La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2023, 00:16
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,773
Recibió 1,082 Agradecimientos en 719 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Sin duda, se trata de un cofrade que sufrió una sobredosis tras leerse en media hora los hilos de "capacidad de vaciado de la bañera", "¿mueven las olas el barco?" y "mi barco cae a un poco a babor al dar atrás"; aseguran que pensó que era más fácil salir a analizar la dimensión práctica que seguir tratando de leernos la teoría.

Ya ha salido de vuelta a Bilbao.

Lo has clavado!!

Respecto a los que decís que no ha visto bien las olas, puede ser. Pero yo creo que cualquier navegante y yo al menos, incluso en sitios conocidos no me conformo con echar un vistazo. Hay que estar atento no era un día de agua plana ni estamos en verano. Y sí ya sabemos que los portugueses tienen una costa difícil y pueden estar más acostumbrados, pero eso mismo seguro que les da un punto de mayor alerta.

También habéis comentado que se lo llevan en camión. Presupongo que habrá alguna razón porque el barco no parece muy dañado.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2023, 09:04
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Menuda librada

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
También habéis comentado que se lo llevan en camión. Presupongo que habrá alguna razón porque el barco no parece muy dañado.
¿Tú te embarcarías en él?
Los que desembarcaron creo que no ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
aaledo (13-11-2023)
Antiguo 13-11-2023, 10:45
Hermano de la costa

Y por algo será. Pueden estar un montón de cosas tocadas, desde jarcia a.. incluso aunque no se vean. Aún más para realizar una travesía tan larga. Preferirán arreglarlo allí en vez de hacerlo acá y realizar la singladura.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2023, 13:59
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Sin duda, se trata de un cofrade que sufrió una sobredosis tras leerse en media hora los hilos de "capacidad de vaciado de la bañera", "¿mueven las olas el barco?" y "mi barco cae a un poco a babor al dar atrás"; aseguran que pensó que era más fácil salir a analizar la dimensión práctica que seguir tratando de leernos la teoría.

Ya ha salido de vuelta a Bilbao.

Me has matado
Citar y responder
Antiguo 13-11-2023, 14:48
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Menuda librada

Aunque el barco estuviese como el día que salió de la fábrica yo no me embarcaría en él.
No me extiendo en el por qué, que luego dicen que me paso, pero es obvio.

Cita:
Y por algo será. Pueden estar un montón de cosas tocadas, desde jarcia a.. incluso aunque no se vean. Aún más para realizar una travesía tan larga. Preferirán arreglarlo allí en vez de hacerlo acá y realizar la singladura.

Editado por flipk12 en 13-11-2023 a las 14:59.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 00:11
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 682
Recibió 794 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Menuda librada

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Tú te embarcarías en él?
Los que desembarcaron creo que no ...
El fondo del mar está lleno de grandes marinos. Es mejor un patrón con suerte que un patrón experimentado.
Antiguo 14-11-2023, 01:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
No sé..pasar por una prueba así quiere decir que las cosas resisten...si resisten eso, pueden resistir el uso normal..

A no ser que veas deformaciones o grietas, claro!

Antiguo 14-11-2023, 01:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo no hablaría de irresponsabilidad hasta saber por qué estaban ahi en ese momento.

Lo que si que veo es que esa surfeada de popa la hace asi de bien gracias a la popa estrecha estilo antiguo que tan poco les gusta a algunos. No creo que con un barco moderno de casco aplanado hacia popa hubiera podido hacerlo... todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Edito al leer el comentario del periodista de Diario de Cantabria: está claro que los periodistas solo buscan carnaza. Llama irresponsable al navegante no ya por estar ahi sino simplemente por salir a navegar... dejando aparte que les ha cogido la ola o no les ha cogido la ola, a mi más irresponsables me parecen los que tienen un velero y no salen nunca del puerto en cuanto el viento pasa de 15 nudos porque el dia que se encuentran con condiciones un poco fuertes ni saben que hacer ni saben como va a responder su barco, ni estan preparados para nada... es como los que no han surfeado en la vida y se ponen a llamar irresponsables a surfistas que saben perfectamente lo que hacen y que están más seguros entre las olas que los que estan paseando por el paseo maritimo sacandose fotos... y además piden que se les prohiba hacerlo!

Y luego pues claro, el argumento de siempre: que ponen en peligro las vidas de los socorristas...mira, el que se hace socorrista y no quiere correr ningun riesgo mejor que se hubiera hecho cartero. Ya esta bien de repetir siempre el mismo cuento.
Me parece que mezclas varias cosas..para resistir esa ola es necesaria estabilidad y poca superficie lateral...a un barco con quilla corrida profunda lo hubiera machacado porque la ola impactaría sin hacer derivar al barco...

Pero en este caso, popa estrecha o ancha tiene poca influencia..los barcos de popa ancha normalmente son más estables por tener más momento de inercia en su área de flotación, pero aquí lo importante era que la quilla no te hiciera la zancadilla o la estabilidad fuese demasiado baja y que no hubiera hecho un 360º

La popas anchas son importantes para la estabilidad bajando olas..las popas estrechas son directamente falsas en esos rumbos, son situaciones distintas.

Avante (14-11-2023), chukel (16-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 02:02
Hermano de la costa

Me ha recordado este otro incidente:

https://dai.ly/x753xv8

Antiguo 14-11-2023, 02:19
Hermano de la costa

Puessss.. estimado Caribbis. En este caso y seguramente dadas las horas que son, es que me atrevo a expresar mi parecer. Consciente de que no sé nada de ingeniería por muy bien que se me den las matemáticas y me guste lo Pitagórico (Además de y más allá de ellas). Y sin olvidar que en breve empezará a sonar el silbido de los taburetes volando, de todos los expertos y duchos en la "materia". (Y que cada cual elija la sesión que más se le acerque o le convenga)

Una cosa, o mejor dicho un factor es el que se produce en el primer choque o interactuación () de la ola con alguna parte del casco, y otra las diferentes fuerzas que acontecen ó se generan producida la misma. Me explico; toda vez el primer grado de Skoda resultante de la relación ola-embarcacion, creo no equivocarme si digo que se produce una cierta escora. Y muy grande dada la potencia, par, empuje ó propulsión de las olas que pretendemos analizar. Pero una vez producido este primer contacto diría yo que no es lo mismo empujar un casco escorado de cuatro metros de manga que uno de 2.50 por muy estudiado que esté adrizamiento del mismo. (No olvidemos que todos los estudios realizados son para unas determinadas condiciones).

Vamos que yo creo que justo tras el momento de primer contacto, dado el movimiento de escola del balandro hay muchísima más superficie en la que la ola puede ejercer y ejercerá todo su empuje. Por no hablar de si es lo mismo cortará el agua y surfeará igual una popa anchota que una más filada y parecida a una proa
.

Vuelvo a las tinieblas de las que seguramente no debiera haber salido.
Según el resultante de los taburetes flotantes decidiré mañana entre café y café.. si proceder a la autodestrucción de el l mensaje que esteis leyendo ahora mismo.

Buen dia a Tutti! Y que los buenos vientos nos acompañen, quedado como va casi todo éste mundo, que también nosotros contribuimos a construir ( Ó des.....) además de hacer pro hacerlo todo bastante bien, no será algo que nos sobre. ( Incluidos tractoristas quienes bogan)

Editado por Itxasfree en 14-11-2023 a las 03:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
caribdis (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 06:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me parece que mezclas varias cosas..para resistir esa ola es necesaria estabilidad y poca superficie lateral...a un barco con quilla corrida profunda lo hubiera machacado porque la ola impactaría sin hacer derivar al barco...

Pero en este caso, popa estrecha o ancha tiene poca influencia..los barcos de popa ancha normalmente son más estables por tener más momento de inercia en su área de flotación, pero aquí lo importante era que la quilla no te hiciera la zancadilla o la estabilidad fuese demasiado baja y que no hubiera hecho un 360º

La popas anchas son importantes para la estabilidad bajando olas..las popas estrechas son directamente falsas en esos rumbos, son situaciones distintas.

yo me referia al hecho de surfear hacia atras para lo cual parece que la popa estrecha ayuda....

de todas formas, es tan alucinante lo que se ve ahi y que no vuelque que sinceramente lo primero que pensé al verlo es que era un fake...

tengo mis dudas

Edito porque cuanto más lo miro más me da por pensar que eso no me cuadra con lo que vemos habitualmente que es que barcos mucho mas grandes son volcados por olas muchisimo más pequeñas que esa con una facilidad que da miedo y este no solo no lo vuelca sino que además lo lleva surfeando hacia atras... es que no me cuadra: o han tenido una suerte que es como si les ha tocado el premio gordo de la loteria... o el video es falso...

Editado por jonam52 en 14-11-2023 a las 07:41.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 07:40
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

En esa surfeada de popa me imagino que el timón es lo que más ha sufrido, así por imaginar posibles averías.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 07:54
Hermano de la costa

Cita:
yo me referia al hecho de surfear hacia atras para lo cual parece que la popa estrecha ayuda....

de todas formas, es tan alucinante lo que se ve ahi y que no vuelque que sinceramente lo primero que pensé al verlo es que era un fake...

tengo mis dudas

Edito porque cuanto más lo miro más me da por pensar que eso no me cuadra con lo que vemos habitualmente que es que barcos mucho mas grandes son volcados por olas muchisimo más pequeñas que esa con una facilidad que da miedo y este no solo no lo vuelca sino que además lo lleva surfeando hacia atras... es que no me cuadra: o han tenido una suerte que es como si les ha tocado el premio gordo de la loteria... o el video es falso...

Totalmente de acuerdo; Y el Gordo es poco porque a saber cómo hubieran terminado balandro a parte. El Gordo, el Flaco y la aparición de la Virgen del Carmen cuál alineación
Astrológica. Por mucho que nos dé por pensar que si tiene tres metros de calado y dos toneladas de orza.

Y sí Jose, el timon y sus anclajes. Pero aunque la jarcia haya aguantado, ésos "momentos" de trabajo a los que ha sido sometido a saber cómo la ha dejado. Topes, tensores, cadenotes y demás.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 09:12
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Poniéndonos en plan técnico... es posible que aunque en la surfeada el barco evidentemente ha ido hacia atrás, al estar cabalgando la rompiente "cuesta arriba" el movmiento relativo del agua ha sido hacia adelante. De otra forma, habría sido imposible mantener el gobierno. En fin, una teoría.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
caribdis (14-11-2023)
Antiguo 14-11-2023, 12:49
Hermano de la costa

Las fuerzas en una rompiente vienen en la misma dirección de la ola. Y te llevan con ella, pero no exclusivamente navegando hacia atrás, este barco es "transportado" también con la espuma de la rompiente.

Lo bueno es que se mantiene aproado a la ola y no se atraviesa a ella, al menos en el momento en el que la ola es más alta. Se cruza al final, pero la estabilidad del barco es suficiente para resistir la escora sin volcar.

Me gustaría saber si el timón quedó libre al recibir la ola, quedó bloqueado a la vía o un piloto automático lo mantuvo fijo...si el timón se hubiera cruzado, parecería más fácil que el barco se atravesase, pero también podría ser que el barco estuviese todo el tiempo sobre espuma "transportada", y en ese caso sería practicamente indiferente su posición.

Y creo que es evidente que esto solamente le puede pasar a un barco relativamente ligero y que vaya muy fuera del agua, una rompiente impacta con mucha más fuerza sobre un barco pesado, con mucha inercia y con mucha obra viva que impide la deriva.

Itxasfree (14-11-2023)
Antiguo 16-11-2023, 20:06
Mikelmay Mikelmay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

No todo el mundo que navega es un avezado navegante; algunos aún llevando décadas al timón.
También podría ser que el patrón en cuestión fuera novel y por tanto, no supiera leer el mar. Quizás solamente fue esto. Alegrémonos por él y ya está.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mikelmay este mensaje:
aaledo (16-11-2023), SpitfireAntonio (16-11-2023)
Antiguo 16-11-2023, 20:36
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

La revista de vela Voiles et Voiliers, en su versión electrónica, ha publicado el accidente.

Es curioso que dan información equivocada, como que estaban intentando entrar en Santander, cuando estaban saliendo, o que eran españoles cuando parece que son portugueses. Lo primero añade gravedad a la imprudencia, porque cuando entras a un puerto desconocido se junta la necesidad de escapar al temporal refugiándote en puerto, con el desconocimiento natural si es tu primera arribada. Pero si estás saliendo es imperdonable no haberte asesorado bien de la ruta de salida, cuando has podido preguntar a todos los navegantes locales o a las autoridades.

La revista coincide en que salieron vivos de milagro. Y eso es verdad, porque éste es el barco después de la desventura:

Sorprendente que después del revolcón sólo tenga doblado el soporte del panel solar y aparentemente no haya roto el timón ni doblado los candeleros.

Al parecer después del susto han decidido volver a Portugal llevando el barco por carretera, pero eso no puedo garantizarlo porque no he podido hablar con ellos.
Antiguo 16-11-2023, 21:16
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Que hay, buenas a todos !!! No me canso de ver el vídeo pues me cuesta creer que nadie salga por ahí en semejantes condiciones, vamos que me parece un suicidio eso, así que y si como dice la revista estaba entrando para buscar refugio y se encontró con ese bacalao y puso proa a la ola.

En ese caso sería lo correcto no ???

Citar y responder
Antiguo 16-11-2023, 21:52
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
La revista de vela Voiles et Voiliers, en su versión electrónica, ha publicado el accidente.

Es curioso que dan información equivocada, como que estaban intentando entrar en Santander, cuando estaban saliendo, o que eran españoles cuando parece que son portugueses. Lo primero añade gravedad a la imprudencia, porque cuando entras a un puerto desconocido se junta la necesidad de escapar al temporal refugiándote en puerto, con el desconocimiento natural si es tu primera arribada. Pero si estás saliendo es imperdonable no haberte asesorado bien de la ruta de salida, cuando has podido preguntar a todos los navegantes locales o a las autoridades.

La revista coincide en que salieron vivos de milagro. Y eso es verdad, porque éste es el barco después de la desventura:

Sorprendente que después del revolcón sólo tenga doblado el soporte del panel solar y aparentemente no haya roto el timón ni doblado los candeleros.

Al parecer después del susto han decidido volver a Portugal llevando el barco por carretera, pero eso no puedo garantizarlo porque no he podido hablar con ellos.
Que pena que no digan el modelo de barco! Parece el típico diseño Ior de los 70- 80... Debe tener años ya ese barco...a ver si alguien sabe cuál es!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-11-2023, 21:54
Hermano de la costa

yo cuanto más lo veo más pienso que es un montaje y un video falso... es que no me cabe en la cabeza...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2023, 10:03
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes

Vuelvo a insistir: la vela ha jugado un papel fundamental en evitar el vuelco. Sin la vela tratando de adrizar la embarcación con el aparente que se crea al verse arrastrada por la ola, lo más seguro es que hubiera acabado en tragedia.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2023, 11:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Vuelvo a insistir: la vela ha jugado un papel fundamental en evitar el vuelco. Sin la vela tratando de adrizar la embarcación con el aparente que se crea al verse arrastrada por la ola, lo más seguro es que hubiera acabado en tragedia.
pues que quieres que te diga, a mi me cuesta creerlo. Las velas hacen escorar no adrizan...

A mi me parece lo normal hubiera sido antes de llegar a esa situación, arriar velas y poner proa a las olas a motor para salir de ahi, lo cual me hace pensar en que si no lo hacen es probable que tengan un problema con el motor.

Incapaces de ganar barlovento y de aproarse a la ola acaban como acaban y el no volcar es fruto de una suerte increible que solo te pasa una vez en la vida o bien porque el video está manipulado.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2023, 18:33
Hermano de la costa

Yo creo que está dicho prácticamente todo. Bueno salvo respecto a si las velas ayudan, no tanto, solo en este caso o incluso quizas empeoran.

Yo que soy un clásico hago caso a los antiguos. Está demostrado que las velas ayudan y se iban utilizando muchísimo años.

En este caso concreto aún más. De hecho estoy convencido que cuando salieron del berenjenal pusieron otro par de velas (cuidadín que no cirios...) a la Virgen del Carmen

De menudo cirio se han librado.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2023, 11:22
Hermano de la costa

Cita:
yo cuanto más lo veo más pienso que es un montaje y un video falso... es que no me cabe en la cabeza...
No es falso. Yo conozco por lo menos a una chica que lo vio en persona, y hay otra grabación desde una zodiac viéndole volver a puerto después del susto.
Antiguo 20-11-2023, 11:24
Hermano de la costa

Por otra parte la revista Voiles et voiliers dice que regularmente las autoridades cierran el puerto por temporal, lo que tampoco es cierto. El puerto de Santander es de Categoría A, que significa que es un puerto de refugio en temporales, o sea, todo lo contrario. Precisamente Cabo Mayor y la península de La Magdalena protegen la entrada de los temporales del Oeste, dejando una zona de paso libre y sin olas a sotavento, pero claro, siempre que se sepa por donde entrar y salir, que es por el Este de la Isla de Mouro. Esta información está clarísima en las guías náuticas y portulanos, y en la Guía Imray la resalta en color rojo:

Me sigue pareciendo incomprensible que intentaran salir por el Oeste de la Isla de Mouro (o sea, dejándola al Este) no sólo porque significa que no consultaron la cartografía, sino porque esos trenes de olas se ven desde muy lejos y se metieron en la coctelera viendo lo que había delante.
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
genoves (20-11-2023), Tasio628 (22-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro