![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchisimos años, pero si no recuerdo mal, la forma fácil de hacer eso en la taylor es:
fijar la driza del foque al arraigo del estay, soltar estay y obenques, aflojar la driza lo justo para sacar el mástil sobre la carlinga e ir largando driza para que vaya bajando poco a poco, hasta que lo puedas coger por el centro de gravedad del mástil. Si puedes poner una foto igual se me refresca la memoria
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
HadaPirata (02-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
![]() ,La idea que comenta el cofrade Xinanhook es muy buena, el sistema que comenta es muy parecido al que lleva mi . Por mi experiencia arbolando/desarbolando, te puedo entender perfectamente en lo que comentas de que una vez el mástil al estar fuera de su lugar de anclaje y al haber soltado los obenques el palo quede libre con peligro a que caiga. He pensado que lo que podrías hacer es alargar los obenques y el stay con un cabo la distancia que el palo queda dentro de su anclaje, así una vez fuera, podrías dejar el palo sobre la cubierta de manera que al estar sujeto por obenques y stay no quedaría libre. Una vez en cubierta yo lo que hago es coger la escota de la mayor y la ato en la argolla del tangón del spi, y la llevo hasta una polea cogida con un grillete a la cornamusa de proa, y de la escota voy tensando mientras bajo el palo reduciendo el peso de este al bajar. Después lo apoyo en un sistema más que inventado, pero rediseñado a mi manera. No es más que un palo, con cuatro argollas, dos que van donde engancha el timón y otras dos en los laterales con dos cabos que hago firme en las cornamusas de popa, y un rodillo de remolque en lo alto del palo, para que ayude a deslizar el mástil hasta llevarlo a su posición de anclaje.Espero haberte ayudado Un saludo ![]() ![]() Editado por seabird en 01-02-2017 a las 23:41. |
| 3 Cofrades agradecieron a seabird este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema es izar el mastil esos 40cm, o se hace con grua o aparejo parecido desde fuera, o hay que montar 2 semiprismas de madera o parecido a cada lado del mastil.
No es complicado ni caro,el mastil pesa poco. Si va sobre cubierta, es mas facil. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...84&postcount=1 Editado por jiauka en 02-02-2017 a las 00:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Hada buenos días, he encontrado este vídeo por si te ayuda https://youtu.be/IM0KrZNU4OQ Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muy bien pensado lo de las argollas, las del timón en mejor sitio imposible y las de los laterales actuando de vientos, no permitiendo que el soporte fuerce las argollas del timón, cuando el palo se desliza hacia popa. Lo del rodillo es de 10! Fino fino! ![]() Ronsito añejo a tu salud seabird! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, primero agradecer a todos y cada uno de vosotros toda la información, apoyo e ideas, SOIS DE LO MEJOR!
![]() Como el principal problema no es el peso del mástil (sólo al desplazar el centro de gravedad) es cuando se me va. Sino subir esos 40 cms entre la carlinga y la fogonadura (espero no equivocarme de términos) ya que el stay y los obenques deben estar sueltos. Buena idea la de ampliar con un cabo esos 40 cms a los obenques para no perder seguridad. El diseño del cofrade con los rodillos sujeto al enganche del timón, espectacular. Poner bisagras en la coz para inclinarlo hacia popa no es posible. Me quedo con la idea de las poleas sujetas donde engancha el stay y con la driza del foque (tengo que alargar su longitud claro) y comprobar que esa polea puede aguantar el peso del mástil. Resumiendo, voy a poner un grillete y una polea a proa, donde engancha el stay, para izar me apaño (ya hago músculo), para bajarlo hago firme un extremo de la driza del foque y el otro extremo lo paso por la polea nueva. Quito stay y obenques (con o sin extensión de 40 cms) con una protección en la coz lo apoyo en el asiento de proa y voy dejando correr la driza despacio hasta que apoye en popa. En teoria creo tenerlo claro, veremos en la práctica :capitán: Os ire informando. Mientras a ver si puedo subir fotos (vaya torpe). Repito Muchas gracias a todos! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta esla foto de la que habla la cofrade: Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Humilde aportación en base a la idea de "seabird". Obenques, stay y backstay portátiles e izados con la driza de la mayor. Hechos con cabo de 6mm y pequeños mosquetones a la medida necesaria para su rápida colocación.
Perdón por la ilustración... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a karburo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Hadapirata,
La opción idónea pasa por conseguir que pivote el palo. A partir de ahí tienes muchas formas, con o sin mecanismos. Igual digo una barbaridad pero si no es posible conseguirlo, otra opción sería una caída "controlada" hacia un "receptor " en popa. Algo extensible con forma de Y que minimice el golpe. ![]() Se podría pensar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a METEORO | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Esta es la barca Libertad II Comprados el cabo, poleas y grillete. Ya solo falta poder ir a probarlo y contaros los progresos. Muchas gracias a TODOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata | ||
Xinanhook (02-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre una tontería... ¿ Y hacer unos "prolongadores" de la jarcia ? Se podrían enganchar mediante mosquetones, grilletes o similar.
De esta forma podrías sacar el palo manteniendo los elementos de sustentación del palo. A partir de ahí, poleas, soporte en X y cualquier otro artilugio. El palo seguiría +- estable con los elementos prolongados. Y al final, cuando te cabrees mucho, radial. base basculante y arreglado. Suerte Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y el nombre lo mejor. Ánimo ya verás como con las poleas será mucho más fácil. Lo único acuérdate que la prisa es poco elegante! ![]() Ya nos contarás pirata! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En algunos casos la fogonadura es abierta hacia popa y se puede desarbolar permitiendo que incline hacia atras con la driza del foque. Desconozco si es posible transformar tu barco para hacer lo mismo.
fogonadura.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pepecvpl, en este barco justo es donde empieza la caja de la orza.
No se si puedes verlo en una foto de arriba. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos HadaPirata!
![]() Una foto del arbolado de un Dragón, con un sistema de grúa... ![]() Si elevar esos 40cm supone demasiado esfuerzo, con los remos se podría hacer algo parecido para izarlo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En este barco y de este porte, personalmente taparía la fogonadura enrasandola en cubierta y se acabaron los problemas. Eso sí ,tendrías que cortar el palo por la parte inferior para que quedara a la misma altura.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades!
![]() Ya sé de muy buena tinta, el palabro para el soporte en aspa para la botavara! ![]() "BURRO se usaba en el Galatea, y HORQUILLA en el J. S. Elcano." La cofradía de Hermanos de la Costa de este sagrado antro, es de lo mejor de los siete mares. Resulta que uno de nuestros cofrades, tuvo el honor y el privilegio de servir en los dos buques escuela! ![]() Y he tenido la suerte de que me iluminara con el palabro en cuestión. ![]() Como algunos ya sabéis, me gusta mucho la historia naval. Como también me gusta mucho saber la terminología náutica exacta y en español, para cada elemento. Ahora toda la cofradía podrá saber, de una fuente de incalculable valor, la denominación exacta para ese soporte. Con el paso de los años y la evolución en la navegación, van cayendo en desuso muchos elementos, y al dejar de utilizarse, se pierde su denominación. Para mí todo este vocabulario náutico, tiene mucha riqueza y destila toda la sabiduría del mar, extraída de la experiencia de las gentes de mar a lo largo de los siglos. Creo que es muy importante conservar todo este patrimonio cultural y que no se pierda. Porque cada una de esos palabros encierra todo el saber marinero, que se ha ido nutriendo de la experiencia y es parte de la historia, hecha por los que han preferido pasar sus vidas en el líquido elemento. Ron añejo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Hada
En tu caso no te compliques la vida, porque el peso no es tanto puedes hacer lo siguiente: En el fondo de la lancha pones un encaje o coz para la botavara y otra argolla o abrazadera en el banco, ahí colocas la botavara en vertical, y en el extremo de arriba enganchas el aparejo de escota y sujetas el mástil por el pinzote de la botavara, así levantas el mástil y cuando lo tengas en horizontal lo bajas sin darle golpes ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena idea la del cofrade BORRASCA!
![]() En breve serás una profesional del arbolado/desarbolado HadaPirata! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades, cafetito para espabilarnos
xinanhook, totalmente de acuerdo contigo, hay que mantener y conservar los palabras náuticos y aprender a utilizarlos correctamente. Es un honor hacerlo de todos vosotros. En mi caso, voy a volver a sacar por lo menos el libro del PER y a refrescar conocimientos, que como no se practica se olvida rápido. Por favor no dejes de ilustrarnos. Borrasca, tu invento genial, hasta el próximo domingo no puedo ir a ver la barca, y no se con que espacio cuento para la maniobra que dices. Esta barca tiene muchos asientos y no sé si estorbaran. Por otro lado como lo tengo que hacer subida al remolque, y este remolque es más de 1 m más corto que la barca (era de la anterior 350). No puedo irme hacia popa con la maniobra, porque corro el riesgo de que se venza y Levante proa, y al suelo. Bueno más vale que todo esto lo pruebe bien antes de bajar al agua. Si no, vaya circo para los espectadores. Ya soltaran el famoso "mujer tenía que ser" ![]() ![]() Estoy deseando ir a probar las ideas! Gracias cofrades! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te pones de pie en proa junto a la botavara "clavada", no se desequilibra el barco, tiras del aparejo de escota en vertical y cuando el palo asome por encima del banco, ya es solo con la mano tirar del hacia proa para que se incline una vez inclinado lo vas bajando. Lo puedes hacer tanto en tierra como en el agua ![]() Después pregunta a los espectadores ¿ Donde esta eso de que mujer tenia que ser? ![]() ![]() ![]()
Editado por BORRASCA en 05-02-2017 a las 11:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
HadaPirata (06-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hacer bien firme el velero al remolque y evitar que este bascule,con sacos de vela u otros?nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades:
Un poco de orujo para templar la mañana. ![]() Yo estoy en un caso parecido. Tengo un Vaurien que necesito arbolar y desarbolar cada vez que navego, porque para llegar al agua debo atravesar un pequeño bosque. A mano se puede, aunque con ayuda externa, pero el propósito es que lo pueda llegar a hacer mi hija de 10 años. Ademas por seguridad necesito que no sea a base de fuerza bruta, ya que al menor descuido cae el palo y si no pilla una cabeza que lo frene, romperá la fibra del casco. Estoy con ello y lo tengo medio diseñado con un cabestrante de carraca en el carro que ademas ayudaría en la botadura. Para el caso de HadaPirata se me ocurre colocar justo delante de la carlinga original una carlinga pivotante que este abierta hacia proa. Hay sitio sufiente y se puede amarrar a la carlinga original. La maniobra consistiría en alargar los obenques y el stay para poder sacar el palo de la carlinga1 e introducirlo en la carlinga2 que esta al lado. Una vez alojado alli bajar o subir con poleas o a mano. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zabalain | ||
|
|
||||
|
||||
|
La pieza la puede hacer un herrero por poco dinero si le das las medidas aproximadas.
Mas o menos seria algo asi. Editado por zabalain en 06-02-2017 a las 13:15. Razón: Añadir fotografias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zabalain | ||
|
|
||||
|
||||
una ronda a mi cuenta!Subo fotos que saqué de un vídeo. Las anotaciones son de cosecha propia. Creo que debe funcionar bien. A ver si algún cofrade lo pone en práctica y nos comenta.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|