La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-10-2007, 10:25
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 52
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 544 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Para quien no tenga radar, venden reflectores de radar activos (en el catalogo Acastillaje y Difusión hay uno por el módico precio de 729€) que emite una señal que refleja un punto en el radar del "enemigo" y además, parpadea cuando recibe una señal de otro radar.
hola, yo por un poco mas, bueno, creo que unos 350 euros, teneis algun transceptor AIS, lo veo mas seguro
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-10-2007, 10:36
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola,querido Tin Tin, pues aunque te lo tomes de coña, SI, con una llave stirson, desmontar las sillas ( tipo silon de barbero ) y llevarlas a la sala de radio y amarrarlas,y aun asi se te sientan en cualquier esquina a dar cabezadas y cuando en entradas largas un Practico pide una silla subirla de mi cabina.
Hace t.es años, en Bilbao, me mandaron un nuevo Primer Oficial ( cubano )
y me presenta un titulo de Capitan de la MM , hombre estupendo, pues hay tienes las tablas del barco, vamos a cargar tantas Tm de coils de acero, asi que vete preparando las calculos. Mira las tablas, me mira y me dice, : es que yo navegue en petroleros y el Armador me dijo que Ud me ensenaba . Ah muy bien, pero yo por enseñarte a hacer tu trabajo te cobro la mitad de tu sueldo.se quedo parado y bajo a la cabina, al cabo de media hora subio al puente y me dijo que estaba de acuerdo.LLame al Armador, y al dia siguiente habia otro en mi puesto, y hasta hoy deje de navegar. Despues de aguantar incompetentes, borrachos, y dormilones ,y no poder dormir de noche, creo que fue la decision mas acertada, aunque lo echo muchisimo de menos.
este verano hare algun relevito para matar el gusanillo, y por eso me compre el velerito.
No se en que Cias, has navegado pero lo que mas abunda es lo que yo te digo, Y MAAAS.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #28  
Antiguo 26-10-2007, 10:39
Avatar de visadook
visadook visadook esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 43
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola, veamos, en los mercantes, hoy en dia, hay una instrumentación muy sofisticada y puedo asegurar que SIEMPRE SE "VE" a una embarcación deportiva.

Me explico, los radares que se llevan a bordo están conectados a potentes ordenadores y se llaman ARPA. Por normativa, en el puente de un mercante debe de haber, como mínimo, toda la instrumentación duplicada. En el 100% de los casos, los mercantes están equipados con dos Arpas, uno en la banda "S" y otro en la banda "X".

Será en los de bandera europea no española, u de otros países civilizados. O en los buques modernos.

Subete a un puente de un mercante, o ferry con más de 20 años. Se te van a caer lo güevos al suelo. Lo más moderno que verás será un GPS de mano GARMIN (de los primeros) pegado con cinta americana a la vista del timonel. Toda la electrónica (si va) salvo la radio (la VHF, las otras no), algún PC para hacer el papeleo de oficina de la naviera, o la impresora para los partes meteorologicos, el resto, todo el resto de electrónica (ci va) tan antigua como el barco o más. Por suerte, no suelen escatimar en los prismáticos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-10-2007, 11:06
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Respondiendo a Oceanico, yo tambien he navegado en la mercante y te puedo asegurar que con los radares funcionando se navegaba en contadas ocasiones (niebla, trafico intenso, recaladas), por lo que por muchos medios que tengas si no los utilizas no te sirven para nada. Por cierto muchos de los radares de los deportivos llevan ARPA, y como bien dicen otros cofrades creo que un receptor AIS es hoy dia una buena ayuda a la navegacion (ademas es barato, con emisor sube el precio), ya que los mercantes estan obligados a llevar transponder que emite sus datos (espero que todos los lleven conectado).
Un saludo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-10-2007, 11:47
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Muy interesante lo que se está comentando. Especialmente, al menos para mí, las opiniones de los profesionales de la MM.

A mí desde luego nunca no se me ocurriría "hecharle un pulso" a un mercante, ó barco a motor de otra índole, por tener yo preferencia, en un intento de hacer valer mi derecho de paso. Por encima de todo la seguridad de mi barco por las vidas que transporta. Los faroles en el poker.

A menos que estés en una situación complicada, por las condiciones de mar y viento, mi proceder suele ser "indicarle mis intenciones" al mercante (P.Ej.: modificando mi rumbo en 10º buscando su popa) y seguir tan tranquilo y disfrutando de mi afición.

Me interesaría conocer la opinión de los profesionales de la MM sobre lo que para ellos es deseable y/o correcto que haga un velero en una situación de "supuesto rumbo de colisión" (que en muchos casos puede que el patrón del velero tenga sus dudas de como actuar, totalmente inexcusable, ó no tenga medios ó conocimientos ó "nervios" ) en evitación de riesgos innecesarios.

Igual he planteado una "perogrullada"
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #31  
Antiguo 26-10-2007, 12:21
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?



Respondiendo a Tin Tin, y sin embargo las colisiones siguen existiendo.
Lo cual confirma la exposición de Capt. Necora, el que tengas gente
en el puente o incluso en el aleron, no quiere decir que sepan, puedan
o lo que es peor quieran cumplir con su trabajo. Por eso prevalece en mi
cabeza la idea de Eppops ademas ya he dicho en muchas ocasiones
cuando se ha planteado el tema que nosotros somos embarcaciones
de R E C R E O y ellos profesionales.

"Me se recibe, me se recibe, cambioooo"

Y de los Armadores que hay ahora, muchisimos ni son Armadores ni son nah,
simples comerciantes que jamas antes vieron un barco.
Menos mal que alguno queda.

Saludos
Miahpaih (30 años de Shipbroker y Shipagent, otra profesión maldita, Jejejeje)

El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas
lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es
el otro 50%
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Miahpaih en 26-10-2007 a las 12:29.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-10-2007, 12:45
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
...
Al hilo del mismo post me gustaría formularos la siguiente pregunta, creéis que el AIS desplazara al radar o deben coexistir.
...
En mi opinión el radar siempre tendrá su utilidad, siempre habrá barcos que no tengan un transmisor de AIS, o que lo tengan fuera de servicio por razones técnicas, incluso creo que los buques de guerra no están obligados a llevar el transmisor conectado (aquí estoy, pero fíjate que estoy virando a babor a tantos grados por minuto, apunta bien, que si no no me das). Eso por no hablar de las pateras, lanchas de contrabandistas etc...

Además, dificilmente llegará el día en que todas las boyas de señalización, todos los islotes, arrecifes etc... y... toda la longitud de costa, estén equipadas con un emisor de AIS, con niebla, el radar es insustituible de momento.

Saludos

P.S. Ahora bien, creo que los precios de los transponders AIS bajarán, en ese momento espero que se haga obligatoria su instalación, también para la mayor parte de clases de recreo.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #33  
Antiguo 26-10-2007, 13:56
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Perdona que sea tan pesao pero creo que no hace falta traducción para entender esto:

Le MER-VEILLE est le résultat de nombreuses années d’expérimentation dans le domaine de la détection radar.
Son fonctionnement est simple : Dès que l’antenne capte un signal radar, le MER-VEILLE déclenche une alarme sonore et allume un ou plusieurs voyants indiquant la direction du radar.

Un processeur interne traite et qualifie les signaux reçus (élimination des signaux non conformes : balise ARGOS par exemple)

La distance de détection est évidemment variable en fonction de la puissance du radar émetteur. Cette inconnue ne permet pas d’évaluer la distance du radar. D’autres paramètres influent également sur la distance de détection, dont la position de l’antenne, la position du réglage de sensibilité du MER-VEILLE. Pour une antenne sur balcon ou pataras et un réglage nominal de sensibilité, la fourchette de distance est de 1 à 5 milles.
Hola krusky, como me ha picado la curiosidad y seguramente sea hasta más pesao he mirado el maravilloso MER-VEILLE.

Como me imaginaba se trata de una antena omnidireccional, imagino compuesta en este caso por cuatro que dan cuatro lóbulos en los cuatro cuadrantes, commutables electrónicamente, así detectan señal de radar en uno de los cuatro cuadrantes... en dos... en tres... ¡o en los cuatro!, si el emisor está lo suficientemente cerca (dicen ellos)... o tiene la suficiente potencia (añado yo). Para esto prefiero un transpondedor de radar, homologado y que te puedes llevar a una balsa salvavidas (y que además es obligatorio en zona 2, eso o una VHF portátil creo).

He buscado, y no encontrado, algo similar homologado Solas (me corrigen por favor), así que me extrañaría verlo instalado en un mercante. Tampoco he encontrado ninguna referencia a algo similar en las respuestas de nuestros cofrades marinos.

Todos conocemos los detectores de radar en carretera, por cierto eso me recuerda a aquella historia de un caza francés que puso en alerta sus misiles al ser iluminado por... ¡un radar de la GC de tráfico!, pero tienen otras utilidades...

SUPERIOR: Navegador de patentes
ENTIDAD: KOHLER CO.
LUGAR: Usa
IPHS: oepm:e00921824

DISPOSITIVO Y METODO PARA VENTILACION DE VATERES USANDO UN DETECTOR DE RADAR

Dispositivo (100) de ventilación de váteres para su disposición dentro de un váter (150), comprende...

si es que hay inventos para todo.

Y esta bandera reflector de radar ¿qué os parece?
http://www.survivalinstinct.com/radrefflag.html
lo malo es que sólo tienen la americana y la canadiense

Saludos y viva el AIS, el LSD (DSC je,je), el 'mar-avilloso' y todo lo que nos queramos poner para aumentar la seguridad en nuestros barcos. Ahora, eso sí, siempre al loro
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-10-2007, 14:10
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
:

El secreto para evitar una colisión en la Mar está en un 50 % el que tu sepas
lo que estas haciendo, el que el otro "entienda" lo que tu estas haciendo es
el otro 50%
totalmente cierto .
Os pongo una pantalla capturada de lo que explique anteriormente.


..... Sorry no hay forma de adjuntar..
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??

Editado por dunic en 26-10-2007 a las 14:15.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-10-2007, 15:52
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,396 Agradecimientos en 430 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola, veamos, en los últimos años la legislación aplicable a la navegación comercial es extraordinariamente compleja, exigente y de obligado cumplimiento. A todo ello ha contribuido accidentes famosos, algunos con gran repercusión ecológica que han sensibilizado a los Estados y como consecuencia se ha endurecido la normativa y los medios de control, inspecciones etc. El IMO (Oganización Marítima Internacional) expecifica cuales deben de ser las condiciones de navegación de los mercantes, respecto a la seguridad, condiciones de trabajo, certificados de calidad, revisiones, equipamiento, personal...etc. La inmensa mayoria de los paises "civilizados" y con importantes intereses comerciales, han ratificado el acuerdo (IMO) y me consta que en la mayoría se aplica su normativa. A inspecciones periódicas y accidentales están sometidos todos los mercantes en su recalada a puerto, paleleos y más papeleos, certificados y más certificados, pruebas, controles de material de seguridad, obligatoriedad de simulacros periódicos, hasta el certificado y el seguro de las estachas destinadas al amarre, en definitiva, una locura....

Bien conocéis el criterio que sigue la DGMM española para las embarcaciones deportivas, pues bueno, multiplicarlo por 10. Un mercante que no cumpla con todos los requisitos anteriormente expuestos, puede ser inmovilizado hasta subsanar los defectos. Por otra parte la reiteración en el incumplimiento de las normas IMO acarrea el pertenecer a una "lista negra" internacional, la cual se puede visitar en internet y cuya dirección ahora mismo no recuerdo. Ninguna compañía por lo tanto desea ni la inmovilización de sus efectivos ni pertenecer a la susodicha lista lo que limitaria muy seriamente la ubicacion geografica de sus destinos.

Capitán Necora: mis condolencias mas sinceras por esas experiencias que relatas, por el tipo de personajes que te has encontrado y su falta de profesionalidad, triste en realidad. No deja de ser una experiencia realmente extraña al igual que debe de ser la Compañía para la que trabajaste, y decirte que actualmente las cosas han cambiado bastante, sobre todo desde que la Capitanía de Bilbao se ha hecho con un cuerpo de inspectores (en 1994) y desde entonces "aterroriza" con sus inspecciones D. Anselmo Iturri (doctor ingeniero).

Visadook: Todos los mercantes que "toquen" puertos europeos deben de cumplir con el IMO y sobre el mercante de museo, en el que viste el GPS sujeto con cinta americana, decirte que posiblemente fuese un buque inmovilizado. El echo de que tuviese 20 años, repercute en su integridad constructiva, en la capacidad de maniobra, en sus sistemas de propulsión, pero respecto a la seguridad en la navegación, estructura instrumental, etc...debe de cumplir la normativa para poder disponer del certificado de navegabilidad.

Jonri: en los radares profesionales actuales se aseguran más horas de vida cuanto más tiempo funcionan ininterumpidamente. No se de que tiempo me hablas de tu experiencia mercante, pero decir: que los ARPAS funcionan en contadas ocasiones, es una opinión severamente discutible. La inmensa mayoria de los profesionales de la mar son muy responsables de su vida, del buque y de la carga, por este orden. Son conocedores de la máquina que tienen entre sus manos, y hoy por hoy el tener en servicio permanente (en navegación) los ARPAS es una ayuda inestimable respecto a la seguridad, muy comodo ya que pueden vigilar sólos y gratis ya que si se estropea paga la garantía, el seguro o la compañía.

Altanllavi: a lo que planteas, es sólo cuestión de cumplir con el RIPA y mantener la suficiente vigilancia y criterio experimentado para detectar en el "contrario" un incumplimiento de la norma con el fin de tener tiempo y espacio para ejecutar una maniobra de evasión.

Miahpaih: no todos los accidentes maritimos son como consecuencia del "fichaje" en otros buques de la tripulación del Capitan Nécora. La mayoria de los accidentes se dan en inmediaciones de puertos o dispositivos de tráfico y estos son atribuibles en primer lugar a averias en el gobierno o el propulsor y en segundo lugar a errores humanos, por supuesto...falta de apreciación del angulo de virada...velocidad inadecuada...terceros en el escenario...despistes...en definitiva como en cualquier actividad en la que sea necesaria una ultima decisión humana.

