La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2011, 16:47
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: El Índice de Estabilidad STIX

Cada vez veo menos.
Efectivamente, * en vez de ^ así, la cosa tiene más lógica, es que 2^C8 me parecía demasiado rebuscado hasta para fastidiar.
De todos modos, 2 ó 2,5 ó 3 ..., ¡LUZ POR FAVOR!
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 19:07
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanted Ver mensaje
hola guillermo
donde podemos encontrar lo que son los diferentes terminos que se manejan en el stix acompañados de una breve explicacion y cual pudiera ser su valor ideal.me refiero a lbs,fl,fb,fbd,fr,fkr,fir,fds,fwm,fdf.
saludos
Hola wanted,
este enlace ya ha sido subido varias veces en el hilo de los "Veleros.....", pero más vale que "zozobre que no que fafalte"

http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf

Espero que aquí se aclaren algunas de las dudas suscitadas. Si no, con gusto trataré de resolverlas.

A todos: Gracias por los ánimos. No os desaniméis vosotros si no os sigo a la velocidad debida. Ya dije que la cosa irá lenta, pero irá.

Un saludo.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 11:58
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 70 Agradecimientos en 29 Mensajes

Subo este hilo, que ya se estaba hundiendo en lo más profundo de la taberna, para que podamos seguir disertando sobre aspectos técnicos de los barcos y aprovecho para hacer unas consultas a Guillermo.

El día 20 del mes pasado (post #29) Guillermo hizo mención al número “S” y a su principal mentor, el arquitecto naval americano Eric W. Sponberg, a quien el año pasado compré los planos de estudio de uno de sus diseños para autoconstrucción y con el que intercambié una serie de correos.

El diseño en cuestión es el Delft 25 que podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.sponbergyachtdesign.com/DelftPlan.htm

Este barco goza de una serie de las características que yo busco en lo que me gustaría que fuese “mi barco”, como la eslora reducida, el diseño con un aire clásico, la altura interior, el baño separado, la sencillez de manejo, etc.

Pero además dispone de algo realmente asombroso para un barco de este tipo. Se trata de un mástil autosoportado, que no precisa de jarcia firme, orientable y realizado a partir de una estructura de madera forrada con fibra de carbono.

Y precisamente es este punto el que me gustaría que Guillermo analizase para nosotros. ¿Qué te parece esta opción de aparejo tan poco habitual en un barco de este tipo? ¿Qué ventajas o inconvenientes le encuentras?

Y ya que el hilo va de STIX, ¿crees que este barco puede tener un STIX muy alto?

Me comentó el Sr. Sponberg que este diseño es antiguo y todavía hecho a mano, por lo que no dispone de la información que facilita un programa de diseño. Sin embargo yo he introducido los datos reales de que dispongo en el Excel para cálculo del STIX y he aproximado los que me faltan y el resultado está rondando la Categoría A, ayudado por los 5 puntos del factor Delta que obtiene por la insumergibilidad. ¿Ves factible algo así?

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:22
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PANCHITO1 Ver mensaje
Subo este hilo, que ya se estaba hundiendo en lo más profundo de la taberna, para que podamos seguir disertando sobre aspectos técnicos de los barcos y aprovecho para hacer unas consultas a Guillermo.

El día 20 del mes pasado (post #29) Guillermo hizo mención al número “S” y a su principal mentor, el arquitecto naval americano Eric W. Sponberg, a quien el año pasado compré los planos de estudio de uno de sus diseños para autoconstrucción y con el que intercambié una serie de correos.

El diseño en cuestión es el Delft 25 que podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.sponbergyachtdesign.com/DelftPlan.htm

Este barco goza de una serie de las características que yo busco en lo que me gustaría que fuese “mi barco”, como la eslora reducida, el diseño con un aire clásico, la altura interior, el baño separado, la sencillez de manejo, etc.

Pero además dispone de algo realmente asombroso para un barco de este tipo. Se trata de un mástil autosoportado, que no precisa de jarcia firme, orientable y realizado a partir de una estructura de madera forrada con fibra de carbono.

Y precisamente es este punto el que me gustaría que Guillermo analizase para nosotros. ¿Qué te parece esta opción de aparejo tan poco habitual en un barco de este tipo? ¿Qué ventajas o inconvenientes le encuentras?

Y ya que el hilo va de STIX, ¿crees que este barco puede tener un STIX muy alto?

Me comentó el Sr. Sponberg que este diseño es antiguo y todavía hecho a mano, por lo que no dispone de la información que facilita un programa de diseño. Sin embargo yo he introducido los datos reales de que dispongo en el Excel para cálculo del STIX y he aproximado los que me faltan y el resultado está rondando la Categoría A, ayudado por los 5 puntos del factor Delta que obtiene por la insumergibilidad. ¿Ves factible algo así?

Saludos y
Hola Panchito1,
Eric es un buen amigo y un magnífico diseñador con gran experiencia en mástiles autosoportados. Mucha más que yo, sin duda. De todas formas a mi no me gusta mucho la idea de instalar un foque en un tal sistema, pues hay que instalar burdas (como se ve) para tensionar el stay y que trabaje bien en ceñidas. Pero esto puede conllevar una flexión excesiva hacia sotavento del palo, haciendo perder efectividad a la mayor. Algo para consultarle a Eric.

Si tienes la curva de estabilidad, pásamela y haré una comprobación aproximada del STIX para subirla aquí, a ver si coincidimos.

