsa, twist, cazado) con los elementos habituales de que se disponga a bordo, y segun el estado concreto ese dia de las condiciones existentes...



........... pero no veas lo dificil que es eso .................

IRRINTZI
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  #6  
Antiguo 30-07-2007, 14:30
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Predeterminado Re: Amantillo para trimado

Por eso mismo...uno gana y otros aplauden...por dificil!
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