La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2013, 22:07
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 418 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Buenas noches, y un pequeño apunte:
En los últimos años he navegado en algunos barcos de regata, y en todos ellos llevaban dos aparejos para regular la mayor en su puño de amura: el cunningham, y el amurador.
Sin fotos o dibujos es un poco complicado describir este último, pero lo voy a intentar.
El amurador es un cabo que regula la distancia entre el ollado del puño de amura de la mayor, y el pinzote de la botavara.
Normalmente este cabo se pasa por seno en el ollado, y se arraiga en el propio pinzote, o incluso en el palo; y el otro chicote, se arraiga a una desmultiplicación de poleas, que va situada bajando por el palo, hasta una polea que lo reenvía al piano.
La funciones de este aparejo son varias ya que aparte de trimar y colocar el puño de amura en la posición idónea según la intensidad del viento ( y los puristas lo tocan bastante) en las popas se larga mucho, lo que le confiere a la mayor (junto a la largada de pujamen) una buena bolsa.
Otra de sus funciones interesantes, es que si tienes varias mayores, y de distintos cortes, te permitirá ajustarlas todas perfectamente al palo.
Un saludo y buenos vientos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a maquians este mensaje:
Juvenil (24-04-2013), Samecsa (09-12-2019)
Antiguo 24-04-2013, 23:25
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes

Gracias Maquians,

te agradezco que lo hayas explicado mucho mejor que yo. Otra cosa será saber usarlo para poder sacarle el mejor partido. Obviamente este es un trimado bastante fino y habrá mucha gente que lo considere innecesario. Pero quería que se comentara para conocimiento de los que disfrutan de trimar y probar cosas.

Gracias a ti también Atnem, por darme tu opinión. Probablemente no sea tan efectivo este ajuste en el conjunto de toda la vela y valga más la pena centrase en saber llevar la Mayor con el resto de ajustes, que seguramente son más determinantes.

Un saludo!
Antiguo 02-11-2014, 07:43
jpcalafat jpcalafat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Agradezco a todos este hilo tan interesantes que iré estudiando en profundidad. Cuántos aportes se pueden sacar,sobre todo estando entre personas experimentadas.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 21:13
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Rescato este fantástico hilo para plantear dos dudas que me han surgido tras volverlo a leer:

Driza y potencia. Siempre he entendido que, al amollar driza -dentro de un orden-, facilitamos el embolsamiento de la vela, lo retrasamos y ganamos en ángulo de ceñida y potencia. Al cazarla, reducimos embolsamiento aunque, al también adelantarse, su mejor orientación compensa -en parte- la pérdida de potencia, ganando además en tolerancia al rumbo (mar movido, viento racheado, caña poco fino) y perdiendo, eso sí, ángulo de ceñida. En resumen, y centrándonos en la potencia, cuando cazamos driza la disminuimos (algo más en la mayor que en el génova) y, cuando la amollamos, la ganamos.

Sólo confirmar lo anterior, puesto que me ha parecido entender en algún post del hilo que al cazar driza ganamos potencia (sobre todo en el génova). Comprendiendo que es potencia mejor orientada, entiendo también que esa mejor orientación no llega a compensar, en términos absolutos, la pérdida que tenemos por menor embolsamiento.

- Catavientos de la mayor en ceñida a rabiar. Siempre se ha hablado de que, al menos con vientos medios, lo idóneo es que todos vuelen salvo el superior, que, intermitentemente, ha de esconderse a sotavento (entiendo que por la depresión producida por el desprendimiento de la capa de viento a este lado de la vela).

Ahora, pensando especialmente en situaciones de estabilidad de viento y poca ola, no aprovecharemos todavía un poco más la mayor si nos acercamos -digo acercamos, no llegamos- a esta situación también con el resto de catavientos? Esto es, jugando con el twist para cazar la parte media y baja de la vela y así hacer que el resto de catavientos estén en una situación cercana a la anterior (en la que, a muy poco que cazáramos más la vela, comenzaran también a esconderse)?.

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 21:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A mi una vez me dieron un simil muy acertado

adelantar la bolsa es como reducir la marcha del cambio en un coche, Aprovechas mejor la potencia

Y la bolsa se adelanta, con los controles pertinentes: cazar driza, o cazar cunningham. Esos son los controles principales para adelantar bolsa.

Dicho ello desde el atrevimiento de la ignorancia...

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Avante (11-04-2017)
Antiguo 14-03-2017, 21:36
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
A mi lo que mas me gusta de la ceñida es su codiccionante histórico,hasta que no se consiguieron aparejos y barcos capaces de ceñir,las exploraciones por vía marítima estaban muy limitadas,fue a mediados del siglo XV,cuando la tecnologia naval lo permitió,haciendo que navegantes españoles y portugueses mayoritariamente expandiesen los límites del mundo conocido,como habría cambiado la historia si no hubiesemos ceñido,hemos de rendir tributo a éste rumbo,que no por ser el último en llegar es menos importante,unas por la ceñida..
Creo que los chinos ya dominaban bien esta bonita técnica mucho antes que colon con sus juncos

https://www.youtube.com/watch?v=SPayRRNTyHI&t=6s
Citar y responder
Antiguo 19-03-2017, 00:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Al tensar driza, además de aplanar la vela, se consigue adelantar la bolsa y que por tanto se traslade la potencia en "potencia más efectiva". O sea, lo que necesitamos cuando aumenta la ola y tenemos suficiente viento para poder remontarla.

Con la mayor hay que ir con mucho cuidado. Es muchísimo más facil frenar el barco que acelerarlo. Sobrecazar la mayor puede ser una adecuada maniobra en cierta ocasión en la que queramos ganar unos grados extra de ceñida a costa de la velocidad. Pero eso es peligrosillo y solamente recomendable en ocasiones determinadas.
Avante (11-04-2017)
Antiguo 08-12-2019, 22:44
Corsario

Un placer reflotar y, sobre todo, volver a leer este hilo. Añado algunas dudas:

- Alabeo génova y mayor. En ocasiones he escuchado que ésta ha de ser homogénea entre ambas velas, de forma que sus balumas describan una curva "armónica" o muy parecida entre ellas. En mi caso, al trimar ambas velas individualmente, los catavientos me llevan, por lo general, a llevar la mayor con una torsión algo mayor (no mucho, pero sí claramente perceptible) a la que llevo en el génova. ¿Hay alguna razón para intentar aproximar más el alabeo entre ambas velas, aunque de forma individual sus catavientos no lo pidan?

- Embolsamiento de la mayor. Me he fijado que, normalmente y salvo cuando el viento sube o cuando hay poquísimo (vamos, con vientos flojos y medios), llevo el pajarín algo menos cazado que otros barcos. Con viento flojo (pongamos, unos 5-6' de real) en ceñida, puedo llevar una bolsa de unos 15cm, que pueden llegar a unos 20cm cuando abro el rumbo hacia el través, todo para una vela de unos 4m de pujamen. ¿Puede que me esté pasando de bolsa?

- Truco de ver que el sable superior de la vela va paralelo a la botavara como indicativo de buen alabeo. Si el sable superior va paralelo a la botavara, ¿no significa que ambas tienen el mismo ángulo con respecto a crujía y que, por lo tanto, el alabeo de la vela es nulo?

- Riesgo de parar el barco por cazar la mayor en exceso. En esto, ¿los catavientos son siempre un indicador fiable y, si ninguno se esconde -salvo periódicamente, el superior- vamos bien o, incluso con los catavientos "respetando kutta" hay riesgo de estar parando el barco? Se me ocurre que podría estarse dando esta situación si, aun manteniéndose el flujo no turbulento -ergo catavientos volando-, la baluma estuviera orientada a un ángulo que hiciera que la fuerza de sustentacón resultante fuera sólo lateral o, incluso, tuviera cierto componente de retroceso.

Editado por Avante en 08-12-2019 a las 23:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
SpitfireAntonio (09-12-2019)
Antiguo 09-12-2019, 08:44
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Toda esta teoría que citas, es a mi parecer absolutamente útil y necesario, pero como cada velero es un mundo.......
En mi opinión has de adaptar todas tus nociones y teoria a tus velas (tipo de material y estado de las mismas) y por su puesto a las características de tu velero. Esto lo puedes hacer haciendo mil pruebas y contrastando lo siempre con una referencia valida (velocidad gps y/o velocidad corredera).
También se aprende y mucho navegando contra otros barcos y comparando velocidades de subida a barlovento (raramente ir más rápido y apuntar más bajo compensa a ir un poco más lento y apuntar más arriba). Cuanto mas apunto arriba? Jeje pues dependerá de tus habilidades, la de tus velas y las de tu velero.

Siempre hablamos de las velas de sus características etc etc y a veces olvidamos que un velero se mueve entre dos medios viscosos, uno el aire, pero el otro es el agua y el diseño y estado de tu casco y apéndices es de vital importancia ya que el agua es con respecto al aire ofrece 864 veces más de resistencia, casi nada

Por eso cada velero es un mundo y lo que para uno sirve para otro no. Pero tener una teoría básica para poder trasladar al barco y probar cosas es casi de obligado cumplimiento.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2019, 20:32
chaman chaman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hace tiempo que no aparezco por aquí y solo cuando recibo un mail sobre un hilo en el que participé me ánimo a entrar.
Este tema como tantos otros referidos a un velero que con motor o sin él es capaz de avanzar, ya resulta apasionante y enigmático. Esa es la magia que nos enamora y nos engancha.
Casi podría decir que yo dejé de ceñir cuando cambié mi 420 por un crucero. Dejé no solo de ceñir a rabiar al límite de emoción y de pulsaciones, casi deje de tomarle el pulso a la mar, de sentirla, de poseerla.
En un crucero te alejas de las olas, de su lenguaje y de ese reto respetuoso, de ese pulso entre amigos.
Cuando en un crucero te pones a un descuartelar tu barco avanza y te enamora, pero si te vienes arriba y los ángulos de ataque van bajando, empiezas a oír ruidos que te distraen y te alarman. Un sacacorchos, una botella mal estibada e incluso un Televisor....Dios hay q largar, desventar, aplanar para q el desastre doméstico no se vuelva dramático.
Ceñir en un vela ligera es ceñir. Ceñir con un barco-casa es no resignarse a quedarnos parados.
Con un 12 mts se disfruta jugando a ceñir lo que dura el paseo del fin de semana con el rumbo ideal te lleve a donde te lleve.
Viajar ciñendo, como he hecho durante años para irme a Tavira desde Rota del tirón o a Madeira, te proporciona a bordo una vida miserable.
Como rumbo es el que más te motiva, el que más pone a prueba a barco y patrón y el mejor liberador de adrenalina que en el fondo es lo que vamos buscando los que no nos gusta jugar al domino.
Piratacojo (10-12-2019), Samecsa (19-12-2019), Tasio628 (18-12-2019), X TUTATIS (09-12-2019), xomorro (10-12-2019)
Antiguo 09-12-2019, 20:48
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
Hace tiempo que no aparezco por aquí y solo cuando recibo un mail sobre un hilo en el que participé me ánimo a entrar.
Este tema como tantos otros referidos a un velero que con motor o sin él es capaz de avanzar, ya resulta apasionante y enigmático. Esa es la magia que nos enamora y nos engancha.
Casi podría decir que yo dejé de ceñir cuando cambié mi 420 por un crucero. Dejé no solo de ceñir a rabiar al límite de emoción y de pulsaciones, casi deje de tomarle el pulso a la mar, de sentirla, de poseerla.
En un crucero te alejas de las olas, de su lenguaje y de ese reto respetuoso, de ese pulso entre amigos.
Cuando en un crucero te pones a un descuartelar tu barco avanza y te enamora, pero si te vienes arriba y los ángulos de ataque van bajando, empiezas a oír ruidos que te distraen y te alarman. Un sacacorchos, una botella mal estibada e incluso un Televisor....Dios hay q largar, desventar, aplanar para q el desastre doméstico no se vuelva dramático.
Ceñir en un vela ligera es ceñir. Ceñir con un barco-casa es no resignarse a quedarnos parados.
Con un 12 mts se disfruta jugando a ceñir lo que dura el paseo del fin de semana con el rumbo ideal te lleve a donde te lleve.
Viajar ciñendo, como he hecho durante años para irme a Tavira desde Rota del tirón o a Madeira, te proporciona a bordo una vida miserable.
Como rumbo es el que más te motiva, el que más pone a prueba a barco y patrón y el mejor liberador de adrenalina que en el fondo es lo que vamos buscando los que no nos gusta jugar al domino.
Me gusta lo que piensas y por tanto lo que has escrito y como lo has descrito.

También me gustaría añadir, que entre un vela ligera y un crucerote acomodado lleno de cosas para vivir, también tienes un montón de veleros (vamos a denominar los sporboat o cruceros de alto rendimiento) con el que tener casi ambas cosas.
No hace falta renunciar a todo, sino adecuar bien tu plan navegación y buscar el velero que mejor se adapte a tu filosofía y a tus pulsaciones.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2019, 09:30
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

"Ceñir en un vela ligera es ceñir. Ceñir con un barco-casa es no resignarse a quedarnos parados."

Totalmente de acuerdo con Chaman.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2019, 17:57
Argonauta

Es cierto que ceñir es posiblemente es el rumbo más incómodo de navegar.

Pero saber ganar barlovento (barco/patrón) supone poder disponer de casi la posibilidad de navegar a cualquier rumbo, pero lo que es más importante, una importante dosis de seguridad ya que te permite afrontar casi cualquier situación.

Mal el barco/patrón que no sea capaz de ganar barlovento con soltura.
Antiguo 10-12-2019, 18:17
Argonauta

Me permito contestar esas dudas por si te sirven:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- Alabeo génova y mayor. En ocasiones he escuchado que ésta ha de ser homogénea entre ambas velas, de forma que sus balumas describan una curva "armónica" o muy parecida entre ellas. En mi caso, al trimar ambas velas individualmente, los catavientos me llevan, por lo general, a llevar la mayor con una torsión algo mayor (no mucho, pero sí claramente perceptible) a la que llevo en el génova. ¿Hay alguna razón para intentar aproximar más el alabeo entre ambas velas, aunque de forma individual sus catavientos no lo pidan?
...
Eso tiene tres razones principales:
1.- El efecto distorsionador del génova frente a la mayor es menor a medida que se gana altura (medida de la vela)
2.- En los fraccionados, lo anterior es aún más importante ya que no hay génova solapado en la parte superior.
3.- Normalmente a medida que se gana altura, aumenta la fuerza del viento, lo cual hace que el aparente incida con mayor ángulo.

Cita:
...
- Embolsamiento de la mayor. Me he fijado que, normalmente y salvo cuando el viento sube o cuando hay poquísimo (vamos, con vientos flojos y medios), llevo el pajarín algo menos cazado que otros barcos. Con viento flojo (pongamos, unos 5-6' de real) en ceñida, puedo llevar una bolsa de unos 15cm, que pueden llegar a unos 20cm cuando abro el rumbo hacia el través, todo para una vela de unos 4m de pujamen. ¿Puede que me esté pasando de bolsa?
...
Difícil respuesta ya que depende de la forma de la vela y, mucho más, de las condiciones de mar. Cuando hay que remontar mar disponiendo de poco viento, hay que dar potencia a las velas, a costa de abrirse un poco en el rumbo.

Cita:
...
...
- Truco de ver que el sable superior de la vela va paralelo a la botavara como indicativo de buen alabeo. Si el sable superior va paralelo a la botavara, ¿no significa que ambas tienen el mismo ángulo con respecto a crujía y que, por lo tanto, el alabeo de la vela es nulo?
...
No. Por la proximidad respectiva a los puños de driza y escota, los sables últimos se orientan más a crujía. Si sueltas escota (y contra, claro) la vela se abre en su parte media.

Cita:
...
- Riesgo de parar el barco por cazar la mayor en exceso. En esto, ¿los catavientos son siempre un indicador fiable y, si ninguno se esconde -salvo periódicamente, el superior- vamos bien o, incluso con los catavientos "respetando kutta" hay riesgo de estar parando el barco? Se me ocurre que podría estarse dando esta situación si, aun manteniéndose el flujo no turbulento -ergo catavientos volando-, la baluma estuviera orientada a un ángulo que hiciera que la fuerza de sustentacón resultante fuera sólo lateral o, incluso, tuviera cierto componente de retroceso.
En ceñida dura, la fuerza no puede ser lateral porque el viento va de delante hacia atrás (efecto succión o Venturi, como se desee). Es cierto lo del peligro de frenar el barco. En ciertas ocasiones, puede ser aceptable ese freno cundo es necesario ganar barlovento si o si.

Ahí, como ya te han contestado antes, entra lo importante del efecto ante la prueba. El juego de descubrir las reacciones. Cda barco (tipo/velas), cada patrón, cada condición de mar y viento requieren unas condiciones especiales que puede no funcionen en otros barcos o condiciones. Así que probar y probar, lo cual no implica que las pruebas prácticas a partir del conocimiento
teórico no tengan muchísimas más probabilidades de éxito quelas simplementes hechas a ojo.
rom (12-12-2019), Xenofonte (10-12-2019)
Antiguo 16-12-2019, 15:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Toda esta teoría que citas, es a mi parecer absolutamente útil y necesario, pero como cada velero es un mundo.......
En mi opinión has de adaptar todas tus nociones y teoria a tus velas (tipo de material y estado de las mismas) y por su puesto a las características de tu velero. Esto lo puedes hacer haciendo mil pruebas y contrastando lo siempre con una referencia valida (velocidad gps y/o velocidad corredera).
También se aprende y mucho navegando contra otros barcos y comparando velocidades de subida a barlovento (raramente ir más rápido y apuntar más bajo compensa a ir un poco más lento y apuntar más arriba). Cuanto mas apunto arriba? Jeje pues dependerá de tus habilidades, la de tus velas y las de tu velero.
Así es X-Tutatis, nada como probar y ver los efectos de todo lo anterior en el mar. Dicho eso, lo menciono porque, en mi caso, lo que experimento navegando es algo distinto a lo que a veces he leído como más habitiual y, sobre todo, porque ando un par de semanas de baja, así que todo lo que navego es por el foro ... aparte de que es también parte de la razón de ser de este hilo, debatir entre todos y compartir conocimiento y experiencias (en mi caso bajos, bendita taberna! )

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me permito contestar esas dudas por si te sirven:
Eso tiene tres razones principales:
1.- El efecto distorsionador del génova frente a la mayor es menor a medida que se gana altura (medida de la vela)
2.- En los fraccionados, lo anterior es aún más importante ya que no hay génova solapado en la parte superior.
3.- Normalmente a medida que se gana altura, aumenta la fuerza del viento, lo cual hace que el aparente incida con mayor ángulo.
Muchas gracias Atnem, como siempre un placer leerte. Aquí (corrígeme si me equivoco), entiendo que:

- Puntos 1 y 2. El solapamiento del génova llega en menor medida a la parte alta de la mayor, ya que la cuerda del génova disminuye con la altura y, especialmente en aparejos fraccionados, la mayor llega a una altura superior. Entiendo que en la zona de mayor solapamiento (media y baja) el génova provoca que el viento llegue más aproado a la mayor; esto hace que en la parte alta de la mayor, al no haber solapamiento, el viento llega más abierto que en su parte inferior -incluso sin tener en cuenta tu punto 3- y, por eso, la parte alta de la mayor debe ir algo más abierta. Esto hace que, en conjunto, la vela mayor tenga un alabeo superior al del génova.

- Punto 3. Este punto es el que tenía en mente y entiendo que afecta por igual a génova y mayor - si bien esta última, al ser algo más alta, tendrá su parte superior algo más abierta que la del génova. Ahora, a igualdad de altura, la diferencia de alabeo provocada por este efecto debería ser igual entre las dos velas... si no fuera por el punto 1 y 2 que mencionas, que entiendo que son los que explican la mayor parte de la diferencia de la que hablamos.

Cita:
Difícil respuesta ya que depende de la forma de la vela y, mucho más, de las condiciones de mar. Cuando hay que remontar mar disponiendo de poco viento, hay que dar potencia a las velas, a costa de abrirse un poco en el rumbo.
Muy de acuerdo

Cita:
No. Por la proximidad respectiva a los puños de driza y escota, los sables últimos se orientan más a crujía. Si sueltas escota (y contra, claro) la vela se abre en su parte media.
Tiene todo el sentido; de hecho me estuve volviendo mico para entender cómo facilitar que el tramo superior de la vela mayor se abriera algo más (me costaba que volara el catavientos superior) peleándome con el tiro de la driza, cuando, como bien dices, parece que es algo inevitable por ese mismo efecto.

Cita:
En ceñida dura, la fuerza no puede ser lateral porque el viento va de delante hacia atrás (efecto succión o Venturi, como se desee). Es cierto lo del peligro de frenar el barco. En ciertas ocasiones, puede ser aceptable ese freno cundo es necesario ganar barlovento si o si.

.
Aquí entiendo que, si nos pasamos de cazar escota con el carro situado algo a barlo, podemos llegar a que el sable inferior sobrepase la crujía, y ahí sí que la resultante de la fuerza de sustentación en la parte baja de la mayor estaría siendo entre lateral y contraria al avance, no? Intento ponerlo en imágenes:

Adjuntos 88880

La situación 1 es la normal en ceñida y entiendo, por lo que dices, que puede ser planteable acercarse excepcionalmente a la 2 (que, en realidad, supondrá tener partes de la vela en la 1 y en la 3) si hay que ganar barlovento sí o sí. ¿Cuál es el por qué? Tal vez que el efecto beneficioso de la vela mayor sobre el génova (a quien envía viento más lateral del que le llegaría el génova de estar arriada la mayor) es superior a la pérdida de rendimiento de esa mayor sobrecazada: el génova sale ganando y la mayor perdiendo y como es el primero el que tiene más peso en la propulsión en ceñida, el efecto conjunto es mejor ¿digo bé?

Rondas

Editado por Avante en 17-12-2019 a las 13:01. Razón: Incluir foto
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 17:32
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
totalmente de acuerdo en que la travesía de ceñida te proporciona una vida miserable. yo añadiría estresante, sin un segundo de paz y temiendo constantemente por la salud de tu barco. llevar un barco 4 o 5 días escorado, forzado, luchando contra el mar te transmite a ti su estrés...que va a fallar? cómo van los obenques de sotavento? y ese ruido nuevo que es? algo que roza ? vamos que es algo que se hace si no queda más remedio. yo tras un viaje de ceñida Lanzarote Cádiz de 12 días de miseria en un barco de madera con goteras por 20 sitios, dándole a la bomba de achique cada rato etc, iba a hacer un las palmas Cádiz , era octubre, venía una borrasca con alerta y todo, rayos y truenos y tormenta pero viento del sur, no me lo pensé y salí cuando empezaba el temporal y vamos...que placer, estaba en Cádiz en 4 días, y cada minuto que el barco avanzaba fino y relajado pese al temporal me imaginaba lo que hubiera sido eso ciñendo contra 20 nudos y pensaba...vaya chollo!. resumen, ceñir en crucero mala idea! el barco sufre mucho o esa sensación da. en una regata seguro que es el mejor rumbo, donde hay que afinar a tope, me encantaría probarlo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2019, 18:01
Argonauta

Cita:
...

Aquí entiendo que, si nos pasamos de cazar escota con el carro situado algo a barlo, podemos llegar a que el sable inferior sobrepase la crujía, y ahí sí que la resultante de la fuerza de sustentación en la parte baja de la mayor estaría siendo entre lateral y contraria al avance, no? Intento ponerlo en imágenes:

Adjuntos 88873

La situación 1 es la normal en ceñida y entiendo, por lo que dices, que puede ser planteable acercarse excepcionalmente a la 2 (que, en realidad, supondrá tener partes de la vela en la 1 y en la 3) si hay que ganar barlovento sí o sí. ¿Cuál es el por qué? Tal vez que el efecto beneficioso de la vela mayor sobre el génova (a quien envía viento más lateral del que le llegaría el génova de estar arriada la mayor) es superior a la pérdida de rendimiento de esa mayor sobrecazada: el génova sale ganando y la mayor perdiendo y como es el primero el que tiene más peso en la propulsión en ceñida, el efecto conjunto es mejor ¿digo bé?
...
Hola Avante,

Totalmente de acuerdo con tus primeras respuestas (al fin y a cabo también lo estás tu con las mias...). Respecto a la que cito más arriba, decir que en muy raras (rarísimas) excepciones es conveniente llevar el sable bajo más a barlo de crujía y que normalmente va mejor un poco a sota.

Respecto a lo de sobrecazar la mayor, el tema es que al hacer eso se frena el barco, pero la vela está en mejor ángulo respecto al aparente y, lo que es muy importante, el barco se vuelve ardiente con tendencia natural a orzar, lo que puede aprovecharse para ganar unos grados. No creo mucho en el efecto que pueda originar en el génova. Pero no puedo decir más porque no se me abren los adjuntos que citas. Me imagino lo que hay pero no quiero meter la pata: ¿lo puedes revisar?

Un abrazo.
Avante (17-12-2019)
Antiguo 17-12-2019, 13:17
Corsario

Muchas gracias Atnem, he intentado revisar la imagen en el archivo original, pero no tengo claro haberlo conseguido, así que aquí va

Mayor ceñida.jpg

Y copio lo que mencionaba a raíz de lo que entendí de tu comentario y lo que mencionabas de que en ceñida la fuerza de la mayor no puede ser lateral (que entiendo que sí, o incluso contraria al avance, si no se hacen las cosas bien o de forma excepcional):

La situación 1 es la normal en ceñida y entiendo, por lo que dices, que puede ser planteable acercarse excepcionalmente a la 2 (que, en realidad, supondrá tener partes de la vela en la 1 y en la 3) si hay que ganar barlovento sí o sí. ¿Cuál es el porqué? Tal vez que el efecto beneficioso de la vela mayor sobre el génova (a quien envía viento más lateral del que le llegaría el génova de estar arriada la mayor) es superior a la pérdida de rendimiento de esa mayor sobrecazada: el génova sale ganando y la mayor perdiendo y como es el primero el que tiene más peso en la propulsión en ceñida, el efecto conjunto es mejor ¿digo bé?

Y como lo anterior ya está casi resuelto con tu última respuesta, me permito rescatar uno de los puntos que hiciste hace pocos días (Noviembre 2011)

Cita:
El tema de gobernar "al límite" es un tema apasionante del que tendremos que hablar, así como de los truquillos para buscar esos graditos de más.

¿Para cuándo un hilo, por ejemplo tuyo, sobre gobernar?
Citar y responder
Antiguo 18-12-2019, 11:11
Argonauta

Viendo (ahora sí) el diagrama que adjuntas, entiendo tus dudas al respecto.

No sé de dónde sale ese diagrama y, a costa de meter la pata porque su autor pueda ser un gran experto en aerodinámica, con más conocimientos que yo (lo cual no es dificil) en esta materia, he de decir que no me gusta nada.

Me explico:

Lo que se indica podría ser cierto en una vela completamente plana, tanto en sentido horizontal como vertical. es decir, sin embolsamiento ni alabeo. Si fuese como se indica, pocas veces valdría la pena izar la mayor y, la mayoría de veces, contraproducente. Además, un velero cuyo aparejo estuviese dotado solamente de mayor lo tendría casi imposible remontar nada al viento y si observas un simple Optimist, verás que navega razonablemente bien de ceñida (algo habrá más allá de esos simples diagramas ).

Respecto a lo del hilo de "gobernar al límite", igual un dia me da por empezar un rollo sobre el tema, pero se necesita tiempo y ya sabes que hay un principio más irrefutable que los de la aerodinámica: cuando te jubilas tienes menos tiempo y vas más agobiado que nunca...

Corto porque veo que está entrando algo de viento y me voy a hacer unos bordos...
Avante (18-12-2019), Xenofonte (18-12-2019)
Antiguo 18-12-2019, 15:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Respecto a lo del hilo de "gobernar al límite", igual un dia me da por empezar un rollo sobre el tema, pero se necesita tiempo y ya sabes que hay un principio más irrefutable que los de la aerodinámica: cuando te jubilas tienes menos tiempo y vas más agobiado que nunca...
Por favor, por favor, por favor empieza ese hilo y empieza mas hilos de todo lo que se te ocurra. Tu barra te lo ruega humildemente.

A mas a mas, te diré algo que rarisimamente digo: Si en vez de hablar desde la experiencia y el seny, como haces siempre, dijeses nada mas que nimiedades y mediasverdades, como nuestros politicos actuales, aun asi sería un placer leerte por como te expresas por escrito.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Atnem (18-12-2019), Avante (18-12-2019)
Antiguo 18-12-2019, 19:18
Argonauta

Me saltan las lágrimas...

¡Feliz Navidad!