La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2020, 09:24
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: El Post del First 25.7 y 260 Spirit

Hola a tod@s, resulta que tengo el palo de mi First demasiado a popa (unos 3º), y quisiera desplazarlo. Sabéis si el stay de proa tiene tensor bajo el enrollador? Como puedo acceder a él?

En general, como hacen los barcos pequeños para regular la caída del palo?

Gracias
Antiguo 16-11-2020, 18:10
Arucas mendi Arucas mendi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado El Post del First 25.7 y 260 Spirit

Buenas tardes colegas de foro y barco.
Choquemos nuestras jarras antes del primer trago y os hago una consulta...
En mi F 25.7 el estrobo que une el backstay y su tensor, esta bastante deteriorado y tendría que cambiarlo....
Si alguno de vosotros lo ha cambiado o sabe donde conseguirlo os agradecería mucho la información.
Un saludo a todos y a por el segundo trago!!!
Agur!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp Estrobo backstay.bmp (171.2 KB, 96 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-11-2020, 18:57
Grumete Pirata

Hola de nuevo colegas!!
Brindemos otra vez y os hago otra consulta....
No hace mucho rompí el mástil de mi F 25.7, monté uno nuevo pero aún conservo el roto y quiero repararlo.
Para eso necesito un trozo del mismo perfil, más o menos 1 metro.
Se trata de un mástil Z- Spar, perfil Z-265. Ver el plano que adjunto.
Si alguien sabe de alguno roto o en desguace os agradeceria la información.

Un saludo y hasta la próxima!!!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Z spars Z-265.pdf (83.0 KB, 34 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-11-2020, 20:24
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Post del First 25.7 y 260 Spirit

Unas , Perdón por el cotilleo, pero como rompiste el mástil ???...

Vaya jari
Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 21:03
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Arucas mendi Ver mensaje
En mi F 25.7 el estrobo que une el backstay y su tensor, esta bastante deteriorado y tendría que cambiarlo....
Si alguno de vosotros lo ha cambiado o sabe donde conseguirlo os agradecería mucho la información.
Agur!!!
Me parece que te refieres a una polea de violín, que realmente son dos poleas para desmultiplicar la fuerza. Yo no llevo y puede ser que se la ponga porque va durillo el back.
La ompras en cualquier tienda náutica, física o web.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 21:09
Corsario

Cita:
Hola de nuevo colegas!!
Brindemos otra vez y os hago otra consulta....
No hace mucho rompí el mástil de mi F 25.7, monté uno nuevo pero aún conservo el roto y quiero repararlo.
Para eso necesito un trozo del mismo perfil, más o menos 1 metro.
Se trata de un mástil Z- Spar, perfil Z-265. Ver el plano que adjunto.
Si alguien sabe de alguno roto o en desguace os agradeceria la información.

Un saludo y hasta la próxima!!!
Sería interesante que nos contaras las circunstancias de esa rotura, porque puede ser un defecto del animal y nos ayudarías a solucionarlo antes de ...
En mi anterior barco se rompió el mástil por una falla en un cadenote. Si algún armador me hubiera avisado, hubiera reforzado los cadenotes y no me pasaría semejante desastre .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-12-2020, 20:04
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Sería interesante que nos contaras las circunstancias de esa rotura, porque puede ser un defecto del animal y nos ayudarías a solucionarlo antes de ...
En mi anterior barco se rompió el mástil por una falla en un cadenote. Si algún armador me hubiera avisado, hubiera reforzado los cadenotes y no me pasaría semejante desastre .
Saludos
Hola Jorge y Mob, vayan unas antes de resumiros el incidente de la rotura y disculpad el retraso.
Iba de ceñida con todo arriba, con bastante mar y fuerza 5 más o menos.
Rompió el obenque bajo, el que va a la cruceta, y en un instante no quedaba nada en cubierta. El mástil lógicamente rompió por la cruceta.
Navegaba solo y abierto unas 2 millas del puerto. No tenía cizalla y con el maretón que había tuve la suerte de poder remolcar toda la jarcia y velamen hasta el puerto.
El obenque rompió dentro del vaso prensado inferior. Un tercio de los hilos ya estaban rotos de antes, pero claro, no se veían.
El obenque de la banda opuesta tambien tenía hilos rotos ocultos.
La jarcia era la original, del 2008, y los obenques iban bien tensados.
El problema está en el vaso de prensado, que en el caso de los inferiores suman a la tensión de trabajo la humedad + salitre acumulados y van rompiendo los hilos por "stress corrosion cracking" sin que te enteres.
No es fácil evitar que entre en el vaso humedad salina...
Recomendación: renovar la jarcia cada 10 años como dice el fabricante y no forzarla demasiado cuando te vayas acercando.
Espero que os sea de utilidad.
Un saludo y otra ronda
Javier

E
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arucas mendi
Jorge Mistral (07-12-2020)
Antiguo 06-12-2020, 20:37
Grumete Pirata

Cita:
Agur!!!
Brindamos antes de empezar como siempre
El estrobo de Dyneema al final me lo he fabricado yo mismo porque no era fácil conseguirlo.
No es difícil hacer las gazas, hay tutoriales en youtube que te muestran como hacerlo en dyneema.
Puedes hacerlo con dyneema desnudo de 8 mm si lo encuentras en alguna tienda. Yo no lo encontré a granel.
Yo he utilizado la dyneema interior de un trozo de driza de 10 mm que me dio un compañero regatero.
Mirar como queda.
Otra y hasta siempre camaradas!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Estrobo.jpg (63.9 KB, 66 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-12-2020, 11:06
Corsario

Cita:
Brindamos antes de empezar como siempre
El estrobo de Dyneema al final me lo he fabricado yo mismo porque no era fácil conseguirlo.
No es difícil hacer las gazas, hay tutoriales en youtube que te muestran como hacerlo en dyneema.
Puedes hacerlo con dyneema desnudo de 8 mm si lo encuentras en alguna tienda. Yo no lo encontré a granel.
Yo he utilizado la dyneema interior de un trozo de driza de 10 mm que me dio un compañero regatero.
Mirar como queda.
Otra y hasta siempre camaradas!!
Gracias, no te había entendido.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2020, 18:38
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Hola Jorge y Mob, vayan unas antes de resumiros el incidente de la rotura y disculpad el retraso.
Iba de ceñida con todo arriba, con bastante mar y fuerza 5 más o menos.
Rompió el obenque bajo, el que va a la cruceta, y en un instante no quedaba nada en cubierta. El mástil lógicamente rompió por la cruceta.
Navegaba solo y abierto unas 2 millas del puerto. No tenía cizalla y con el maretón que había tuve la suerte de poder remolcar toda la jarcia y velamen hasta el puerto.
El obenque rompió dentro del vaso prensado inferior. Un tercio de los hilos ya estaban rotos de antes, pero claro, no se veían.
El obenque de la banda opuesta tambien tenía hilos rotos ocultos.
La jarcia era la original, del 2008, y los obenques iban bien tensados.
El problema está en el vaso de prensado, que en el caso de los inferiores suman a la tensión de trabajo la humedad + salitre acumulados y van rompiendo los hilos por "stress corrosion cracking" sin que te enteres.
No es fácil evitar que entre en el vaso humedad salina...
Recomendación: renovar la jarcia cada 10 años como dice el fabricante y no forzarla demasiado cuando te vayas acercando.
Espero que os sea de utilidad.
Un saludo y otra ronda
Javier

E
A mi se me fue el palo abajo cuando enrollaba el foque. Por suerte no rompí nada. Jarcia de 2007. Tuve que cambiar el enrollador pues no habían recambios -que ya me extraña-.

Si el foque cuesta de enrollar no lo forcéis, no cometáis el mismo error que yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan pescanov
Jorge Mistral (09-12-2020)
Antiguo 09-09-2021, 11:35
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 211 Agradecimientos en 104 Mensajes

Buenos días y
El tema es que he pedido cambio de embarcacion en mi pantalán con la esperanza de comprar un 260 o un 25,7 , que son las máximas medidas que me permiten ,aparte de que la embarcación será de las que más me gusta ,y pasaría de un barco de motor a un velero .
La cosa es que he navegado en velero , pero siempre han sido de más eslora , por lo que , llego a la cuestión central , pregunto si hay algún armador por el norte , mi puerto base es Bermeo , que quisiera sacarme de paseo y así poder comprobar si me encuentro a gusto con la embarcación , unas botellas de buen vino de Labastida iban a venir conmigo de fijo que hay que ser agradecido.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2021, 21:44
polcarrasco polcarrasco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas tardes,
Y que corran unas birras de mi cuenta!
Soy un reciente armador de un 260 Spirit, el que fue llamado Balaf y Zualo anteriormente pero que ahora lo hemos cambiado a Margarita.
Estoy contento con el barco, pero ya contaré algunos arreglos que le he tenido que hacer.
El tema es que ando rondando la idea de cambiarle la hélice fija por una pico de pato o algo parecido, y más que por ganar velocidad es por la vibración que se siente en la popa a entorno los 5 nudos de velocidad. Me raya mucho, entonces me preguntaba si alguno de vosotros la ha cambiado y si esa vibración ha desaparecido.
No sigo escribiendo por no dejar un "Quijote" en mi primera intervención, pero si os animáis, os cuento todas las cosas que le he hecho y le han hecho y las muchas dudas que aún sigo teniendo.
Buenos vientos!
Citar y responder
Antiguo 19-11-2021, 15:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por polcarrasco Ver mensaje
Buenas tardes,
Y que corran unas birras de mi cuenta!
Soy un reciente armador de un 260 Spirit, el que fue llamado Balaf y Zualo anteriormente pero que ahora lo hemos cambiado a Margarita.
Estoy contento con el barco, pero ya contaré algunos arreglos que le he tenido que hacer.
El tema es que ando rondando la idea de cambiarle la hélice fija por una pico de pato o algo parecido, y más que por ganar velocidad es por la vibración que se siente en la popa a entorno los 5 nudos de velocidad. Me raya mucho, entonces me preguntaba si alguno de vosotros la ha cambiado y si esa vibración ha desaparecido.
Siendo un 260 no sé qué motor llevará, si son 9 o 14 CV. El mío es un 25.7, y lleva el motor de 14 CV. Tiene una hélice Gori dos palas 15 X 12 RH con cono de 25, y antes probé una bipala fija. Además también he tenido problemas de vibraciones.

Mis sensaciones y comentarios son varios: no sé decirte si va mejor a vela, se supone que ganas "algo" ente 0,5 1 nudo; vibraciones he tenido con una primera Gori, que cambié por una fija (la de origen) y luego una segunda Gori. Resultó ser que las palas de la primera Gori tenían juego. Fue cambiarlas y desaparecieron. Otras cosa a mirar es el cojinete del barbotante, es uin consumible, y hay que cambiarlo cuanto tenga juego. Y una tercera cosa a mirar es el eje del motor, si pandea, también es una causa de las altas vibraciones.

También comentas que te pasa a 5 nudos... quizás es una velocidad algo elevada, yo suelo ir a 4 nudos por debajo de las 2000 rpm, y sí es cierto que algo por encima de las 2000 me suben las vibraciones, pero si paso de este pico, vuelven a bajar. Técnicamente, le llamamos un punto de resonancia.

De todas maneras, en los pocos barcos que he ido de estas esloras, tengo la sensación que los First 25 y 260 son mas sensibles a las vibraciones que otros barcos. Decir también que si tienes un motor monocilíndrico, tendrás más vibraciones que un bicilíndrico.

Finalmente, comentarte que con una Gori plegable, el barco corre tanto e incluso algo más que con una fija. Y en marca atrás (ciando), tienes un mejor control.

