![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando que voy de travesía en solitario y no tengo nada que hacer ni con quien hablar se me ha ocurrido reflexionar sobre cómo influyen las circunstancias en el estado de ánimo del marinero.
Factores como la compañía, el tipo de travesía, la temperatura, el estado de la mar, el viento, si te alejas de tu casa o te diriges a ella, etc. Podría ser interesante que quien quiera pueda contar sus experiencias. Por empezar, en mi caso las bajas temperaturas me desaniman bastante, me vuelven más conservador y disfruto bastante menos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues totalmente de acuerdo.
Hace tienpo un amigo me dijo que un compañero de trabajo se mudaba de Navarra a Alicante, de donde él era. Lo que le extrañaba es que la esposa de su amigo y compañero, oriunda de Navarra, prefiriese el clima de Alicante, el buen tiempo. Yo le respondí que precisamente se llama así: BUEN tiempo porque es mejor que el mal tiempo. Ello no implica que las personas acostumbradas a climas mas fríos o lluviosos no disfruten en ellos, está claro. Así como que estos climas también dan unos preciosos paisajes verdes. La luz del sol cambia totalmente el color del cielo y del mar y se echa a faltar cuando no está. Se sabe científicamente que influye mucho en el estado de ánimo. En fin... Yo también prefiero las temperaturas suaves y la lluvia me gusta verla desde casita. En cuanto a la compañía no me cabe duda de que cambia totalmente el estado de ánimo, no en un paseo que a veces se disfruta mucho en solitario pero sí en travesías. En mi caso cualquier mínima incidencia en solitario se me hace mucho mas preocupante si voy solo. En compañía aunque el patrón y único responsable sea yo, no me agobia tanto como cuando voy solo (y eso que no he tenido situaciones verdaderamente pelirosas, sólo incidentes). Claro está; me refiero a la compañía de adultos. En cuanto a si voy o vuelvo, cuando inicio una pequeña aventura sienpre estoy mas ilusionado y animado que a la vuelta que es cuando se acaba. Otra cosa será en travesías largas y agotadoras si estás deseando regresar. Perdón por el rollo pero era para darte un poco de palique. Que tengas feliz travesía! ![]() Editado por Leeway en 10-10-2022 a las 12:05. Razón: erratas |
|
|
||||
|
||||
|
Ricardo, mete 180 grados a tu rumbo…
Que ya se te echa de menos… ![]() Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
abordaxe (10-10-2022) | ||
|
|
|
Muy buenas abordaxe ¿ya estás de vuelta a Galicia?
A mi me encanta hacer travesías junto a mi mujer y en junio, que para mi es muy agradable la temperatura (todavía no hace mucho calor) y los puertos tienen precios de temporada baja o media. Además con buen tiempo todo lo ves de otra forma, hasta las averías. Cuando empieza a refrescar no me gusta nada navegar, parezco una cebolla con capas de protección contra el frío y para protegerme de la lluvia. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cuando navego con tiempo y mar desagradable, especialmente si es en solitario, intento alcanzar lo que yo he bautizado como un “ sometimiento liberador “
Este nombre no le gustó cuando lo expuse delante de algunos divulgadores - una de estos muy famosa - seguramente porque no me supe explicar o porque probablemente no se vieran en una situación similar. Metido en ese entorno que previamente habíamos idealizado ( por ejemplo con buen tiempo y viento favorable ) pero resulta que hace frío, tienes que ceñir, el barco pantoquea y apenas avanzas. En ese momento tienes dos opciones. Intentar revelarte, cabrearte, lamentarte, deprimirte.... porque no puedes luchar contra un elemento natural tan poderoso como es el mar. La otra opción es someterte, resignarte, adaptarte ... y en ese momento percibes que te fundes, que formas parte de un todo, Del Mar del barco .... en ese momento incluso llegas a sentir euforia y te sientes liberado. Ese estado mental es lo que llamo “ sometimiento liberador” . Seguramente es inventar lo que ya está inventado. Preguntaba Marco Aurelio. ¿ hoy que toca ? ¿ pasar revista a las tropas ? ¿inaugurar un edificio ? ¿o morir ? El caso es que después de leer sobre esto, un escritor mucho más listo que yo escribió sobre el “ sometimiento liberador “ y me quedé más tranquilo porque después de la explicación frustrada a los divulgadores, pensé que solo era una ocurrencia. |
| 18 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
abordaxe (10-10-2022), Con (07-12-2022), Egis (11-10-2022), Es Talaier (07-12-2022), fernab (10-10-2022), Glotis (10-10-2022), HadaPirata (12-10-2022), jautran (12-10-2022), KikoCat (10-10-2022), Laury (20-10-2022), Leeway (10-10-2022), manu66 (06-12-2022), mario147 (11-10-2022), mirabras (08-12-2022), Mirlotu (12-10-2022), miwelote (06-12-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (10-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo perfectamente eso de someterse al mar. Por otra parte yo estoy más a gusto yendo solo. Cuando llevo tripulación (normalmente sin experiencia) estoy pendiente todo el rato que nadie se haga daño, que no sufran demasiado en la ceñida, que no tengamos ninguna situación que pueda parecerles peligrosa y, normalmente, siempre tienen prisa por llegar a alguna parte. Y eso de someterse al mar les suena a coña.
|
| 5 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje: | ||
abordaxe (15-10-2022), ARGONAUTA.BCN (09-12-2022), BlackPearl (10-10-2022), paulus (10-10-2022), romanmorata (09-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encanta el concepto, muy visual,... antítesis o paradoja perfecta, como la vida /muerte
|
|
||||
|
||||
|
Bonito hilo.... en mi caso, antes y durante las travesías, estoy pendiente de las sensaciones "buenas o malas", una especie de nudo más o menos grande en el estómago.
Casi siempre lo tengo y suele ser proporcional a las millas a navegar. A más millas, más nudo. El nudo se reduce una vez amarrado, o en determinadas singladuras con meteo regular, según voy llegando a puerto. El nudo no me impide disfrutar, creo que es una especie de "alerta" que se activa, mezcla de responsabilidad, temor ante imprevistos,... Cuando la cosa se pone un poco fea, desaparece o lo dejo de sentir por el estado de alerta. Curiosamente, cuando navego solo apenas lo noto.
|
||||
|
||||
|
Que hilo más interesante. Es llamativo cómo analizamos nuestros estados de ánimo en la mar. Es evidente que en nuestra vida terrícola también nos vemos sometidos a diversos estímulos, pero raras veces veo una disposición tan extendida al análisis psicológico-forense. Sin embargo, cuando a navegar se refiere, somos muchos los que identificamos con facilidad nuestros diferentes estados de ánimo, y los estudiamos con tal precisión que podemos llegar a anticipar su llegada, a gestionar su presencia, a aplicar los paliativos pertinentes...por algún motivo, revelamos mucha más madurez emocional en el mar que en la tierra. Prueba de ello es la comodidad con la que los compartimos, nuevamente muy distinta a las habituales reservas terrícolas.
Comparto todos los mencionados, y contribuyo con el del miedo racional. Siempre se dice que los miedos son irracionales, y se anima a combatirlos por medio del análisis objetivo. Sin embargo, en mitad de una buena caraja, con el barco corriendo la mar, en ese equilibrio inestable, en el que sabes que si te vas 10 grados a un lado o a otro te lo pones de sombrero, calculando cuantas horas tienes de margen hasta la costa, cualquiera en su sano juicio debe tener miedo. De lo más racional. Y ese no hay lógica que lo apacigüe, sino, si acaso, la pacífica resignación a la que hace referencia el cofrade. Un trato por todos los que entienden de lo que se habla! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| 8 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
abordaxe (15-10-2022), BlackPearl (07-12-2022), Es Talaier (07-12-2022), Leeway (10-10-2022), miwelote (19-10-2022), paulus (10-10-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (10-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese es el placer de navegar para mi , navegar solo. Relajamiento total , no tienes que explicar a nadie tus decisiones .. y lo mas importante de todo , no tienes por que sortear y saltar cuerpos para llegar a alguna maniobra..no puedo navegar solo muchas veces , son escasas ..pero esa es la manera que a mi me gusta mas de navegar ...SOLO..
![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como armador novato (bueno, ya van para dos años, aunque navegando casi todas las semanas), lo más sorprendente es cómo te cambia la forma de pensar. Vuelves a actuar por instinto, por intuición. Fijarte en cada ola que viene, las nubes, adivinar por dónde vienen las rachas y cómo van navegando otros para pillar mejor el viento. Estar continuamente ocupado a todos los niveles: desde llevar la ceñida en el 'punto' ideal, hasta pensar dónde vas a dar el próximo bordo para enfilar la bocana o librar la boya...
Te pone en contacto con el mundo real, con algo primitivo e inapelable. Por decirlo así, de forma más 'analógica' que digital, que es como funcionamos en tierra.
|
||||
|
||||
|
A mi, en general hay tres elementos que condicionan mi estado de ánimo navegando.
Intensidad del viento, altura/período de la ola, seco/lluvia/niebla. Y dentro de ellos, si he de navegar en ceñida o portante. Con las multiples combinaciones posibles, mis estados de ánimo cambian de estar d.p.m. a la resilencia con temporal. Y lo bueno, es que en una travesía de 48 horas, puedes disfrutar/sufrir varios estados emocionales. Pero hay dos que se dan siempre. Al zarpar: ilusión, aventura, esperanza. Y al atracar: paz, felicidad, triunfo, y, a continuación, la autocrítica de lo navegado. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| 7 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
abordaxe (15-10-2022), CaptainCu (10-10-2022), Hakuna Matata (11-10-2022), kUcHilla (12-10-2022), Leeway (10-10-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (10-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cervecitas
![]() ![]() El ansía de volver y el aliciente de la partida. La paz y sosiego de la llegada a la bocana del puerto y desesperar por partir de nuevo lo antes posible. El balance continuo de la empopada y el alegre andar de la ceñida, los golpes de mar imprevisto en las noches cerradas y surcar las olas de aleta. Culminar la aventura de tu vida de cruzar el Atlántico y planear una vuelta al mundo. El viento y la encalmada. La vela y el motor. El gennaker y él tormentin . Las travesías y los paseos. Las 100 millas y las 3000 millas. La ilusión …….. la conclusión. Todo se convierte en la euforia y en la desesperanza del marino. La compañía se hace imprescindible siempre que sea la que te complementa, para travesías cortas cualquiera, aunque yo en dos horas ya estoy harto de la tripulación, para travesías largas mi señora, marinero fiel, con experiencia suficiente como para no tener que hablar en las maniobras. El perder norte no es lo mismo que ganar norte, no es igual navegar hacia 14º norte que acercarte a los 40ºN, la perspectiva del buen tiempo te anima frente al desasosiego de los fugaces fantasmas destellando en la noche, preludio de lo esperado y no deseado, pero que resignado a la entrega del sufrimiento te hace bajar apesadumbradlo a buscar tu equipo. La soledad del patrón frente a los acontecimientos que se adivinan y que escondes en maniobras decididas, miradas perdidas intentando escapar de lo inevitable, navegar hacia el castigo, esperando el perdón. Todo te hace llegar, todo te hace desear la partida. Eres golondrina o eres gorrión es el dilema del marino. Salud ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
abordaxe (15-10-2022), ARGONAUTA.BCN (09-12-2022), danilo (12-10-2022), Hakuna Matata (11-10-2022), Kiro (12-10-2022), miwelote (19-10-2022), nico091 (11-10-2022), Xenofonte (12-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y luego cuando finalmente estás amarrado, es cuando haces el "VAR" y recapitulas sobre todas las situaciones que se han dado, y como se podrían mejorar para la próxima.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que comparten en intensidad tu afición y el disfrute del barco.Saluods ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
romanmorata (09-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
unas
![]() ![]() por el término que realmente se aplica bien para mi un armador novato (2 meses pese a que hace años navegue en snipe), pero el sentimiento que me generó el silencio, estar en el presente con el movimiento que solo regala el mar y el viento es algo hermoso, en fin maravilloso hilo y mejor frase un cordial saludo a todos ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por ignatiuslincoln en 07-12-2022 a las 01:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud ante todo!!
Antes del mar he vivido muchos años el mundo de la montaña, la escalada y el alpinismo. Las sensaciones en el mar y en la alta montaña son equiparables: estas en un entorno tremendamente bello pero hostil, que te puedria causar inclusi la muerte. Por eso algunos definen la escalada (y yo digo por extension, tambien la navegacion) como un 'estado de la mente'. Lo que para mi significa que todo tu cuerpo y tu alma se hacen uno para conseguir un unico objetivo: -agarrarte a esa presa diminuta, y subir un paso mas en la pared que has propuesto superar, -o pasar esa ola gigante que se te echa encima por popa sin que tu barco pierda el rumbo. Y en esos momentos no hay lugar en tu cabeza para nada mas, solo tu, tu barco, el viento y el mar. El resto del universo podria desaparecer y tu no te darias cuenta. Esos momentos son magicos cuando estas solo, pero espectaculares cuando encuentras a las personas adecuadas con las que compartirlos. Si bien es, evidentemente, mas peligroso navegar en solitario, tambien lo es escalar en solitario. Pero no todo son emociones fuertes ¿no?. Lo que se me pasa por la cabeza cuando la travesia se alarga, y aqui la cosa difiere con la montaña, lo dejo para el proximo mensaje (por no alargarme demasiado), que además viene más al hilo de la cuestión que ha abierto el hilo. Un saludo a todos!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Sin duda! Yo navego en solitario por elección y por afición, pero compartir singladuras de vez en cuando con otro que esté en tu misma "sintonía" es una auténtica gozada, por no hablar de la tranquilidad adicional cuando las cosas se complican. Particularmente, encuentro el navegar a dos especialmente gratificante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mi la navegación en solitario es muchísimo más psicológica que física, incluso, diría, que por encima de los conocimientos de navegación.
Disfruto mucho navegando plácidamente en compañía, pero, sin duda, largas distancias y mala meteo, como se ha dicho ya, sólo las disfruto plenamente en solitario. Con tripulación me tensiono empatizando con la gente de a bordo, a la que lo normal es que ni el cansancio, ni muchas horas de navegación, ni mucho menos la mala meteo les gusten. Hay que gestionar muy bien el cansancio, ser fuerte mentalmente cuando vienen mal dadas, y tener la capacidad de disfrutar de los problemas en lugar de verse abrumado por ellos. Para mi es la navegación más pura y el disfrute es muy superior en muchos sentidos, aunque la ausencia de compañía es un handicap y cuando se trata de semanas o meses es un peso bastante duro. Lo único que se me ocurre aportar en este hilo son fragmentos de cosas que he escrito, de momento para mi, cuando he navegado en solitario durante varios meses. Ahí os las dejo, y perdón por el tocho. Ésto es de cuando empecé a regresar desde Grecia de vuelta a casa: Cita:
Cita:
Cita:
![]() ![]()
Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul Editado por humpback en 07-12-2022 a las 11:43. |
| 7 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje: | ||
abordaxe (09-12-2022), BlackPearl (07-12-2022), Eduardo_qs (07-12-2022), Hakuna Matata (07-12-2022), Itxasfree (09-12-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (09-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|