![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es es una lastima que los temas se dupliquen y multipliquen (mas si son buenos)
|
||||
|
||||
|
Cita:
es la antitesis justa de lo otro... tanto y tanto escrito para decir lo mismo... un abrazo amigo. por cierto tal y como decias.... ciertamente no, no nos mereciamos el otro.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Aprovecho este hilo, ya antiguo, para subir información sobre un interesante índice, el "S Number", desarrollado por Peter Brooks y Fred Young a mediados de los '80 y popularizado por Eric Sponberg, que evalua en un solo índice las prestaciones que podemos esperar de un barco a vela como función conjunta del coeficiente desplazamiento-eslora (DLR) y del coeficiente área vélica-desplazamiento (SAD).
He aquí su fórmula: S# = 3,972 * 10^(-DLR/526 + (log(SAD) -1)^0,8) Brooks decía que el Número "S" es un predictor bastante confiable del rating IMS o PHRF de un barco; esto es, un barco con un alto Número S será más rápido que otro similar con uno más bajo y por tanto tendrá un rating menor. Clarificaron, de todas maneras, que el número S no pretendía ser un sistema de handicap, si no simplemente "una guía para las probables prestaciones de un barco frente a otros de tamaño comparable" Brooks recopiló especificaciones para numerosos diseños y los clasificó como sigue: 1-2 lead sled, que podríamos traducir coloquialmente por "lentos" e incluso "calderos" (*) 2-3 cruiser, crucero. 3-5 racing-cruiser, crucero-regata 5-10 racing machine, regatero. Debido al logaritmo incluído en la fórmula del Número S, nunca se puede alcanzar el número 10 ni el número 1, siendo ambos asíntotas de la función. Ver el diagrama adjunto, realizado por Eric Sponberg. Por tanto, dotados con el STIX y el Número S de un barco, podremos tener, de una forma rápida, una idea más precisa sobre la seguridad global de un velero, al permitirnos tener una visión conjunta sobre su seguridad desde el punto de vista de la estabilidad (con las incertidumbres que ya he comentado en otro hilo) y las prestaciones esperadas, que también son un aspecto importante de la seguridad. Por supuesto todo esto no nos dice nada sobre la seguridad desde el punto de vista estructural ni de la maniobrabilidad con tripulaciones reducidas, otros aspectos fundamentales a tener en cuenta por el crucerista. Saludos. (*) Aunque yo reservaría este término para los valores por debajo de 1,3
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 20-02-2011 a las 23:05. |
| 10 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
calmachicha (25-11-2013), capitan maxorata (20-02-2011), Gladiador (20-02-2011), Hopetos (20-02-2011), LORDRAKE (20-02-2011), Maquey (20-02-2011), mariano2 (29-08-2015), Nuvegris (20-02-2011), pacoperas (20-02-2011), sintripulación (20-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
interesante... me he puesto a jugar con los datos que salen de mi nuevo barco y he flipado con el valor que ha dado ( aunque lo mas seguro es que esté haciendo algo mal....) Es un First 27.7 Eslora 8,30 Desplazamiento 2795kgs Area vélica 48,8 m2 DLR = 2,795/8,3 = 0,336746987951807 ( he pasado el desplazamiento a tn) SAD = 48,8/2,785 = 17,5224416517056 S = 8,34578039606661 ![]() ![]() ![]() es correcto??? o los valores van el ft? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() No soy capaz ![]() de sacar el stix del HANSE 291 si lo tienes por ahi, te lo agradecería que lo pusierasgracias ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y para barcos anteriores al CE, como saber el stix?
por ej Drac one tonner. gracias Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Dispones del Stix del Hallberg Rassy 31 Monsum? Y del Barbican 30?
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Suena bien este nuevo indice que ahora mide prestaciones a vela...
Me gutaria saber que condiciones del plano velico hacen que crezca? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se puede tratar de estimar por métodos aproximados, pero puede dar lugar a importantes errores, por lo que hay que ser precavidos con los resultados.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 20-02-2011 a las 23:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Scampolo y Escotas,
No, no tengo los STIX de los barcos que mencionais y la verdad es que ponerme a estimarlos me lleva bastante tiempo y los resultados son poco precisos, lo siento. En este hilo trataré temas relacionados con el STIX y otros índices, pero no es su objetivo el calcular STIXes a diestro y siniestro, si no profundizar en algunos de sus aspectos interesantes. Solo calcularé el de algún barco que crea que sea relevante porque aporte algo al conocimiento general sobre estos temas. Pero sí iré subiendo poco a poco hojas de cálculo e instrucciones (o enlaces a ellas) para que la gente haga los cálculos y estimaciones por su cuenta. Aunque ya la colgué de otro hilo hace tiempo, aquí adjunto de nuevo una hoja de cálculo que preparé para el STIX. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 21-02-2011 a las 01:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, es bastante sencillo: el número S crece con el incremento del área vélica y valores decrecientes del desplazamiento. Iré poniendo algún otro análisis más sobre este número, pero "adispacio" como dicen algunos por esta tierra.... Saludos
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 20-02-2011 a las 23:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
LORDRAKE (20-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Admirado GILLERMO tomate tu tiempo
sin prisas pero con ponderación y sabiduria como tu sabes enfocar siempre estos temas.Me quedo por aquí para seguir aprendiendo maestro. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tan sensatas aportaciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo perfectamente que no te pases el día realizando cálculos. Lo intentaré yo. |
|
|
||||
|
||||
|
hola guillermo
donde podemos encontrar lo que son los diferentes terminos que se manejan en el stix acompañados de una breve explicacion y cual pudiera ser su valor ideal.me refiero a lbs,fl,fb,fbd,fr,fkr,fir,fds,fwm,fdf. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Trataremos de ser objetivos.
Unas birras para acomodarnos. Por fin parece que nos vamos a poder enterar de algo sin tener que estar haciendo continuas y sin que nos perdonen la "vida náutica".Suscribo y subrayo los comentarios del 9/01/2.011 de El Temido II y de Quim (y no los voy a copiar, el que quiera que retroceda y los lea), y agradezco a Guillermo Gefael que se apreste a aclararnos los fundamentos técnicos que creo que conoce muy bien por su participación en otros foros y porque "es lo suyo". Suscribo también de manera entusiasta el comentario de Guillermo (y este si que lo copio porque modestamente, en otros tiempos y lugares fue mío) Se puede tratar de estimar por métodos aproximados, pero puede dar lugar a importantes errores, por lo que hay que ser precavidos con los resultados. Y me apunto a seguir el hilo y participar si puedo aportar algo, seguramente preguntando lo que no entienda... siempre que no se convierta en "quién lo tiene más largo". ![]() y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seamos ecuanimes
Me encanta que Guillermo vuelva y suba su hilo. Al fin y al cabo el fue el que me enseño lo que yo se de STIX. Ademas tuvo la amabilidad de hacerme el calculo de mi barco, lo cual ya es de agradecer, eso y el tiempo que dedico. Siempre pense que este hilo, deberia haber sido mucho mas visitado, y espero que ahora que todo el mundo conoce el STIX en esta Taberna, lo sea mas. Es mas , es mucho mejor que este hilo sea mucho mas tecnico que el de "Veleros que ......" porque esta abierto por un Ingeniero Naval. Entiendo que el objetivo de que la gente conozca el STIX esta cumplido. Entiendo ademas, que ahora es la gente la que debe aprender a calcularlo ( lo cual no es nada facil). De todas formas el hilo que abri yo, ahi seguira para los no iniciados en calculos de estabilidad,STIX y otros. Hay que seguir ayudando a los que menos saben para que sepan y se conciencien de la seguridad en la mar. Creo que he dicho lo que en justicia lo que debia decir. Y si alguno creyo que las posturas de Guillermo y yo, estaban encontradas, se equivocan. Las dos persiguen un mismo fin pero por diferentes caminos. Bravo por ti Guillermo. Yo aprecio a los demas con sus defectos y sus virtudes, y tu tienes muchas mas virtudes que defectos Brindo por ti ![]()
|
||||
|
||||
|
Joder tío, mira que eres cansino.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para quien le interese:
http://www.sponbergyachtdesign.com/T...N%20RATIOS.pdf Si alguien lo quiere traducido automáticamente al español: http://translate.google.es/translate...2520RATIOS.pdf Se habla del S number y de otros ratios de diseño, con sus unidades, etc... Saludos,
gipsy_moth ____________________________________ Blog del Petrouchka II http://www.ptrk2.com ![]() www.medidorescrucero.com Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!! ![]() ¡Hazte socio de Anavre! Editado por gipsy_moth en 21-02-2011 a las 20:42. |
| 4 Cofrades agradecieron a gipsy_moth este mensaje: | ||
calmachicha (25-11-2013), guillermogefaell (28-02-2011), sintripulación (21-02-2011), Trauco (23-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Guillermo, gracias por la aportación y a todos los demás que colaboran, también.
Unas rondas para todos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sres. Guillermo.
Me alegro por la retomada de este post antiguo. Aplaudo Guillermo tu intensión de llevar adelante el tema de forma didáctica, pero sin perder el rigor científico. Soy feliz de rever cofrades que se habían retirado de la discusión por discordar en la forma de conducción. Cofrades estés que su opinión, solo por su formación académica me merece el mayor respeto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primera cosa que llama mi atención:
Si miramos en la hoja de cálculo la casilla del valor LBS, aparece una fórmula. Haciendo la media de valores de varios barcos entre su eslora total y la de flotación, salen valores muy aproximados al LBS con más aproximación cuanto menor es la eslora. Salvo error por mi parte, que estoy dispuesto de antemano a admitir, ¿por qué lo rebuscado de la fórmula?. ¿Hasta qué punto es necesario buscar una precisión para un resultado final a interpretar? Y si se buscaba una precisión, ¿cual es?. He tomado logaritmos para ver si me aclaraba algo, pero ese 2^C8... Hay que ser retorcido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo sé seguro, pero intuyo que se trata de obtener un valor de la eslora de flotación más próximo a la realidad, ya que en condiciones de navegación, la eslora de flotación aumenta por la disminución de los lanzamientos (ya que por la escora, parte de ellos pasan a estar sumergidos), sobretodo el de popa. Seguro que alguien nos ilumina! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| SEXTANTE: ¿¿Error de índice = Corrección de índice?? | DRAGUT | Foro Náutico Deportivo | 14 | 27-10-2021 11:36 |
| curva de estabilidad transversal | alexita | Foro Náutico Deportivo | 11 | 28-10-2007 17:34 |
| Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros | manolo g. | Foro Náutico Deportivo | 17 | 19-09-2007 09:35 |