Muchas gracias por aguantar el rollo. Un fuerte abrazo para todos
Tin Tin
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-10-2007, 16:44
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Quisiera sacar un conclusion, unos dicen que si es dificil que te vean, otros u otro como Tin tin, que seguro que te detectan.
Sin embargo creo si hay dudas, entre los que han navegado en un mercante, da que pensar que no siempre te ven, que lo mejor es estar preparado para maniobrar, si esto se puede. Pues aunque se me hable de seguir el RIPA rigurosamente, yo recuerdo lo que decia mi intructor, dificil que en la colision de un velero con una mercante, ese ultimo se de vuelta.
Cuando era joven y me compre una moto, todo el mundo me hablaba de lo peligrosa que era y que me iba a matar (mas por mi forma de conducir), pues yo siempre parti de la base que los autos no me veian y si tenia que incluso detenerme lo hacia. Nunca tuve un accidente, sin embargo a los seis meses de comprarme un auto habia chocado 3 veces, Me habia olvidado de cuidarme del resto!!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-10-2007, 17:02
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Tras leer con tanta atención como interés los comentarios vertidos por Señores de la Mar con mucha más experiencia que yo, quiero aportar mi granito de arena en base a mi experiencia.
El buque más grande en el que he hecho guardias de puente ha sido el Regina Maris, un pesquero reconvertido en buque escuela por obra y gracia de la Junta de Andalucía, creo recordar que tenía aproximadamente unos treinta metros de eslora. En él la instrumentación era completa y compleja, dotado de todos los medios modernos para el aprendizaje. La dotación del barco, aparte de profesional, atenta para con los que viajabamos como alumnos. En el puente siempre un montón de alumnos pendientes de todo...
Ahí aprendí que es importante hacerte ver por todos los medios, pero también es importante ver.
Una embarcación de recreo, pequeñita, es dificil de ver desde el puente de un barco de mediana eslora, pero el caso contrario es realmente contrario, desde el de recreo enseguida se ve el mercante.
El sentido común me dice que no espere, que si vamos en rumbo de colisión basta con variar la velocidad o el rumbo, y si yo tengo más capacidad de maniobra, pues busco mi seguridad, siempre que sea posible y sin contravenir el RIPA.
Y si hay niebla... ... ... entonces yo no habré salido a navegar, ni a pescar. Si pudiera ponerle un radar a mi tractor, entonces si, pero no es el caso. Ese problema es más para los traperos que para los tractoristas-pescadores, pero usar el sentido común siempre es una buena solución.
Y sobre el tema nocturno, v éase el hilo de las luces estroboscópicas.
(Sorry, another brick in the wall)
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-10-2007, 17:07
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola, Tin tin me imagino que abras navegado en Cias de elite, pero si navegaste en liberianos, panameños chipriotas.....que es lo que mas abunda, encontraras de lo que he contado mucho y mas, esto es solo un pequeño boton de muestra.
Armadores españoles, bajo bandera panameña, solamente conozco una que funciona perfectamente, quizas porque los armadores son exmilitares, el resto como las demas,
Si te toco navegar de Matapan para el este, te encontrarias joyas increibles que no sabes porque extraño sortilegio siguen flotando.
Desde que se acabo la bandera alemana, no encontre quien hiciera las cosas bien.

Resumiendo: si te cruzas con un mercante, y a distancia no maniobra piensa que no te ve y actua en consecuencia, evitaras males mayores.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #39  
Antiguo 26-10-2007, 17:20
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Interesante tema, desde luego.
Nosotros los del “pingüino” nos hemos visto varias veces en situaciones comprometidas con otros buques. Nos gusta ir derechitos hasta Ibiza sin hacer escala en Denia y nuestro rumbo suele ser ligeramente paralelo a la costa a una distancia entre diez y doce millas de la costa, hasta llegar a mar abierto. Entonces durante una hora más o menos vemos a los mercantes y una vez que te alejas unas doce millas del cabo la Nao ya se puede estar bastante más tranquilito. Siempre hacemos la travesía de noche, e incluso los primeros años “sin” radar. Cuando en una noche oscura ves unas luces que te parecen distantes pero luego descubres que ¡NO¡, que los tienes encima, ves una inmensa sombra negra que se recorta sobre el cielo apagando las estrellas y allí, atrás muyyyyyy lejos ves las luces que te parecían distantes. Solo que no es que estuvieran lejos, no. Es que el barco es grande, MUY grande. Desde luego te da que pensar. Más tarde instalado el radar la cosa mejora . Ya no solo es cuestión de que te vean. Es que tu pones la alarma del radar y el te avisa cuando “ve” algo. Muy útil cuando la cosa se complica me ha sido un potente foco de buceo de 100W capaz de alumbrar a 500 mts. Unos fogonazos al puente y es bastante fácil que te vean. En cuanto al AIS no se, no sé. Esta muy bien en principio, pero me da la impresión de que puede conducir a una falsa sensación de seguridad, algo que también puede pasar con el radar desde luego, pero cuantos más cacharritos hay………
Por otro lado decir que lo que más me enerva en los viajes nocturnos son las flotas de pesqueros que van y vienen por las zonas litorales y que con frecuencia son fáciles de confundir y es fácil que te confundan ellos. Ahí sí que puede ser de ayuda el radar ya que no creo que los barcos menores cuenten con AIS.
Y qué decir de los aparejos de pesca, los ofnis, las granjas (puñeteras) de pescado que literalmente siembran las zonas costeras y que parecen arbolitos de navidad Etc.
Ya lo dijo uno de por el otro lado del charco, y es que por las noches estamos “confundídos”.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 26-10-2007, 17:24
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?



Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, Tin tin me imagino que abras navegado en Cias de elite, pero si navegaste en liberianos, panameños :
Eso mismo pienso yo y me alegro un montonazo que asi lo vea nuestro
Cofrade Tin Tin, claro que ahora que anda por allá alante donde las Mares
y los que las ocupan son diferentes, me gustaria que a pesar de su segura
gran experiencia desconfiara mas de lo que tenga alrededor.
Y naturalmente no me estoy refiriendo a rolones, gaseros, portacontainers
y petroleros u OBOS sino mas bien a mercantes mas locales y pesqueros,
esos apostaria que no llevan todos los "bells and whistles" de los que aqui
se está hablando.

En estos años he conocido de todo, incluso en grandes compañias, a modo
de ejemplo una colisión en alta Mar sin explicación aparente, pues bien esto
nunca lo supo el seguro naturalmente y eso despues de la pertinente
investigación.

Estaban todos viendo ............................ UN, DOS, TRES, RESPONDA
OTRA VEZ. Y no es coña.

Cuidate por allá alante
Saludos
Miahpaih

Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
Mal barco, buena tripulación, buen viaje.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 26-10-2007, 17:27
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Por capacidad tecnica, desde cualquier mercante se detecta a otra embarcación. No es lo mismo el furuno de un velero (aunque sea el mas moderno y el de gama mas alta) que el de un profesional. Ajustandolo bien se puede detectar nitidamente hasta la estela dejada por una lancha, botes muy pequeños (3-4 metros) de fibra, etc.
Si las condiciones atmosfericas empeoran se pierde algo de sensibilidad con los filtros antilluvia y antiolas pero vamos, que a un velero normal, con palo metalico se le suele detectar.
Los problemas suelen venir asociados al factor humano, casi todos los buques de SSS van con tripulacion muy reducida, el viejo y el primero a guardias de seis horas, cargas-descargas muy rapidas y frecuentes, etc, lo cual provoca gran cansancio y un descenso de la capacidad de reacción de la tripulación.
En un buque serio, en condiciones normales, tiene que haber un oficial en el puente (guardias de cuatro horas) y un marinero.
Oceanico: Del IMO, MOU, inspecciones, listas blancas (grises o negras), banderas de conveniencia y demas se podria hablar un monton, yo he visto algun mercante en Bilbao que no se le veia el plimsoll.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 26-10-2007, 17:39
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?



Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
yo he visto algun mercante en Bilbao que no se le veia el plimsoll.
Saludos Auskalo
Jajajajajaja, ahora no sé pero hace años y sobre todo con barcos grandes,
convenia mas sobrecargar sobre el plimsoll y con el extraflete pagar la multa
(Si habia multa claro), en cualquier caso con o sin multa compensaba
economicamente.

Saludos
Miahpaih

Mi voluntad puede resistirse a cualquier cosa excepto a la tentación.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #43  
Antiguo 26-10-2007, 17:48
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Gusto da escuchar a nuestros marinos mercantes, aunque a veces hableis un poco en clave ¿eh?.

Sólo falta que el superbus batracius se nos una a la taberna y nos deleite con alguna historieta (perdón, relato) de las suyas... aunque sea cortita.

A partir de ahora si abro un hilo trataré de meter con calzador la palabra 'mercante' en el título, 'pa picarlos'.

Una ronda por todos ellos
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #44  
Antiguo 26-10-2007, 17:58
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

¡Ah!, y que conste que con lo de hablar en clave no me refería al plimsoll (que como todo el mundo sabe hace referencia a la cargadera del sobrejuanete), sino a cosas como... "...ahora que anda por allá alante donde las Mares...".

Salud
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #45  
Antiguo 26-10-2007, 17:59
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?



Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje

Gusto da escuchar a nuestros marinos mercantes, aunque a veces hableis un poco en clave ¿eh?.

:
Disco de Plimsoll



En esta Taberna nos estamos civilizando mucho, a los marinos mercantes
siempre se les llamó (Cariñosamente, cuidado) "Los roñosos" por el oxido
que siempre llevan encima.


AHHHHH coño, te me has adelantado, allá alante es porque Tin Tin anda ahora por el
Caribe y segun tengo entendido seguir mas allá de Panama.

Saludos
Miahpaih

La razon del porque los perros son nuestros mejores amigos es porque ellos mueven mas la cola que la lengua.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #46  
Antiguo 26-10-2007, 17:59
Avatar de CAT MERCUR ABAY
CAT MERCUR ABAY CAT MERCUR ABAY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: ZONA GARRAF
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Personalmente, cuando tengo la mas minima duda siempre maniobro yo por precaución, y si sigo teniendo dudas, no reparo ni un segundo en llamar por radio al mercante en situación X, para saber rumbo y velocidad.

Es muy interesante este post

Saludos y una ronda para el personal del puente
Citar y responder
  #47  
Antiguo 26-10-2007, 18:03
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Mi experiencia del comportamiento de los mercantes hacia mi barco ha sido hasta ahora muy positiva, y eso a pesar de que es raro que no me cruce con alguno en cada salida que hago a navegar.
No obstante siempre hay que tener cudidado y estar presto a maniobrar, porque imaginaros con vuestro barco en el camino de este mercante:
__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #48  
Antiguo 26-10-2007, 18:29
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Algo tendrá de bueno no mover tanto la cola, Miahpaih, así me he enterado de que es el plimsoll. Y gracias también por la otra aclaración.

Perdón por la disgresión. Volviendo al tema de si nos ven o no, me he leído el informe sobre reflectores que nos ponía Capitán Drake en su primer post:
QinetiQ report: Performance Investigation of Marine Radar Reflectors on the Market
y realmente es preocupante que el reflector de Blastimo (cilindrico 4") sea el de peores resultados de todos los analizados, me parece que será el que llevamos la mayoría. Al menos sirve para cumplir el expediente, pero bueno es saber que para poco más.

Saludos
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #49  
Antiguo 26-10-2007, 19:34
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hablando de los reflectores de radar, en la revista ocean navigator venia una comparativa de distintos tipos existentes.Y un "briconsejo", en caso de quedarse sin el reflector, introducir bolas de papel de albal en una bolsa de platico e izar el invento. Al parecer daba un eco bastante razonable.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 26-10-2007, 19:59
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Anda que el del video... casi un minuto embarrancado y la maquina sigue a toda leche cabitando por detras... anda que si, que si te toca uno comoe ste vas aviao
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Siempre hay una primera vez Europive Foro Náutico Deportivo 13 27-07-2007 07:25
Para confiar en los mercantes.... migueltronic Foro Náutico Deportivo 9 14-06-2007 13:30
dinghy - realmente funciona éste? Zeglarz Foro Náutico Deportivo 37 21-05-2007 17:21
Realmente dan utilidad los paneles solares? Albatros Foro Náutico Deportivo 43 09-01-2007 21:11
Está mi molinete realmente borracho? pim Foro Náutico Deportivo 0 28-12-2006 20:16


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto