La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-09-2007, 23:50
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo en solitario... ¿Como haceis?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En un velero, hay winches.

Si no puedes a mano, montas las escotas de espi, y enganchandola en la cadena (o abozandola en el cabo) vas recogiendo un poco de cada banda, enganchando de la otra y recuperando, etc

Salu2
Más me lo complicas, corasón.

Rebe
Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-09-2007, 11:05
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo en solitario... ¿Como haceis?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No, con molinete o sin el, lo que hay que hacer es amarrar un cabito fino a una cornamusa, regala de aluminio, etc (punto fuerte) y de alli a un eslabón, dandole las vueltas que sean necesarias al circuito para veas que sea fuerte, lo haces firme de nuevo, y ya tienes el ancla que no trabaja en el molinete (se rompen por esto).

Salu2

Esto si que deberíamos llevarlo siempre, el otro día la cagué en un fondeo por no tener algo a mano donde enganchar la cadena cuando tenía el ancla arriba, abatiendo contra otros barcos, la mujer atrás que no sabía que hacer y yo en proa con cara de atontao sin poder ni soltar ni recojer, menos mal que estaban atentos los otros, con un empujoncito nos apartaron y Mar consiguió controlarlo, no me vuelve a pasar.


Y me apunto lo de las escotas de spi.

De todas formas....¡¡¡Que viva el molinete!!!
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-09-2007, 18:56
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo en solitario... ¿Como haceis?

Se nota que hay mucha gente del MED porque no se ha hablado de la corriente de mareas. En solitario y sin molinete (es mi caso) resulta complicado fondear/zarpar en según qué sitios y a determinadas horas (por ejemplo a media marea en el Guadalquivir, El Guadiana, isla de Culatra (Portugal) etc. etc. En esos sitios las corrientes pueden llegar a tener 3 nudos: mientras vas a proa y largas el hierro el barco puede haberse ido al quinto pino.

Así que trato de coincidir con la plea o con bajamar. Además, al no tener molinete, para zarpar simplemente doy avante un poco (varias veces) hasta poner el ancla a la pendura y así sale fácil (lo de poner las escotas y tirar con un winche también se puede hacer, pero es un engorro).

Y si vas a dormir, poner 2 anclas engalgadas y largar toda la cadena que tengas (para eso la has comprado, ¿no?), aunque esto último es difícil en una cala balear atestada de barcos...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-09-2007, 21:33
Avatar de Mik21
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2007
Localización: Mediterraneo y costa norte de Galicia
Edad: 65
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo en solitario... ¿Como haceis?

Gracias MIL a todos por vuestras sabias enseñanzas


Voy a contar lo que hago yo, como sano ejercicio de humildad y para que me corrijais si ello fuera menester. Será bién agradecido


Ordinariamente navego en barcos de 6ª de 36 pies +-. Todos tienen molinete y su interruptor está en proa, al lado del pozo de anclas.


Con antelación, preparo el fondeo y dejo unos 7 u 8 metros de cadena en la cubierta de proa bien claritos.

Orinco el ancla con un cabo y lo llevo a la bañera. Una vez allí, suelto un metro y lo hago firme cerca de la rueda.

Vuelvo a proa y dejo el ancla en pendura, colgando un metro más o menos y sujeta sólo por el cabo del orinque.
Regreso a la bañera busco mi lugar de fondeo como dice Fextivo, libero el libre el cabo del orinque y doy atrás.

Tendido el fondeo, si lo considero necesario, largo más cadena y la misma cantidad de cabo.
(La verdad es que...ahora... pensándolo bien, con tantos paseos, es un milagro que nunca me haya caído al agua)



Después, ...me tomo el pulso .
__________________

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
EL spy en solitario arre Foro Náutico Deportivo 51 07-01-2008 12:13
¿Cómo marcar la cadena de fondeo? deigloria Foro Náutico Deportivo 32 01-08-2007 23:22
Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ? bluesea Foro Náutico Deportivo 14 24-01-2007 23:55
Rating en solitario chemamoreno Foro Náutico Deportivo 25 11-12-2006 21:59
¿Cada cuanto actualizais la cartografia de vuestros GPS. Si lo haceis? coronadobx Foro Náutico Deportivo 3 23-11-2006 15:56


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto