La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2007, 01:41
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Son útiles los esrudios de CY?

Se está tratando sobre un título que es obligatorio para unas determinadas atribuciones, por tanto creo que se deben eliminar argumentos basados en cuestiones lúdicas como el placer de aprender, de satisfacer la pasión por la navegación, etc, que podemos satisfacer sin que nos obligue nadie.
El planteamiento creo que debe ser: ¿Es realmente necesario todo el programa actual de CY para navegar a la distancia de la costa que autoriza, con las embarcaciones de recreo que realmente gobierna un aficionado?.
¿No sería más práctico en la realidad y suficiente para distancia ilimitada de la costa y una eslora menor de 20m, los contenidos del antiguo patrón de altura, dejando el CY con las asignaturas y prácticas añadidas precisas para un enfoque de recreo profesional como el que se dice que se está estudiando por la DGMM?.
Ahí os lo dejo, yo no opino que sólo soy un humilde PER, y reciente.
Tomaros unas para aclararos la voz

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 11:51
Junio Junio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Parece que hay mucha teoría no

Un CY sabe echar la balsa al agua y luego lanzarse él y subirse a la misma??

Esto si que es práctico eh Seguro que más de uno no es capaz de subirse a la balsa, yo no sé si podría No lo digo por mi barriga que tampoco es tan grande

Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 15:18
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Junio Ver mensaje
Parece que hay mucha teoría no

Un CY sabe echar la balsa al agua y luego lanzarse él y subirse a la misma??

Esto si que es práctico eh Seguro que más de uno no es capaz de subirse a la balsa, yo no sé si podría No lo digo por mi barriga que tampoco es tan grande

... Por lo menos igual que un Patrón de Yate.

Pero la pregunta es ¿Sabe un PER o un PY situarse con un sextante y un almanaque náutico?

Sin entrar en disquisiciones morales acerca de si "una vez aprobado se olvida o se deja de olvidar", o de si "ya se sabe porque se ha aprendido por libre", lo cierto es que por ley para obtener el título de CY tienes que saber situarte astronómicamente, cosa que para PY o PER no es exigible.

Uno no se mete en esto de CY para aprender a subirse a la balsa... lo que no quiere decir que no se deba incluir en las prácticas de PER o de CY.

Saludos veraniegos.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 21:11
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

[quote=pacoperas;91598]

Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.

Lo 100to pero en esto tengo que contradecirte y valga un ejemplo vivido en primera persona:

Con el gps averiado, salimos de Isla de Sal destino a Praia para donde teniamos que, por razones que no vienen al caso obligatoriamente, hacer una escala para continuar después a Fernando de Noronha. La travesía entre estas dos islas no debía durar más de una noche, de forma que al alba, deberiamos avistar la isla, sobre las5 a.m. como más tardar.
Se hace de dia, dan las 6 y las 7, y de la isla ni flores y empieza el nerviosismo, pues estaba claro que nuestra navegación por estima había fallado por algo tan sencillo como la corriente.
Pues bien, con el gps averado, toca desempolvar el sextante y entre unos y otros, recordando las formulitas de los c?????s, conseguimos al fin situarnos y dar con la isla.
Ahora tengo la costumbre en navegciones algo largas, llevar la navegación con sextante, eso sí, uso las tablas rápidas HO inglesas, que simplifican un montón los cálculos, pues el método que nos enseñaron en CY, para que le guste.
Venga una ronda a cuenta del sextante
Citar y responder
Antiguo 23-06-2007, 22:33
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje

Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.

Lo 100to pero en esto tengo que contradecirte y valga un ejemplo vivido en primera persona:

Con el gps averiado, salimos de Isla de Sal destino a Praia para donde teniamos que, por razones que no vienen al caso obligatoriamente, hacer una escala para continuar después a Fernando de Noronha. La travesía entre estas dos islas no debía durar más de una noche, de forma que al alba, deberiamos avistar la isla, sobre las5 a.m. como más tardar.
Se hace de dia, dan las 6 y las 7, y de la isla ni flores y empieza el nerviosismo, pues estaba claro que nuestra navegación por estima había fallado por algo tan sencillo como la corriente.
Pues bien, con el gps averado, toca desempolvar el sextante y entre unos y otros, recordando las formulitas de los c?????s, conseguimos al fin situarnos y dar con la isla.
Ahora tengo la costumbre en navegciones algo largas, llevar la navegación con sextante, eso sí, uso las tablas rápidas HO inglesas, que simplifican un montón los cálculos, pues el método que nos enseñaron en CY, para que le guste.
Venga una ronda a cuenta del sextante
Una y unas cuantas más

Yo también llevo mi sextante a bordo y, de vez en cuando, lo uso para que no se me olvide. Pero... Por el precio de un sextante ¿Cuantos GPS de mano de los más sencillos podemos llevar en el barco?

Yo siempre llevo, además del fijo, uno de mano.

Salud y buenos vientos
Antiguo 24-06-2007, 02:05
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

A mi el sextane, me salió de gratis. Vino con el barco que adquirí: Los franceses acostumbran, cuando venden un barco, a dejar de todo a bordo, inclusive el sextante- Es de plastimo = plastico, pero me llega y me sobra para el fin que propongo y naturalmente que confirmo los resultados con lo del gps. Pero se trata de no perder el hábito
Y tiene razón, hay que llevar más de uno y no olvidar las pilas.
Vaya una ronda a costa de Plastimo
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 15:36
BARNIC BARNIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes

...¡¡¡pero no lo que cuenta un libro de PER!!! ...sino con practicas de verdad: aprender a vendar, a hacer masajes cardiacos, a hacer suturas, a emitir un informe radio-medico, a inmovilizar miembros fracturados...¡¡¡eso serian conocimientos utiles de verdad en un CY, que se supone que puede encontrarse en una situacion de estas a 1000 millas de una costa!!!

En fin[/quote]

Salud y Força!! Unas rondas

Estoy contigo Keith en lo de los conocimientos prácticos en materia de enfermería.

Y digo yo... ¿Y un poquito de psicología? Porque a veces vamos con cada uno ...
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 15:53
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Rondas de buena voluntad para todos

Y siguiendo en la línez de los últimos post, con todo el buen humor que queráis leer:
- Prácticas de 3 años de enfermería
- 5 años de estudios de física y 2 de becario en el INM para poder interpretar el parte meteorológico, pero no como aficionado.
- 2 años trabajando en un taller mecánico
- no creéis que estamos exagerando un poco con el tema de prácticas... sin discusión que cuando más se sepa y se domine sobre un tema mejor,pero no creoo necesario llevarlo al extremo de ser más papistas que el papa (the pope)
- a se me olvidada debemos poder leer y recitar Shakespeare de memoria y al revés

Saludos

Joan
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:10
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola,

Porqué hay que limitar los conocimientos necesarios para el título de CY? Si a alguien no le parece necesario, que se quede el de PY y santas pascuas.

Yo estoy totalmente acuerdo con Rhoo..., todos son utiles. Es verdad que una parte de los conocimientos necesarios para CY se pueden aplicar a menudo...., pero otra parte es necesario aprenderlos por si alguna vez te hace falta.

La cinemática es mas que útil en navegacion con niebla o de noche en sitios con mucho tráfico....y tengo que decir que yo la practico de vez en cuando desde que una vez pasé miedo por no acordarme de como se hacía. La construccion naval, otro tanto. No te hace falta hasta que te hace. Lo mismo de la navegación astronómica.

Y ahora en sentido contrario...., para que hace falta saber navegación con estima requerida en PY si con un gps/plotter te lo calcula todo solo?

Todo sirve.

Alvaro_H
P.D. El otro día tuve que utilizar por primera vez en mi vida la formula de la superficie y volumen de un cilindro para un tema de bricolage casero.... y creo que no la había usado desde 7º u 8º de EGB. (hace 29 años).
Citar y responder
Antiguo 25-06-2007, 21:53
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

yo no ligo mas....
pese que si....
Antiguo 26-06-2007, 00:03
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Por otro lado destacar que en muchos de nosotros lo que nos motiva a sacar el CY no es el hecho de habilitarnos para gobernar barcos de esloras monstruosas, y ni tan siquiera hacer grandes travesias oceanicas (ojala!!!): lo que nos mueve a estudiar CY es la propia pasion que sentimos por la navegacion, y que hace que entre semana, cuando lo permite nuestros trabajos, nos evadamos (¿eso esta bien escrito? ) y sigamos pensando en navegacion. Digamos que no desconectamos del fin de semana...

A unos les da por el ajedrez, a otros por la pintura, a otros por el bricolage domestico y a muchos de nosotros, los CY, lo que nos mueve a ello es simplemente mantener ese hobby, esa aficion...al menos ese es mi caso...si tras CY hubiera titulo de Almirante de Yate, pues yo adelante con él... y luego con el de contraalmirante...y es que ahora, tras cenar, en casa me aburro un poco... sí, leo revistas, veo videos, esta la taberna, pero lo que gocé durante un año, cada noche estudiando mi CY, eso fue impagable...

Saludos

La pasión por la navegación es difícil de medir, pero creo que yo no tengo tanta como tú. Sin embargo, estoy absolutamente de acuerdo con esta reflexión. Justo todo esto es lo que va a hacer que en septiembre empiece el curso de CY. Gracias a todos, ya no tengo ninguna duda.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro