La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2007, 19:43
Beren Beren esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos,

Como veo que esto de atracar va a ser complicado, me gustaría que comentarais el tema de poner una hélice de proa, que supongo que evitaría más de un susto, aunque a algunos les parezca un sacrilegio.
Si alguien tiene o ha usado alguna que nos diga que tal va y si realmente merece la pena. ¿Precios? Supongo que la instalación debe valer casi tanto como el material.

He visto últimamente que ha aparecido un producto llamado Jet Thruster, que en vez de utilizar una hélice, envía un chorro de agua a presión por unos pequeños agujeros a los lados. ¿Alguien sabe algo de esto?
Antiguo 27-08-2007, 21:57
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

hostia con lo que se ensucia la de popa solo faltaria aquel bujero en la proa y que se llene de caracolillo ostras y mejillones .
si no tienes un 20m creo que se puede prescindir
amos digo yo .

saludos kiqu
Antiguo 27-08-2007, 23:42
capitanti capitanti esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Van copas para empezar y acabar que si no se nos oscurecen las ideas

Sobre la hélice de proa la verdad es que yo la tengo y vale, mucho, la pena, si te puedes costear el tema. Facilita enormemente las maniobras.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 00:51
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Según el barco. En un quilla corrida y en amarres de míseras dimensiones como en el mediterráneo puede merecer la pena, en un 15m en solitario o en un 20m como te han dicho también, pero para lo normal (orza y 12m como máximo) practica un poco y verás como aprendes sin mayor problema, que si mecanizamos hasta el extremo los barcos de vela, para eso nos pasamos al motor.
De verdad, que con tu propio barco para practicar todo lo que quieras acabarás dominando el tema.
¡Ánimo y a por el pantalán!, que de ahí no se mueve.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 11:45
Green Star Green Star esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Querido Beren:

Este tema es una pasada , yo he utilizado varios barcos con hélice de proa, es una pasada.

Lo último que he hecho es montar una en mi barco y con maxima capacidad SIDE POWER 95 Ti. , ya que la potencia de los modelos es un tema comercial y como dicen, ande o no ande caballo grande.

Hay un cuadro de modelos en función de la eslora y tipo de barco, también hay una formula de abatimiento por si estás en una zona con mucho viento.

Hay varios fabricantes, modelos muy parecidos, con motores de diferentes calidades.

Lo importante es el diametro del tubo y la colocación. Hay muchos pequeños trucos para hacer una instalación segura y facil.

Los modelos de elevación para los veleros no funcionan bién.

Con una hélice de proa es otra dimensión, con también una de popa es la repera .

Con mandos electrónicos de motores y todo unido con un solo mando (un poco peligroso) pero una gozada.

Y si pruebas un IPS con Joystic alucinas. Aunque el IPS por el momento está dando muchos problemas.

Por cierto el sistema de bomba de agua con tuberias en un invento del TVEO , solo piensa si se te afloja un tubo con una bomba tirando agua del exterior, glu, glu, glu.

Ahora hay otro modelo tipo tuberias WILDO, pero es el principio de las tuberias, muy peligroso.

Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 11:57
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Y si le quitamos a esto toda imprevisibilidad, aleatoridad, aventura, sorpresa, ...don de gentes y estupefaccion...
que cognos hacemos armando un velero??
Mejor armamos una gorda, que son muy dulces y cariñosas...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 13:07
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola:
Pues no sé que decirte, pueda que sí, pueda que no, depende. Yo también tenía intención de poner hélice de proa, ahora que ya hice unos cuantos amarres parece como que me entiendo con el barco o el se entiende conmigo, no obstante a veces la echo de menos. Vamos a ver, si navegas solo, si el barco está sobre los 40', si el amarre es de los milimétricos, si los vientos predominantes te obligan a pasar lo proa por el viento y además en ocasiones son de los que silban, entonces nadie te va a ayudar, la hélicie sí. Ahora bien, no vayas a pensar que lo tienes todo resuelto, hace unos días un velero con hélice de proa se dió un buen porrazo a pesar de usarla.
Como ves creo que he creado más dudas en vez de resolverlas. En fín, tú mismo...
Suerte y buena proa.
Camba
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 13:33
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Estoy totalmente a favor de hélice de proa.

De acuerdo que en tu amarre habitual puedes tener las medidas pilladas, pero esos días de viento....

Este verano me tocó amarrar en S. Antonio en un amarre de paso, que a no ser por la hélice de proa hubiera tenido de mamarrar "A mano"

El único problema: El precio. Seguro que hay detractores, pero ¿Realmente la habeis probado?

Odin
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 14:54
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

¿entonces me quieres decir porque te has comprado un velero? porque con tantas helices tu barco en vez de un velero va a parecer un avion y todo porque te da miedo atracar, pues por favor haz cuarentamil pruevas antes de atracar y veras como aprendes, por lo que veo tu eres de los que si no ubiera motores no tendrias barco. un poquito de por favor
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 15:04
Pirata

Mi dura experiencia.

Para un barco de motor se puede poner un tuner de diametro grande ya que al navegar, si es rápido levanta la proa y el tuner vuela.
Para un velero lo mejor es un tubo justo ¡solo el tubo!
Con la documentación que dispongo de SIDE POWER www.side-power.com
Una hélice de 8 HP tiene un tunel de 185mm, existe la de 6 HP con el mismo tunel, tienen una diferencia de 11 Kg mas, pero el día que tengas viento te acordarás. Los astilleros montan lo mínimo por razón de precio, pero al final de la instalación la diferencia es mínima.

Una 6hp es para un barco de 9 a 14 metros y una de 8 hp para un barco de 11 a 17 metros. Si es un velero tienes que pensar que la orza es un elemento anti-abatimiento por lo que es una resistencia superior que hace.

En la feria ví que todas las marcas, dan datos aproximados, pero ten cuidado, mira las caracteristicas, ya que ponen numero para equivocar al personal (ej.una de 6hp reales, ponen 75 comercialmente y con otras marcas pone 85) mira siempre la potencia real y la potencia del motor electrico.

Tuve otro barco con una hélice de astillero Q...y solo hacia ruido. Comercialmente muy bién, pero después nada de nada.

Para la instalación, muy sencillo, lo unico que tienes que tener valor es para agujerear el barco, despues a tomar una cerveza para pasar el susto.

Valor:
Nada, hay un compas que me dejaron, cuando compre el propulsor, se hace un orificio de 2 cm +-de diametro a cada lado. Bueno primero marcarlo etc. Truco, el tubo tiene que estar de la línea de flotación, hacia abajo a +- 10 cm con un tubo de 185mm, si es posible (normalmente debajo de la cama del camarote de proa).
Con la máquina que me dejaron, se pasa un eje de lado a lado por el orificio de 2cm+-, se coloca una cortadora en la punta, como si fuese el lapiz del compas y al girar hace un orificio redondo, pero sobre el plano de la proa es ovalado.

Típica pregunta, con el agujero que le he hecho, como no funcione?

Se pone el tubo de fibra suministrado, se enfibra y por el interior y de compacta la parte inferior del tubo.

Se corta el elemento sobrante. Se pule el canto y si es posible se redondea al máximo (hace menos ruido el propulsor al funcionar), si es un barco de motor se pueden hacer unas cuñas en la parte frontal para evitar el golpe del mar sobre la parte interior del tubo. Se monta el propulsor, simple con cuatro tornillos.
Y a la taverna, dos cervezas pagadas por mí, ya que el que ha hecho todo es el fibrero, yo no entiendo y me tiembla el pulso.

Dicen que hay que pasar un cable muy grueso del grupo de baterias ya que tienen mucha tensión, pero hay un truco.
Yo he puesto una batería en el mismo cofre de proa y con un cable de menos sección, alimento desde las otras baterias la de proa lentamente y cuando la utilizo solo descargo la de proa. SEGURIDAD y ahorro.

Montas un relé como de molinete, ya suministrado en el conjunto que compre y un mando Joystick con conectores sencillos.

Es un trabajo muy sencillo

Lo único que yo necesité como he dicho es un buén fibrero, ya que no tengo ni idea del tema y eso sí mucho valor para hacer el agujero o almeno para mirar cuando lo hace

Despues de tenerlo todo marcado y medido 5 veces, tardé 60 minutos en poner el taladro. Y cuando el fibrero abrio el orificio, me entró un sudor frio

Ahora estoy encantado
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 15:25
all all esta desconectado
Grumete Pirata

los que han manejado un velero de quilla corrida , seguro que estan de acuerdo con instalar en estos una helice de proa . en los demas veleros puede ser una mariconada pues sus maniobras tanto de proa como de popa son muy faciles
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 17:13
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por all Ver mensaje
los que han manejado un velero de quilla corrida , seguro que estan de acuerdo con instalar en estos una helice de proa . en los demas veleros puede ser una mariconada pues sus maniobras tanto de proa como de popa son muy faciles

joer que acierto

saludos kiqu
Antiguo 28-08-2007, 17:31
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Marchando una de cañitas.

Efectivamente, la helice de proa ta facilita la maniobra de atraque/desatraque ¿¿o no??

He visto algunos cazurrillos que giraban como una peonza. Hay que tener en cuenta que la orza es antiabatimiento, pero tambien que esta en el centro del barco y que la helice de proa al estar situada el la misma proa, genera un par de fuerzas que ..... como tengas tu popa ya apuntando al atraque y metas la helice ...... todo se va a la porra y a empezar de nuevo o a enderezar o a ..........

Como se ha dicho es mejor aprender a atracar en tu pantalan con tu velero que para una semana que nos vamos de marcha a otros puertos no merece la pena el gasto.

En cuanto a los tractores si tienen dos motores tampoco lo veo a no ser que sea algo de mas de 18 metros y con un franco bordo realmente alto.

Tambien se admite en veleros de quilla corrida como el de mi padre (hombre que es mi padre)

Salu2
Antiguo 28-08-2007, 17:45
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Es evidente que cada uno, con el tiempo y algún susto, va conociendo como maniobra su barco, sus virtudes, defectos y límites. Yo, que me recuerde y con mi último barco, en cuatro años, he tenido .... un par de .."apuros"... sin mayores daños que ... creo recordar, un candelero doblado .. y siempre maniobrando con viento fuerte de costado y actuando con insuficente pericia.
En esos momentos hubiera dado algo por poder tener una hélice de proa que, con seguridad, me hubiera sacado del lio con gran facilidad.
¿qué son dos entre docenas de maniobras?.... ¿poco o mucho?.
Por eso, mi respuesta es: depende de las circunstancias. Si el barco tiene mucha obra muerta, maniobra mal cuando desatraca o tarda en hacer caso al timón, vas solo, estás en zona de mucho viento y/o la maniobra te produce tanto estres como para pensar en no navegar ... pues yo si lo consideraría.

Antiguo 28-08-2007, 17:59
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
....Por eso, mi respuesta es: depende de las circunstancias. Si el barco tiene mucha obra muerta, maniobra mal cuando desatraca o tarda en hacer caso al timón, vas solo, estás en zona de mucho viento y/o la maniobra te produce tanto estres como para pensar en no navegar ... pues yo si lo consideraría.
Esta respuesta contiene los argumentos de más peso a mi parecer.
Mi barco es un 34 piés, con quilla corrida, mucha obra muerta, etc, etc, y desde que le puse la hélice de proa, navego mucho más; se me quitó la pereza de salir aunque fuera un rato, y dejar de temer al viento al regresar a puerto.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 18:42
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

¡¡¡ Queridos Cofrades. Con todos los respetos… romperé una lanza por ésta vilipendiada “Dama”!!!

Creo que la pobre hélice de proa, sufre el mismo e injustificado desprecio que sufrieron, en su día, los primeros y “heterodoxos” veleros que osaron dotarse de motor.

Acordaos del romanticismo de Peter Heaton, allá por los años 50, o el mismísimo Bernard Moitessier, quienes a regañadientes y con no disimulada repugnancia a duras apenas reconocían el derecho a la existencia de tan… abominable… artilugio y su utilidad.

Podríamos discutir…(pese al inevitable subjetivismo) cual es la eslora mínima y demás características del barco, a partir de las cuales, debe tomarse en consideración el reprobado invento.

Considero un hecho indubitado, que cada tiempo y circunstancia tienen sus necesidades.

Parece más o menos claro, que si navegamos casi exclusivamente en el entorno de nuestro puerto base, su necesidad, pueda ser... discutible.

Pero en una época de puertos y fondeaderos atestados, mini-espacios de maniobra, gran movilidad náutica, puertos desconocidos y poca tripulación… me parece, más que útil, necesaria… y... en la navegación en solitario,... a mi modo de ver, casi imprescindible.

De hecho soy de los que piensan que más que un extra o un capricho, es un verdadero elemento de seguridad.

Todo esto no impide que intentemos alcanzar la perfección de nuestras maniobras sin ella. Es como el radar o el GPS. No es obligatorio utilizarlos…. Pero tranquiliza saberlos ahí.

Os apostaría un barril de Calvados, a que dentro de poco y para determinadas esloras, será obligatoria.

Vivamos, bebamos y veremos.

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!

Editado por Mik21 en 28-08-2007 a las 18:46.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 19:02
Pirata

Es cierto lo que dice el cofrade MIK.

Cuando entro en una cala con un 37 pies y lo dejo a 2 metros de las rocas o en una grieta, para asombro de muchos cofrades. Por un lado dice o piensan a donde ba ese

Por otro lado entre los dos motores y la hélice te permite una maniobra casi al 90% perfecta o increible. Con una de popa sería 100%.

Como dice MIK, de la forma que están las calas es la ley del mas preparado, no como capitán . Pero si técnicamente.

Gracias a la hélice de maniobra aseguras mucho las maniobras.

El año próximo intentaré buscar un barco de 41 pies de segunda mano concreto y lo que tengo claro es la hélice de maniobra.

Por otro lado he probado el nuevo sistema IPS de Volvo, no me gusta como navega el barco , pero hay que reconocer que con el sistema de Joystic, le das un barco de 45 pies a un amigo de tu hijo de 12 años, y te lo entra a la primera sin problemas en el amarre. Consume un 30% menos y da mas rendimiento. Aunque yo sea forofo de los barcos con eje. El que tenga pasta para poder pagar tecnología, reparaciones etc. lo veras sin experiencia con un barco de 60 pies haciendo maniobras alucinantes.

Aunque coja la "cuerda" por el "lado derecho" y "la ate" en las "agarradero" de "delante"
Cofrade, es lo que hay birras para todos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2007, 23:04
Pirata

¿Algun cofrade por estos lares que me pueda indicar marcas y/o precios de hélices de proa para un velero de 12 mts? Tanto de material como de la instalación. ¿Sabéis algo de las Jet trhusters?
Antiguo 30-08-2007, 23:07
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Beren Ver mensaje
¿Algun cofrade por estos lares que me pueda indicar marcas y/o precios de hélices de proa para un velero de 12 mts? Tanto de material como de la instalación. ¿Sabéis algo de las Jet trhusters?
Entra en www.vetus.es y mira, pero yo pregunte para el mio (13 metros) y me recomendaban el modelo 75 y el precio estaba en torno a los 2.000 con mando a distancia incluido.

Para el montaje tengo algo mas de suerte pues tengo un varadero y mi querido hermano me la instala gratis, (tiene experiencia que ha montado ya 14).

Salu2
Antiguo 01-09-2007, 13:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Entra en www.vetus.es y mira, pero yo pregunte para el mio (13 metros) y me recomendaban el modelo 75 y el precio estaba en torno a los 2.000 con mando a distancia incluido.

Para el montaje tengo algo mas de suerte pues tengo un varadero y mi querido hermano me la instala gratis, (tiene experiencia que ha montado ya 14).

Salu2
Hola, ese precio no está mal. ¿Podrías decirme cuantas horas se tarda en instalarlo? Así podré saber el coste de la instalación (más o menos).

Antiguo 01-09-2007, 17:20
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

La puse de serie en un Bavaria 46 de charter y m ha evitado muchos disgustos y dinero.

Antiguo 01-09-2007, 19:08
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- En un velero moderno con quilla profunda, su utilidad es minima, cuando le coges el tranquillo lo pudes maniobrar muy bien y normlamente sin problemas, sin embargo ..... hay momentos que por determinadas circunstancias hay problemas en la maniobra, viento lateral fuerte, navegación en solitario, nomalmente se juntan varias circunstancias, y en ese momento la helice de proa vale su peso en oro.

- Pasa algo así como el radar, su utilidad es relativa en condiciones normales, pero en determinadas circunstancias es fundamental.

- Recientemente tuve que llevar solo un Bavaria 46 a Palma, amarre en un sitio desconocido, la plaza muy amplia, demasiado para las circunstacias, pues había un viento lateral de F4-F5, que cruzaba el barco dentro del amarre, en ese momento la helice de proa fue una ayuda fundamental.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 20:32
Pirata

¿Algún sitio en Barcelona de confianza para instalarla?
Antiguo 03-09-2007, 20:55
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cañitas pa toos!!!!!

Decididamente SI, hélice de proa.
Compramos un ordenador y lo queremos con todo lo imaginable y lo que aún no somos capaces de imaginar, compramos el coche y lo mismo, por favor póngale de todo, incluido el detector ese de proximidad para cuando estoy aparcando, todo lo queremos con todo. ¿Cuántos viajamos en avión? Nadie le pedimos a Iberia que nos lleve desde Barcelona a Ibiza en uno de aquellos cacharros que casi iban a pedales. Pues a los barcos igual. ¿Porqué no le vamos a poder poner todo lo que se nos ocurra siempre que sea una ayuda? Lo que se llega a agradecer la hélice de proa, a vela o a motor, un día con garbinada en el puerto de Arenys, por ejemplo.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 20:57
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

Empecemos con unas ronditas para refrescar la boca

Estoy totalmente a favor de la hélice de proa. es una maravilla!!! incluso en los veleros modernos, en los de quilla corrida ni te cuento.

Hay que aprovecharse de la tesnicas modernas!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro