![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, que significa salud-os-deseo.
Enlace al hilo con videos: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=naufragio ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si me llega s pasar algo... Afortunadamente el motor de arranque funcionó perfectamente Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() Editado por Mafin en 06-04-2020 a las 11:24. Razón: Corrector cambia el mensaje |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Durante una de mis primeras salidas con mi barco, salí a una cala que conozco bastante bien. El centro de la cala tiene bastante profundidad, así que, para buscar una menor profundidad y mejor resguardo, me acerqué a las rocas. Como mis acopmañantes no tenían experiencia en navegación, durante el final del trayecto les preparé el ancla y les expliqué cómo realizar la maniobra de fondeo del ancla y lo entendieron, así que les confié a ellos esta labor. Cuando encontré el lugar adecuado para fondear, se lo indiqué y así lo hicieron.
Echaron el ancla en el punto indicado, en un fondo de arena a unos 3,5 - 4m de profundidad. El ancla hizo fondo, pero no se clavó bien y había un poco de corriente que me llevaba hacia las rocas, por lo que decidí pedirles que recogieran el ancla y mover el barco hacia el punto inicial. En el momento de iniciar el desplazamiento y cuando ya habían cobrado un par de metros de cadena, se caló el motor. Cosa rara. Arranqué de nuevo, a la primera. Cuando doy avante, se vuelve a calar, como si hubiera un cabo enrollado en la hélice. A todo esto, me acercaba a las rocas más de lo que habría deseado. Les dije que soltaran de nuevo el ancla y unos metros más de cadena, mientras volvía a arrancar el motor y se volvía a calar. ![]() Finalmente, el ancla hizo su función cuando ya veía los bajos muy cercanos a la quilla (tengo 1,65m de calado). Al echarnos al agua, después de la experiencia, veo que la hélice está libre. Intento girarla con la mano, pero no gira. Vuelvo a bordo, me aseguro de que el morse está en punto muerto y mi amigo, desde el agua, vuelve a comprobar que la hélice no gira. Abro el cofre de cubierta, que comunica con la reductora y el eje para comprobar si había algún problema allí dentro. Enciendo la linterna para ver mejor y compruebo que la manguera de baldeo, que estaba mal estibada, había caído sobre el eje y se había enrollado con este, frenándolo. Vacié el cofre y bajé a intentar desenredarla. Finalmente, navaja en mano, la tuve que trocear para poder sacarla. Después de esto, la hélice giraba perfectamente y pudimos volver después del día en la cala sin más problemas. Aprendizaje del día: cualquier cosa mal colocada en el lugar más inoportuno te puede jugar una mala pasada. ![]() Durante los momentos que pasé mientras que el motor no respondía, me iba hacia las rocas y el ancla no había enganchado bien, un poco más y se me sale el corazón al galope. Eso si que fue un Puff casi!!! ![]() Editado por Joanet78 en 03-04-2020 a las 00:13. Razón: Revisión ortográfica. |
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
azogue (03-04-2020), BlackPearl (03-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay que dejarle opciones a Murphy, es un cabron que aprovecha hasta las mangueras!! Joder, menudo susto! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
Pués mi último susto fue una un dia haciendo bordos delante del puerto. Iba ciñiendo con 15kn de aparente. De repente una racha hasta los 26kn. Lo que me acojonó fue la vibración del palo, creo que se levantavó entero de la base unos milimetros, sin salir de su sitio. Me vi totalmente desarbolado, un buen Puff.... Lo que a dia de hoy sospecho es de un obenque flojo y debería tensarlo un poco más. El resto de elementos se ven bien. Ese dia lo tomé como señal de volver a puerto, pues estaba arreciando y me quedaban 2 horas de sol. ¿Que opináis? Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En una de mis primeras salidas en una lancha de 6,30 intraborda de 240cv, llevo arrastrando a un metro por popa un donut con dos chavales voy a la mínima arrancada unos tres o cuatro nudos tengo la costa en frente, esas tan bonitas mediterráneas de piedras y pinos, paró motor y acciono el molinete, mi intención echar el ancla a unos quince metros de la costa, hay metro y medio de profundidad y que cuando está agarre gire el barco quedando la popa a unos cinco o seis metros de la costa. El molinete no funciona y me quedo a cuadros, voy a dar marcha atrás pero cuando veo el donut pienso que prefiero un boquete en la proa que un disgusto mayor, esos tres nudos parecen treinta.... y ya no me da para girar...la fortuna quizo que me acordara del ancla de respeto, que esta estuviera bien estibada en su tambucho, que al lanzarla agarrara a la primera, que dándole una vuelta al cabo por la cornamusa de popa frenara el barco suavemente quedando la proa a dos metros de la costa y que la tripulación lejos de darse cuenta de la situación me aplaudiera por tan fantástica y precisa maniobra...al molinete no le pasaba nada tenía muy apretado el freno del barboten y saltó el automático. Gracias a la fortuna no pasó nada y por añadido me dió una gran lección que no olvido.
|
|
|
||||
|
||||
|
Regata Mataró-Blanes, Blanes-Mataró con noche en puerto de Blanes. Llevábamos un pogo mini 6.50 i se había partido la pieza de plástico que une la primera cruceta al palo pero parecía que el aparejo aguantaba. Por la noche mi compañero subió al palo y como buen manitas le puso unas vueltas de cinta americana.
Bien mañana del domingo, salimos de puerto remolcados por otro barco participante (no llevábamos motor). Empezamos a izar mayor y cataclac, no sube más allá de la cruceta. PUES COMO VA A SUBIR MÁS SI SE LE DIMOS UN PORRON DE VUELTAS AL PALO CON LA CINTA AISLANTE, en fin ya me ves a mí subiendo al palo mientras nos remolcaban navaja en mano y pegando unos tumbos que no veas. Al final quedamos primeros de nuestro grupo. (todos retirados, al nosotros no tener motor no nos queda otra que seguir la regata )
|
||||
|
||||
|
Cita:
😂😂 me parto con las vueltas de cinta americana
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso siempre se recomienda bajar con cuchillo de submarinismo atado. No dudo que el cutter te funcione bien, pero te aseguro que va muy bien tener un buen cuchillo atado a tu pantorrilla por si acaso. En estos casos también se demuestra lo útil que es un pequeño biberón de submarinismo, que no debe usarse como juguete, sino para casos así. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
M eha gustado mucho tu manera de redactar y la historia, pero una letra un poquito más grande se agradecería. He tenido que hacer copia y pega al word para leer ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otras anécdotas:
-Años atrás hicimos una excursión de costa en mi velero cuatro amigos. Llegamos al atardecer a Port de La Selva y anclamos en la bahīa. Soltó el ancla uno de los tripulantes propietario de otro barco y habitual visitante de la bahīa, por lo que no atiné a verificar cuanta cadena había largado teniendo en cuenta profundidad y arena fangosa del fondo. Mientras cenábamos en el pueblo cayeron tres o cuatro relámpagos, unas pocas gotas de lluvia acompañadas de las consabidas rachas de chubasco, y acto seguido calmó por completo, algo frecuente en pleno verano. Después de cenar, del consabido paseo, copas, y tertulia, decidimos volver al barco y....no estaba! Empezamos a recorrer toda la bahía en la auxiliar y al fondo de todo de la misma encontramos el barco, con cincuenta metros de cadena largada y las defensas puestas.(?) y con escasamente veinte centïmetros de agua bajo la orza!!! Al dirigirnos nuevamente al lugar de atraque salió a cubierta de un barco un navegante francés, me explicó que vió llegar el barco garreando, se subió a su auxiliar, alcanzó mi barco, (era un First 35-S5 con muy facil acceso por la jupette de popa) soltó toda la cadena y cruzó los dedos para que agarrara el fondeo antes de embarrancar. Chapeau! Mil gracias!!!, creo que de noche y cómodamente sentados en su bañera otros muchos tripulantes se habrían limitado a observar más o menos divertidos como el barco iba a la playa... La mañana del 24 de Diciembre de 2008, con un mosqueo importante del personal del puerto, me empeñé en echar al agua y llevar a mi puerto mi actual barco que llevaba dos meses fuera del agua para lijar y proteger la obra viva, cambiar la jarcia, y toda la serie de repasos decididos tras adquirirlo con dieciseis años de uso. Me indicaban que si no iba a usarlo por navidad les resultaba mucho más cómodo aguardadr a que pasaran las fiestas ya que tenían todavía gestiones por resolver. A las cuarenta y ocho horas de haber botado el barco se desencadenó el peor temporal conocido en años en la Costa Brava, y la práctica totalidad de los barcos fuera del agua en el varadero, y por supuesto todos los que ocupaban plaza vecina al mīo, estaban rotos en el suelo. La olas descalzaron las cunas y los barcos volcaron El mío cala 2,40 mts y fuera del agua da vértigo pensar con que facilidad puede voltearse. Mi decisión fué providencial ya que un vuelco desde aquella altura y con un oeso de 10.500 Kgrs hubiera representado su pērdida total. Y tercera, ...dos de la madrugada regresando al barco en la cala Santandria, cerca de Ciutadella. El barco estaba anclado por proa en el centro de la cala con dos estachas a popa atadas a las rocas. Las rocas se forman por una especie de arena enfriada, algo parecido a la lava aunque no sea el caso de Menorca, que presenta cantos vivos cortantes y muy abrasivos. Mi barco tiene el espejo de popa abatible que cuando está abierto sirve de plataforma de baño, y en tal ocasión venía a nivel con la orilla, por bien que medio metro hacia adentro la costa se elevaba hasta dos metros y medio o tres para luego ya adaptarse a la plataforma más bien plana de la misma. Fué acercarme al borde iluminando con la linterna del movil, tropezar y ver que irremisiblemente me caía sin poder evitarlo, ante cuya evidencia traté de elegir el punto de caída para no estrelllarme contra las rocas. El caso es que entré de cabeza al agua y pasé por el estrecho triángulo libre entre la plataforma de popa del barco y la amarra lateral, con el único contratiempo de rozar una mano y antebrazo con las rocas así como una pierna. Fué simplemente una escandalosa rozadura, ni siquiera golpe, que cuando me enfocaron pareciera grave por lo escandaloso de la sangre alrededor. El movil desapareció, la máquina de fotogarfiar que llevaba en el bolsillo del oantalón murió en el acto, a mí no me pado nada grave. Pensar que tuve a escasos centímetros el escenario de estar inconsciente y mal herido en el agua, a oscuras, tres metros más abajo que el resto de mis compañeros, y con la extraordinaria dificultad de poder sacar un cuerpo inerte del agua, de madrugada y lejos de un núcleo urbano causa un fuerte yu yu.... Eso sí, en el agua se estaba fenomenal! Sin duda tres ocasiones en que la suerte estuvo de mi lado. Que dure! ![]() Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
miguel ibiza alm (11-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por suerte o por desgracia, yo tengo un par para contar, pero iré racionalizando.
Mi primer susto en el mar fue cuando yo tendría 12 años, pero me acuerdo como si fuese ayer. Era septiembre de no sé que año y acababa de pasar un temporal en Mallorca que se llevó un gran número de pinos de la isla. Salimos del RCN Palma con un barco de chárter con la idea de llegar a Cabrera. Todo bien hasta que en Cabo Blanco, con ola de dos metros, dos metros y medios; se para el motor, el timón no hace movimiento alguno y no estamos demasiado alejados de la costa. ¡Una red que algún pescador tubo que cortar días antes! Balsa preparada, Salvamento Marítimo en camino, toda la família lista con chalecos para cualquier evacuación, pues cada vez estábamos más cerca de la costa. Y cuando empezamos a ver la proa naranja de la Salvamar, nos dimos cuenta de que la red, gracias a los pantocazos y pliegue de la hélice, había corrido y nos había liberado. Llamada a Salvamar y todos contentos. Llegamos a la Ràpita, al día siguiente a Cabrera y de allí no pudimos salir en los siguentes 6 días por el fuerte temporal que azotaba de nuevo la isla de Mallorca y sus aguas. Esta es la pero en mi vida y a día de hoy aún discuto con mi madre cuando quiere que naveguemos cerca de costa 'porqué es más bonito'. Otra, esta más divertida, fue a los pocos días de comprar nuestro actual barco, salimos a navegar y de repente un fuerte estruendo bajo la quilla. ¡Jodido contentedor verde de basura de playa! ¡A levantar sentinas, revisar bocina y todo normal! ¡A seguir navegando! Meses después del segundo incidente, ciñiéndo a unos seis nudos, se soltó el barbotén del fondeo y, poco responsable por mi parte, se me había olvidado poner el seguro al fondeo menos mal que todo quedó en un susto y un frenazo de golpe ![]() Y realmente, después de muchos años dedicándome a la escuela de vela y hacer uso de muchas neumáticas con mal mantenimiento, son muchísimos los sustos, alguna dirección, algún cable de morse en medio de una regata o cosas así. ¡Buenas tardes y muchos ánimos a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Esto no es mi susto y tampoco se rompe o falla algo del barco, sino una tormenta que se les echa encima y en 5 min pasan de un viento suave a una buena tormenta. Esto pasa durmiendo o yendo en solitario y es muy fácil que acabe mal. Tampoco sé que decía la predicción meteorológica o como se veía la tormenta, el caso que les pilló con demasiado trapo
En las descripción del vídeo tenéis más información. |
|
|
||||
|
||||
|
No se si es cosa mía , pero no lo veo (iPad)
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha sucedido lo mismo con el PC. He resuelto la dirección. Prueba con esta.
https://tinyurl.com/vae7n45 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caña aguanta sin trasluchar. La tripu no pierde la calma. Ni un grito. Salud y paciencia...
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy teniendo problemas con los mensajes, si le doy a editar o citar me aparece en blanco, lo mismo si le doy a vista preliminar, no sé si esta bien insertado o no
![]() En cualquier caso gracias Joanet78 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alexswan | ||
Joanet78 (11-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Con el enlace se ve perfecto.
Me encantaría saber lo que dicen. Como hubierais resuelto vosotros?? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este video ya salio hace algun tiempo.... Ellos lo resuelven bien,sin acelerarse nada,pero algo tarde,bajo mi humilde opinion,van muchos tripulantes y saben lo que hay que hacer. Van navegando con una brisa suave,con todo el trapo,pero por babor ya se ve el tipico chubasco que se acerca con las consiguientes rachas....yo hacia ya rato que hubiera cogido un par de rizos de mayor,teniendo en cuenta que navego solo,y el genova al llevar enrollador en mi caso no me suele preocupar,pues le cogería unas vueltas enseguida,cuando llevara las rachas casi encima.....es lo que yo suelo hacer en estos casos..... brindis:
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cófrades,
La última de "casi, pero casi" ha sido esta misma mañana. Antes de que me ataquen alegaré en mi defensa que vivo en mi barco y es donde estoy confinado desde el primer día. El tema es que esta mañana me levanto tranquilamente del camarote y me pongo a preprar café. No es muy divertido cuando el humo sale del camarote y no de la cafetera. Ha prendido el cable del cargador del teléfono (que por uno que no toca el mar, le van a quedar secuelas por quemazos ) estaba empezando a arder. No es difícil en mi caso que me levante y me vaya a darme un ducha. Imaginad el desastre...En nuestro caso se queda en esta pequeña anécdota que limpiando un poco las sábanas, las bandas del camarote y cambiando una toma USB, se resuelve. Pero imaginaros la que se puede liar, y un barco no se apaga. Ahora bien, llevo todo el día pensando en lo peligrosa que es esa gente que deja el calefactor o deshumidificador encendido y se van a casa. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Un caluroso saludon ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me alegra que solo haya quedado en un susto saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|