Un saludo.

P.S. El desplazamiento de 5,473 lbs (unos 2.480 kilos) no es suficiente para alcanzar la Categoría A (mínimo 3.000 kilos).

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 23-03-2011 a las 16:27.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 16:44
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Desconocia los palos autoportantes... supongo que estan limitados a un rango determinado de esfuerzos 0 ¿también los hay para esloras grandes?

LORDRAKE
Antiguo 23-03-2011, 22:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Hola Panchito1,
Eric es un buen amigo y un magnífico diseñador con gran experiencia en mástiles autosoportados. Mucha más que yo, sin duda. De todas formas a mi no me gusta mucho la idea de instalar un foque en un tal sistema, pues hay que instalar burdas (como se ve) para tensionar el stay y que trabaje bien en ceñidas. Pero esto puede conllevar una flexión excesiva hacia sotavento del palo, haciendo perder efectividad a la mayor. Algo para consultarle a Eric.

Si tienes la curva de estabilidad, pásamela y haré una comprobación aproximada del STIX para subirla aquí, a ver si coincidimos.

Un saludo.

P.S. El desplazamiento de 5,473 lbs (unos 2.480 kilos) no es suficiente para alcanzar la Categoría A (mínimo 3.000 kilos).

Gracias Guillermo,

Consultaré el tema de la posible flexión del mástil y escribiré aquí lo que me diga Sponberg.

En cuanto al STIX supongo que el mínimo de 3.000 kilos se trata de una convención fijada únicamente como un punto de partida. Imagino que se podría llegar a alcanzar los 32 puntos necesarios para la Categoría A con un desplazamiento menor a 3.000 kilos, pero simplemente no se emitiría el certificado más qie para la Categoría B a pesar de sus posibles cualidades marineras.

En cuanto a lo que comenta LORDRAKE, existen mástiles autosoportados para cualquier tamaño de barco, desde el optimist hasta el "Falcon Maltese", pasando por los cat boats. En la web de Eric Sponber se pueden ver varios ejemplos de este sistema.

Yo tampoco soy experto en estos temas, pero por lo que he podido leer, este tipo de mástil no está autorizado en las regatas, por lo que no se ha popularizado en los barcos comerciales, que son los que participan de forma continuada en todo tipo de regatas.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 23:25
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Desconocia los palos autoportantes... supongo que estan limitados a un rango determinado de esfuerzos 0 ¿también los hay para esloras grandes?

LORDRAKE
Como dice Panchito1, este tipo de mástiles se utilizan en todo tipo de esloras, aunque estimo que a partir de 15 metros de eslora hay que estudiarlo bastante, tanto a nivel técnico como económico. A pesar de muchas ventajas (menor peso, simplicidad, economía, rendimiento, menos resistencia aerodinámica) no logran despegar en el mercado, aunque poco a poco va habiendo cada vez más barcos con aparejos de este tipo. Soy de la misma opinión que Guillermo respecto a que tampoco los veo con vela en proa. Creo que precisamente una de sus ventajas es su utilización con una sóla vela, tipo catboat o catkecht. Hay un enlace en la pagina del gabinete de diseño de Van de Stadt en el que se describe sus propuestas sobre el tema y ofrece una visión general de lo que este tipo de aparejo ofrece http://www.stadtdesign.com/swing_rig/swing_rig
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 16:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Hola Panchito1,
He consultado a Eric este tema y traslado su respuesta tal como él la envía. Prefiero no intentar la traducción porque podría cometer errores en la interpretación de lo que dice.

The running backstays are intended to be used only when you are running downwind, and if you set a spinnaker. Spinnakers will cause free-standing masts to pump, and pumping increases the amplitude of strain impulses, and the frequency of impulses, so you like to keep those to a minimum. Set the running backs when sailing a spinnaker or in any condition when you think the mast bend and/or whipping might be excessive.

Under normal conditions, the mast will bend somewhat, and this is by design. The mainsail should be cut very flat with little luff curve as this will help it stay in shape as the mast bends. If the mainsail is cut too full, then it will invert as the mast bends, so sailmakers have to be aware of this. In fact, this is a hard thing for them to learn as they are so used to cutting sails with lots of luff curve and draft for sails that are fixed to rigid straight masts. A good sailmaker will understand the features of a free-standing wingmast as on the Delft 25 and cut the sails appropriately. I work with some good sailmakers here in the US if you want a recommendation.

The jib should be cut with a slight hollow in the luff to accommodate headstay sag, which will occur naturally, and you want to preserve the sail shape accordingly. Again, most jibs have luff curve in the opposite direction, and too much draft. These sails have to be cut very flat. Most of the drive in the rig comes from the mainsail, and the jib is there to balance the rig and provide a little extra drive in very light conditions. You can experiment with larger jibs if you want. I show the minimum size, but others may want a larger jib, and may add sail area and hardware to handle it.

Supongo que la explicación a lo que plantea Guillermo está en el hecho de que las burdas son volantes (running backstay). Esto también explica algo que no acababa de entender en los planos y es que habla de "active part" y "passive part" en las burdas.

Lo que también entiendo es que hay que ser muy cuidadoso con el corte de las velas.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 23:26
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Disculpad que o solicite una tabla o relación de los limites en que se puedan mover los OLDs Ratios y las caracteristicas que confieren a los barcos.
Gracias

LORDRAKE

Svb

Reglas del foro