![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
MUCHAS GRACIAS. ANGEL DE LA GUARDA
|
|
||||
|
||||
|
No juzguéis y no seréis juzgados... ¿quien dijo eso?
![]() Y un gran aplauso al cofrade por salvarles con su aviso, la cosa pintaba muy mal si no. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ya dije antes, que ya tenian bastante con todo lo que han sufrido.
Pero con todo arriba??? ........ ![]() A ver si alguien nos pudiera ampliar mas info. Sl2 |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que salió todo bien.
Como propietario de un First 23.5 de orza abatible el accidente lo veo un poco raro, porque si se hubiese roto el bulón que sujeta la orza, esta se hubiera ido al fondo. En mi embarcación, con la orza calada en su totalidad, no llegaba nunca a volcar, ya que se iba de orzada automáticamente ella solita, y se adrizaba de la misma, y os aseguro que incluso habiendo entrado la botavara en el agua, se iba de orzada y se adrizaba. Por lo tanto, desconociendo la embarcación que era, el sistema de orza sería de subida y bajada en vertical mediante algún sistema de poleas, que al fallar, si no están cazadas las drizas hace que la orza se introduzca en su totalidad. En los first es sistema es pivotante y posiblemente aun con la embarción volcada y el bulón roto no tenga espacio para entrar dentro del casco, salvo rotura total de la fibra. Enhorabuena al cofrade. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me había quedado en el tintero.
Nada más comprarme el barco, me compré dos walkies, uno el normal de respeto por si te falla el fijo del barco, y otro walkie insumergible, importante este dato, atado con un buen mosquetón a la cintura, ya que si te caes del barco con las velas arriba.... adiós muy buenas. Una inversión muy barata. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin duda el patrón lo hizo lo mejor que pudo y supo. Puede que la mayor flameara por intentar CAPEAR el temporal, dejando libre su escota y no por estar mal trimada. De hecho el vuelco me parece bastante lento. No es nada violento. otro refran: " Con buen viento , todos son marineros " ![]()
|
||||
|
||||
|
¡ENHORABUENA POR TU INTERVENCIÓN!
![]() Como ya han dicho otros, ha sido decisiva para que se salvaran. Invito también a los cofrades de otro hilo del foro (relativo a unas personas arrastradas por una ola y grabadas en video) a reflexionar sobre alguno de los comentarios vertidos allí a la vista de tu actuación. Me refiero a que grabar en video una situación de este tipo no es incompatible, ni mucho menos, con procurar la ayuda necesaria. En este caso, además de como enseñanza para todos, estar grabando sirvió como medio de prueba para las autoridades. Respecto al incidente en sí: 1º: Imprudencia de la tripulación clara. En las imágenes se ve que las condiciones del mar cerca del puerto no eran tan malas (imagino que la costa daría resguardo. Tal vez se confiaron con ello, pero esa es una prevención básica al hacerse a la mar: confrontar las condiciones peores que te puedes encontrar con tus habilidades y actuar en consecuencia, siempre de forma conservadora. ![]() 2º: Impericia de la tripulación también evidente. El barco, claramente, no iba a son de mar. Demasiado trapo. La reacción de la tripulación tampoco fue adecuada, no largando todo rápidamente al cargar la racha. ¿Cómo estaba el reparto de peso? ![]() 3º: Diseño no adecuado del barco probable. Ya lo han resaltado algunos cofrades: el barco no tiene par adrizante suficiente desde el primer momento, en el que la orza todavía está calada. No es el primer caso que conozco de este tipo de situaciones de cruceros ligeros con orza abatible que vuelcan y no se autoadrizan. 4º: Avería del barco probable. En el momento del vuelco, se aprecia que la orza está bajada (no sé si todo lo que debería) pero, en un momento dado, cuando se pone con la panza al Sol, desaparece. Cuando se salva un navegante nos salvamos todos un poco; así que MUCHAS GRACIAS por el rescate compañero. ![]() |
|
|
|
Como dice Relojero a mi tambien me parece extraño. Aqui una prueba con mi viejo L510 orza arriba.
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el vídeo y felicidades por ser testigo de tan único rescate.
|
||||
|
||||
|
Revisando de nuevo el video, parece que lo que realmente lo tumba es una racha muy fuerte en el foque y eso le hace que hunda la proa y la mayor fuerza de empuje del viento lo haga en el tercio delantero donde el velero no tiene la manga maxima y escorar es mas facil.
Practicamente hasta que no lo hace zozobrar el foque no deja de portar y empieza a flanear. Pudiera darse la situacion que al zozobrar cayeran encima de la vela con lo que hiciera imposible el adrizamiento del velero (todo suposiciones y especulaciones) A ver si nos reportan mas info, que el hilo esta super interesante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo mi reconocimiento al cofrade que llamó
![]() y felicitarnos de que no haya pasado nada.Me da la impresión de que navegan con el foque acuartelado, intentando capear... mucho se ha hablado por aquí de esto. Es evidente que no fue suficiente para aguantar esas condiciones. Parece ser que es un First 20. Si es así, tiene una categoría de diseño C6/D6 es decir como mucho navegaciones hasta fuerza 6 (6 tripulantes). Parece que hay bastante mas viento ¿30-40 nudos?. Veo poco barco para esas condiciones (Ojo, hay barcos de esas esloras preparados para esas condiciones). La capacidad de adrizamiento es muy escasa, vuelca como un vela ligera, y se ve claramente como al ponerse quilla al sol, ésta hace chuuup y se mete en el casco (gira 90 grados). Mi barco también es categoría de diseño C, y creo que el límite de 30 nudos es razonable... o estas muy preparado para hacer muy bien las cosas. Como mínimo tormentín en proa(llevo garruchos) y dos rizos. Aun así veo difícil aguantar. Arriar mayor y ir solo con tormentín... supongo que podría ser, pero es complicadillo porque la botavara va sobre cubierta (este barco, ni el mío, no tendrá contra rígida) con lo que la tienes que trincar muy bien para que no valla moviéndose demasiado. Lo de intentar adrizarlo en plan Vaurien no lo veo ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
LOBA (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antiguogrumete les salva la vida a este par de imprudentes. Si llega a oscurecer no les encuentran ni con un helicóptero.
Ahora viene la bronca: Yo seré el tio que menos sabe de vela de España, pero en el video se aprecia que el barco va pasadisimo de trapo y mal trimado (la mayor iba todo el rato flameando) ya el barco se aprecia que iba dando unas guiñadas mahas, que si no les tumba la racha en alguna ola se pasan por ojo. Me parece imprudente salir en estas condiciones de mar y de viento, totalmente inadecuadas para una ambarcación de esas características y ya la perla de todo el asunto: ni un sencillo movil, ni un walkie na de na. Amigo Antiguogrumete, si no estas al quite esta noticia habría tenido tintes dramáticos. Si el belga es instructor de vela yo no iria con el ni a limpiar los fondos de caracolillo. Bien por el cofrade ![]() ![]() y mal pero que muy mal para los naufragados, han hundido un velero por imprudencia y falta de sentido común y eso los que amamos los barcos no se lo perdonaremos jamas, jamas, jamas. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mis felicitaciones y agradecimiento por tu labor y auxilio prestado.
![]() ![]() ![]() ![]() :cid5 :
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena, Javier, ya te pueden llamar el "salvavidas"
![]() ![]() Acabo de ver el video en Facebook, está circulando.. |
|
|
||||
|
||||
|
BRAVO!!!
A partir de ahora navegaré más tranquilo sabiendo que tú y tu cámara andáis cerca!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a cantante este mensaje: | ||
LOBA (15-02-2016), SpitfireAntonio (18-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Admirable siempre, esta clase de aptitudes desinteresadas y llenas de humanidad.
Mi mas sincero agradecimiento. Una ronda del mejor ron que tenga la taberna para celebrarlo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unas rondas para ese salvador
que gracias a su valentia a podido salvar la vida de esas personas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me da la impresión que la orza parte y cae al agua, no se esconde. Quizás es un efecto óptico, pero es la impresión que me da.
Y segundo, quitarme el sombrero ante ANTIGUOGRUMETE, su actuación es inconmensurable. Pero por supuesto también ante los 3 tipos de Salvamento que se juegan el tipo. Brindo porque todos y cada uno de los implicados durmieran en casa con sus familias.Saludos EDITO: Efectivamente como alguien ha comentado anteriormente, van navegando al pairo con la vela de proa acuartelada. Tienen la mayor largada en banda para ese propósito, por eso flamea. Lo que no entiendo es que llevando la mayor sin portar casi nada, donde se generan las fuerzas para hacer escorar el barco de tal manera. Lo que no entiendo tampoco es la nula capacidad de adrizamiento del barco con la la orza en su sitio, y sobre todo que no se haya producido una orzada cuando esta escorando. Editado por North Side en 15-02-2016 a las 19:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No era normal navegar con la mayor flameando de esa manera.Creo efectivamente que intentaban acuartelar el foque y dejar el barco al pairo ( o a la capa. Capear ) como dice el cofrade. En cualquier caso no puedo ocultar que me da un poco de lástima las críticas que he leido respecto al patrón. Posiblemente realizadas con buen criterio pero no dejo de sentir cierta simpatía por cualquiera que sea patrón y se vea en esa dura situación. Nadie sabemos lo que pasó y tiendo a darle " el beneficio de la duda" El refrán dice: ! Que bien se torean los toros desde la barrera " que se suele decir. ![]() p.d. por animar el tema ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena, cofrade, les has salvado la vida con toda seguridad. Puedes estar orgulloso.
![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he fijado bien y el foque va tapando parte del palo por abajo, con lo que el foque va a cuartelado. Nunca he navegado de esa manera pues " no la veo". No podría ser que al ir a cuartelado el foque impida que se vaya de orzada y la racha tumbar a el velero? A ver que nos cuentan los eruditos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Repito, es una impresión mía, aun me considero un novato y puedo estar diciendo algo incorrecto, por lo que espero que se me corrija convenientemente. Llegados aquí, esta sería mi hipótesis sobre lo sucedido: Salieron a navegar con la intención de quedarse cerca de la costa, ya que soplaba de tierra y como se ve en las imágenes del video hay poca ola en esa zona y para un instructor de vela pueden ser unas condiciones bastante apetecibles. Cuando se vienen a dar cuenta, han salido a mar abierto mas de lo deseado y deciden probar la maniobra de la que tanto se ha hablado en el foro antes de poner rumbo a tierra de nuevo. Y en esas están cuando se desencadena todo lo que hemos visto. Incido en que es una apreciación mía y que puede estar muy lejos o muy cerca de la realidad. Evitaré hacer juicios de valor sobre el patrón sin saber mas sobre lo ocurrido realmente. Saludos EDITO: Aún así veo dos inconsistencias. Una es la aparente 'excesiva' velocidad de ese barco en esas circunstancias. Y dos, la incapacidad del barco en adrizarse una vez se ha desventado al escorar. Sin duda algo subyacente hay para esto. Editado por North Side en 15-02-2016 a las 22:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
LOBA (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
<br /> Seamos más comprensivos, de verdad lo digo. Todos nos podemos encontrar en una situación comprometida por muchas razones. <br /> <br /> Sin duda el patrón lo hizo lo mejor que pudo y supo.<br /> <br /> Puede que la mayor flameara por intentar CAPEAR el temporal, dejando libre su escota y no por estar mal trimada. De hecho el vuelco me parece bastante lento. No es nada violento. <br /> <br /> otro refran: " Con buen viento , todos son marineros " ![]() Hola loba. Para mi, un buen marinero o navegante no hubiera salido ese día con ese material y con las predicciones que había. Una cosa es que te encuentres una castaña sin comerlo ni beberlo, cosa muy común en el mediterráneo. Y otra muy distinta es salir con alertas y con previsiones superiores a los 50 km/ h como habia. Estoy de acuerdo que todos podemos situaciones como esa. La diferencia es ir a buscarla o encontrartela También critico que el que ha salido ese día diga que es instructor de vela, poniendo otras vidas en riesgo. A partir de ahí, habrá hecho lo que haya podido, eso no lo discuto. Por lo demás, insisto y remarco que es mi opinión. Tu tendrás la tuya que puede ser o no la misma, pero no me llames incomprensivo por no compartir que salir ese día es de inconsciente. Unas rondas que este hilo que es de los mejores que he visto últimamente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() Hola Bote-Gin, Ninguna crítica por mi parte a tu comentario. Yo aprendo de todo el mundo y SIEMPRE que embarco, aprendo algo. Siempre. Dices: " .... pero no me llames incomprensivo por no compartir que salir ese día es de inconscientes...." No critico a nadie, digo que: " seamos más comprensivos " cosa distinta a llamar incomprensivo. Nadie sale de puerto a suicidarse. Claramente cometemos errores. Podemos pensar que podemos controlar una situación un poco superior a la esperamos y luego .......encontramos otra cosa y nos vemos superados. Simplemente, mi máximo respeto al patrón. Con total seguridad, no esperaba poner ninguna vida en peligro. Esa es mi opinión.
|
|