![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ayer por la mañana salimos a dar un paseillo con el Cachalote. Salida con poco viento, a pesar de que de cuando en cuando entraban algunas rachas fuertecillas. A la hora de volver el levante estaba apretando, la verdad es que no sé que viento teníamos (a ver si alguno de los de la zona me orienta)
Noté que mi barco escoraba más de lo habitual, y tenía una excesiva tendencia a orzar (creo que es eso, cuando tiende a aproarse al viento, matadme si me he equivocao). No es que me molestara o me diera miedo, pero lo cierto es que ya me costaba un poquillo tirar de la caña, estaba dura dura y era bastante incómodo. ¿Como se puede corregir esta tendencia? ¿hay algo que haga mal? ¿Tenía que haber reducido trapo? Y otra cosa más, la semana pasada aflojé el tensor que llevo en popa, (ese cable que llega al palo, y tira de él hacia atrás, que no sé como se llama) ¿Puede que el haberle quitado tensión haya influido en esa tendencia a irse hacia barlovento? Es que igual son manías mías, pero ayer vi que se aproaba más de lo habitual. Y se me he expresao mal o he usado términos erróneos corregidme para aprenderlos y vayan unas cañitas de mi cuenta
|
||||
|
||||
|
Hola polen!
Pues creo que tu misma has descubierto el efecto del Backstay ! Pronto no vamos a conseguir seguirte ................... IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
¿Como llevabas el carro del escotero de la mayor a barlovento o a sotavento?....muy cazada la mayor ayuda a aumentar la escora y ademas el barco como respuesta tiende a orzar.
Nol? ![]()
|
||||
|
||||
|
Tomo nota pa no volverme a liar, ¿el backstay es lo que aflojé y eso hace que aumente la escora y orce constantemente? ¿eso es bueno o malo? ¿corre más por ello? ¿debería haberlo tensado o reducido trapo? Es que por ejemplo, en el caso de que algun dia me pase y lleve a tripu novata de las que se asustan con la escora o simplemente quieran ir más cómodos en plan paseillo dominguero ¿como lo corrijo? y más preguntas (
tengo un montón de dudas) ¿es malo llevar el backstay muy tenso o muy flojo? Cita:
No tengo carro escotero. La escota va con un juego de poleas fija a un enganche en el centro del suelo de la bañera. La mayor iba a sotavento y no iba excesivamente cazada
|
||||
|
||||
|
el backstay flojo embolsa ( mas potencia ) o, tensado, aplana (menos potencia para el viento que hay, sin rizar ) la vela mayor
Esta bolsa se adelanta o atrasa atras-alante tensando o aflojando la driza de mayor, mas alante si hay mar, patras si mar plana (pajarin, carro de escota y cunningham son mas para nota) Asi por encima y a bote pronto ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Adjunto foto de como llevo la escota de la mayor
|
||||
|
||||
|
qué es el cunningham?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Te has expresao divinamente, como pa que se entienda vaya !!Te pego un hilo de no hace mucho, es algo largo y "farragoso" pero si lo desmenuzas, creo que te aclarará un montón de cosillas! http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5595
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enrollar génova - tendencia a la arribada | Avante | Foro Náutico Deportivo | 25 | 24-06-2008 00:07 |
| ¡Cómo cambia el mar! | Mybotemushyko | Foro Náutico Deportivo | 12 | 16-01-2008 23:59 |
| Es que van como locos... | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-12-2007 15:04 |
| Es que van como locos | Hijo del viento | Foro Náutico Deportivo | 1 | 21-08-2007 12:06 |
| Tendencia a orzar. | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 12-12-2006 00:48 |