La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #2676  
Antiguo 15-10-2010, 12:44
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias por los cálculos de los barcos de Ronáutica que, en mi caso, no hacen más que confirmar que navego en un barco con unas prestaciones muy por encima de lo que le exijo.

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
La pregunta es, por que a los astilleros Ro les cuesta tanto dar la informacion?

¿Recuerdas cuando te dije lo de que era una empresa familiar, las ISO, etc...?

Yo creo que es un dato que nadie les pide y por eso no lo facilitan. Si con eso ahorran costes de pagar a un ingeniero que calcule, certifique, etc, me parece una excelente decisión. Yo no lo necesito para saber que son buenos barcos.

Ya está bien de dejarse el dinero en gente que no produce nada y vive de certificar, firmar e intermediar sin aportar valor real a lo producido.

Por tanto, creo que quien los acusó de ocultistas debería rectificar...
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
  #2677  
Antiguo 15-10-2010, 12:58
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Gracias por los cálculos de los barcos de Ronáutica que, en mi caso, no hacen más que confirmar que navego en un barco con unas prestaciones muy por encima de lo que le exijo.

¿Recuerdas cuando te dije lo de que era una empresa familiar, las ISO, etc...?

Yo creo que es un dato que nadie les pide y por eso no lo facilitan. Si con eso ahorran costes de pagar a un ingeniero que calcule, certifique, etc, me parece una excelente decisión. Yo no lo necesito para saber que son buenos barcos.

Ya está bien de dejarse el dinero en gente que no produce nada y vive de certificar, firmar e intermediar sin aportar valor real a lo producido.

Por tanto, creo que quien los acusó de ocultistas debería rectificar...
Y que tiene que ver que yo haya calculado con que ellos proporcionen datos?

Nada

Si no ponen negro sobre blanco, los numeros, eso tiene un nombre lo dices tu o lo digo yo, Windi?

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2678  
Antiguo 15-10-2010, 13:22
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Debe de ser que yo no me sé explicar...

A ver si un día coincidimos con unas cervezas delante y así es más fácil.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
  #2679  
Antiguo 15-10-2010, 14:43
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 458
Recibió 710 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Solo un momento para subir de nuevo la hoja de cálculo del STIX, que tenía un pequeño error tipográfico-numérico en la fórmula del FKR. Nada importante, sobre todo de cara a estimaciones, pero ahora es como está correcto.

Saludos y disculpas.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls STIX formula-R4(2).xls (40.5 KB, 80 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Cedemont (15-10-2010)
  #2680  
Antiguo 15-10-2010, 14:43
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Debe de ser que yo no me sé explicar...

A ver si un día coincidimos con unas cervezas delante y así es más fácil.

Pero vamos a ver. Nos vamos a volver locos? Otro que quiere matar al mensajero?????

Cedemont y lo digo alto y claro no va en contra de ningun astillero sea o no sea familiar, es mas y refiriendome a los Ro he confirmado que son clase A despues de varios calculos.

Donde esta el problema?

Ellos son los que no anuncian el STIX u otros parametros de estabillidad.

No equivoques la diana, amigo Windi, no la equivoques

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2681  
Antiguo 15-10-2010, 18:37
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Si te he molestado te pido disculpas, porque no era en absoluto mi intención.

De hecho, comencé mi post agradeciéndote el hilo y los datos que contiene.

Por eso digo que lo más probable es que no sepa explicar a lo que me refiero. Y menos por este frío medio.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
  #2682  
Antiguo 15-10-2010, 19:17
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Si te he molestado te pido disculpas, porque no era en absoluto mi intención.

De hecho, comencé mi post agradeciéndote el hilo y los datos que contiene.

Por eso digo que lo más probable es que no sepa explicar a lo que me refiero. Y menos por este frío medio.

Si este medio es muy calentito!!!! No pasa nada por Dios . Nada que vamos a tener que hacer una quedada todos...

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2683  
Antiguo 15-10-2010, 21:04
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,879
Agradecimientos que ha otorgado: 1,294
Recibió 3,926 Agradecimientos en 1,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola Cedemont, no encuentro los datos para un dehler 34 top del 90, que creo es un poco diferente del 87. Me gustaría conocer su Stix y Avs. Ya te digo no se como se hace. Me parece muy interesante este hilo
  #2684  
Antiguo 15-10-2010, 21:35
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Si es cierto. ...
....
Por cierto, alguien me puede decir si los Ro tienen orza en bulbo?
Hola Cedemont, para eliminar cualquier duda sobre lo que se considera orza en bulbo, te pongo una foto de mi Ro 330:

juzga tú mismo.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Editado por losdelnara en 09-08-2011 a las 10:06.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
Cedemont (16-10-2010)
  #2685  
Antiguo 16-10-2010, 00:55
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Si es cierto. Esos datos fueron estimados por mi, aunque despues comprobados con alguien que me indico por privado de donde podia mirarlos. por lo tanto el calculo es bastante exacto..

Es mas, si os fijais, es hasta razonable. Vereis por que. El Fortuna hasta donde yo se no tiene marcado CE A porque es anterior a 1995. Pero tampoco pone en la plaquita que todo velero debe llevar en bañera cat 1ª, o por lo menos yo no lo he visto ni me lo han dicho. Digo esto porque probablemente astilleros Ro, al ver que el Fortuna 9 no alcanzaba la Cat A, echo mano de ingenieros navales hasta dar con un 30 pies que realmente fuera de STIX 32, y parece ser que con los datos puestos lo consiguieron.

Por cierto, alguien me puede decir si los Ro tienen orza en bulbo?

Como aclaración: El Fortuna 9, Ro300, VDN30, MOA900 tiene exactamente el mismo casco, exactamente la misma quilla de plomo-antimonio, los mismos muebles interiores salvo pequeñas diferencias etc, etc.
La diferencia está en el aparejo y hasta donde yo sé los atilleros RO no recurrieron a ningún ingeniero naval para transformar el fortuna 9 en clase A. Recurrieron a Javier de la Gándara, conocido regatista de Vigo y Maestro Velero con dos vueltas al mundo en lo que en aquella epoca era la regata "Whitbread arround the world" que después se llamo "Volvo Ocean Race" para que diseñara un aparejo mas de crucero y menos deportivo que el del Fortuna. Y así se hizo, se mantuvieron exactamente las mismas medidas del triángulo de proa, es decir génovas y spis idénticos al del Fortuna y se acortó el palo y la botavara dotando además al palo de dos pisos de crucetas con lo cual la diferencia es que la mayor del RO es algo más pequeña que la de los Fortunas y MOA900.

Como consecuencia es igual de seguro (o inseguro según como se vea) lanzarse al océano con cualquiera de estos 4 modelos que son prácticamente el mismo barco.

Por otro lado me sale la vena técnica y hace que me pregunte por qué el stix penaliza a un barco por tener mas trapo. Como si los navegantes fuésemos tontos y no supiesemos reducir vela cuando toca. Si alguien puede explicarme esto apoyado en un razonamiento lógico, se lo agradeceré

Perdonar el rollo y cervezas para todos para compensar
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
sondemar (16-10-2010)
  #2686  
Antiguo 16-10-2010, 07:28
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Solo un momento para subir de nuevo la hoja de cálculo del STIX, que tenía un pequeño error tipográfico-numérico en la fórmula del FKR. Nada importante, sobre todo de cara a estimaciones, pero ahora es como está correcto.

Saludos y disculpas.
Gracias por poner la formula Guillermo y gracias otra vez por dejarme ya el calculo hecho de mi barco, el Oceanis 473.

He tocado el angulo de inundacion hasta los razonables 115º y me sale:

STIX 57.379


Me has dado una buena mañana!!!!!!

esto demuestra que es un excelente barco, y que la gente lo esta malvendiendo, y que vosotros debeis y podeis aprovechar de tener un velero que aguanta muy bien el mal tiempo y con un STIX nordico

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2687  
Antiguo 16-10-2010, 07:45
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Como aclaración: El Fortuna 9, Ro300, VDN30, MOA900 tiene exactamente el mismo casco, exactamente la misma quilla de plomo-antimonio, los mismos muebles interiores salvo pequeñas diferencias etc, etc.
La diferencia está en el aparejo y hasta donde yo sé los atilleros RO no recurrieron a ningún ingeniero naval para transformar el fortuna 9 en clase A. Recurrieron a Javier de la Gándara, conocido regatista de Vigo y Maestro Velero con dos vueltas al mundo en lo que en aquella epoca era la regata "Whitbread arround the world" que después se llamo "Volvo Ocean Race" para que diseñara un aparejo mas de crucero y menos deportivo que el del Fortuna. Y así se hizo, se mantuvieron exactamente las mismas medidas del triángulo de proa, es decir génovas y spis idénticos al del Fortuna y se acortó el palo y la botavara dotando además al palo de dos pisos de crucetas con lo cual la diferencia es que la mayor del RO es algo más pequeña que la de los Fortunas y MOA900.

Como consecuencia es igual de seguro (o inseguro según como se vea) lanzarse al océano con cualquiera de estos 4 modelos que son prácticamente el mismo barco.

Por otro lado me sale la vena técnica y hace que me pregunte por qué el stix penaliza a un barco por tener mas trapo. Como si los navegantes fuésemos tontos y no supiesemos reducir vela cuando toca. Si alguien puede explicarme esto apoyado en un razonamiento lógico, se lo agradeceré

Perdonar el rollo y cervezas para todos para compensar
Esto que dices le pasa a los X-Yatchs, que siendo nordicos no puntuan en 10 puntos o mas su eslora, y tambien le pasa a los Hanse y a algunos Bavaria. Demasiado trapo y palo, disminuye la seguridad. Y no es porque tu no seas capaz de coger un rizo, sino porque en los momentos dificiles es el barco empujado por la mar y esta por la naturaleza el que hace lo que le da la gana escapando a cualquier control. Si con todo el trapo o con el 80% de el, una ola te coge y te da la vuelta, el plano velico y el mastil van a hacer que le cueste la vida misma al velero que se adrice otra vez.Hablamos de un 360º. Si se queda quilla al sol mas de 2 minutos puede entrar mucha agua dentro del barco y entonces se acabo.

Yo en mi 473, llevo la siguiente disposicion de velas y mastil:

1.- Escogi un palo mas bajo que el que traia de fabrica, como 1.70 menos

2.-Mi mayor es de 47 m2 con 3 rizos, el ultimo muy reforzado para que pueda hacer de mayor de capa

3.- La genova original era de 67 m2, y la dividi el plano velico en 2 , 29 m2 para una trinqueta enrollable y 38 m2 para mi genoca a la que le pedi que me subieran el puño de escota hasta casi ser un yankee pero con bolsa

4.- Llevo botalon de 1.30 mts unido al casco con tornillos roscapasantes, y alli con poco viento meto un codigo cero y a rumbos abiertos meto asimetricos,2, uno de 95 m2 para navegar en solitario con calcetin y otro de 167 m2, para maximo hasta 15 nudos

Nunca voy, no solo pasado,sino cargado de vela, llevo la justa que me permite adquirir una buena velocidad y que si me viene alguna racha, pueda absorberla el barco sin ningun problema. Trucos de un solitario que comparto con vosotros

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
3 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Icarus (16-10-2010), PEPOTE RAOR (17-10-2010), sondemar (16-10-2010)
  #2688  
Antiguo 16-10-2010, 07:50
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Hola Cedemont, no encuentro los datos para un dehler 34 top del 90, que creo es un poco diferente del 87. Me gustaría conocer su Stix y Avs. Ya te digo no se como se hace. Me parece muy interesante este hilo
No tengo nada de tu barco en las bases de datos, pero te pongo el del mas cercano:

Dehler 36 STIX 34 130º AVS

y

DEHLER 35 CWS

Quillard

Longueur de coque: 10.50 m Flottaison: 9.20 m Maître Bau: 3.30 m Hauteur sous barrots: 1.86 m Tirant d'eau: 1.55 (ailettes) ou 1.88 m Déplacement: 5100 kg Lest: 2200 kg Grand-voile: 37.00 m² Génois: 25.00 m² Spi: 90.00 m² Catégorie maxi: 1ere Matériau: Polyester Construit de: 1994 à 1998 Architecte: Van de Stadt Chantier: Dehler Pays: Allemagne

Como veras ambos son Cat A. En mi opinion creo que al menos tendras un STIX de 32, te lo digo sin calculos

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Peon (17-10-2010)
  #2689  
Antiguo 16-10-2010, 08:08
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Lo primero gracias por este hilo Cedemont.
Aunque llevo siguiendo el mismo desde hace un tiempo, no veo mi barco, un Gib sea 33 (Dufour) del año 2000, segun tabla en cubierta esta clasificado en Zona B. Pero querria saber algo más de él, o si ya lo habeis mirado en el foro, entonces terminare de mirar todos los mensajes.
Un saludo y gracias.
  #2690  
Antiguo 16-10-2010, 08:15
Avatar de BUFAVENT
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2010
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Coincido con la idea respecto a la altura del mástil. No entiendo que se considere un handicap de cara a la seguridad si precisamente las velas se adaptan a las condiciones. Y si es por el peso, el lastre lo puede compensar, entiendo yo. Y tengo otra duda:
Si un barco tiene más francobordo y está convenientemente lastrado, aunque eso le penalice para ceñir, de cara a la seguridad eso representa un extra de reserva de flotabilidad, no?

  #2691  
Antiguo 16-10-2010, 08:27
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
Coincido con la idea respecto a la altura del mástil. No entiendo que se considere un handicap de cara a la seguridad si precisamente las velas se adaptan a las condiciones. Y si es por el peso, el lastre lo puede compensar, entiendo yo. Y tengo otra duda:
Si un barco tiene más francobordo y está convenientemente lastrado, aunque eso le penalice para ceñir, de cara a la seguridad eso representa un extra de reserva de flotabilidad, no?

Un mastil mas alto influye en el FKR, y el barco tarda mas en dar la vuelta o directamente solo la acabaria de dar, empujado por una ola, pero no por si mismo.

Hasta donde yo se, un buen francobordo aumenta la flotabilidad por la reserva de aire que supone, pero, y sigo, hasta donde yo se los barco tipo ingleses con francobordos muy bajos, tienen el centro de gravedad mucho mas bajos y sobre todo con mar muy dura, digamos que se acomodan en la ola al pasarlas, mientras que la resistencia en un francobordo alto es mucho mayor,sobre todo en modelos de no mucha eslora

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 16-10-2010 a las 09:05.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
BUFAVENT (16-10-2010)
  #2692  
Antiguo 16-10-2010, 08:30
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Lo primero gracias por este hilo Cedemont.
Aunque llevo siguiendo el mismo desde hace un tiempo, no veo mi barco, un Gib sea 33 (Dufour) del año 2000, segun tabla en cubierta esta clasificado en Zona B. Pero querria saber algo más de él, o si ya lo habeis mirado en el foro, entonces terminare de mirar todos los mensajes.
Un saludo y gracias.

Este es tu barco

GIB'SEA 33

Quillard

Longueur hors tout: 9.92 m Longueur de coque: 9.91 m Flottaison: 8.55 m Maître Bau: 3.45 m Tirant d'eau: 1.50 m Déplacement: 5180 kg Lest: 1350 kg Grand-voile: 26.00 m² Génois: 23.00 m² Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 2000 à 2003 Architecte: J&J Design Chantier: Dufour Pays: France

Y como ves es clase B, es decir, su STIX no superaria 32 en ningun caso. Ya hemos hablado aqui que solo los Gibsea de mas de 45 pies, son buenos para viajes alrgos y por tanto aguantar el mal tiempo
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2693  
Antiguo 16-10-2010, 09:03
Avatar de BUFAVENT
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2010
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Imagino que el uso de velas cangrejas ( cosa que acortaría los mástiles) debe tener contras importantes. Un aparejo ketch de velas cangrejas parecería aconsejable para un velero oceánico.

