La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2010, 12:47
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Cita:
Originalmente publicado por arnela Ver mensaje
Estas proas de nuevo diseño, estan pensadas para mar dura que al darle mucho volumen de carena en proa evitan que esta penetre en el mar y asi mantener protejido el puente
Está claro que en el momento que hunde la nariz forma menos ola que el de bulbo
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 12:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Comparto plenamente esta opinión de Keith11, no he notado jamás diferencia. Lo que es notar de notar navegando. En las formulas y en papel todo es distinto siempre.

En el caso expuesto del "orca" y su innovador diseño de roda invertida no tiene nada que ver en este caso, pues no es un velero y no cabalga y remonta las olas sino que literalmente un mercante las desplaza por sumisión por su volumen. Que funciona, es cierto, pero en su caso. Aprovecho para decir que hubo unos años, sobretodo al inicio del vapor y cuando comenzaron a proliferar las propulsiones motoras y no eólicas en buques de cierto desplazamiento, que también se pusieron de moda las proas con lanzamiento invertido.

Cierto, asimismo lo del peligro de daños por nuestro propio molinete y la maniobra de fondeo también expuesto antes y cuidadin con los besitos al pantalan.

Estaria bien también ver uno de esos videos de barcos dandose leñazos contra cosas a modo test en el caso de una roda sin lanzamiento y como una proa lanzada es más amable en su comportamiento que una recta si de quitarse algo del medio se trata en el caso de un tronco flotando o cualquier objeto solido.

Saludos.

Efectivamente, en el siglo XIX hubo diseños tal como éste (es el crucero-acorazado "Dupuy de Lome, botado en 1891):

Este tipo de diseño fue muy usual en barcos de guerra. El objetivo era poder abordar al enemigo y "espolonearlo", tal como hacían las galeras. Ello se debía a que cuando aparecieron los primeros acorazados (en las décadas de 1850 y 1860), sus corazas eran prácticamente invulnerables a los cañones de la época, por lo que la única manera de hundirlos era por abordaje. Los progresos en la artillería y la aparición del torpedo llevaron a la desaparición de este tipo de proas.

Hasta mediados del siglo XX, se tendió a las proas más bien rectas en los buques de guerra. Por ejemplo, un destructor inglés de los años 1920...

Y ahora... pues hay de todo. Por ejemplo, la fragata "Victoria", que forma parte de la clase "Santa María" de la Armada Española (basada, a su vez, en la clase "Oliver Hazard Perry de la US Navy). Estas fragatas tienen una proa lanzada que para mí es preciosa...

En resumen, que en lo que a proas se refiere, parece que los buques de guerra han seguido una evolución inversa a la de los veleros...
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 12:49
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
También es importante como se "llena" la obra viva.

Hay barcos que cabecean como marsopas y los que tienen estabilidad longitudinal sin necesidad de pantoquear.

No quiero citar ejemplos para no ofender a nadie.

En navegación oceánica la mayoría de los vientos son portantes, pero siempre se presenta la necesidad de ceñir para ganar barlovento.

Pipe puso de ejemplo un "submarino" de lujo. Nuestros marineros dicen traducido: un barco con buen pié. asiento suave pero fuerte, potente pero amable. una combinación equilibrada entre la estabilidad por formas y la estabilidad por lastre. Los Formula Uno, estan muy bien para el circuito, pero en las carreteras normales hay baches.
Quizás sea mas agradable y eficiente para navegar en portantes y con buen tiempo cualquier otra concepción, pero la tranquilidad que da poder hacer una buena media a cualquier rumbo, con seguridad y comodidad, es impagable.

Ya dije que prometeo era una buena adquisición. Respuesta lógica
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 15:40
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

GRACIAS MAESTRO MARAUCA

SOLO SON OPINIONES,

ES MUY ILUSTRATIVA LA ENTRADA DE LOS BUQUES DE GUERRA, EN TODO HAY MODAS

Y YA SABES: CADA UNO CON SUS CADAUNÁDAS.

ES UN COMPROMISO COMO BIEN SABEMOS - GANANDO EN UNA COSA, SE PIERDE EN OTRAS-. POR INTUICIÓN ME INQUIETAN LAS SOLUCIONES EXTREMAS. CREO QUE HACE FALTA UN POCO DE TODO EN UN BUEN BARCO DE CRUCERO OCEÁNICO.

NI ARRE QUE XO, NI XO QUE ARRE - DECÍA MI ABUELO ARRIERO-.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 19:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Uno que es muy tozudo, () sigue creyendo que en este hilo se mezclan erróneamente varios conceptos.

Creo un error asociar lo de proa lanzada con ausencia de pantocazos. Como comentaba en el post 11 de este hilo, las proas lanzadas son propias de unos diseños en los que (además de dichas proas lanzadas), gozan de unas formas de casco con obras vivas muy redondeadas, las cuáles sí pueden asociarse muy bien a una forma de pasar la ola "más suave" y, en consecuencia a una menor tendencia a sufrir pantocazos que los cascos con panzas planas.

Como ejemplo de ello, recientemente he tenido la ocasión de observar varios Imoca 60 varados y luego posteriormente navegar en uno de ellos. Con los que iba en el barco (algo más allá de "experimentados patrones") salió el comentario de lo incómodos que eran dichos barcos para navegar en ceñida, atribuyéndolo exclusivamente al tema de la forma de la carena (lógicamente!).

Dudo más que mucho que si a un Imoca 60 se le añade una proa lanzada de 2m, se convierta mágicamente en un barco que "pasa la ola dulcemente..."
Antiguo 20-12-2010, 19:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Es que si una proa lanzada no va seguida de un casco en V profunda, el pantoqueo no se evita
SALUT
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 20:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es que si una proa lanzada no va seguida de un casco en V profunda, el pantoqueo no se evita
SALUT
Fessstivamente!. Es más, creo que un "engendro" como el que comentaba anteriormente (casco plano y proa lanzada), el pantoqueo sería aún más terrible.
Antiguo 20-12-2010, 20:16
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

tendra que quedar claro que la proa no solo es lo que sale fuera del agua
sino todo el barco desde la orza o lastre
esto ha evolucionado de forma que la proa que tenia una rserva de flotabilidad en la punta de la proa la fuerosn poniendo mas hacia la horza poner esa flotabilidad de la reserva en activo con el resultado de que con la velocidad el varco empiesa a planear o sacar la proa fuera del agua y desplazar menos pero se olvidaron al principio de eliminar la reserva de flotabilidad que ya no hacia falta puesto que la han puesto mas retrasada y dentro de la hobra viva

me gustaria ver una animacion de esa evolucion seria fantastico

Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 21:12
Hermano de la costa

Me dice un viejo carpintero de ribera al que admiro mucho que cuando hacían cascos para el pequeño cabotaje. algunas veces se "llenaba" mucho la proa.

con viento y mar a favor, n representaba ningún problema, pero para abrir mar tenían muchos problemas. cuando empezaron a tirar los motores, (antes apenas valían para mover el barco en puerto) llenaron las popas.

buscaban el planeo, que el barco asentara. esa gente estaba ya experimentando con las formas de las carenas desde hacía mucho tiempo. yo ví muchos diseños trazados por ellos y es sorprendente como apuntaban las mísmas tendencias que ahora comentamos.

En un barco de proa recta y máxima manga desplazada a popa, nos encontramos un fondo plano y un desplazamiento ligero.

La estabilidad es por formas. son perfectos para el planeo. con la proa recta aumentan eslora en flotación. tienen una buena popa para asentar en la palenada, pero con escora, frecuentemente ya pierden timón, de ahí que muchos monten dos.

el efecto es que clavan la proa y desplazan poco. no tienen inercia. es la sensación que he sentido transportando barcos de este tipo. eso sí con tripulación reducida, normalmente en solitario en barcos de regata que no estaban preparados para ello.

cuando sales haciendo surf con un barco de estos hay que tener cuidado porque tienden a "picar" con la proa.

los que dejan salir la ola en la popa, levantan la proa y al navegar escorado, mantiene muy bien el rumbo sin pantoquear

NO es tan simple como el casco en V, si el pantoque no se llena rapidamente, el barco no para de cabecear. los puedes ver incluso fondeados. parecen los juegos de muelle de los parques infantiles.

creo que también es bueno un barco que corra bien, que puedas darle andar y tenga algo de popa para sentarse si no quieres encapillar continuamente y que de coma el mar de popa.

en este sentido, no dudo de que el barco de Vito dumas volara sobre las olas con su quilla corrida, pero los tenía muy bien puestos el tio, darle a andar a un submarino muy pesado y lento, también me inquieta

por eso digo que de nada radical y de todo un poco.

un velero es el ingenio humano mas evolucionado, se avanza mucho, sobre todo en materiales, pero aquella gente de antes sabia quitar mucho partido a su barco. incluso con el lastre movil (piedras o lingotes de aqui para allá), con planos de deriva descolgados por el costado. yo creo que los problemas que nosotros tratamos ahora, eran motivo de discusión de aquellas gentes de antes. si veis las proas de los pataches del siglo XiX, las hay lanzadas y rectas, pantoques más llenos y en V.

Los problemas no eran exáctamente los mísmos pero si parecidos. como no creo en las soluciones radicales hablo del termino medio.

Editado por Prometeo en 20-12-2010 a las 21:36.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 21:46
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La proa vertical sobre la superficie del mar es el resultado de intentar poder aumentar la velocidad crítica, hull speed, de la embarcación.(Cañoneras de la 1ª gran guerra).
La proa lanzada es más estética, pero si no va acompaññada de 'amuras mofletes' , tiene facilidad para clavarse en el agua,ola que haya delante.nihao
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 22:12
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Los pantocazos no son solo un problema de diseño, a veces los provoca una velocidad inadecuada al estado de la mar.

un saludo.
Antiguo 20-12-2010, 22:42
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Es lo que se hace en los grandes (y no tan grandes) buques: una proa lanzada desde la línea de flotación, pero un bulbo en la obra viva que afina el ángulo de su proa. En un velero pequeño, aplicar esa solución no creo que sea viable, pero en pesqueros lo vemos todos los días.
El astillero danés Coronet, hoy ya cerrado, lanzó hará 40 años un velero de unos 30 pies que presentaba un bulbo en la obra viva, al tiempo que la proa era lanzada. En el catálogo, presumían de una mayor estabilidad. No sé qué pasó con aquel invento, pues luego no se expandió.
Antiguo 21-12-2010, 08:23
leuka leuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes

Sobre el bulbo......uno de los mas famosos barcos de todos los tiempos, el Calypso de Cousteau, en origen tenia una proa sin bulbo, pero en una posterior modificacion del famoso comandante, se le añadio el bulbo de observacion y el barco gano en velocidad, tenia la tipica proa bastante recta y alta de los dragaminas de la epoca, para poder enfrentar condiciones de mar duras y la carenase iba aplanando.....si ya se que direis y que demonios tiene que ver eso con los veleros, pues nada, pero hablando de bulbos (no de tulipanes) ese barco confirma que el bulbo da mas velocidad y no perjudica el resto de condiciones
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 10:02
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Velocidad proa recta y popa plana, que si viene el temporal, como lo vemos por la electrónica, lo rodeamos por pura velocidad.
Incluso me gustaría un barco de proa invertida por muy fea que sea, si con eso gano velocidad. Hay ya muchos diseños sobre el papel y no creo que tardén en salir al mar. Cómo se apuntó ya hay catas.

En regatas no se nota tanto pues la fórmula beneficia a las proas lanzadas. Pero y el gustazo de llegar el primero en tiempo real.

Sóbre lo que se apunta de los rociones, yo me he comido unos pocos con ambas proas. Y no he notado la diferencia, claro no soy catador autorizado.

Que las olas suban por cubierta, pues me da igual, si mi palo va estabilizado y no anda todo el rato desafinandome mi trimer, de velas.

Un saludo y una ronda
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 19:29
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
El astillero danés Coronet, hoy ya cerrado, lanzó hará 40 años un velero de unos 30 pies que presentaba un bulbo en la obra viva, al tiempo que la proa era lanzada. En el catálogo, presumían de una mayor estabilidad. No sé qué pasó con aquel invento, pues luego no se expandió.
Este año he visto en el pueto de Cartagena a un velero, de unos 30/35" transeunte alemán, creo recordar, con proa lanzada, y debajo un pequeño bulbo, pero salvo que estuviera perfectisimamente conservado, tenía bastantes menos de 40 años.

Me pilló sin la cámara

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 23:20
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Entonces ¿Cual sería la combinación más efectiva?:Creo que sería un casco con V profunda en el primer tercio,proa recta,y suavemente ,a partir del segundo tercio hasta orza manteniendo la v,menos marcada,hasta alcanzar la popa con casco plano.El paso de ola sería suave por la v profunda del primer tercio y permitiría el planeo por el casco plano en popa....
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 23:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
el mio que es un S&S de 41 pies es muy dificil hacerlo pantoquear.
es que los herederos de Mr. Drake y Mr Olin sabian mucho!!

ademas, que por lo que tengo entendido son buenos ceñidores... me encantaria navegar en uno de estos

felicidades por tu barco!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
wanted (03-01-2011)
Antiguo 25-12-2010, 18:13
Hermano de la costa

El otro día, en National Geographic, casualmente emitieron un reportaje que hablaba sobre el bulbo.

Vino a decir que el bulbo sirve para incrementar la velocidad de un barco. El razonamiento es el siguiente:

El agua que desplaza un barco a los costados por proa provoca una serie de olas que frenan considerablemente a la embarcación, conforme van pasando a lo largo del casco hasta popa. Por otra parte, la inclusión de un bulbo hace que suba hacia la superficie el agua que golpea contra él. Genera entonces otra serie de olas paralelas a las de la proa. En la secuencia originada, hace que la cresta de la ola de proa coincida con el valle de la ola del bulbo o al revés, que es lo mismo. La unión cresta-valle provoca la anulación de la ola y en consecuencia el barco gana en velocidad.

Hay que ver lo que discurren estos ingenieros navales.
Antiguo 26-12-2010, 08:27
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Feliz Navidad y un brindis por los buenos navegantes.
Cada barco necesita una proa diferentes, como se ha dicho los acorazados a principios del XX tenien una proa para abordajes, los pescadores quieren barcos secos para trabajar sin mojarse , por lo que sus proas son lanzadas con buenos pantoques.

Los veleros de regatas quieren velocidad por lo que sus proas actualmente son rectas.

Cuando entras en una ola con un velero, lo que quieres es no frenarte, para ello necesitas no tener pantoques. Si la cubierta se barre de agua no pasa nada . eso si, necesitas un buen traje de agua, y mejor una buena capota antirociones.

Los pantocazos se producen tras el paso por la ola, cuando el barco cae al vacio y se da una tripada contra el mar. Lo ideal una quilla en V, con ella cortaras la ola en la caida, lo peor un diseño actual con fondo plano.`

Asi que hasta que alguien invente un barco que se transforme o cambie de forma en funcion de la mar, seguiremos con nuestra polemica .
Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 18:52
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

no se trata de polemisar se trata de saber como aprovechar cada diceño

Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 20:59
Hermano de la costa

Estoy con Pipe: aprovechar cada diseño para cada cosa: con una condición: un velero de crucero oceánico tiene que resolver cualquier situación con una cierta solvencia con poca tripulación . Por tanto tiene que tener un poco de todo, no valen las soluciones extremas o radicales. por eso, hay que saber aprovechar lo que nos ofrece cada diseño para cada ocasión. no se trata de saber que una cosa es mejor que otra. eso es una tontería, porque todo es importante. gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 02-01-2011, 23:15
nmo nmo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Antiguamente los barcos tenian las proas rectas, hasta que empezaron las regatas y con ellas las reglas de diseño, que fueron las que provocaron los lanzamientos tan exagerados del siglo XIX, por el mismo motivo, por los reglamentos que unas veces favorecen unas cosas u otras, muchos barcos modernos de regata tienen las proas rectas y normalmente los barcos de crucero imitan las formas de los de regata de cada epoca, porque los aficionados suelen tener muy poca idea de diseño, muchos prejuicios y demasiada influencia por las modas.

Yo creo que las ventajas y desventajas que comentais dependen de muchas mas cosas que el angulo de la proa, pero normalmente lo ideal es una proa bastante recta.

WWW.nmosails.es
Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 15:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nmo Ver mensaje
Antiguamente los barcos tenian las proas rectas, hasta que empezaron las regatas y con ellas las reglas de diseño, que fueron las que provocaron los lanzamientos tan exagerados del siglo XIX, por el mismo motivo, por los reglamentos que unas veces favorecen unas cosas u otras, muchos barcos modernos de regata tienen las proas rectas y normalmente los barcos de crucero imitan las formas de los de regata de cada epoca, porque los aficionados suelen tener muy poca idea de diseño, muchos prejuicios y demasiada influencia por las modas.

Yo creo que las ventajas y desventajas que comentais dependen de muchas mas cosas que el angulo de la proa, pero normalmente lo ideal es una proa bastante recta.

WWW.nmosails.es

por similar razón, la normativa de carreteras ha tenido mucho que ver en el diseño de barcos.

otro tanto el que las dimensiones de los tanques de la lanzadera espacial se deban a la medida de la grupa o culo de los caballos. (ya sabéis la historia)

Citar y responder
Antiguo 03-01-2011, 23:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

por similar razón, la normativa de carreteras ha tenido mucho que ver en el diseño de barcos.

otro tanto el que las dimensiones de los tanques de la lanzadera espacial se deban a la medida de la grupa o culo de los caballos. (ya sabéis la historia)

Lo siento, amigo Prometeo, pero no entiendo nada. Seguro que te puedes explicar mejor.

Feliz año.
Antiguo 04-01-2011, 09:17
Hermano de la costa

perdón, pensé que la historia era mas conocida:

la normativa de carreteras marca que el ancho máximo es de 2,5 metros, por eso muchos veleros tienen esa manga (para ser transportables).

con relación a los depósitos de la lanzadera.

tienen esa medida, porque para transportarlas a Cabo Cañaveral desde el lugar donde las fabrican tienen que atravesar un túnel. las medidas de este, definen el diámetro de los depósitos.

pero...¿porque el túnel tiene esa medida)

porque los trenes la tienen.

y ¿porque los trenes tienen esa medida?

porque la tomaron de los carros y coches de caballos.

y ¿porque los coches de caballos tienen ese ancho?

porque es el que ocupan dos caballos unidos en tronco (aparejados paralelos en terminología del enganche), por una lanza o timón.

en definitiva:

Los depósitos de combustible de la lanzadera espacial, tienen esa medida por culpa del culo de los caballos.

saludos

Editado por Prometeo en 04-01-2011 a las 09:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
barescanallas (04-01-2011), Bob (04-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro