![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
En las pasadas Singladuras Costa Daurada se produjo un conflicto entre dos barcos tabernícolas. Uno era el TBO. El otro (que estaba patroneado por una cofrade), ya lo dirá su armador.
Yo voy a contar mi versión de los hechos. El caso es que el sábado nos dan la salida con poquito viento en eta Cambrils-l'Ametlla (16 millas). Salimos mal, pero buscando en el agua las pocas rachas de viento enseguida empezamos a adelantar barcos y ponernos de los primeros. Pero de repente nos quedamos con cero viento, y cuando empieza a soplar, muy poco, lo hace (más o menos, porque estaba muy inestable) por la aleta de babor. Hay barcos que empiezan a izar spis. Nosotros no llevábamos la maniobra preparada, y además prefería esperar a ver si se establecía el viento, así que continuamos navegando con génova 1. Entonces veo que un barco con spi se me acerca por mi aleta de barlovento, con intención de adelantarme, y yo empiezo a orzar suavemente para defenderme. Pero el otro barco insiste en su maniobra. Cuando está ya cerca yo orzo más y le pido sotavento, a lo que la patrona me dice, textualmente, que ella "va a rumbo", pidiéndome rumbo debido. Yo orzo más, y le vuelvo a aclarar que estoy a sotavento, así que la obligación de mantenerse separada es suya. Al final, y ante la perspectiva de sacudirnos ambos barcos, la otra patrona orza y desventa su spi. Pero se enfada bastante conmigo, y obviamente que yo con ella. Ella cae, y me adelanta por sotavento. ¿Quién creéis que tenía razón?. Un saludo.
__________________
![]() ![]() Editado por TBO en 30-04-2009 a las 22:31. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Según los hechos que has explicado, creo que tiene razón el TBO.
La posibilidad de reclamar "rumbo debido" sólo existe en el caso de que el barco que crea el compromiso sea el barco de sotavento. Es decir, si te alcanza por sotavento un barco que navega más rápido sólo tiene derecho a orzarte hasta tu "rumbo debido". En vuestro caso no se da esta circunstancia, se aplica sólo la regla de barco a sotavento, y por tanto el TBO tenía derecho a orzar tanto como quisiera. ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
__________________
![]() ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo lo veo como vosotros...con la información que hay. Antiguamente los barcos que quedaban a sotavento tenían menos derecho (¿recordais aquelo de palo al través?), desde hace unos años se intenta "defender" al de sota, por lo que son en casos muy limitados en los que se le limita su posiblidad de orzar
Saludos y cañas ![]() Driza |
|
#5
|
||||
|
||||
|
este post me viene al pelo, pues iba a abrir otro por lo mismo, aunque en este caso el de barlo seria yo.
Primero de todo decir que lo del rumbo debido solo es aplicable a rumbos portantes, pero, en el caso de una costera en la que la baliza está a barlovento pero no hay que ir en ceñida cerrada, no debería aplicarse tambien? puesto que si ciñes mas te alejas de ella? segun la regla, el barco que adquire el compromiso y alcanza al otro por barlovento, debe mantenerse separado del otro, peroooo, cuanto?? y ahi está la cuestion, cuanta agua le tengo que dar? porque aquí se da una paradoja, si para pasar a un barco que vá un pelin mas lento que yo lo tengo que hacer por sota, en el momento en me meta en su desvente, iré yo más lento, y si lo hago por barlo pero me tengo que separar mucho de él, tampoco podré, asi que.... como coño lo paso? ![]() ![]() ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola Fetxivo, tomemos unas cañas para charlar un rato
![]() La mejor manera es mantenerte separado por barlo, si vas más rapido que el anterior puedes ir logrando separación lateral suficiente para evitarte problemas....por sota es más complicado pero en este caso (Uno con spi el otro con génova) tendrás más velocidad que él cuanto más caigas...así puedes logarar esa separación...y una vez libre a proa ya puedes orzar a lo que quieras para volver a tu rumbo y a llegar al vmg Saludos Driza |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
) y explica sus motivos...Yo iba de tripu en el Blue Walky con su armador Madrugon y otros 3 tripus más y aunque el RRV le da la razón al otro barco, la verdad es que con un spi ASIMÉTRICO y sin tangón abrir el rumbo era matar el barco y separarse mucho orzando era matarnos nosotros Ejem... Igual he escrito una megaparida, ya diréis ![]()
__________________
http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
y eso vale para TODOS/AStu sabes la rabia que me da a mi cuando en coche voy lanzado y llega una cuesta arriba y me hacen matar el coche porque uno que va a 70 adelanta a uno que va a 65?? pero no me queda otra que joderme frenar y perder toda la inercia que llevo para luego tener que pisar a fondo porque los mas de 2500 kg de coche en cuesta arriba se notan que no veas. saludos
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
como dice madrugon, incluso pierde más el otro ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades.
Todas estas discusiones de quien tiene derecho de paso estan muy bien, pero cuando se compite lo importante es el tiempo compensado, si te dedicas a pelear con un barco que va mas rapido que tu solo conseguiras perder tiempo. mi consejo es que lo dejes pasar e intentes que te moleste lo menos posible. Vamos no te pelees y navega ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cito a BUFA por que es exactamente lo mismo que pienso yo, si haces una maniobra que te hace perder metros, simplemente estas tirando piedras sobre tu tejado. Los que navegamos en barcos pequeños, y frecuentemente nos "planchan" barcos de mas eslora, sabemos que la mejor táctica es buscar viento libre y no meterse en guerritas de orzadas que al final te dejan con el barco parado y mirando a Cuenca. Ron para todos ![]()
__________________
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Uno no puede estar días sin internete: se pierde hilos buenos
![]() Tal y como están relatadas las cosas, creo que no hay demasiadas vueltas que dar: el reglamento da toda la razón al TBO sin poder añadir nada más. Además, se cita lo de la regla 16.1. Creo que no procede el citarla, porque obviamente se respetó: nadie cita que hubiese habido algún golpe, así que en todo caso, el barco que se defendió variando el rumbo dió espacio suficiente para que el otro se mantuviese apartado. Hasta aquí la parte "reglamentaria". Sin embargo, coincido (como no!) con Baldufa: la parte "práctica" es la de no meterse en líos que casi nunca aportan ventaja. Muchos armadores confunden una regata de flota con una de match race. Aquí hay que recordar aquéllo de que cuando en una regata de 100 barcos, dos se pelean, 98 sacan provecho. Además es mucho más gratificante (y añadiré "elegante") navegar sin estar metiendo el dedo en el ojo del contrario, por mucha razón que se tenga. La verdad es que creo que el buen patrón lo que debe hacer es prevenir las situaciones que se van a producir, tomando las decisiones tácticas con tiempo y no esperando al momento en el cual hay que empezar a hacer maniobras ajustadas mientras un catedrático en derecho regatil dictamina lo que se puede o no hacer... En ese sentido, hay dos cosas que no entiendo: 1.- Cómo un barco, navegando en un rumbo más directo al final y con más velocidad puede tener problemas por barlovento de otro, que además va sin spi. Pues se apunta a su popa, se le pasa (y se le saluda amablemente, que hace mucho daño... ). Y ¡ya está!.2.- Cómo un barco sale a regatear sin la maniobra del spi perfectamente preparada y cómo no se iza éste a la primera oportunidad: ¡por Diossss!!! . ¿Cómo el mejor barco del universo universal se deja humillar de esta manera??? ![]() Solo por esto último, creo que el TBO es el culpable y se le debe condenar a ver seguidos todos los capítulos de "Vacaciones en el mar" ![]()
__________________
Buena proa! |
|
#13
|
||||
|
||||
|
TBO: otra vez por alusiones, YO NO HE HABLADO MAL DE TI
![]() ![]() De todas formas, no estoy de acuerdo contigo para nada en tu exposición de los hechos ni en cómo estás contando las cosas, pero eso es algo que yo, personalmente, hubiera preferido charlar amigablemente en Arnedillo. 16.1: Si un barco con derecho a paso (TBO) altera su rumbo, dará al otro (BLUE WALKY) espacio para mantenerse separado. Dónde estaba ese espacio? Si no llego a ponerme proa al viento, atravieso tu amura sin lugar a dudas. Regla mía: si un barco A que está a sotavento, a una distancia tan considerable que en ningún momento se va a ver desventado por el barco de barlovento, ve que otro barco B que habitualmente anda muuuucho menos en regata, saca genaker y empieza a caminar, y el barco A se pone a orzar más allá de su rumbo debido (si, más allá, teníamos que ir a un rumbo de 230º aproximadamente y llegaste a ponerte al 170, y porque no podías ceñir más, que si no... ).... el barco B deberá aproarse al viento para EVITAR LA COLISIÓN y EVITAR MONTAR POLLO CON EL GENAKER, y luego, cuando el otro barco se haya cansado de gritar SOTAVENTO se irá a buscar viento limpio tan ricamente. De todas formas, ésto se podía haber comentado tranquilamente en Arnedilo, o en la misma regata Singladures si hubiera habido buen rollo. REITERO: no hablo mal de ti. No te conozco, no vivo en tu zona, y no es mi estilo. Ten cuidado con escuchar comentarios, que a veces son tan falsos como quien los transmite ![]() .![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Este hilo es la típica discusión entre el reglamento y lo que se supone navegar. Y a pesar de que creo que en las últimas respuestas se ha contestado casi todo me gustaría aclara un par de conceptos.
1º El que da o quita la razón en estos casos es el comité de protestas, no el de regatas. 2º Para infringir la regla 16.1 no hace falta que haya contacto, solo obligar al otro barco a maniobrar de forma brusca. Eso si tener que orzar y desventar el spi o ponerse proa al viento no tiene por que ser brusco. Brusco es meter toda la caña y quedarse a centímetros o muy cerca. Esto en cuanto cosas claras según el RRV, en cuanto a mi opinión, el que TBO perdiera con la maniobra no es defensa para el otro barco, eso es su problema, criticable como regatista, pero el de barlo no tiene derecho a quejarse por eso. Yo he hecho alguna vez esa maniobra a barcos que sistemáticamente se saltan el RRV, y un día te dices "pues hoy no me sale de los coj**nes dejarte pasar, aunque pierda yo también" , con ello buscas ganarte el respeto y que la próxima vez vaya directamente por sota. Sacrificas ese día esperando ganar otros, el próximo día va por sota y ni orzada ni desvente. Que te pasen por sota saludando es duro, pero peor es que pasen por barlo impunemente y desventando, y encima piensen "que pasada le hemos metido por barlo", pues no, para eso esta el RRV. En cuanto no a no llevar preparada la maniobra no tiene perdón, pero intentar pasar por barlo y enfadarte si te orzan es, o de carotas o de un total desconocimiento de que en deporte hay reglas y cumplirlas es ir por sota o tan a barlo que no te pueda orzar. Por si sirve de algo respecto a mi conocimiento del RRV, para quien no lo sepa, soy oficial y juez nacional.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Editado por Calandria en 05-05-2009 a las 09:10. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
PD: no soy juez nacional, ni oficial, pero he participado en bastantes regatas, he navegado con bastantes jurys y con oficiales de medición, he trabajado oficina de regatas y he presenciado suficientes protestas como para saber más o menos de qué hablo. TBO: te invito a un vinito en Arnedillo, o mejor dicho me invitas tú y aclaramos tú y yo este asunto? ![]() ![]() ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Los regatistas soy malos, muy malos... yo diría aún más: soy MALIGNOS¡.
|
|
#17
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
![]() ![]() Cita:
![]() ![]() Cita:
![]()
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#18
|
||||
|
||||
|
No sabia si intervenir o no intervenir ...
Pero como veis al final me he decido. Yo, no soy de la zona, asi que no conzco a ninguno de los implicados, pero si participe como tripulante en un par de etapas de las Singladuras Costa Dorada. A mi entender doy la razon a TBO, por los motivos que ya se han expuesto en el foro. Mirando las clasificaciones de la regata, se me hacia extraño que un Hanse 411 tubiera un rating tan bajo, asi que consulte su certificado en la web de la RANC, y cual fue mi sorpresa al observar que éste barco esta medido sin espinaker, asi que independientemente del que tubiera razón (que como digo me parece que la tiene TBO) el Blue Walky corria con un rating que no le correspondia, por tanto no podia haber puesto el Spi, creo que antes de hablar de Fair-play uno tiene que mirar si hace las cosas correctamente. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Pues tienes toda la razón!!!... Y esto sí es grave y va mucho más allá de si se podía o no orzar... Grave y lastimoso. Me parece que hemos estado (en este asunto) atando alas a los mosquitos, mientras nos venía un panel entero de abejas por detrás. ![]() ![]() ![]()
__________________
Buena proa! |
|
#20
|
||||
|
||||
![]() No tengo ni idea de regatas, por lo cual no se quien tiene razón. ¿De verdad os lo pasais bien haciendo regatas ?, si leyendo el post ya me provocais tensión no me imagino lo que debe ser estando a bordo en una regata, con lo que me gusta a mí navegar güevoneando ![]() ![]() TBO: te invito a un vinito en Arnedillo, o mejor dicho me invitas tú y aclaramos tú y yo este asunto?Creo que con esta frase de estela la polémica esta zanjada o mejor os invito yó y así no discutis sobre quien pago la ronda al final ![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
vaya flipe, y encima esto pasa más a menudo de lo que creemos, y para colmo la culpa es de los mismos contrincantes que, sabiendo lo que hacen los demas la mayoría de las veces, no protestamos porque no nos merece la pena, y lo único que hacemos es fomentarlo, porque saben que no diremos nada. El año pasado en una importante regatilla de regularidad de esta zona, el primer clasificado de uno de los grupos regateaba con helice pleglable y no la tenia declarada, pero aun sabiendolo algunos, tardaron unas cuantas pruebas en protestarle y entonces fué descalificado, cuando lo tendría que haber sido antes siquiera de salir en la primera. ![]() ![]() ![]() |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Tengamos un poco de calma y pongamos las cosas en su sitio.
Desgraciadamente, es cierto que cosas como éstas ocurren (incluso algunas de este tipo se han ventilado en este foro). Pero esto va ligado o a una desidia del armador (impropia e ilegal) o a la misma naturaleza de algunos de los humanos participantes. Lo de los subrayados es muy a propósito porque no debe (habrá quien rápidamente se acoja a ello) extenderse tal conducta a todos los que participan/participamos en regatas. por lo menos yo, cuando participo en alguna de ellas, no salgo al mar con el sentimiento de que vamos una panda de trileros a ver cual es el más hábil. Pienso que la inmensa mayoría les mueve más el navegar y la sana intención de ejercer un deporte en un sano ambiente, que la obsesiva obsesión de ganar a costa de lo que sea. Pero haberlos, háilos. Ante eso sólo queda el desenmascaramiento y/o el olvido. Al fin y al cabo, como tampoco nos ganamos el pan con ello, podemos tomar el tema "deportivamente". En fin, triste hilo, que si ya empezó de una forma dudosa sobre su adecuación, logró un buen nivel con la discusión reglamentaria, para por fin dar un vuelco más que desagradable y que lo mejor que merece que es un olvido... ... Hoy no hay Mirindas, ni nada ... ![]()
__________________
Buena proa! |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
ESTELAMARINA, claro que te invito a un vino en Arnedillo. Arnem, tú me entiendes, ¿verdad cariño?. A ver, sobre la preparación de la maniobra del spi. Por supuesto que llevaba casi toda la maniobra montada. Llevaba pasadas escotas, brazas y montados los barber. Pero no llevaba montado el tangón. La verdad es que el viento previsto no era largo. Por otra parte, no es lo mismo izar un asimétrico con calcetín, que lo haces en 2 minutos, y si te equivocas en 2 minutos lo tienes arriado y el génova enrollable desenrollado, que llevar un spi simétrico, y un génova de izar, sobretodo si vas bastante corto de tripulación. El viento empezó de repente a soplar del través, pero estaba muy inestable, así que hasta que no se estableció claramente y se fue alargando más, preferí no izar el spi. Por último, lo de que orcé 60º no deja de ser una apreciación subjetiva. Quizás fueron 30º. Pero eso tampoco tiene demasiada trascendencia. Un saludo.
__________________
![]() ![]() Editado por TBO en 05-05-2009 a las 15:16. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|