  #2694  
Antiguo 16-10-2010, 09:08
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias por la pronta información,
Un saludo y ya se que de travesias con mal tiempo pocas.


Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Este es tu barco

GIB'SEA 33

Quillard

Longueur hors tout: 9.92 m Longueur de coque: 9.91 m Flottaison: 8.55 m Maître Bau: 3.45 m Tirant d'eau: 1.50 m Déplacement: 5180 kg Lest: 1350 kg Grand-voile: 26.00 m² Génois: 23.00 m² Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 2000 à 2003 Architecte: J&J Design Chantier: Dufour Pays: France

Y como ves es clase B, es decir, su STIX no superaria 32 en ningun caso. Ya hemos hablado aqui que solo los Gibsea de mas de 45 pies, son buenos para viajes alrgos y por tanto aguantar el mal tiempo
  #2695  
Antiguo 16-10-2010, 09:21
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Gracias por la pronta información,
Un saludo y ya se que de travesias con mal tiempo pocas.
Para ser un clase A en esa eslora tendria que tener muchisimo mas lastre y su manga deberia de reducirse en 30-40 cm al menos, eso le daria mucha mas estabilidad. Es velero costero,nada mas
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2696  
Antiguo 16-10-2010, 10:58
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Voy a hacer un punto y aparte porque creo que hay algo que hay que dejar muy claro.

El STIX se calcula en base a una serie de parametros, uno de ellos el AVS y el area to AVS, pues bien y aqui va lo importante

La diferencia entre llevar una mayor enrollable y una tradicional con rizos, es sencillamente estratosferica.

Pongo en ejemplo de mi Oceani 473, no por hablar de el sino para que veais la diferencia.

Oceanis 473 con mayor tradicional-----STIX 57.379 con 115º Flooding y 126º de AVS


Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 49.564 con 115º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)


Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 40.662 con 90º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)

SON NI MAS NI MENOS QUE 17 PUNTOS DE STIX


Con esto quiero decir que adicionalmente el par adrizante en tonelametros baja una barbaridad, desde 0.61 a 0.31, con lo cual el area positiva es mucho menor ( mayor tendencia a volcarse) y el area negativa mayor( menor tendencia a autoadrizarse).

Tened en cuenta siempre siempre esto, los Hallberg-Rassy me consta que tienen el calculo hecho con mayor enrollable y aun asi son numeros buenisimos que mejorarian mas si fueran tradicionales. No es el caso de otros astilleros.

Por tanto aviso a los cofrades, y esto si que ya no lo puedo hacer yo, lo tendreis que hacer vosotros. El STIX de los barcos despues de 1995, esta calculado en relacion a la mayor que lleve de fabrica, la de serie, si es enrollable pudiera ser la razon por la que da un STIX bajo. Si es tradicional, estamos entonces en el verdadero STIX, en el verdadero potencial del barco en relacion a su seguridad y estabilidad.

esto que os cuento y que ya se sabia interfiere como veis en el calculo del STIX y lo hace en muchos puntos. Fijaros como en mi barco baja drasticamente su puntuacion......pues imaginaros en un barco que este en 32-33, porque cuanto mas pequeño es mas acusado es este fenomeno.

Directamente perderia la categoria

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 16-10-2010 a las 11:44.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
BUFAVENT (16-10-2010)
  #2697  
Antiguo 16-10-2010, 11:05
Avatar de Afrikano
Afrikano Afrikano esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2009
Localización: Leaving Tofiño
Edad: 50
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Unas !
Os adjunto una tabla con varios parámetros que me he ido haciendo poco a poco. No es una maravilla, pero a mi ya me sirve. Según el barco los datos están en lb,kg,m, ó pies. Si cogéis de referencia la del puma 34, está en m y kg, en la formula de arriba (openoffice), que es donde se introducen los datos... Si queréis calcular un STIX aproximado deberéis hacerlo en la pestaña adicional...
Los fallos, me los corregiis otro día.....

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls STIX&otros.xls (295.0 KB, 27 vistas)
__________________

Cueva de las Morenas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Afrikano
Cedemont (16-10-2010)
  #2698  
Antiguo 16-10-2010, 11:08
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Y para que veais en un Ro 300 el efecto de esto pongo numeros:

Ro 300 con mayor tradicional-----STIX 32.489-------AVS 125º a 90º de flooding

Ro 300 con mayor enrollable----.STIX 19.505-------AVS 94º a 90º de flooding

Si aumentamos el angulo de flooding o inundacion a los razonables 115º, en este ultimo caso sale:

STIX 27.694

Directamente pierde la categoria. Esto dicen los numeros

Pues imaginaros otros barcos

Como veis es muy importante esta informacion
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2699  
Antiguo 16-10-2010, 11:22
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Afrikano Ver mensaje
Unas !
Os adjunto una tabla con varios parámetros que me he ido haciendo poco a poco. No es una maravilla, pero a mi ya me sirve. Según el barco los datos están en lb,kg,m, ó pies. Si cogéis de referencia la del puma 34, está en m y kg, en la formula de arriba (openoffice), que es donde se introducen los datos... Si queréis calcular un STIX aproximado deberéis hacerlo en la pestaña adicional...
Los fallos, me los corregiis otro día.....

Gracias Afrikano, estas cosas son las que hay que ir poniendo!!!!
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #2700  
Antiguo 16-10-2010, 11:24
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 78
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Voy a hacer un punto y aparte porque creo que hay algo que hay que dejar muy claro.

El STIX se calcula en base a una serie de parametros, uno de ellos el AVS y el area to AVS, pues bien y aqui va lo importante

La diferencia entre llevar una mayor enrollable y una tradicional con rizos, es sencillamente estratosferica.

Pongo en ejemplo de mi Oceani 473, no por hablar de el sino para que veais la diferencia.

Oceanis 473 con mayor tradicional-----STIX 57.379 con 115º Flooding y 126º de AVS


Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 49.564 con 115º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)


Oceanis 473 con mayor enrollable-----STIX 40.662 con 90º Flooding y 94 º de AVS( por llevarla enrollable)

Con esto quiero decir que adicionalmente el par adrizante en tonelametros baja una barbaridad, desde 0.61 a 0.31, con lo cual el area positiva es mucho mayor ( mayor tendencia a volcarse) y el area negativa mayor( menor tendencia a autoadrizarse).

Tened en cuenta siempre siempre esto, los Hallberg-Rassy me consta que tienen el calculo hecho con mayor enrollable y aun asi son numeros buenisimos que mejorarian mas si fueran tradicionales. No es el caso de otros astilleros.

Por tanto aviso a los cofrades, y esto si que ya no lo puedo hacer yo, lo tendreis que hacer vosotros. El STIX de los barcos despues de 1995, esta calculado en relacion a la mayor que lleve de fabrica, la de serie, si es enrollable pudiera ser la razon por la que da un STIX bajo. Si es tradicional, estamos entonces en el verdadero STIX, en el verdadero potencial del barco en relacion a su seguridad y estabilidad.

esto que os cuento y que ya se sabia interfiere como veis en el calculo del STIX y lo hace en muchos puntos. Fijaros como en mi barco baja drasticamente su puntuacion......pues imaginaros en un barco que este en 32-33, porque cuanto mas pequeño es mas acusado es este fenomeno.

Directamente perderia la categoria

Algo no me cuadra, según el artículo de Guillermo, el AVS para la categoría A debe ser mayor de 100º y para B mayor de 95º. Vamos que serían categoría C. No creo que el tener mayor enrollable baje tanto el AVS.

Por otra parte, imagino que has escrito lo contrario que pensabas cuando hablas de las áreas de la curva de brazos adrizantes; lo que interesa es que el área positiva sea lo mayor posible y la negativa, lo menor posible.

Saludos
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacoperas
Cedemont (16-10-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto