La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2008, 00:23
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Preguntas sobre zonas de navegacion (va por Inspectorate)

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Una pregunta más, estimado Inspectorate:
Mi barco lo tengo despachado en Zona 1, próximamente he de renovar el despacho y se me ocurre, ya que no tengo previstas navegaciones oceánicas en los próximos 2 años ¿es posible hacer un doble despacho?, digamos Zona 1 para ser legal cuando haga de nuevo el "charco" y zona 4 para navegaciones costeras, digamos, regatas y crucerillos
Muchas gracia por la asesoría
Una ronda a mi cuenta
Saludos
Kaia, nosotros tuvimos en barco con doble despacho, para 8 pax en zona 2 (balsa 8 pax) y para 12 pax en zona 3 (simplemente 12 chalecos a bordo).

Citar y responder
Antiguo 26-02-2008, 16:49
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Inspectorate: ¿Cual es la sanción por navegar fuera de la zona de navegación? v.g.: despachado para 4 y navegando por la 3.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 17:01
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Inspectorateeee, onde andasss
salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-02-2008, 08:04
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Inspectorateeee, onde andasss
salud
Eso, eso
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 12:19
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
No creo que eso sea posible, por que te dirán que ya tienes despacho en vigor, en todo caso con la ITB de zona 1 solicitar tambien a la vez la 4, porque con la 1 ya llevas toda la seguridad de la 4.
Veremos que nos dice Inspectorate
Por cierto el jueves estoy en Cambrils, mañana hablamos
Un abrazo
rescatando el tema por su gran interés.
a ver quién se moja y le pone el cascabel al gato...

unos blanquitos de rueda ahora al mediodía con magurios a poder ser.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 12:29
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

En relación con las sanciones, es complicado, habría que considerar las circunstancias concretas.
Relativo al "doble despacho", algo que jurídicamente simplemente no existe:
El barco tendrá concedida una zona de navegación en su certificado de navegabilidad y es la que lo vinculará en todo momento en lo que se refiere al material de seguridad (hablando de forma genérica) salvo cuando se despache para una zona inferior, caso en el que se estará a lo dispuesto en la norma reguladora.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 12:42
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

gracias inspectorate por tu atensión y rápida respuesta.
está claro, la legislación vigente, aplíquese...
lo que no podemos es cambiar de zona de despacho en función de la regata o navegada concreta (costera u oceánica a realizar), sería de locos...cambiar cada 2x3.
la balsa y resto de componentes de seguridad viajarán con nosotros hasta el " más allá "aunque sea para hacer 1 regata social entre boyas y a 1 milla de puerto...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 13:52
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,062 Agradecimientos en 2,911 Mensajes

Vamos a ver Inspectorate, si me das permiso damos de alta
www.preguntaainspectorate.com
y cobramos por cada pregunta y asi nos forramos y podemos de cambiar de barco en unos meses ¿que te parece?

Es bromaaaa. Muchas gracias por ayudarnos con nuestras dudas, es bueno tenerte en la taberna.
Un saludo y unas para todos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 14:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Vamos a ver Inspectorate, si me das permiso damos de alta

www.preguntaainspectorate.com
y cobramos por cada pregunta y asi nos forramos y podemos de cambiar de barco en unos meses ¿que te parece?

Es bromaaaa. Muchas gracias por ayudarnos con nuestras dudas, es bueno tenerte en la taberna.
Un saludo y unas para todos
No creas que no pienso en pedir una excedencia y montar una asesoría...
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 15:48
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Inspectorate... una ronda por tus respuestas

Dices que "habría que considerar las circunstancias concretas".

Por ejemplo, estoy matriculando un velero importado de Portugal, donde estaba con certificado hasta 200 millas de la costa, y resulta que aquí sólo puedo despacharlo a Zona 4 debido que la balsa salvavidas no está homologada en España y tampoco la radiobaliza (en Francia ambas están homologadas) y no hablemos de la DSC Solas...

Mi intención es este verano ir de Barcelona a Formentera, pasando por Dénia, así que, qué sanciones aproximadas tendríamos en:

Caso 1: navegar por fuera de la zona de navegación, entre Denia y formentera teniendo el barco en Zona 2.

Caso 2: Una vez en formentera, hasta qué punto nos pueden dar problemas aún y estando a menos de 12 millas por el hecho de no poder llegar hasta allí legalmente y no tener ningún comprobante de transporte o similar?

Caso 3: el regreso lo haría un compañero con PER. Qué sanción tendría en caso de encontrarlo fuera de la zona de navegación y sin el título pertinente?

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 16:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Inspectorate... una ronda por tus respuestas

Dices que "habría que considerar las circunstancias concretas".

Por ejemplo, estoy matriculando un velero importado de Portugal, donde estaba con certificado hasta 200 millas de la costa, y resulta que aquí sólo puedo despacharlo a Zona 4 debido que la balsa salvavidas no está homologada en España y tampoco la radiobaliza (en Francia ambas están homologadas) y no hablemos de la DSC Solas...

Mi intención es este verano ir de Barcelona a Formentera, pasando por Dénia, así que, qué sanciones aproximadas tendríamos en:

Caso 1: navegar por fuera de la zona de navegación, entre Denia y formentera teniendo el barco en Zona 2.

Caso 2: Una vez en formentera, hasta qué punto nos pueden dar problemas aún y estando a menos de 12 millas por el hecho de no poder llegar hasta allí legalmente y no tener ningún comprobante de transporte o similar?

Caso 3: el regreso lo haría un compañero con PER. Qué sanción tendría en caso de encontrarlo fuera de la zona de navegación y sin el título pertinente?

Saludos!
Amigo Em77:

Comprendo tu inquietud y ansias por conocer con qué cuantía pueden ser sancionados determinados hechos como los que expones.
El régimen sancionador en materia de marina mercante no está tan tasado como el el ámbito de la DGT, por poner un ejemplo.
La legislación aplicable EN NINGÚN CASO tipifica una determinada conducta o hecho y le asigna una determinada sanción concreta.
Existe toda una "retaila" de hechos y conductas, unos suscecptibles de una interpretación más generia que otros y una serie de sanciones genéricas.
La labor de mis compañeros instructores de procedimientos sancionadores es muy complicada y, como te decía anteriormente, deben considerar muchas circunstancias, debiendo entrar a valorar muchas variables y factores que pueden jugar el papel de atenuante o agravante de la conducta o hecho. Esta ponderación resulta clave en el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración y, en el caso de la Administración marítima mucho más, pues, las sanciones aplicables están determinadas por amplias orquillas en función de la gravedad de la infracción.
Así, sólo para que te hagas una idea, citando literalmente la ley, tendría consideración de infracción grave contra la seguridad marítima, entre otras:
Cita:
- Traspasar los capitanes, patrones u otro personal marítimo los límites de atribuciones que correspondan a la titulación profesional o de recreo que posean.

- Las acciones u omisiones que pongan en peligro la seguridad del buque o de la navegación.

- Incumplir las normas sobre despacho de buques y embarcaciones o sobre enrolamiento de tripulaciones y régimen del rol ante las Capitanías Marítimas y oficinas consulares.

- Incumplir las normas reglamentarias o las instrucciones de las Capitanías Marítimas sobre régimen y tráfico de embarcaciones, incluso de recreo o dedicadas a cualquier uso.
Estando previsto en la Ley que las infracciones graves contra la seguridad marítima se sancionen con multa de hasta 180.000€

Tristemente cierto es, además, que dada la poca concreción de la ley, para conductas o hechos similares, y salvo existencia de circunstancia que pudieran justificarlo, se aprecian sanciones que en ocasiones son muy dispares de una provincia a otra.

Saludos.

Editado por Inspectorate en 08-03-2008 a las 16:37.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 03:00
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Amigo Em77:

" Comprendo tu inquietud ....

Así, sólo para que te hagas una idea, citando literalmente la ley, tendría consideración de infracción grave contra la seguridad marítima, entre otras:

Estando previsto en la Ley que las infracciones graves contra la seguridad marítima se sancionen con multa de hasta 180.000€

Saludos".
¡¡¡TABERNERO!!! Es necesario incorporar a los emoticonos uno que indique terror máximo. La calavera resulta casi infantil para estos noticiones legales.
por los que diseñan la normativa en España. Y me pregunto: ¿y la pena de carcel o la de silla eléctrica para que situación esta prevista?

Por supuesto amigo Inspectorate, este comentario jocoso no va por ti. Tu tienes la obligación de interpretar la ley y hacerla cumplir, y toda La Taberna te agradece tus puntuales y acertadas aclaraciones sobre todas las dudas que surgen. Muchas gracias. De verdad.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 13:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
¡¡¡TABERNERO!!! Es necesario incorporar a los emoticonos uno que indique terror máximo. La calavera resulta casi infantil para estos noticiones legales.
por los que diseñan la normativa en España. Y me pregunto: ¿y la pena de carcel o la de silla eléctrica para que situación esta prevista?

Por supuesto amigo Inspectorate, este comentario jocoso no va por ti. Tu tienes la obligación de interpretar la ley y hacerla cumplir, y toda La Taberna te agradece tus puntuales y acertadas aclaraciones sobre todas las dudas que surgen. Muchas gracias. De verdad.
Cofrade liman:

Que no cunda el pánico, los instructores de procedimientos sancionadores son gente muy profesional que saben aplicar el principio de proporcionalidad -básico en el ejercicio de la potestad sancionadora- pero sí, la ley, como ya he dicho, da vía libre.

Hay que tener en cuenta que la ley es la misma para un barco de 5 metros que para un petrolero, pero no es la misma infracción el hecho de que un patrón en posesión del PER supere sus atribuciones navegando más allá de las doce millas que lo haga un profesional enrolado en un petrolero, así, aún cuando la tipificación de la infracción (otro requisito básico en el ejercicio de la potestad sancionadora) sería la misma mencionada antes para ambos casos, la sanción que recaerá será ampliamente distinta.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 13:19
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Cofrade liman:

Que no cunda el pánico, los instructores de procedimientos sancionadores son gente muy profesional que saben aplicar el principio de proporcionalidad -básico en el ejercicio de la potestad sancionadora- pero sí, la ley, como ya he dicho, da vía libre.

Hay que tener en cuenta que la ley es la misma para un barco de 5 metros que para un petrolero, pero no es la misma infracción el hecho de que un patrón en posesión del PER supere sus atribuciones navegando más allá de las doce millas que lo haga un profesional enrolado en un petrolero, así, aún cuando la tipificación de la infracción (otro requisito básico en el ejercicio de la potestad sancionadora) sería la misma mencionada antes para ambos casos, la sanción que recaerá será ampliamente distinta.

Saludos.
Totalmente de acuerdo 100%. Y esa fue mi experiencia en un caso en que, debido a lo complicada que es la normativa, me pillaron faltandome un papel (y capitania ni siquiera incoo expediente aunque teoricamente la sancion podia haber sido de ese nivel millonario).

De todas formas, creo que seria una mejora para todos (incluido para vosotros) que se concretaran mas los niveles de infracciones y sanciones (como en el regimen tributario y otros).

Y otra mejora que tambien me pareceria muy positiva seria separar la normativa (e incluso las competencias de la DG encargada del tema) sobre petroleros y sobre barquitos deportivos, pues como actividad son esencialmente diferentes y es absurdo que esten en el mismo saco.

Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 13:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Totalmente de acuerdo 100%. Y esa fue mi experiencia en un caso en que, debido a lo complicada que es la normativa, me pillaron faltandome un papel (y capitania ni siquiera incoo expediente aunque teoricamente la sancion podia haber sido de ese nivel millonario).

De todas formas, creo que seria una mejora para todos (incluido para vosotros) que se concretaran mas los niveles de infracciones y sanciones (como en el regimen tributario y otros).

Y otra mejora que tambien me pareceria muy positiva seria separar la normativa (e incluso las competencias de la DG encargada del tema) sobre petroleros y sobre barquitos deportivos, pues como actividad son esencialmente diferentes y es absurdo que esten en el mismo saco.

Completamente de acuerdo contigo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 20:05
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Cofrade liman:

Saludos.
Claro Inspectorate; la cosa no va de pánico, pero si de una inseguridad jurídica total puesto que siempre dependera la cosa de la profesionalidad del instructor, y eso, que quieres que te diga, me da cierto "canguis". Por supuesto confio en la ecuanimidad y justicia de la figura con la que parece que nos jugamos los cuartos; con el instructor, pero esta situación pone en evidencia lo trasnochado de la legislación nautica de recreo. En las sanciones -que ahora tocamos- y en otras tantas cosas que nos tienen en un sin vivir y con el bolsillo soltando dineros todos los años.
Realmente, que se nos aplique la mismo rasero (aunque sea teórico en sanciones, pero no tan teórico en equipamientos -que me cuenten si no la dichosa Clase A en el DSC pra zona 2-) que a los superpetroleros o los grandes containers, clama al cielo y a los legisladores.
Sería enormemente mas sencillo que una infracción estuviese perfectamente tabulada con una cifra de sanción para que todos supieramos a que atenernos. Por ejemplo " Navegar a vela a mas de 40 millas por hora... 80 € " Ja Ja Ja.
Saludos y gracias por tus aclaraciones.

Editado por liman en 09-03-2008 a las 20:11. Razón: falta parrafo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro