La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 12-05-2008, 02:56
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Yo tuve montada de origen (y como extra) la Volvo de tres palas plegables.
Beneteau montaba estas helices en los VOLVO2020, y aunque yo equipo YANMAR 3YM20, que éste es un poco más potente, y que las revoluciones maximas de eje (después del inversor) se corresponden en ambos motores, notaba que el YANMAR iba un poco ahogado y le faltaban unas 400 rpm en avante.
Por lo demás, a vela, casi un nudo de diferencia cuando se plegaba y en marcha atrás mordía muy bien sin que fuese exagerada la caida de la popa a babor.

Como tuve problemas de electrolisis y estaba en garantía, después de mucho pelear con el astillero, conseguí que me la cambiaran insistiendo en que me parecía que esa hélice no se adaptaba muy bien al conjunto barco-motor- inversor (quizás vaya mejor con los VOLVO y están sacando el stock que tienen, pero lo dudo cuando tienen 2 caballos menos).
Me cambiaron de marca y modelo y ahora monto una FLEXOFOLD de tres palas plegables (es la que monta-recomienda YANMAR fábrica como opción). El sistema es igual que la volvo, pero el mecanizado es superior y la calidad general de la hélice también.
Detalles como los silentblocks de nylon que hacen que el embragado avante se realice silenciosamente sin el "clonc" tipico de los topes de las palas bronce contra bronce de la volvo, o su aleación en Nibral en vez de bronce.
Avante he ganado las 400 vuletas que me faltaban y el motor va mas desahogado que antes. Acelera muy rápido, y a ralenti consigo moderar la velocidad. Con la VOLVO era dificil hacer menos de 4 nudos sin desembragar (demasiado paso en mi opinión). Tiene suficiente empuje para no venirse abajo si hay mar de frente y en velocidad punta le saco 8 nudos.
A vela, cuando plega (motor parado, marcha atras embragada) recupero un nudo también (como la volvo).
Ciando muerde menos que la volvo aunque sobradamente eficaz, quizás por eso cae menos a babor si cabe la popa.

En definitiva, me gusta mucho y para mi es superior a la VOLVO.


Editado por Jack Sparrow en 12-05-2008 a las 09:33.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 12-05-2008, 09:01
Avatar de hombre_al_agua
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-11-2007
Edad: 51
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Yo tuve montada de origen (y como extra) la Volvo de tres palas plegables.
Beneteau montaba estas helices en los VOLVO2020, y aunque yo equipo YANMAR 3YM20, que éste es un poco más potente, y que las revoluciones maximas de eje (después del inversor) se corresponden en ambos motores, notaba que el YANMAR iba un poco ahogado y le faltaban unas 400 rpm en avante.
Por lo demás, a vela, casi un nudo de diferencia cuando se plegaba y en marcha atrás mordía muy bien sin que fuese exagerada la caida de la popa a babor.

Como tuve problemas de electrolisis y estaba en garantía, después de mucho pelear con el astillero, conseguí que me la cambiaran insistiendo en que me parecía que esa hélice no se adaptaba muy bien al conjunto barco-motor- inversor (quizás vaya mejor con los VOLVO y están sacando el stock que tienen, pero lo dudo cuando tienen 2 caballos menos).
Me cambiaron de marca y modelo y ahora monto una FLEXOFOLD de tres palas plegables (es la que monta-recomienda YANMAR fábrica como opción). El sistema es igual que la volvo, pero el mecanizado es superior y la calidad general de la hélice también.
Detalles como los silentblocks de nylon que hacen que el embragado avante se realice silenciosamente sin el "clonc" tipico de los topes de las palas bronce contra bronce de la volvo, o su aleación en Nibral en vez de bronce.
Avante he ganado las 400 vuletas que me faltaban y el motor va mas desahogado que antes. Acelera muy rápido, y a ralenti consigo moderar la velocidad. Con la VOLVO era dificil hacer menos de 4 nudos sin desembragar (demasiado paso en mi opinión). Tiene suficiente empuje para no venirse abajo si hay mar de frente y en velocidad punta le saco 8 nudos.
A vela, cuando plega (motor parado, marcha atras embragada) recupero un nudo también (como la volvo).
Ciando muerde menos que la volvo aunque sobradamente eficaz, quizás por eso cae menos a babor si cabe la popa.

En definitiva, me gusta mucho y para mi es superior a la VOLVO.
Yo estoy dudando entre montar la Volvo tripala plegable o esa Flexofold, también tripala plegable. Cualquiera de las dos en versión de eje (no saildrive) y el motor es un Volvo 2030. Y lo que no me acaba de decidir es el tema de los ánodos. La Volvo para eje, simplemente no lleva y hay que poner uno de collarín para el eje (cosa que ya llevo ahora)...y la Flexofold lleva esa especie de ánodo tipo tapón en el centro de las palas.

Me podrías decir si es fácil en contrar repuestos del ánodo (creo que el distribuidor, en la zona de BCN, está en Vilanova i la Geltrú) y cuánto vale ...y en su caso si has encontrado recambio paralelo
Y si crees que una vez colocada...queda suficiente espacio de eje entre la salida del eje del casco y el cuerpo de la hélice para montar el ánodo de collarín

Gracias y tómate algo

bon vent
__________________
cchhsss...eehhh....de bon rotllooo !!!!

Editado por hombre_al_agua en 12-05-2008 a las 10:03.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 12-05-2008, 09:32
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Hombre al agua,

los ánodos en Barcelona supongo que se encontrarán con más o menos dificultad, ya que mucho repuesto nautico está por allí. Otra cosa es el precio. A mi me pedian, en francia, unos 60€ por ánodo, lo que me parecia una burrada y lo que hice fué comprarlos directamente a FLEXOFOLD y me traje 5 a mitad de precio. Es bastante gordo y robusto y no es tan fácil perderlo como el de collarin que a poco que se desgaste, parte por las orejas y se centrifuga. Tampoco seria muy complicado el fabricarselos uno mismo o a partir de uno pirata similar.

Respecto del eje. Yo también monto un eje, y me queda más o menos el mismo espacio que con la VOLVO, ya que adeás del anodo de la flexofold tengo montado uno de collarin estrecho. Acabo de carenar y después de unos 14 meses he cambiado los ánodos y estaban muy bien, hubiesen aguantado otro año, pero por tranquilidad y ya que estabamos fuera los he sustituido.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 12-05-2008, 10:17
Avatar de hombre_al_agua
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-11-2007
Edad: 51
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Hombre al agua,

los ánodos en Barcelona supongo que se encontrarán con más o menos dificultad, ya que mucho repuesto nautico está por allí. Otra cosa es el precio. A mi me pedian, en francia, unos 60€ por ánodo, lo que me parecia una burrada y lo que hice fué comprarlos directamente a FLEXOFOLD y me traje 5 a mitad de precio. Es bastante gordo y robusto y no es tan fácil perderlo como el de collarin que a poco que se desgaste, parte por las orejas y se centrifuga. Tampoco seria muy complicado el fabricarselos uno mismo o a partir de uno pirata similar.

Respecto del eje. Yo también monto un eje, y me queda más o menos el mismo espacio que con la VOLVO, ya que adeás del anodo de la flexofold tengo montado uno de collarin estrecho. Acabo de carenar y después de unos 14 meses he cambiado los ánodos y estaban muy bien, hubiesen aguantado otro año, pero por tranquilidad y ya que estabamos fuera los he sustituido.

Ok..gracias Jack
...me interesaba sobre todo el tema del espacio que queda disponible en el eje (yo también tengo un Beneteau) y el espacio de eje que queda entre la salida del eje del skeg de fibra y el cuerpo de la hélice no es para echar cohetes...jejeje...ahora llevando una tripala fija...ya le ponía el de collarín estrecho en el eje, además del de cono en la hélice. Y pensaba que al ponerle cualquiera de esas dos tripalas plegables, que tienen mucho cuerpo, quizás no cabría el de collarín , cosa que para la Volvo es imprativo, porque en la propia hélice no tiene otro!!! (a diferencia del modelo para saildrive)
En fin...me pondré en contacto con los distribuidores de ambas marcas...sobre todo para el tema del cálculo..y el que me dé mayor confianza...posiblemente haga el cambio con ellos...

Gracias otra vez...y tomad lo que queráis, que invito yo

Salut i bon vent
__________________
cchhsss...eehhh....de bon rotllooo !!!!
Citar y responder
  #55  
Antiguo 12-05-2008, 12:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Yo siempre le doy grasa a los engranes de mi Gori, no pasa absolutamente nada y me consta que la grasa dura menos que un caramelo en la boca, pero sigo dándola cada vez que careno el barco.
Salud
Eso depende del tipo de grasa que le pongas.

Confieso que la primera vez que le puse, orientado por el importador, tuve mis dudas. Puedo asegurar que al cabo de 4-5 meses, aún se nota "el engrase".

Concretamente, en noviembre pasado puse una nueva Gori en sustitución de la antigua (perdida desgraciadamente durante la salida de la BWR ). Hace 15 días (5 - 6 meses) levanté el barco para el carenado, y aún iba finita finita y, pasando el dedo por el intgerior, noté aún cierta capa grasienta.

Es vital poner grasa de la mejor calidad.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
PICÓN (02-06-2008)
  #56  
Antiguo 12-05-2008, 17:32
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Es vital poner grasa de la mejor calidad.
Totalemte de acuerdo, grasa con teflon, perfecto
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #57  
Antiguo 13-05-2008, 21:13
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Eso depende del tipo de grasa que le pongas.

Confieso que la primera vez que le puse, orientado por el importador, tuve mis dudas. Puedo asegurar que al cabo de 4-5 meses, aún se nota "el engrase".

Concretamente, en noviembre pasado puse una nueva Gori en sustitución de la antigua (perdida desgraciadamente durante la salida de la BWR ). Hace 15 días (5 - 6 meses) levanté el barco para el carenado, y aún iba finita finita y, pasando el dedo por el intgerior, noté aún cierta capa grasienta.

Es vital poner grasa de la mejor calidad.
¿Puedes indicar la marca de la grasa que le diste? tengo al Bahía en tierra y aún tengo tiempo de comprarla.
Por cierto ¿has investigado la causa de la pérdida de la hélice? lo digo por estar al loro.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #58  
Antiguo 13-05-2008, 22:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
¿Puedes indicar la marca de la grasa que le diste? tengo al Bahía en tierra y aún tengo tiempo de comprarla.
Por cierto ¿has investigado la causa de la pérdida de la hélice? lo digo por estar al loro.
Saludos
Si voy mañana al barco, lo miro y te lo digo. Es un tubo de plástico, de los típicos con grasa marina.

En cuanto a lo de la pérdida, es una incógnita... o no tanto. Le he estado dando muchas vueltas y comentándolo con el importador, al que incluso le dí alguna idea que él dijo la trasladaría a la casa.

Sin embargo, la verdad es que tengo el miedo en el cuerpo. Tanto es así que, además de hacer las maniobras de overdrive de una forma más suave, hace 15 días en la varada para hacer bajos, la volví a desmontar, me hice con una stilson de generosas dimensiones y me apalanqué lo que pude. Lo mismo con los prisioneros, los cuales como siempre, iban bañados en loctite.

Esa maniobra la tengo ya programada para hacerla como mínimo cada 2 años y creo que es bueno aconsejarlo a la luz de lo que me pasó que, a lo que te lo estudias un poco, tampoco es tan raro.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 19-05-2008, 08:53
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Hola de nuevo. He estado hablando con gente profesional del sector, y me confirman que el material de la hélice es un factor determinante, y que por muy GORI que sea, no todo lo que fabrica esa marca es de primera calidad. De hecho, ¿por qué no se me estropeó la hélice fija que tuve durante 12 años?
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #60  
Antiguo 19-05-2008, 12:18
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
¿por qué no se me estropeó la hélice fija que tuve durante 12 años?
Tú mismo te has contestado en tu primer post

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Como recordaba bien que la hélice no dispone de ánodo de sacrificio, le pregunté si no sería ese el problema, a lo que me contestó que llegaba con el ánodo del eje, y que efectivamente las de dos palas no lo llevaban, y sí las de tres (?).
Los ánodos de eje se pieden muy fácil; y no me queda claro en tu post si montaste uno o no con la Gori. No le des más vueltas y ponle un ánodo...

Yo revisaría tu instalación de tierra...pero si con tu anterior hélice iba bien, pues métele más zincs en el eje (si te caben) o coloca uno de fondeo.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 19-05-2008, 12:38
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Totalemte de acuerdo, grasa con teflon, perfecto
Yo la grasa que le pongo a las hélices es la de los travelers. Me lo comentó el contramaestre y le meto l apasta y me quedo tan ancho, esa grasa la encontrareis en los cables de acero que levantan los barcos, dichos cables suelen ir llenos de grasa, nunca he tenido un problema (toc, toc madera). Una vez compré una grasa especial para marina (y si no lo era me la vendieron así) y pues eso la ponía y listos. Mismo resultado. De todas maneras, me parece que la grasa en cuestión dura dos días en la hélice, siempre que levanto el niño, ya no hay grasa.

En fín..... no se lo que pasa allí abajo, a lo mejor la grasa dura tres días contados
Citar y responder
  #62  
Antiguo 02-06-2008, 10:42
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Concretamente, en noviembre pasado puse una nueva Gori en sustitución de la antigua (perdida desgraciadamente durante la salida de la BWR
Gracias por tu intervención Atnem: El pasado Abril pusimos una Gori en nuestro pequeño PICÓN. No le pusimos pasador sino que confiamos en el loctite. Por tu intervención nos cupo la duda, así que este fin de semana varamos para comprobar. Efectívamente: tuerca ya suelta...y, ya sin pensarlo, manos a la obra, taladro y pasador.
Y de paso quitamos un cabo con su pequeña boya y todo que estaba enganchada en la hélice, aunque no le impedía girar.
Y de paso repaso de jarcia, etc etc. Pero eso en otro hilo que abriré de inmediato.
Repito:
Salu2 y
Citar y responder
  #63  
Antiguo 10-08-2015, 22:32
Avatar de baltea
baltea baltea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-11-2006
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Un saludo cofrades.
A mi me paso algo parecido y viendo lo mal que maniobra la gori, y viendo que en solo seis meses de habia deteriorado mucho decidí cambiarla por una maxprop.
Tuve la max. diez años y sin ningun problema hasta que por el uso cojeo holguras y decidi cambiarla por la gori que tenia guardada y de la cual me había olvidado lo mal que funcionaba.

Viendo que marcha a tras no iba bien ,decidí ver con una camara submarina lo que pasaba porque crei que habia enganchado algo ,y el resultado es que la helice esta perfecta hacia adelante pero hacia atrás la helice no se abre totalmente.
El distribuidor dice que no es posible???.
Hay que joderse con esta gente de gori
Citar y responder
  #64  
Antiguo 11-08-2015, 05:48
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Es muy importante la posición de los ánodos en el eje ( yo monto dos) y comprobar que hacen su función, es decir: que se comen suficientemente. Si los ánodos no se desgastan, entonces es que no están haciendo su función.

La manera correcta es pegarlos a la hélice dejando más o menos el espacio de un dedo entre esta y el primer ánodo y otro tanto entre ambos.

No se cual es la razón pero no veo las fotos... ¿ cómo estaban los ánodos de desgastados?

Citar y responder
  #65  
Antiguo 11-08-2015, 06:26
Avatar de pupukeo
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-07-2013
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Es muy importante la posición de los ánodos en el eje ( yo monto dos) y comprobar que hacen su función, es decir: que se comen suficientemente. Si los ánodos no se desgastan, entonces es que no están haciendo su función.

La manera correcta es pegarlos a la hélice dejando más o menos el espacio de un dedo entre esta y el primer ánodo y otro tanto entre ambos.

No se cual es la razón pero no veo las fotos... ¿ cómo estaban los ánodos de desgastados?

puede que la razón sea que el post es del 2008
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Tin Tin, despues del Dean, preparados para Felix olaje Foro Náutico Deportivo 4 02-09-2007 21:56
Para flipar con el Flip charran Foro Náutico Deportivo 3 13-08-2007 19:47
Y ahora flipar con estos videos Ocell Foro Náutico Deportivo 3 20-04-2007 17:44
Pala nueva para hélice plegable abordaxe Foro Náutico Deportivo 4 22-11-2006 07:50


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto