Cita:
Originalmente publicado por LOBA

Enhorabuena al cofrade antiguogrumete. 
En caso de duda , es mejor llamar a Salvamento Marítimo. ! enhorabuena!
Para adrizar ese tipo de velero con orza abatible la maniobra, muy resumida, que yo he practicado es:
Tras quedar volcado quilla al Sol, efectivamente la orza cae por efecto de la gravedad pero entre el nivel del agua y el casco queda una bolsa de aire.
- un tripulante debe meterse dentro del casco volcado y extender el brazo para empujar la orza hacia arriba. El otro tripulante la sostiene y haciendo palanca ya es posible adrizar el barco.
En mi opinión el problema es que el esfuerzo físico es considerable por lo que si no se consigue con los primeros 2 ó 3 intentos, luego ya resulta imposible por el agotamiento.

|
Reitero mi enhorabuena al cofrade Antuguogrumete por su actuación.
A mi tambien me parece que van muy pasados de trapo.
Estos barcos aunque puedan parecer un vela ligera no lo son en absoluto, el desplazamiento en rosca del First 20 es de 1245 Kg. por lo que llevan unas orzas muy pesadas que no se mueven facilmente sin un mecanismo apropiado, en concreto en ese barco lleva un sistema de tornillo que se mueve con la manivela del winche y hay que dar bastantes vueltas, en el caso del 21.7 son alrededor de 20, aunque vuelques no se eleva por la gravedad a no ser que tenga una averia en el sistema de izado, no puede salirse de su caja como en un snipe por poner un ejemplo.
Desde el interior no hay acceso a la orza, está dentro de una caja cerrada y aunque se tuviera acceso a ella no se maneja a mano facilmente, son muchos kilos, en el caso del First 20 la orza pesa 300 Kg.
En todos estos barcos la orza siempre se puede fijar de un modo u otro.
Yo en el video no soy capaz de apreciar como llevan la orza, no creo que se les ocurriera salir con ella arriba con ese viento.