En cuanto a tus ñapas, por supuesto, estaremos encantados de verlas y aprender de tí!
Antiguo 19-11-2021, 16:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Siendo un 260 no sé qué motor llevará, si son 9 o 14 CV. El mío es un 25.7, y lleva el motor de 14 CV. Tiene una hélice Gori dos palas 15 X 12 RH con cono de 25, y antes probé una bipala fija. Además también he tenido problemas de vibraciones.

Mis sensaciones y comentarios son varios: no sé decirte si va mejor a vela, se supone que ganas "algo" ente 0,5 1 nudo; vibraciones he tenido con una primera Gori, que cambié por una fija (la de origen) y luego una segunda Gori. Resultó ser que las palas de la primera Gori tenían juego. Fue cambiarlas y desaparecieron. Otras cosa a mirar es el cojinete del barbotante, es uin consumible, y hay que cambiarlo cuanto tenga juego. Y una tercera cosa a mirar es el eje del motor, si pandea, también es una causa de las altas vibraciones.

También comentas que te pasa a 5 nudos... quizás es una velocidad algo elevada, yo suelo ir a 4 nudos por debajo de las 2000 rpm, y sí es cierto que algo por encima de las 2000 me suben las vibraciones, pero si paso de este pico, vuelven a bajar. Técnicamente, le llamamos un punto de resonancia.

De todas maneras, en los pocos barcos que he ido de estas esloras, tengo la sensación que los First 25 y 260 son mas sensibles a las vibraciones que otros barcos. Decir también que si tienes un motor monocilíndrico, tendrás más vibraciones que un bicilíndrico.

Finalmente, comentarte que con una Gori plegable, el barco corre tanto e incluso algo más que con una fija. Y en marca atrás (ciando), tienes un mejor control.

En cuanto a tus ñapas, por supuesto, estaremos encantados de verlas y aprender de tí!
Gracias Xepe por la info.
Pero por quedarme corto creo que he obviado muchos datos que debería haber puesto.
Son estos:
La vibración la noto a vela, no a motor. El eje y el cojinete del barboten están bien, recién revisados. Recién hecha la obra viva, con silicona, que ya os contaré.
También he cambiado muchas de las piezas de unión del sistema del timón, principalmente arandelas y piezas de goma y teflón.
Pero nada, sigue estando la vibra, ah! también meto marcha atrás, leí que parar la hélice ayuda a evitar esos flujos y posibles vibraciones.
Por último mi motor es un yanmar 1GM10, de 9 caballitos, que va muy muy bien pese al mal mantenimiento que ha tenido en el pasado.
He pedido precios tanto a Gori como a Flexofold, y si me lo recomendáis también pediré a Pons. Pero antes de decirme quería esta seguro de que se van a ir las vibras, que no es por ganar velocidad ya que voy de tranqui, por ahora.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2021, 21:38
Piratilla

Añado una foto de la hélice actual, por si veis algo, pro a mi me pareció todo correcto.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-11-2021, 22:23
Corsario

Cita:
Pero nada, sigue estando la vibra, ah! también meto marcha atrás, leí que parar la hélice ayuda a evitar esos flujos y posibles vibraciones.
Yo oigo a veces este ruido, a vela y con motor parado. Pongo la marcha atrás y desaparece. Luego quito la marcha atrás y no vuelve. Le daba las culpas a que la hélice no se había plegado correctamente, y haciendo la maniobra indicada sí lo hace (en cuanto a poner marcha o no, hay gente que dice que hay que dejarla, y otra que no, hasta he llegado a oir que podía llegar a arrancar el motor! No sé cual es correcta, yo no la dejo)

Y en cuanto a marcas de hélices, te puedo recomendar Gori, yo encantado, pero no sé nada de otras marcas.
Antiguo 20-11-2021, 22:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Yo oigo a veces este ruido, a vela y con motor parado. Pongo la marcha atrás y desaparece. Luego quito la marcha atrás y no vuelve. Le daba las culpas a que la hélice no se había plegado correctamente, y haciendo la maniobra indicada sí lo hace (en cuanto a poner marcha o no, hay gente que dice que hay que dejarla, y otra que no, hasta he llegado a oir que podía llegar a arrancar el motor! No sé cual es correcta, yo no la dejo)

Y en cuanto a marcas de hélices, te puedo recomendar Gori, yo encantado, pero no sé nada de otras marcas.
Muchas gracias Xepe!

Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 11:02
Piratilla

Bueno, pues ya tengo precios de Gori y Flexofold.
Gori recomienda una hélice de 12,5x8RH por 762,30€ más portes
Flexofold una de 14x09RH por 1003€ portes incluidos.
Hay algunas pruebas hechas que ponen mejor a Flexofold que a Gori, y leyendo foros internacionales mucha gente prefiere a las Flexofold, pero estás parecen haber dado problemas dando atrás por no desplegarse las palas de la hélice correctamente.
Sigo la investigación...

Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 11:11
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes

Cita:
Bueno, pues ya tengo precios de Gori y Flexofold.
Gori recomienda una hélice de 12,5x8RH por 762,30€ más portes
Flexofold una de 14x09RH por 1003€ portes incluidos.
Hay algunas pruebas hechas que ponen mejor a Flexofold que a Gori, y leyendo foros internacionales mucha gente prefiere a las Flexofold, pero estás parecen haber dado problemas dando atrás por no desplegarse las palas de la hélice correctamente.
Sigo la investigación...

Buenos días.
En esos foros que mencionaban que daba problemas para desplegar marcha atrás, decían o hacían alusión de si era debido a tener caracol en la hélice?.
En ocasiones hay que meter un golpe de acelerador para que abran buen yendo atrás.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 11:33
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días.

En esos foros que mencionaban que daba problemas para desplegar marcha atrás, decían o hacían alusión de si era debido a tener caracol en la hélice?.

En ocasiones hay que meter un golpe de acelerador para que abran buen yendo atrás.

Un saludo

Buenos días!
En este video se puede ver, y no parece tener caracolillos https://youtu.be/U5_wXIXRXMU Dicen que estos problemas pueden ser a causa de que la hélice esté muy cerca del caso y que las corrientes que crea eviten el despliegue correcto en marcha atrás.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 11:36
Piratilla

Por cierto, este es el artículo de una comparativa que hizo una famosa revista náutica inglesa: http://www.flexofold.com/uploa...s/T...onthly_low.pdf

También hay un video en YouTube donde se ven cómo lo hicieron, pero los datos están en el artículo.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 11:49
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes

Cita:
Buenos días!
En este video se puede ver, y no parece tener caracolillos https://youtu.be/U5_wXIXRXMU Dicen que estos problemas pueden ser a causa de que la hélice esté muy cerca del caso y que las corrientes que crea eviten el despliegue correcto en marcha atrás.

Avante abre sin problemas, pero atrás...... nada!!!.
Caso de estar sucio, no debería abrir atrás pero tp avante.
Corrientes, o que no tiene un buen diseño abriendo atrás.
Este inconveniente es muy importante como para obviarlo 🤔

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
polcarrasco (24-11-2021)
Antiguo 24-11-2021, 13:20
Corsario

Hola, yo tengo la Gori desde hace año y medio y estoy contento. No me ha dado ningún problema y ahora mismo está bastante sucia. No pierdes nada a motor y se nota ganancia a vela. Lo único que en el amarre al dar atrás tarda un poco más en frenar el barco. Cuando navegues con la plegable debes de poner marcha atrás para que vaya siempre plegada.
En cuanto a la vibración a partir de cierta velocidad con la helice convencional es normal porque se pone a girar. El único modo de evitarlo es engranar el motor y ahí hay tantas opiniones como colores.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
polcarrasco (24-11-2021)
Antiguo 03-12-2021, 15:04
Piratilla

Bueno mientras me decido por la hélice plegable, ahí van un par de fotitos del antes y después y de renovación del casco.

Citar y responder
Antiguo 21-12-2021, 20:25
Piratilla

Buenas cofrades, una ronda de mi parte y Felices Fiestas!
Las dos anillas que están en proa, pongo foto, sirven para poner una línea de vida, pero para algo más?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a polcarrasco
procyon (29-06-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro