![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La linea de vida por dentro de los obenques. Qué gran verdad. Si bien es cierto que el gran Tabarly nunca se ató, y siempre me impresionó, también lo es que fue una gran imprudencia en su vida. No fue su mayor acierto; seguro. Así murió. Y es mi idolo en navegación por todo. Estética y caballerosidad navegando y por su valía como navegante e innovador en la vela. El tema es que es muy difícil meterse en la mollera que te vas a caer y te vas a morir ahogado en cualquier momento. ¿quién navegaría o haría cualquier actividad pensando que eso puede pasar?. Es verdad que normalmente no pasa. A mí me ha pasado despues de 30 años navegando por distintos sitios en distintas condiciones, en distintos mares y nunca atado hasta hace pocos años (desde que me casé y tuve hijos) y como comenté incluso no siempre. Es muy difícil caerse pero también muy fácil. No hay que darle muchas vueltas. Hay que atarse. Aún así, me sincero. Creo que no me ataré siempre. Pero estaré mucho más alerta del peligro que conlleva. Somos demasiado duros de mollera. Pero me parece difícil estar atado a la salida del puerto de veraneo de siempre mientras quito unas defensas en mar plana. Nunca lo he hecho en 39 años de vida. No creo que lo haga ahora. Lo importante es reflexionar y llevar la linea de vida puesta y atarte cuando vas a realizar una maniobra que te exiga concentrarte en ella y descuides un poco la tuya propia. Mirad en Inglaterra. Hay una foto de Mike Saunderson (patron del ABN en la última Volvo) con unos 4 años, en una chalupa con tiempo de toros en verano. Iba con chaleco. Cuántos de nosotros se los ponemos a nuestros hijos al navegar en esas condiciones para bajar a un chiringuito?. Aunque me caiga por la borda en barco de cierta eslora como se comenta, prefiero ir atado aunque sea difíicil subir. Por lo menos tengo una posibilidad. Y si tengo navaja a mano, otra, u otras. Hay nuevas posibilidades con mandos a distancia que desconectan el piloto en caso de caída. Creo que los que navegamos habitualmente en solitario debemos comprarlo sin falta. No es demasiado caro, sobretodo pensando que en el momento (quizás único en tu vida) que te caes, te salva la vida. ¿Cómo una balsa, una bengala?. Pues SI. Exactamente igual. Con ganas de navegar de nuevo... Esparto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Pues eso.Bromas aparte, gracias por compartir esta experiencia, de la que tomo nota, me cuesta ponerme el arnés...., ejemplos como este hacen reflexionar. Me alegro que al final pudieras salir del atolladero. Un saludon
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Las escuelas ponen poco énfasis en lo de la seguridad...o es que del tema del hombre al agua no queremos ni hablar?. Salvo lo de izar la mayor, que hago tras pasar la bocana, por razones de visibilidad y el hecho de que mi arnés está personalizado para recoger los muslos como un arnés de escalada. Las línesas de vida ... que sean de cinta ¡he!. Creo que somos gemelos en seguridad. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
yo salgo casi siempre solo y a parte de el arnes tengo la costumbre de cuando estoy suviendo o bajando la mayor . bajar la escalera de baño .
ya que hace años tuve una mala esperiencia y me curo en salud y nunca es suficiente . saludos kiqu
|
||||
|
||||
|
salut y rondas
,aparte de llevar linea de vida montada e ir correctamentamente atado(arnes),navegando en solitario creo que tambien podria ser bueno largar por popa un cabo largo con algo flotante,asi en caso extremo de caida siempre se podria uno cojer a el.que opinais?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece excesivo largar un cabo por popa, además podria liarse con nuestra propia helice en una maniobra o con la de algún otro barco que pase cerquita. En mi modesta opinion creo que es suficiente con chaleco, arnés y lineas de vida. Sin olvidar los cabos de anclaje del arnes a las líneas de vida. En mi caso he colocado un mosquetón que se pueda abrir bajo carga uniendo el arnes y el cabo de anclaje. En caso de necesidad puedo disparar el mosqueton y liberarme del barco. Por cierto no solo usar estas precauciones en solitario, sino también en esas travesias nocturnas en las que todala tripu duerme y nosotros quedamos solos en cubierta navegando. Si te caes seguro que nadiese entera. Por otro ladocreo que no se hacesuficiente hincapie enel tema de la seguridad a bordo, parece que navegar con el arnes puesto esta mal visto: "Mira vaya gañanes todos con el chaleco, jua,jua,jua aqui vamos nosotros a pecho descubierto (y la bragueta abierta)" Sin embargo he visto en Francia e Inglaterra a los tripulantes de los barcos ponerse el chaleco por sistema, tanto a vela como a motor, y por supuesto los niños SIEMPRE con chaleco, hasta para andar por el pantalan. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo reconozco navego solo, ahora quizás con más frecuencia que acompañado. Tengo línea de vida y arnes, pero la verdad casi nunca utilizo el arnes (la verdad solo para cuando me siento en popa a limpiar pescado, pero gracias a Dios me pican poco). Influye que soy muy inocente y creo que lo más importante es moverte en el barco con soltura y seguridad. También que nunca he visto a nadie caerse, excepto en el pantalán o fondeado al bajar o subir con poco acierto en los agarres, o bien en regata con rasca y tripulación ante una orzada con spi arriba y olas que acojonan. También es vedad que nunca he tenido que colocarme en una postura extraña para colocar el cabo del enrrollador si es que se ha liado, y que el balcón de proa cuando navego solo unicamente lo utilizo para sentarme en él sin arnes y contemplar como la proa corta el agua mientras el piloto automático hace su trabajo. Bien es verdad que nunca he recibido una ola en un mar en calma que me desequilibre y menos que me recoloque. También es verdad que mi barco no navega a 7 nudos con poco viento ni siquiera con el motor puesto. Que le vamos hacer! soy carne de cañón, o quizás un tipo con suerte.Brindo con todos porque la suerte siga conmigo y con todos los que navegan en solitario o acompañados
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mete miedo esto de caerse en solitario. Pero de algo hay que morirse. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco uso el arnes, siempre digo que lo voy a hacer y.., ná de ná ni chicha ni limoná..
Pensaré algún sitio para llevarlo a mano, haber si así teniéndolo más a mano y a la vista.., por que el día que lo compré si que me lo probe y ajusté, pero luego fué tan bien estibado que hay se quedó.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
asi que cofrades lo que sea pero sin caer del barco. saludicos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
de una longitud que he hecho coincidir para que me deje a la altura de la plataforma de baño. Confieso que la prueba no la realizado a 6 Kn y pensandolo bien, pasaría lo que tú describes, el agua pasaría por encima de la cabeza y ahogaría a la persona que ha caido al agua. Ahora estoy instalando un sistema de hombre al agua de la casa MarLine, que consiste en unas pulseras que al mojarse se activan y al estara más de 12 m. del receptor, activa un relé que para el motor y otro que activa el piloto automático metiendo todo a estribot para desventar las velas. Con el motor funciona, con vela sólo a veces. De todas maneras tengo claro que si te caes del barco y vas sólo, puedes ir rezando lo que sepas porque el porcentaje de perder la vida es muy grande, me atrevería a decir de másde un 90%. ![]() |
|
|
||||
|
||||
tabernero una ronda para el que quiera.Dejaría incompleto el post anterior si no agregase que el sistema de hombre al agua de MarLine sólo sería efectivo si no vas atado, pués solamente suenan las alarmas y se disparan los relés si te alejas 12 m . del receptor instalado en el barco. En mi caso particular el receptor está situado aproximadamente a 6 m. de la popa, luego si voy atado y no me alejo otros 6m., el sistema NO SE ACTIVA. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo me gustaría aportar algo al tema de la seguridad abordo. Si bien el arnes es importante usarlo, muchas veces no se tiene el tiempo suficiente para ponerselo, pues a veces, cuando se navega solo y hay que salir pitando afuera, no se puede pensar en otra cosa que en hacer rápidamente la maniobra y volver dentro. Si el mar está endiablado, con frío, y el agua está un poco fría, lo que suelo hacer es como siempre, salir como Dios me trajo al mundo, tratar de salir en pelota picada, corregir rumbo, trimar velas, hacer la reparacion necesaria y volver adentro a por café y ropa seca y caliente. Ese es mi tesoro, volver a mi cabina caliente.
Por simple curiosidad, a ninguno se le trabó una driza de mayor con un rizo tomado y tratando de tomar el segundo?. Si lo experimentaron y estaban solos, no hay arnés, solo trepar rápidamente para que no estemos sobrevelados. Muchas veces la teoría y la práctica no son del todo compatibles. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Percance con piloto Raymarine 4000 | Vagamares | Foro Náutico Deportivo | 7 | 22-08-2008 17:15 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| Salir de un fondeo en solitario | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 8 | 15-09-2007 03:21 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |