![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
siguiendo con el asunto inicial del Hilo, ¿que hicimos mal?
Este finde, salgo a navegar solo, el problema lo tengo para atracar solo en el pantalan, pues son tan estrechos que al sacar el barquito, los de los lados se cierran y dejan apenas un ueco de 1 Metro, asi que cuando regreso a puerto, me paro antes, coloco todas las defensas, bajo el toldo, quito los cañeros abro la escotilla, pues es mas facil saltar a proa por ella que por el mamparo. Inicio la maniobra de atraque sin problemas, esto es, meto la proa entre los dos barcos para que los separe un poco, apenas entra medio barco en el pantalan, ya que están muy apretados y las defensas de mi barco se atascan contra las de los otros, al entrar solo las amuras, el barco empiezxa a cruzarse por viento de traves, pongo punto muerto y salto el maparo a toda leche pues tengo unos segundo para que no se me cruce el barco y no meterle al fueraborda del vecino, me siento en la proa por el costado de babor, agarro el barco de al lado y empujo para meter el mio, al empujar la proa se me ba contra el barco de estribor, asi que sin levantarme me jiro como alma que lleva el diablo para pasarme al costado de estribor y de repente algo falla, todo mi empuje debería caer sobre mi mano derecha apoyada sobre la cubierta deproa, perooo, no siento nada bajo la mano, en décimas de segundo pasa por mi cabeza, !!La escotilla!!, efectivamente, de cabeza por la escotilla. ![]() En caliente casi no duele, me repongo y termino la maniobra, es hora de comprobar los daños, labio superior, Partido, Labio inferior, también partido contra el borde de la escotilla, Dientes, pues parece que aguantan, bamos a tener suerte, Mirones en el muelle, Ninguno, menos mal. .Conclusión, cerrar siempre la escotilla de proa antes de realizar maniobras de atraque. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay algo más peligroso que ser novato: no serlo.
Acostumbrado a mi Alars , que tampoco me hablaba pero que nuestros vinculos estaban ya muy vinculados , cuando cambié al Alcedo tuve variashistorias de pardillo re-novato. Llegué a fondear por primera vez con el Alcedo con mi familia y otra más. Instruyo a mi mujer a la caña y los mandos y mi amigo y yo nos vamos a proa a largar el ancla. ¡ ¡Para motor! Vale. Da un poco atrás. Vale. Largamos el ancla y empieza a salir cadena. Cinco, diez, quince,...Sigue saliendo. Aquella cadena salía a una velocidad fuera de lo normal. Acojonaba meter la mano para pararla. Siguió saliendo hasta que ... ¡Aybá! Vimos desaparecer por cubierta y saltar alegremente al agua el último eslabón, de la cadena quiero decir. Errores: -Mi mujer no había dado un poquito para atrás sino atrás ketekagas. -La cadena estaba libre y no fija al barco como la llevaba en el Alars. El número de rescate de fondeo que montamos fue algo digno de figurar en los anales (de ano) de la historia de la gilinavegación. Mi amigo empeñado en izar la cadena cogiéndola por el medio de la misma mientras asomaba la puntita de su nariz fuera del agua y luchaba desesperada e infructuosamente por dármela y por respirar. Yo mientras tanto en cubierta llorando de la risa e incapacitado para cualquier otra cosa que no fuera el secarme las lágrimas. Patético. Me voy corriendo que he quedado para navegar. Luego más. ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com Editado por chemamoreno en 24-10-2007 a las 22:08. Razón: ese llebaba que me partía el alma, oyes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no puedo aportar nada a ninguno por el momento dada mi muy escasa experiencia (se limita a varios cursos de vela ligera, y un par de ocasiones en crucero), pero espero no tardar mucho en poder hacerlo, y no sólo leer y aprender. Rondas para todos, , e invitación especial a los cofrades Butxeta y MasBarco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo bueno de este hilo, que además de aprender, sabiendo que la cosa quedó en un susto, incluso te puedes permitir echarte unas risas imaginándote la escena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fantástico hilo. Un novatillo como yo está aprendiendo mucho.
Gracias y rondas Me gustaría compartir el momento más delicado de mi corta vida de navegante. Creo que los problemas más gordos surgen cuando un montón de pequños detalles (sin importancia cuando están aislados) confluyen. Así sucedió una mañana de mayo cuando me disponía a salir por segunda vez con mi velero recién comprado (que no nuevo, eh). El motor era lo único nuevo en el barco. Así que era lo único que casi no me había preocupado. Revisé jarcia, maniobra, velas... Por cierto, preparamos (mi novia y yo) el génova engarruchado al estay (¿qué es eso del enrollador? ) con sus escotas y su driza... Menos mal que todo estaba preparado para esta vela.En la bocana del puerto, con unos 15 nudos de viento (que para un novatillo como yo entonces eran casi un huracán) y algunas olas por el través el motor hace pot..pot.....pot.......... Y el barco empieza rápidamente a derivar hacia la escollera. Intento arrancar el motor de nuevo... y el bendito que dice que no. Y en mi puerto, del que salía en ese momento, no había ni radio (puerto en construcción, ilegalidades al montón, pero de eso ya hablo otro día). AGGGGG!!!En un ataque de lucidez, izamos el génova y gracias a él somos capaces de maniobrar un poco para no tragarnos la escollera. Pero con los nervios no le damos tensión a la driza, tampoco usamos los winches para cazar la escota... y el pobre barco no es capaz de ceñir para salir de allí. Menos mal que, desde la escollera, nos vio nuestro particular ángel de la guarda, que no se lo pensó dos veces y corrió hasta su menorquina para remolcarnos y sacarnos de allí. Gratitud eterna a Paco, que desde entonces, vecino de pantalán, me ha enseñado mucho más de lo que piensa. Una vez amarrados, analizamos. ¿Qué pasó? ¡El motor era lo único nuevo, no podía fallar! Y no falló. Solo es que no tenía agua en el circuito interno de refrigeración. Ni gota. Y algún dispositivo de seguridad lo paró para evitar males mayores. Digo yo. Y el amigo mecánico que lo vió. ¡Y por qué no tenía agua? Es la duda del millón. Otro día busco un hilo de motores a ver si cuento la historia esta. La cuestión es que yo debía haber comprobado los niveles del motor. Y no lo hice por exceso de confianza. Y casi me cuesta el barco. Paco, un tipo como tu debe de formar parte de la taberna. Si es así, gracias desde aquí. Y si no, también. Y muchos ánimos para que el mar siga curándote todas las heridas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como en el caso de chemamoreno yo a proa y la almiranta con los niños a la caña y motor. Experiencia de todos poca, bueno, yo llevaba la ventaja de un cursillo de vela y, eso si, estaba 'muy leído': El patrón ... ¡Avante poca! ... La almiranta a los niños... '¿Qué ha dicho?... No está claro si lo que entendieron menos fué lo de 'avante' o lo de 'poca', lo que más les sonó debió ser lo de 'popa', asi que... metieron la marcha atrás claro. Una rondita, que pago yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también las tengo gordas, pero la más divertida ya la conté en la taberna 2.0, os pongo el enlace, está hacia el final de la página
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...dd+rias+baixas P.D.- Ya tengo las chumaceras, creo que no me va a volver a pasar. ![]()
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La clave es que el presupuesto de para bañata. Aunque sea un slip rojo casi tanga. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Cita:
ESE CULO, ESE CULO, EH, EH Juuuurrrr La Taberna de 2.005, que gran Taberna Saludos Miahpaih No dejes volar tu imaginación, es demasiado pequeña para dejarla volar sola. ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra batallita, casualmente,
también rascando bajos.Volviendo de Mallorca a Ibiza fondeamos en Tagomago a darnos un baño. Por la tarde, cuando salimos rumbo a Ibiza, marco en el plotter (instalado en la mesa de cartas), un waypoint intermedio como a 1/2 milla hacia afuera de la losa de Stª Eulalia. Al poco de salir se nos ocurre desviarnos para buscar una calita, por la zona de cala Boix, adonde remolcamos un velero hacía unos años (otra historia que igual cuento más adelante), después de fisgar un rato retomamos rumbo a Ibiza, bajo a la mesa de cartas y me parece que el waypoint que tenía libra de sobras la losa de Stª Eulalia así que lo dejo como está (no llevaba el piloto pero me guiaba más o menos por las indicaciones del XTE). Cuando nos vamos acercando a la losa (se veía la marca perfectamente claro) dice mi almiranta ...'¿porqué no pasas por dentro?... y yo ...'¿para qué nos vamos a desviar?... total que sigo, ibamos a pasar bastante lejos de la marca y además había en el agua una estela, seguramente de una motora, mucho más cerca que nosotros de la baliza. Cuando ya tenemos la marca por el través... un ruido metálico, el barco un saltito, la mano a quitar motor, rocas que se ven a estribor, los webs para arriba y... nada más, pasamos y ya está. Peroooo... ¿y unos metros más a estribor? ¿y una 'roquita' un poco más alta?... Mirando la traza del plotter habíamos pasado a unos 250 m del poste, justo dentro del veril de 5 m. (el resto lo marca como 1.7, mi barco cala 1.90). Moralejas: 1.- Si abandonas el track, el próximo waypoint ya no sirve, hay que retrazar la ruta. 2.- Si en el plotter hubiera tenido entonces activado el vector COG cuando bajé a ver, hubiera visto que pasaba por dentro del veril de 5m. 3.- El plotter en la mesa de cartas sirve de poco, tiene que estar en bitácora (ahora ya lo tengo, después de un invento que no veas, y es abismal la diferencia). 4.- Las líneas de veril indican que más allá ya no hay esa profundidad, si no hay otro veril la profundidad puede ser cero justo por dentro del veril (o la que marque el siguiente veril). El fondo no tiene por qué subir poco a poco. Obvio claro. 5.- Parece que pasar lejos de una baliza sea suficiente, pero no, hay que mirar la carta para ver lo que indica y dónde está colocada la marca respecto a la obstrucción y dar suficiente resguardo. Yo lo sabía, aún así me engaño la distancia. 6.- La estela de otra embarcación no indica nada, puede calar mucho menos que nosotros (cosa que ya suponía) pero, sobretodo, la puede haber desplazado el viento o el mar. 7.- Hay que hacer caso a la intuición de las almirantas (...'¿porqué no pasas por dentro?..., ...'¿y aquella boya?'...). claro que no siempre ...'¿y si ibamos allí por qué vamos para allá?, ...'¿y no podemos escorar menos?'... etc...). A mojarlo, copas para todos, que no fué nada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Poner en el piano la driza de spi al lado de la de la mayor y para colmo que las dos sean blanquiazules.
Ya van tres explosivos arriados de mayor junto a baliza con el correspondiente jolgorio del resto de la flota regatera. ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras se apunta algún cofrade más a contar sus aventuras/desventuras os planteo una cuestión que me ha tenido intrigado estos años.
Como os conté en mi segundo post de este hilo, cuando el barco chocó contra el bloque sumergido, la palanca del Morse cayó a suelo y el motor se quedó acelerado a tope. El eje de la palanca, que forma parte del cuerpo del mando, de inyección de calamina, creo, pero gruesa, se partió de cuajo, claramente por un esfuerzo de torsión. Pero... ¿Cuál fué la causa?. Yo creí inicialmente que tendría la mano apoyada en la palanca y la inercia causó un golpe seco provocó la rotura, incluso quizás únicamente (ya que yo no tuve daños en la mano) por la inercia misma de la masa de la palanca, pero el mecánico que hizo una reparación provisional al mando me dijo que lo que ocurría (decía haberlo visto personalmente en varias ocasiones) era que el barco levantaba la popa, sacaba la hélice al aire y se aceleraba el motor por si mismo. Meditándolo me extraña que fuera esto último, primero porque yo no recuerdo que el barco levantara tanto la popa, claro que en esto me puedo equivocar, pero, sobretodo, porque lleva transmisión sail-drive (pico de pato) y al estar más a proa y más profunda que en el caso de eje, me parece más dificil que llegara a salir fuera del agua. ¿Alguna idea?. Unas copitas a mi cuenta por el abuso de neuronas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que te dijo el mecánico no tiene mucho sentido, no? Si que es verdad que si sacas la hélice del agua el motor sube de revoluciones (tiene menos resistencia), pero al volverla a meter vuelve a donde estaba, y entiendo que en tu caso el motor se quedó acelerado a tope, lo que implica que se actuó sobre el acelerador. A no ser que algo golpeara el acelerador en el compartimento del motor (improbable, no?) lo mas seguro es que lo empujaras tú con la mano u otra parte del cuerpo en el golpe y por eso se rompió la maneta. Edu
|
|