La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2011, 08:42
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola...
jony, imagínate lo mismo, pero con un montón de patines de la mayor rotos, de tal forma que una orzada hubiera arrancado la vela del grátil!!!

si cuando nos aproamos es para que las velas dejen de portar, algo parecido ocurre cuando nos ponemos en popa redonda y mayor a la vía, además de la génova cazada!!!

es otra forma de arriar las velas, te ayudas un poco de motor porque habrá mar, lo justo para no perder el rumbo, pillas popa redonda y cuando la vela está es ese punto que no porta, alguien en el palo tirando pa' abajo del grátil!!!

para ello se puede usar un cabito para pasarlo por un patín o un ollao y tirar pa' abajo con las dos manos desde cada chicote... cuando llegue abajo de nuevo se pasa por otro patín de arriba y se repite la maniobra hasta que la rices como quieras!!!
la génova con el enrrollador debe dar menos problemas, pero si está muy dura, lo suyo es ir a proa y tirar del cabo del enrrollador lo más cerca posible del tambor, igualmente en el momento que menos esté portando!!!

emi _/) *

Si, es buena solución. Si hubiese tenido el cabo que tira del rizo hacia abajo en el grátil podría haber metido un par de rizos y a seguir disfrutando. A partir de ahora lo voy a dejar siempre fijado al ollao para poder tirar de la vela hacia abajo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 10:33
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

1º La popa redonda se lleva por el placer de llevarla. Puede producir algún sustillo pero es manejable. El través con oleaje sigue siendo la peor 'amura'.
2º Para poder disfrutar la cervecita, se navega mejor al largo, pasada la aleta.
3º Para salir de una empopada redonda, dado que el viento ha subido, no se toca el foque, de momento.
Se baja al primer rizo y SE FIJA, aprovechando la tracción delantera que produce el foque.
Se baja al segundo rizo y SE FIJA a la botavara.
Se baja al tercer rizo.
25 nudos de viento con 10 de velocidad? da un diferencial de 15 nudos sobre el velamen.Vale para el génova, pero no darle más y seguir en popa.
Si ahora hay que acercarse al largo - través, reducir vela de proa.
Reducirla en un tercio de su superficie equivale a poner el foque 1. Reducir la superficie del foque 1 en un tercio, equivale a llevar el foque 2, y reducir esa superficie otra vez en un tercio, equivale a llevar el tormentín. Con el tercer rizo y el tormentín, la vestimenta es la adecuada para efectuar cualquier maniobra. ( La escora, menor de 20 grados), indicaría posteriormente que el comportamiento también es el adecuado para el acontecimiento.
Poner motor,soltar pajarín, llevar la mayor a la vía, dejar flamear las velas?
Todo eso para que?
Un velero se lleva con las velas.nihao
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
biplaza (15-06-2011), forner82 (15-06-2011), Nick (15-06-2011), Xoli (15-06-2011)
Antiguo 15-06-2011, 11:03
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Interesantes apreciaciones. y para seguir aprendiendo les cuento lo que yo he hecho. Estando en popa cerrada llevo la mayor a la vía desventándola, reduzco trapo y a seguir con el génova.
Si el viento sube y no me siento cómodo (me entra el canguelo) pongo una punta de motor, o bien llamado en este caso "quitamiedo", y voy a proa para tirar de enrrollador de génova y seguir reduciendo trapo.
Debo decir que llevo enrrollable en mayor no se si con la convencional es posible hacerlo. Me gustaría que opinaran al respecto Gracias.

PD: Jony, buen hilo. Lo de las caras llevando el barco da para una larga conversación

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 11:15
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

el tema de arriar en empopada es bueno practicarlo!!!

realmente con mar, ponerse en popa redonda con la mayor cazada y aprovechar justamente el momentito en que deja de portar para ir bajándola desde el palo, es una maniobra que requiere paciencia y mucho control!!!

lo normal es que buscando la empopada redonda, como hay mar, aunque te vayas ayudando de motor lo justo para no perder arrancada, es que trasluches...

hay que tener cuidado... la mayor como está a la vía sin problema, pero la génova se quedará a la contra... el barco escorará y tenderá a orzar, justamente lo que no queremos!!!

habrá que estar atento en ese momento para dar firme avante y arribar, pero sin pasarse de motor!!! porque si consigues volver a trasluchar para deshacer la capa de la génova como llevas mucha arrancada, te pasas y vuelves a orzar por la otra banda!!!

por esto, yo prefiero llevar la génova cazada, no a muerte, pero sí significativamente cazada!!!

uuuffff!!!! es un poco de jaleo, pero creo que es la forma de intentar evitar la orzada con todo el trapo arriba!!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 15-06-2011 a las 12:11.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 13:22
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Sin haber pasado todavia por el mal trago, pero sabiendo que un dia lo pasaré, creo que podemos concluir que hay dos alternativas para rizar la mayor:

1) Echarle cojones y orzar. Apretar los dientes, agarrarse fuerte y saber que la tumbada sera de las memorables. Meter las crucetas en el agua, no achicarse y seguir orzando hasta estar proa al viento. Y ya está, podemos rizar normalmente (con motor, sin motor, como nos de la gana)

2) Rizar siguiendo de empopada. Meter la botavara a la via, bien cazada para que no haya trasluchadas inoportunas y con paciencia ir tirando del gratil como buenamente se pueda e ir rizando.

La opción 2 parece mas transquila, progresiva, pero creo que tiene el peligro de que, si sin querer orzas, la tumbada será mayor que con la opción 1 porque la mayor portara en todo momento y no llegara a flamear.

¿Como de estable es el rumbo de empopada con la mayor a la via? ¿Podrà el genova siempre llevar el barco de empopada?

Un dia de estos probare la opción 2 .Pero con poco viento eh!!

Saludos i birras

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 13:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
... 1) Echarle cojones y orzar...
2) Rizar siguiendo de empopada...
La opción 2 parece mas transquila, progresiva, pero creo que tiene el peligro de que, si sin querer orzas, la tumbada será mayor que con la opción 1...
realmente, creo que NO es cuestión de c*jones... lo normal si orzas es que rompas algo y/o alguien se haga daño!!!

la situación es complicada... si después de todo yendo empopado no eres capaz de con el motor mantener el rumbo y te acabas yendo de orzada, no queda otra que largar todo, seguir intentándolo con el motor y que sea lo que tenga que ser!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 13:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sintripulación, si pones la mayor al centro, a la mínima que te pille viento por uno de los dos lados, te vas de orzada, y orzada de las buenasssss. Porque al tenerla cazada te vas hasta la ceñida. Me parece que lo que propones es una burrada como una casa

A veces, cuando vamos cortos de manos hay que decidir si hacemos las cosas Bien, o no tan bien y más fáciles, haciendo sufrir a alguien que no va a romper y con más calma. Con 25 nudos de real, si vas pasado (me parece que no deberías, pero no dices que barco tienes) con mayor y génova... pues quita una. Si no puede ser la mayor, larga génova. Haces un nudo de tope para que no se salga toda la escota, y vas largando. Cuando la vela deja de portar, o pierde tensión, vas enrollando. Sí, ya se que la vela flameará un poco y hará ruido, y duele flamear tus velas, pero hay prioridades. Si la prioridad es hacer las cosas fáciles y con calma, quitas el génova. Luego te aproas, y solo con la mayor no tendrás tanta orzada. Además se vaciará en seguida al estar muy abierta. Yo lo que haría es advertir a la tripu: ahora pasará esto, primero escoraremos bastante y luego volverá al sitio. Cuando todos saben a lo que van, lo haces, y verás como no es para tanto.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
davideolo (17-06-2011), gilinas (16-06-2011), jduran22 (16-06-2011)
Antiguo 15-06-2011, 14:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sintripulación, si pones la mayor al centro, a la mínima que te pille viento por uno de los dos lados, te vas de orzada, y orzada de las buenasssss. Porque al tenerla cazada te vas hasta la ceñida...
bueno, realmente al tener la mayor cazada no genera "propulsión", pero sí es cierto que escora más, por eso tienes que ayudarte del motor!!! si ocurre lo mismo con la mayor abierta, escora igualmente, pero ahora con propulsión y la orzada es irremediable!!!

creo que hay diferencia!!!

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
... Me parece que lo que propones es una burrada como una casa ...
no te preocupes por el , para esto estamos, como tu muy bien sabes, para poner de manifiesto las cosas y aprender entre todos!!!...

lo de empezar la maniobra por la génova, creo que es acertado... pero una orzada, pongamos con 30 nudos (que tampoco es excepcional) con toda la mayor arriba... hay que hacerlo!!!

esta maniobra la he hecho con patines rotos en mayor, como comenté antes, 25 de real y ola de 2 m y sólo dos personas... a veces la practico al arriar velas tranquilamente tras una jornada de navegación y claro, reconozco que la gente me eche los perros , pero evitar la orzada sigo pensando que es lo primordial!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 14:43
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

A la vista de los posts anteriores, solamente apuntar tres cosillas:
  1. Sigo pensando que lo más adecuado es largar escotas de mayor y génova y ponerse proa al viento aguantando la escora, aunque pegues una tumbada , para, una vez proa al viento y desventados, quitar trapo. Creo que la tumbada no debe hacer daño a nadie si avisas a todo el mundo de la maniobra para que se sujete bien (quizás mi visión esté deformada por la vela ligera, que he practicado más que la de crucero)
  2. En navegación familiar, sin tripulación y con viento de popa, directamente navegar sólo con el génova, por si las moscas. Yo en vela ligera, con viento de popa voy con todo, pero en crucero, cuando voy en este rumbo solamente suelo sacar el génova, salvo que haya muy poquito viento. Pero en cuanto veo que sube un poquito, me siento incómodo con la mayor de popa.
  3. Un enrollador de mayor es preferible, cuando se navega en plan familiar y sin tripulación, porque te puede sacar de muchos apuros si sube el viento (aunque dudo que en este caso concreto hubiera sido útil, porque mientras la vela porta no se enrolla y, si la llevas a la línea de crujía para evitar que porte y enrollar, en cuanto se vaya un pelín el rumbo de la popa cerrada, cojerá mucho viento y pegarás una orzada más brutal que si la haces con las velas sueltas).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes
gilinas (16-06-2011)
Antiguo 15-06-2011, 16:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo, cuando me he encontrado en una de esas, he orzado directamente largando las escotas a tope ... la escorada es espectacular, pero se pasa rápido ... lo que hay que tener cuidado es con no pasarse y hacer una virada involuntaria, que entonces sí que puedes encontrarte en una situación comprometida si la escota se engancha en algo al cambiar el génova de lado y quedarse acuartelado.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 20:36
Capitán pirata

mirar este video que ya ha salido más de una vez...

como se aprecia es una orzada "controlada"... parecen que deben ir a un largo, no mucho viento, sin ola, un día c*jonudo vamos!!! y se puede ver la que se monta...

si se pretende con 25-30 nudos, con todo arriba, con un barco de 40 pies y ola!!! orzar, aunque sea poco a poco... me parece que no se está haciendo un favor a cómo se debe actuar!!!

insisto, orzar debe algo que se produzca irremediablemente tras haber intentado por todos los medios el NO hacerlo hasta que no se haya reducido trapo!!!

en cuanto a llevar la mayor a la vía o no, me repito, si no hay propulsion vélica NO hay orzada... es tener claro porqué orza un barco... a ver si en un rato pongo unos grafiquitos!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 21:09
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:

como se aprecia es una orzada "controlada"... parecen que deben ir a un largo, no mucho viento, sin ola, un día c*jonudo vamos!!! y se puede ver la que se monta...

si se pretende con 25-30 nudos, con todo arriba, con un barco de 40 pies y ola!!! orzar, aunque sea poco a poco... me parece que no se está haciendo un favor a cómo se debe actuar!!!

insisto, orzar debe algo que se produzca irremediablemente tras haber intentado por todos los medios el NO hacerlo hasta que no se haya reducido trapo!!!

en cuanto a llevar la mayor a la vía o no, me repito, si no hay propulsion vélica NO hay orzada... es tener claro porqué orza un barco... a ver si en un rato pongo unos grafiquitos!!!

emi _/) *
Hombre el vídeo lo que demuestra es que en un "velero" (por llamarlo de alguna forma) como eso que sale ahí, intuyo que muy parecido de concepto al innombrable , si uno se empecina en no largar mayor cuando se va de orzada pues pasa lo que pasa. No me parece muy demostrativo de la situación narrada.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
gilinas (16-06-2011)
Antiguo 15-06-2011, 21:59
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

A nosotros nos paso una situacion similar, de camino a San Antoni en regata se nos plantaron 35 nudos con rachas de 40 de popa redonda y con todo el trapo.
El problema principal de aproarse no es la escora, es que con ese viento sule haber ola muy alta, y lo mas seguro es que te quedes atravesado en el mar. En esa situacion, es imposible poner rizos sin romper nada, la mayor esta incrustada en las crucetas y es imposible bajarla, la unica opcion que queda es quitar el genova y cruzar los dedos. Nosotros asi lo hicimos y el barco aguanto como un campeon llegando a una velocidad punta en una surfeada de 19 nudos. Hay que decir que el barco era un j92 de 30 pies y que los chalecos estaban muy cerca.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 22:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por fer71 Ver mensaje
A nosotros nos paso una situacion similar, de camino a San Antoni en regata se nos plantaron 35 nudos con rachas de 40 de popa redonda y con todo el trapo.
El problema principal de aproarse no es la escora, es que con ese viento sule haber ola muy alta, y lo mas seguro es que te quedes atravesado en el mar. En esa situacion, es imposible poner rizos sin romper nada, la mayor esta incrustada en las crucetas y es imposible bajarla, la unica opcion que queda es quitar el genova y cruzar los dedos. Nosotros asi lo hicimos y el barco aguanto como un campeon llegando a una velocidad punta en una surfeada de 19 nudos. Hay que decir que el barco era un j92 de 30 pies y que los chalecos estaban muy cerca.
Ahí es donde entra el motor, como dije en mi primer post de este hilo: largas totalmente las escotas (no como el del video), de tal modo que las velas queden flameando y lo más desventadas posible al llegar al través; por supuesto ya has arrancado motor y lo llevas al ralentí; metes timón hacia el viento y vas orzando, hay un punto en que puedes quedar atravesado, pero ahí metes gas para remontar la ola (por supuesto depende de la potencia del motor, no es lo mismo un 30 hp que un velerin con un 9 hp), te pones proa al viento. Ahí estabilizo el rumbo con piloto automático y el gas necesario para mantenerme proa al viento sin atravesarme, y rápidamente recojo toda la mayor y el génova todo o en parte. Por supuesto que la maniobra no será fácil y puede que no consiga quedar aproado totalmente porque las olas me atraviesen al mar, pero creo que yo es lo que intentaría.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 22:33
mevoy mevoy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Sueltas escota de génova y cobras del enrollador hasta que estimes necesario. sueltas carro de escota de mayor y desventas, si estás my de empopada cambias rumbo unos grados hasta que desventes lo suficiente, amollas poco a poco driza de mayor al tiempo que cobras el cabo del rizo, cuando lo tengas tomado ajustas la mayor tirando de su driza ayudado con el winche. Recuperas rumbo y trimas la mayor. Si sigues orzando, reduce más trapo
Citar y responder
Antiguo 15-06-2011, 23:58
fer71 fer71 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Montornes Ver mensaje
Ahí es donde entra el motor, como dije en mi primer post de este hilo: largas totalmente las escotas (no como el del video), de tal modo que las velas queden flameando y lo más desventadas posible al llegar al través; por supuesto ya has arrancado motor y lo llevas al ralentí; metes timón hacia el viento y vas orzando, hay un punto en que puedes quedar atravesado, pero ahí metes gas para remontar la ola (por supuesto depende de la potencia del motor, no es lo mismo un 30 hp que un velerin con un 9 hp), te pones proa al viento. Ahí estabilizo el rumbo con piloto automático y el gas necesario para mantenerme proa al viento sin atravesarme, y rápidamente recojo toda la mayor y el génova todo o en parte. Por supuesto que la maniobra no será fácil y puede que no consiga quedar aproado totalmente porque las olas me atraviesen al mar, pero creo que yo es lo que intentaría.
Eran unos momentos complicados, pero nos parecio mucho mas seguro quitar genova y seguir con toda la mayor a intentar la maniobra de arrancar motor para aproarnos, las olas eran muy grandes y muy seguidas.
Tengo que decir que nunca habia navegado en un J92 pero me dejo alucidado de ver como se comportaba, y la seguridad que transmitia siendo un barco tan pequeño.
Pienso que la mayoria de las soluciones planteadas aqui son validas, pero cual tomar depende de muchos factores; experiencia de la tripulacion, tipo de barco, estado del mar, tendencia de la meto, etc. Pero lo que si es importante y puede que sea lo mas complicado antes de tomar una decision es analizar la situacion friamene con mucha calma y tranquilad.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 00:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En un barco que se pone a 19 nudos, un motor no pinta nada.

Lo siento, pero estaría bién que la gente se plantee lo que dice antes de escribir. Este hilo está lleno de ideas contradictorias. Yo por mi parte no escribiré más, pero la densidad de insensateces aumenta... a mi modo de ver. Seguro que otros opinarán que las insensateces las digo yo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
gilinas (16-06-2011), jiauka (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 00:08
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Supongo que un tema muy importante es controlar las olas... como cuando comiences a orzar y estés atravesado venga la ola

Como yo lo haría sería:

1. Encender motor, ralentí.

2. Iniciar la orzada justo en el segundo que pasa por debajo la última ola grande de las que van en grupo y soltar las escotas totalmente (también la de barlovento por si acaso)

3. Una vez atravesado motor a tope y seguir orzando hasta estar proa al viento

4. Quitar génova (o parte)

5. Rizar o quitar la mayor

6. Volver a controlar las olas y comenzar a arribar hacia la banda que me querré quedar (no iré en popa redonda) justo cuando pase la última grande

Sugerencias / críticas (sin )

Por supuesto todo esto lo haría sentado en el sillón de casa... en el barco ya veríamos lo que haría
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 00:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por fer71 Ver mensaje
Eran unos momentos complicados, pero nos parecio mucho mas seguro quitar genova y seguir con toda la mayor a intentar la maniobra de arrancar motor para aproarnos, las olas eran muy grandes y muy seguidas.
Tengo que decir que nunca habia navegado en un J92 pero me dejo alucidado de ver como se comportaba, y la seguridad que transmitia siendo un barco tan pequeño.
Pienso que la mayoria de las soluciones planteadas aqui son validas, pero cual tomar depende de muchos factores; experiencia de la tripulacion, tipo de barco, estado del mar, tendencia de la meto, etc. Pero lo que si es importante y puede que sea lo mas complicado antes de tomar una decision es analizar la situacion friamene con mucha calma y tranquilad.
Seguramente hicisteis lo correcto, y prueba de ello es que salió todo bien. Estoy de acuerdo en que depende mucho de las circunstancias concretas de cada caso. De hecho creo que las experiencias que aquí se han contado demuestran que distintas soluciones han sido utilizadas con éxito. Por mi parte, tras dar mi modesta opinión, que no pretende ser la más acertada (a lo mejor es una sandez, como dice BUXETA), no tengo ya más que aportar y también doy por cerrada mi intervención en este hilo, que seguiré leyendo mientras dure, porque siempre aprendemos.
Rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes
fer71 (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 03:26
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

he pasado por una situación similar con fuerza 6.
Llevar la mayor a la vía resultaría casi imposible, pero además sería un suicidio. En cuanto la típica ola que no coges en popa redonda te empuje la popa y te atraviese el barco a la ola, la mayor cazada a la vía te mete una orzada que metes el palo en el agua.
Nosotros lo resolvimos por la opción 1 que indicaba otro cofrade.
-arrancar motor
-enrrollar genova
-Amollar escota mayor
-avisar a la tripulación
-meter motor y aproarte al viento despues de una orzada avisada y controlada.
-luego bajar mayor completa y poner algo de génova y a respirar tranquilo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 04:21
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Lo tengo claro,
QUE HARÍA:

Soltar escota del génova y enrollar todo y como sea.
luego tomar rizos.
navegar de empopada con la mayor sólamente y si te comes tierra ir perdiento velocidad con viradas en redondo, con control de la botavara para que no sea brusca el cambio de banda.

Que NO haría:
intentar poner rizo o arriar mayor con génova desplegada
poner motor.
orzar.
Y esto vale para cualquier barco.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 09:51
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Lo que más claro me queda de este hilo es una cosa: "cada maestrillo tiene su librillo".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
fer71 (16-06-2011)
Antiguo 16-06-2011, 10:25
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:

Este vídeo muestra que la stabilidad que tiene este barco es buena.
Colgando este peso en el mastil se afecta seriamente
a la estabilidad estática y dinámica y aún así recupera.
En las mismas condiciones meteorológicas
sin este peso colgando pués no escoraría más de 10 grados.

Si el viento ha subido de 15 a 25 nudos de repente mejor
pegarse una escorada controlada ya con poco mar y tomar rizo
que esperar a que suba el mar y tener una escorada incontrolada y
quedarse atravesado a una ola.

Lo importante es conocer como va a reaccionar el barco.
Para eso a veces hace falta salir solo (para no asustar a la tripulación)
y hacer pruebas.

Lo de dejar sólo genova te puede dejar en una situación
muy comprometida si te falla el enrollador y no eres capaz
de enrollarla. Teniendo mayor con uno o dos rizos siempre
puedes desventar el génova y bajarlo en caso de que no enrolle.

Antiguo 16-06-2011, 11:07
Capitán pirata

a riesgo de ser pesado yo con esto también concluyo, pero lo prometido es deuda!!!

en cuanto al video, sea el barco que sea (es ni más ni menos un hunter de aproximadamente 25 pies), el fenómeno ahí está!!! lo que lleva a tope de palo no es un peso, es un flotador por si se pasaban de escorada!!!

realmente si os fijáis, como no hay tanto viento, el tripulante de la bañera es el que fuerza la escora yéndose a sota!!!

y aquí está una de las cosas que decía... os adjunto un grafiquillo muy sencillo y por tanto con muchas imprecisiones, pero creo que refleja básicamente lo que comentaba...

si la mayor está a la vía, el viento de través no genera sustentación, NO hay fenómeno de perfil aerodinámico, todo es empuje!!! y por tanto, efectivamente, mucha escora, pero NO orzada!!!

si la vela está largada, con el viento de través, ahora sí hay aerodinámica y se genera fuerza propulsora que básicamente es la responsable de la orzada y tanto más cuanto más escorado esté el barco!!! por tanto, hay escora y orzada!!!

mis premisas en esta situación es NO orzar e intentar reducir trapo como se pueda... así es, primero reduzco génova (NO del todo) y luego de mayor, con alguien en el palo, ayudándome con un cabo porque está muy dura (con perdón) y aprovechando el momento en que deja de portar en popa redonda!!!

con la mayor a la vía, las trasluchadas que inevitablemente se van a producir, están controladas y con un motor proporcinado a la escora de tu barco no debe haber problemas...

si con todo y eso, orzas... pues, evidentemente, largar todo y a ver que pasa!!! se estaría en la situación de orzar que se plantea como recurso!!!

emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gráfico orzada.JPG (12.4 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2011, 11:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Más fácil en la teoría que en la práctica...

... en la situación en la que suponemos que nos encontramos (viento y olas), la mayor cazada a tope solo deja de generar empuje mientras nos mantengamos totalmente en popa. Pero es inevitable que (el timonel no es perfecto, el viento rola unos grados, ...) en algún momento nos pongamos por la aleta, y entonces la mayor empieza a portar y la orzada está garantizada.

Personalmente, creo que en esas circunstancias es preferible intentar una "orzada controlada".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro