La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2008, 15:00
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Problema de Trigonometría esférica (geometria descriptiva)

Me mantengo en lo dicho:

Un recorrido siguiendo los rumbos de los tres lados de cualquier triángulo equilátero sobre una esfera nos lleva al punto de partida, tenga este su origen en el polo o en cualquier punto de la esfera.

Lo que planteáis vosotros es el caso de triángulos equiláteros de los cuales dos lados coinciden con meridianos y el tercero con un paralelo. Los meridianos son círculos máximos que tienen la peculiaridad de que, además, discurren en dirección N-S (ó S-N, lo mismo da), y los paralelos son círculos menores pero con la particularidad de que cortan a los meridianos siempre con el mismo ángulo, por lo que se pueden seguir los tres lados del triángulo equilatero con tres rumbos constantes. Dicho de otro modo; dos rumbos discurren por un círculo máximo y el tercero por un círculo menor paralelo al ecuador.

Pero ese triángulo equilátero puede estar orientado de cualquier manera respecto de los polos, y sequir siendo un triángulo equilátero. El problema es, entonces, que para seguir los rumbos de esos lados (que discurren sobre círculos máximos pero que no coinciden con meridianos ni con paralelos lo cuales, repito, no son círculos máximos, es decir; circulos cuyo plano pasa por el centro de la esfera) no sirven los rombos loxodrómicos en los que la orientación de la aguja respecto del N es ctte. sino que hay que hechar mano de rumbos ortodrómicos, los cuales discurren por círculos máximos pero que en ningún momento son constantes respecto de los meridianos. Mantener, en la práctica, un rumbo ortodrómico es imposible con calculos convencionales. Tal vez con gps... e infinitos way points... pero no lo sé.

Vaya rollo.

Si estoy equivocado (que no es el caso, por cierto) ruego a los supercicutas me saquen de mi error.

¡Vino!...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 19:52
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Me mantengo en lo dicho:

Un recorrido siguiendo los rumbos de los tres lados de cualquier triángulo equilátero sobre una esfera nos lleva al punto de partida, tenga este su origen en el polo o en cualquier punto de la esfera.

Lo que planteáis vosotros es el caso de triángulos equiláteros de los cuales dos lados coinciden con meridianos y el tercero con un paralelo. Los meridianos son círculos máximos que tienen la peculiaridad de que, además, discurren en dirección N-S (ó S-N, lo mismo da), y los paralelos son círculos menores pero con la particularidad de que cortan a los meridianos siempre con el mismo ángulo, por lo que se pueden seguir los tres lados del triángulo equilatero con tres rumbos constantes. Dicho de otro modo; dos rumbos discurren por un círculo máximo y el tercero por un círculo menor paralelo al ecuador.

Pero ese triángulo equilátero puede estar orientado de cualquier manera respecto de los polos, y sequir siendo un triángulo equilátero. El problema es, entonces, que para seguir los rumbos de esos lados (que discurren sobre círculos máximos pero que no coinciden con meridianos ni con paralelos lo cuales, repito, no son círculos máximos, es decir; circulos cuyo plano pasa por el centro de la esfera) no sirven los rombos loxodrómicos en los que la orientación de la aguja respecto del N es ctte. sino que hay que hechar mano de rumbos ortodrómicos, los cuales discurren por círculos máximos pero que en ningún momento son constantes respecto de los meridianos. Mantener, en la práctica, un rumbo ortodrómico es imposible con calculos convencionales. Tal vez con gps... e infinitos way points... pero no lo sé.

Vaya rollo.

Si estoy equivocado (que no es el caso, por cierto) ruego a los supercicutas me saquen de mi error.

¡Vino!...
Bueno...creo que no existen triangulos esféricos equiláteros, sí por definicion, ya que un triangulo equilatero es aquel que tiene 3 lados de la misma longitud, pero la suma de sus 3 angulos tiene que resultar 180, y una misma longitud de lado en un triangulo esferico da lugar a 9 triangulos esfericos diferentes, donde ninguno sumara 180, aunque aqui cabe la escapatoria del exceso esferico...en fin, la trigonometria esferica es como el chino mandarin, todo el mundo lo habla pero nadie esta al 100% seguro de lo que dice...

Para seguir te pondre un ejemplo de una ruta ortodromica que tiene rumbo constante, donde Ri Ortod., Rf Ortod. y R Lox. son iguales: una es la ruta loxodromica que discurre a lo largo de un circulo máximo eg: Quiero ir de Castellon a Greenwich: donde el rumbo loxodromico será N el Ri Ort. es N y el Rf Ort. es N. (Por eso al meridiano de Greenwich lo llaman tb meridiano de Castellon, yo personalmente prefiero barrer pa casa y llamarlo meridiano de Castellon, tambien para llevarles la contraria a los arios de los Britanicos )...

PD: Yofloto, Ya me gustaría a mi pillar a una pirata como la que tienes tu en la foto...
Antiguo 17-04-2008, 20:08
Capitán pirata

Heyyyy,

Se me ocurre otra muy buena.... v con truco:

Quiero ir de un punto del ecuador (me da exactamente igual cual sea)
a sus antípodas... Cual es la ruta más corta, la ortódrómica, la loxodrómica o ninguna de las 2?

Para este problema supondremos que vamos en avion (para que nadie diga que hay tierra por medio) y tambien supondremos que el sistema de navegacion estará basado en un sistema inercial de 3 giroscopos (longitudinal, transversal y vertical) que se autoalinean cada 15 minutos de reloj, no de latitud ni de longitud asi nadie dirá que hay precesion y para que nadie diga que el compás y el GPS no van bien en determinados lugares..
Antiguo 17-04-2008, 20:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje

Para seguir te pondre un ejemplo de una ruta ortodromica que tiene rumbo constante, donde Ri Ortod., Rf Ortod. y R Lox. son iguales: una es la ruta loxodromica que discurre a lo largo de un circulo máximo eg: Quiero ir de Castellon a Greenwich: donde el rumbo loxodromico será N el Ri Ort. es N y el Rf Ort. es N. (Por eso al meridiano de Greenwich lo llaman tb meridiano de Castellon, yo personalmente prefiero barrer pa casa y llamarlo meridiano de Castellon, tambien para llevarles la contraria a los arios de los Britanicos )...
Pues eso es lo que yo he puesto en mi anterior intervención cuando menciono :"Lo que planteáis vosotros es el caso de triángulos equiláteros de los cuales dos lados coinciden con meridianos y el tercero con un paralelo. Los meridianos son círculos máximos que tienen la peculiaridad de que, además, discurren en dirección N-S (ó S-N, lo mismo da), y los paralelos son círculos menores pero con la particularidad de que cortan a los meridianos siempre con el mismo ángulo, por lo que se pueden seguir los tres lados del triángulo equilatero con tres rumbos constantes. Dicho de otro modo; dos rumbos discurren por un círculo máximo y el tercero por un círculo menor paralelo al ecuador."

Cita:
Heyyyy,

a sus antípodas... Cual es la ruta más corta, la ortódrómica, la loxodrómica o ninguna de las 2?

Para este problema supondremos que vamos en avion (para que nadie diga que hay tierra por medio) y tambien supondremos que el sistema de navegacion estará basado en un sistema inercial de 3 giroscopos (longitudinal, transversal y vertical) que se autoalinean cada 15 minutos de reloj, no de latitud ni de longitud asi nadie dirá que hay precesion y para que nadie diga que el compás y el GPS no van bien en determinados lugares..
Pues pasando de giróscopos y demás afeites... el rumbo ortodrómico en este caso es el que discurre a lo largo del círculo máximo que es el ecuador..., es decir; aguja pura y dura, con sus correspondientes correcciones; declinación, incremento o decremento, desvío... y punto y pelota.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 21:01
krexala krexala esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo me lo sabia con algun dato mas, decia asi :
Un cazador sale de caza desde un punto determinado de la Tierra al amanecer del dia de su santo avanza 20 millas hacia el sur ......
y acababa por preguntar tambien como se llamaba el fulano.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 21:11
Capitán pirata

Cita:
Pues eso es lo que yo he puesto en mi anterior intervención cuando menciono :"Lo que planteáis vosotros es el caso de triángulos equiláteros de los cuales dos lados coinciden con meridianos y el tercero con un paralelo. Los meridianos son círculos máximos que tienen la peculiaridad de que, además, discurren en dirección N-S (ó S-N, lo mismo da), y los paralelos son círculos menores pero con la particularidad de que cortan a los meridianos siempre con el mismo ángulo, por lo que se pueden seguir los tres lados del triángulo equilatero con tres rumbos constantes. Dicho de otro modo; dos rumbos discurren por un círculo máximo y el tercero por un círculo menor paralelo al ecuador."

Sorry, es que ya me da pereza leer los hilos enteros....

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Pues pasando de giróscopos y demás afeites... el rumbo ortodrómico en este caso es el que discurre a lo largo del círculo máximo que es el ecuador..., es decir; aguja pura y dura, con sus correspondientes correcciones; declinación, incremento o decremento, desvío... y punto y pelota.

Saludos.
Nop , pero si insistes dime que te dan las formulas, debes ir al Este o al Oeste? Quiero autentica exactitud!!!

PD: por qué el del Ecuador y no el del meridiano de lugar???

Cita:
Originalmente publicado por krexala
Yo me lo sabia con algun dato mas, decia asi :
Un cazador sale de caza desde un punto determinado de la Tierra al amanecer del dia de su santo avanza 20 millas hacia el sur ......
y acababa por preguntar tambien como se llamaba el fulano.
Este no es el problema actual, centrate en el actual a ver si puedes solucionarlo!
Antiguo 17-04-2008, 21:41
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Creo que para que tenga sentido el "acertijo" debe de enunciarse de otra manera. Parte de un punto, viaja una distancia hacia el sur, luego otra distancia cualquiera hacia el este o el oeste, volviendo después a caminar hacia el norte una distancia igual a la del primer tramo, con lo que vuelve al punto de partida. La solución entonces, es única y es el polo norte.
Si hablas de girar 90º vas mal, no vuelves al mismo sitio (prueba a hacerlo en tu casa)
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 21:44
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Creo que para que tenga sentido el "acertijo" debe de enunciarse de otra manera. Parte de un punto, viaja una distancia hacia el sur, luego otra distancia cualquiera hacia el este o el oeste, volviendo después a caminar hacia el norte una distancia igual a la del primer tramo, con lo que vuelve al punto de partida. La solución entonces, es única y es el polo norte.
Si hablas de girar 90º vas mal, no vuelves al mismo sitio (prueba a hacerlo en tu casa)
First ones birras per tutti (que se note que hay idiomas)

otro First, en el proglema digo, arranca hacia el Sur 20 millas, y mi casa está en una latitud que no permite construir el triángulo.

jajajajaja

Una de percebes rebozados de gamba para aqui la concurrencia

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 21:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
First ones birras per tutti (que se note que hay idiomas)

otro First, en el proglema digo, arranca hacia el Sur 20 millas, y mi casa está en una latitud que no permite construir el triángulo.

jajajajaja

Una de percebes rebozados de gamba para aqui la concurrencia
Pues eso, que tu casa está 20 millas al Norte del paralelo donde 2xPixR=X=20 millas.

Ahora a ver que tal se te da el mío?

Antiguo 17-04-2008, 23:08
Corsario

Cita:

Nop , pero si insistes dime que te dan las formulas, debes ir al Este o al Oeste? Quiero autentica exactitud!!!

PD: por qué el del Ecuador y no el del meridiano de lugar???
Vaya por Diossss...

Tratandose de un geoide con forma de pera, habrá que tirar por el meridiano del hemisferio N
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 23:47
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Un cazador sale de caza desde un punto determinado de la Tierra, avanza 20 millas hacia el sur y no encuentra nada que cazar, gira 90º exactos a su derecha, avanza otras 20 millas y tampoco encuentra ninguna presa, gira entonces 90º exactos a su derecha, avanza otras 20 millas, y se encuentra exactamente en el mismo lugar de donde salió y mata un animal ¿De que color es más probable que sea el pelo del animal (la capa), y razonar el por que?.
Vamos a ver cuánto meto la pata yo, porque la verdad es que ya me he liado un par de veces.

En primer lugar, si en el planteamiento solo hay una restricción, empezar caminando al sur, y los otros condicionantes son andar X distancia y girar 90º, yo me pregunto... si haces exactamente lo mismo, andar y girar respecto a ti mismo y hablamos de una esfera perfecta, ¿por qué la situación relativa inicio/final va a ser diferente?, es decir ¿qué diferencia hay entre el punto "polo norte" y otro punto cualquiera de la esfera?, pués ninguno, me respondo yo, en este caso la definición norte-sur en todo caso.

Así, la distancia y orientación relativas entre el punto inicial y el final serán las mismas salgas del punto de la esfera terrestre que salgas. El único condicionante que pone el enunciado es que empiezas caminando hacia el sur, lo cual quiere decir solamente que el único punto desde el que no puedes salir es el polo sur. Cualquier otro cumple la condición de empezar caminando hacia el sur. Si estás en una latitud sur más alta de 89º40'S lo único que ocurrirá será que, en el primer recorrido, atravesarás el polo sur y seguirás caminando, pero nada más. Si la condición fuera “caminar hacia el sur durante todo el primer tramo” tendrías que salir de una latitud menor de los 89º40'S para cumplirla.

Ahora, ¿a dónde nos llevan los tres recorridos?, pués desde luego, con 20 millas de camino en cada tramo, al punto de salida no. Girar 90º exactos significa continuar tu recorrido al final de cada tramo por la circunferencia de circulo máximo exactamente perpendicular a la también circunferencia de círculo máximo por donde venías (la condición de empezar hacia el sur impone empezar a caminar por un meridiano, que es circunferencia de círculo máximo). Y desde luego, si sales del polo norte, no continúas caminando por el paralelo de latitud 89º40’ N. Ahora mismo sólo veo el caso de que salgas de un punto de latitud 0º20’N para que continúes por un paralelo, en este caso el Ecuador.

Es decir, estás siguiendo un rumbo ortodrómico, con lo que, si fuera verdad que volvieras al punto de partida y has girado dos veces con el mismo ángulo, el triángulo esférico que se forme deberá ser equilátero. Y quiero entender por equilátero, en un triángulo esférico también, el que tenga lados iguales y ángulos iguales.

Entonces, si aplico la ley de los cosenos a los dos primeros tramos y al ángulo que forman (tramos a,b y ángulo C entre ellos) resulta para el tercer tramo c:
cos(c)=cos(a)cos(b)+sen(a)sen(b)cos(C)

Para a=b=20' y C=90º
c=0,4714....º= 28,284... millas

es decir, independientemente de que el segundo giro no sería de 90º la distancia a recorrer tampoco sería de 20 millas. Si caminas 20 millas no se cierra el triángulo... no se llega al punto de partida.

Hay un único caso en que los dos giros de 90º dan el resultado apetecido, volver al punto de partida, y es recorrer 90º de circunferencia es decir 5.400 millas, total pa ná. Y esto ocurrirá partiendo de cualquier punto de la esfera. Menos del polo sur claro, ya que no podemos caminar más al sur del sur.

Otra manera de verlo, ¿Qué ángulo hay que girar para llegar al punto de partida?. Pués depende de la longitud de los tramos, evidentemente, cuanto más pequeños sean más se aproximarán a los 60º (mayor aproximación a la geometría plana), y cuanto más grandes más a los 90º, por ejemplo:
En este caso el problema se expresa por:
cos(A)=(cos(t)-cos(t)^2)/sen(t)^2

Tramos de t=20 millas, ángulos de 60.00028…º.
Tramos de t=40º= 2.400 millas, ángulos de 64.3…º.
Tramos de t=70º= 4.200 millas, ángulos de 75.2…º.

Para que se cumpla el objetivo del problema, averiguar que vuelves al mismo punto, el planteamiento, que es como yo lo había oído hace 100 años, sería, más o menos:

Un cazador anda X kilómetros hacia el sur, X kilómetros hacia el este y X km. hacia el norte, pega un tiro y mata a un oso, ¿de qué color es el oso?.

Entonces, y fijaros que la distancia recorrida en el segundo tramo da igual, el único punto sí es el polo norte y el oso debería ser (que nunca se sabe hoy en día el pelaje de cada cuál), blanco.

Espero que no tenga que ponerme el traje de aguas.

Saludos
Antiguo 17-04-2008, 23:56
Capitán pirata

Cita:
Vaya por Diossss...

Tratandose de un geoide con forma de pera, habrá que tirar por el meridiano del hemisferio N
Yo me quedo en casaaaaaaa y el calculo y el viaje que se lo haga otro!!!!

Bueno, hoy tampoco me ha tocado la primitiva , así que me iré a la cama a ver si el sábado hay más suerte !
Antiguo 18-04-2008, 00:04
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

No lo pillo... ¿Porqué esta el el polo norte?

Si yo estoy aproximadamente en el paralelo 89º 34'' 59.9' S y me voy 20 millas al sur me encontraré en el paralelo 89º 54'' 59.9' S ¿No? Este paralelo tiene una circunferencia aproximada de 20 millas de tal forma que gire a la izquierda o a la derecha me voy a volver a encontrar en el mismo meridiano por el que he bajado; es decir, voy a volver a subir por donde he bajado. El paralelo 89º 34'' 59.9' estaría localizado en el polo sur, y en el polo sur no hay osos Polares. Lo que si hay son focas, osos marinos y pinguinos. Salvo que haya matado una cria de foca (Que si son blancas) el color del animal será oscuro (Negro diría yo), salvo el caso del pinguino en el que seria una mezcla de negro y blanco.

Evidentemente también puede estar en el polo norte, donde se cumpliría un triangulo equilatero y donde la fauna predominante es de pelaje blanco. Pero no es excluyente salvo que se diga que el hombre nunca vuelve sobre sus propios pasos.

¿Me equivoco?
Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 00:07
Capitán pirata

Cita:
Heyyyy,

Desde cualquier punto del globo a las antípodas no se pierde nadie (que sea lo bastante listo para caminar e línea recta) y todos recorrerán la misma distancia. Además hasta el más desorientado podrá tomar el rumbo correcto, porque son infinitos y encima el ortodrómico coincide con el loxodrómico.

Todo esto lo he averiguado después de probarlos todos, espero no haberme equivocado con la calculadora. Ahora, eso si, como te guies de cualquier sistema de navegación que no sea caminar al frente, la has cacado.

Cachondo

PD. Por cierto Calixto, disculpa que no había visto tu mensaje antes de mandar el mío, ya lo dijiste antes que yo.
Antiguo 18-04-2008, 01:05
Pirata pata palo

Debo andar un poco adormilado... Mi respuesta: no tengo ni idea.

Siendo la tierra esferica la única forma que se me ocurre para formar un triangulo equilatero con variaciones en el rumbo de 90º que me permita volver al punto de origen iniciando la travesía rumbo sur es navegar hacia el sur hasta llegar al ecuador. Una vez en el ecuador navegar la misma distancia que he navegado hacia el sur (Si fuese perfectamente redonda sería un cuarto del diametro del ecuador). Volver a virar 90º en el mismo sentido del viraje al llegar al ecuador; es decir, rumbo norte... y eso me volvería a dejar en el polo norte. Pero eso son mucho mas de 20 millas en línea recta.

Como ando adormilado me he ayudado de la calculadora (http://www.waypoint.org/gps1-calc.html) para realizar los calculos.

90º 00'' 00' N
000º 00'' 00' W

20 millas al sur me situa en:

89º 40''00 S
000º 00'' 00' W

Ahora 90º a la derecha... Es decir, si iba a rumbo 180º me pondré a rumbo 270º durante 20 millas. Lo cual me situa en:

89º 31'' 42,954' N
045º 00'' 01,746' W

De nuevo 90 grados a la derecha me pone en rumbo 360º y esto me situa en:

89º 51'' 42,954' N
045º 00'' 01,746' W

Vamos, que si partimos del polo norte y realizamos esos cambios de rumbo no volveríamos a llegar al polo norte.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 02:50
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Mi humilde opinión: Bajas/subes por meridianos, te desplazas a 90º de los meridianos por paralelos

En el enunciado nadie habla de triángulos con lo cual para mi vale salir del polo Norte ir al S luego a la derecha (W) y luego a la derecha (N) llegas al mismo punto. No voy a pensar en triángulos de más de 180º, sólo viro 90º en las dos viradas.

Otra como dicen, partes de un punto cualquiera situado en un paralelo que está a 20millas al Sur/Norte del paralelo cuyo perímetro es 20m y vuelves por el mismo camino (infinitas soluciones) El problema es que dice que parte hacia el S y por tanto esos infinitos puntos corresponden a un paralelo al norte del de las 20m de circulferencia, esto implica que hablamos del hemisferio sur cerquita del Polo Sur y allí no hay osos

Me quedo con la primera.

Respecto al de las antípodas (para qué coñ* quiere uno ir desde el ecuador a sus antípodas? ) la ruta más corta es la línea recta a través del centro de la tierra, nada de aviones (puestos a hablar de geometrías no euclídeas yo añado la dimensión altitud), teletransporte... todavía no

Nota: polo Norte geográfico que para esto el prota no lleva compás, cuando sale aunque lo haga en cualquier dirección siempre irá por un meridiano hacia el sur sin necesidad de brújula si mantiene la dirección constante.

Otra cosa, la Tierra no es esférica
Antiguo 18-04-2008, 02:54
Hermano de la costa

Cita:
Me mantengo en lo dicho:

Vaya rollo.

¡Vino!...
Siento recordarte estimado cofrade que (como ya he comentado) en el enunciado no se habla de triángulos ni de agujas, ni rumbos...

Antiguo 18-04-2008, 03:31
Hermano de la costa

OT: paréntesis nautico

Este acertijo se puso en un examen de acceso a la NASA (no se si es leyenda urbana pero es bueno)

Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes.

¿Cómo puede salvarse? ¿qué pregunta puede hacer?

Antiguo 18-04-2008, 07:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
OT: paréntesis nautico

Este acertijo se puso en un examen de acceso a la NASA (no se si es leyenda urbana pero es bueno)

Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes.

¿Cómo puede salvarse? ¿qué pregunta puede hacer?

Si le preguntas al que dice siempre la verdad, este te dirá la verdad.
Si le preguntas; ¿Qué puerta me diría tu compañero que es la de la libertad?, entonces te dirá la puerta de la muerte, porque es lo que diría el compañero, que dice siempre la mentira; Mentiría si no mintiese.

En este caso hay que tomar la puerta contraría.

Si le preguntas al que dice siempre la mentira, este te mentirá.
Si enresulta al que le preguntas es el mentirosillo, ¿Oye, cual es la puerta me diría tu compañero que es la que conduce a la libertad? este te dirá una mentira; es decir; lo contrario de lo que te diría el compañero que dice siempre la verdad, osease; te diría que la puerta de la muerte.

En este caso hay que tomar la puerta contraria.

Resumiendo: hay que preguntar ¿Qué puerta me diría tu compañero que conduce a la libertad?

....y tomar la contraria de la que te dice.

Claro, que eso es lo que yo deduzco... seguramente que, al igual que en el tema anterior, alguien habrá que sepa corregirme, y sacarme del pozo oscuro de ignorancia y cerrazón mental en el que me encuentro ....

Editado por Yofloto en 18-04-2008 a las 07:17.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 08:48
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Sin olvidar, que esto es un juego, un acertijo, hago las siguientes consideraciones que nos pueden aclarar conceptos básicos de navegación.
a) Navego, camino hacia el sur : navegación por meridiano, coincide loxodrómica y ortodrómica.
b-1) Navego, camino, girando 90º : sigo una ortodómica con rumbo inicial 90º E ó 270º W. Si sigo así cambio costantemente de rumbo.
Pero si:
b-2) Navego, camino, hacia el E ó el W, sigo una loxodrómica, el paralelo.

En el caso b-1) si vuelvo a navegar al norte las mismas millas que navegué al sur, coincide orto y loxo, no vuelvo al origen nunca.

En el caso b-2) si vuelvo a navegar al norte las mismas millas, orto y loxo coincidiendo, vuelvo al origen. El polo norte en este caso.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 09:06
Hermano de la costa

Cita:
Si le preguntas al que dice siempre la verdad, este te dirá la verdad.
Si le preguntas; ¿Qué puerta me diría tu compañero que es la de la libertad?, entonces te dirá la puerta de la muerte, porque es lo que diría el compañero, que dice siempre la mentira; Mentiría si no mintiese.

En este caso hay que tomar la puerta contraría.

Si le preguntas al que dice siempre la mentira, este te mentirá.
Si enresulta al que le preguntas es el mentirosillo, ¿Oye, cual es la puerta me diría tu compañero que es la que conduce a la libertad? este te dirá una mentira; es decir; lo contrario de lo que te diría el compañero que dice siempre la verdad, osease; te diría que la puerta de la muerte.

En este caso hay que tomar la puerta contraria.

Resumiendo: hay que preguntar ¿Qué puerta me diría tu compañero que conduce a la libertad?

....y tomar la contraria de la que te dice.

Claro, que eso es lo que yo deduzco... seguramente que, al igual que en el tema anterior, alguien habrá que sepa corregirme, y sacarme del pozo oscuro de ignorancia y cerrazón mental en el que me encuentro ....

Perfecto.

Qué tal pagan en la NASA??

Antiguo 18-04-2008, 13:09
Pirata pata palo

Hoy ando un poco mas despierto...

Si la tierra no es esférica, ¿Qué forma tiene? En lo que todo el mundo parece estar deacuerdo es que los únicos puntos en los que se podría producirse esta situación es en las proximidades de los polos. En dichas latitudes no es posible realizar una representación plana, de hecho lo mismo que impide realizar esa representación plana es lo que permite que se pueda construir un triangulo con dos cambios de rumbo de 90 grados.

Escribo triangulo en cursiva porque para que pueda cumplirse el enunciado la representacion plana los lados del triangulo serían curvos, y no se que nombre recibe dicha figura.

De esta forma, y tal como dice Calixto... Si giramos 90º y avanzamos, tal y como dice el enunciado, seguiremos un rumbo ortodrómico y por lo tanto nunca llegaremos al mismo punto del que partimos. Si por el contrario en lugar de girar 90º seguimos un rumbo hacia el oeste verdadero, entonces estaremos realizando una pequeña curva en cuyo caso seguiremos el rumbo ioxodrómico, y por lo tanto estaremos constantemente en el mismo paralelo, en cuyo caso si se cumpliría el enunciado. El único momento en el que nos daría igual si giramos 90º a la derecha o vamos hacía el oeste verdadero sería en el caso de que el viraje se produjese en el ecuador.

Si suponemos que el giro de 90º quiere decir que seguimos el oeste verdadero, y por lo tanto se cumple el enunciado, entonces podemos estar en el polo norte o en el polo sur. Ya que en el polo norte se formará esa especie de triangulo con lados curvos, y en el polo sur se puede partir de una latitud 20 millas al norte de un paralelo cuya circunferencia sea de 20 millas y por lo tanto volvere hacia el norte por el mismo camino que he ido hacia el sur.

La diferencia en fauna entre el polo norte y el polo sur es bastante notable. El pelaje predominante en el polo norte es el blanco, mientras que el pelaje predominante en el polo sur es negro.

Supongo que para solucionar el tema del rumbo, y evitar las discrepancias entre polo norte y polo sur el enunciado sería:

Un cazador sale de caza desde un punto determinado de la Tierra, avanza 20 millas hacia el sur verdadero y no encuentra nada que cazar, avanza otras 20 millas hacia el oeste verdadero y tampoco encuentra ninguna presa, entonces avanza otras 20 millas hacia el norte verdadero, y se encuentra exactamente en el mismo lugar de donde salió sin haber pasado dos veces por el mismo sitio y mata un animal ¿De que color es más probable que sea el pelo del animal (la capa), y razonar el por que?

Una rondas para todos despues de este tostón.

Editado por beagle en 18-04-2008 a las 13:12.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 13:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Desde cualquier punto del globo a las antípodas no se pierde nadie (que sea lo bastante listo para caminar e línea recta) y todos recorrerán la misma distancia. Además hasta el más desorientado podrá tomar el rumbo correcto, porque son infinitos y encima el ortodrómico coincide con el loxodrómico.

Todo esto lo he averiguado después de probarlos todos, espero no haberme equivocado con la calculadora. Ahora, eso si, como te guies de cualquier sistema de navegación que no sea caminar al frente, la has cacado.

Cachondo

PD. Por cierto Calixto, disculpa que no había visto tu mensaje antes de mandar el mío, ya lo dijiste antes que yo.
Hombre...todo esto lo pensé basandome en que La Tierra no es una esfera, es un geoide achatado por los polos, de modo que la ruta más corta es la ortodrómica tirando hacia los polos.

Ortodromicas hay infinitas, ya que el punto de partida, el centro de la tierra y las antípodas son 3 puntos de una recta, demodo que encontrarás infinitas secciones de planos que contengan los 3 muntos. Loxodromicas solo hay 2: la del E y la del O, teniendo en cuenta que la loxodromica implica viajar a rumbo constante

Pero bueno, es una chorrada de problema, aunque ayer hizo que me estrujara los sesos y tuviera que recurrir a los libros para comprobar la forma exacta de la tierra.... , para así encontrar la ruta más corta. Parece ser que las más practicas para estos casos es, efectivamente, llegar hasta las cercanías del circulo polar artico, no al polo exacto porque supone una serie de problemas en un monton de equipos de navegación.
Antiguo 18-04-2008, 13:29
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

jod... la que habeis montado por un puñetero oso, que encima, es virtual.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 14:39
Capitán pirata

Solo para centrar alguna de las cosas de este hilo, más que nada para que no queden las cosas, en mi opinión, confusas y/o erradas.

También en mi opinión ya ha habido cofrades que han apuntado las cuestiones correctas, madrugón primero, luego Calixto y también beagle en su 2ª intervención y Calixto insiste de nuevo, y yo mismo (por no poner el burro delante), pero nadie parece hacernos mucho caso. (Y seguramente alguien escriba algo más mientras redacto esto).

Así que he hecho un dibujo para explicarme mejor.

En resumen, digo lo siguiente:

1.- Si vas hacia el NORTE desde el hemisferio sur y al llegar al Ecuador giras 90º a la derecha, irás hacia el ESTE.

Lo que es lo mismo:
2.- Si vas hacia el SUR desde el hemisferio norte y al llegar al Ecuador giras 90º a la derecha, irás hacia el OESTE.

Lo que es lo mismo:
3.- Si vas hacia el NORTE y al llegar al polo norte giras 90º a la derecha, irás hacia el SUR.

Todo esto es porque todas las circunferencias implicadas en los caminos recorridos son de círculo máximo y perpendiculares entre sí.

Pero…
4.- Si vas hacia el SUR desde el polo norte, punto P, y al llegar a un punto Q giras 90º a la derecha, NO irás hacia el OESTE. Estás de cara al punto R, por lo que, si sigues de frente llegarás hasta al punto R.

Esto es porque la Tierra, según las últimas informaciones, NO es plana. Por tanto, después del giro seguirás por la circunferencia de círculo máximo (definida por QR) perpendicular a la que seguias antes del giro, que era la definida por PQ. Dicho de otra manera, más ‘náutica’, seguirás un rumbo ortodrómico en el que tu rumbo INICIAL es OESTE=270º.

Ahora digo:
Los puntos P, Q y R son los vértices de un triángulo esférico. Si los lados PQ y QR son iguales (en la figura 70º=4200 millas) y el ángulo PQ/QR es 90º, el lado QP NO es igual a los anteriores y los otros ángulos tampoco son 90º. Luego el planteamiento del problema del hilo es incorrecto. Únicamente en el caso de que cada tramo recorrido fuera de 5.400 millas=90º llegarías de nuevo al punto de partida, los tres ángulos serían de 90º y el triángulo esférico equilátero

Si te empeñas en hacer la Tierra plana, con la ayuda de una carta Mercator por ejemplo, y giras 90º sobre la carta a la derecha, después del giro SI tendrás rumbo OESTE=270º, llegarás a un punto r, o a otro cualquiera del paralelo Qr y, si vuelves a girar 90º sobre la carta a la derecha. al final de recorrer una distancia igual a la primera PR, llegarás al punto de partida.

Pero los puntos PQr NO definen un triángulo esférico (porque el lado Qr NO es arco de círculo máximo. La derrota es loxodrómica, que en sus tramos PQ y rP coincide con la ortodrómica.

Respecto a algunas otras cosas que se han dicho a lo largo del hilo, voy a permitirme comentarlas en conjunto con una cita a mazarredo, como ‘culpable’ de iniciar el hilo y por favor ruego perdón a todos, pero el obligarme a pensar tanto tiene estas consecuencias.

Cita:
El triángulo equilatero con 3 angulos de 90º solo se puede dar en una esfera (se cumple, al igual que en el plano que a lados iguales se oponen angulos iguales), y la única manera de cerrar el triángulo es en uno de los dos casquetes, la distancia puede ser cualquiera, siempre que se cumpla que los tres "rumbos" tengan la misma magnitud.

La segunda parte el FALSO, en sus dos afirmaciones, primero porque los tres ángulos serán de 90º SOLO si los lados miden 90º=5.400 millas, segundo porque existen infinitos triángulos esféricos equiláteros sobre la Tierra con esta condición, y tercero porque cualquier recorrido por un triángulo esférico partiendo desde cualquier punto que tenga sus tres tramos iguales será equilátero y volverás al punto de partida… sólo que los ángulos de giro NO serán de 90º (con la excepción anterior).

Ruego de nuevo mil perdones y gracias a mazarredo por el hilo que, a mi al menos, me ha obligado a pensar y me ha permitido aclarar unas cuantas ideas.

Saludos
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro