![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El segundo de los links es el que llevo yo (http://belenos.files.wordpress.com/2...saestopas1.jpg) Me gusta por lo sencillo que es. Yo lo llevo montado 6 años y no entra agua, nada de agua. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
Loquillo (03-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Aquí otro con prensaestopa tradicional húmedo. Pero la que yo llevo montada no es como la que puso Dibujito (que también conozco) Sino que la que lleva mi velero va unida a la bocina con un trozo corto (unos 15cm como mucho) de manguera gorda de carburante (esa negra, gorda, con refuerzo metálico y carísima ) que en el extremo que va a proa lleva dos piezas de bronce, en el interior de la primera se aloja el cordón de la estopada y la segunda la comprime (hasta aquí casi igual que la que puso Dibu) pero la pieza que comprime la estopada contra el eje no va roscada dentro de la anterior, sino que lleva dos tornillos que permiten ir presionando poco a poco. Este sistema me gusta mas porque la pieza no puede quedarse "clavada"una dentro de otra como pasa muchas veces. Incluso puedes cambiar o lubricar la estopada sólo aflojando dichos tornillos.Cuando compré el barco estuve tentado de poner una volvo seca (porque había escuchado mas o menos lo que dice Dico) pero también me acojonaron con lo del estado del eje y conque el fuelle de las secas no inspira la misma confianza que la citada goma de la que llevo actualmente(que no te ahorras nada porque es cara de coho**s) Por lo tanto en su momento me quedé con la que tenía pero haciéndole todo el mantenimiento que consistió en cambiar la dichosa manguera (veintipico euros metro en suministros industriales no naútico pero que no venden menos de un metro ) y también la estopada. compré la que viene lubricada de A&D(también cara) y como no, la lubriqué mas (esto por iniciativa propia no porque supiera y también por miedoso ) le rocié un spray con teflon que había en el barco y se convirtió en bocina seca Es decir no goteaba nada con el consiguiente temor de que se calentara el eje, se deformara, via de agua y cada vez que ponía el motor en marcha bajaba a ver si goteaba y aflojar la estopada. Seguía sin gotear. No me animaba a tener el motor en marcha avante mas de 10 minutos... Hasta que se lo comenté a un amigo y me abrió los ojos. ¿Podés tocar el eje sin que te queme? ¿Cuando está parado podés girar el eje con una mano? contesté que si a las dos cosas, me tranquilizó y me explicó que no podía deformarse ni calentarse si no había tanto rozamiento y tiene lógica. A partir de ahí cuando me toca la varada unto el eje o la estopada con grasa tipo molikote (de molibdeno, como no también cara) y casi sin apretar no entra ni gota, ni se frena, ni se calienta. Creer o reventar...
viento de fuera (15-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Retomando el hilo. Os copio otra vez la imagen.
Ahora viene lo bueno. Resulta que la tercera abrazadera empezando por la izquierda (sí, esa tan rara) es un sistema antipánico y de seguridad. Cuando todo falla, el agua sale a toda leche y no sabes qué hacer, rompes el precinto, le das a la llave y la susodicha abrazadera aprieta el tubo de goma sobre el que está instalada y lo comprime contra el eje, con lo que se corta la entrada de agua. Fin (por ahora). Se toma una cervecita y se reconsidera la situación. Para los más incrédulos, decir que las dos primeras abrazaderas están presionando el manguito contra la bocina, pero la ídem se acaba ahí, y la tercera está sobre el eje pelado, sobre un engrosamiento de la goma que deja muy poco espacio entre ella misma y el eje. ¿Mexplico? Entonces la vía de agua está solucionada, puedes dedicarte a achicar el agua y tomar otra cervecita, pero... no puedes usar el motor para propulsar el barco, porque el eje está bloqueado, pero como somos traperos no tiene importancia. Nos vamos a vela al puerto más cercano y deshacemos el entuerto. En nuestro caso, ni eso, pues ya estábamos en puerto. ¿Sí? Naturalmente, todos creeréis que con tal bicoca a mano eso fue lo que hice, ¿a que sí? Pues no. Pensando a la velocidad de la luz, o dicho de otro modo, por inspiración paniquera (a causa del pánico), agarré la copa de la derecha, la que cierra contra el plato y produce el cierre supuestamente seco y tiré de él hacia atrás (es decir, separándolo del plato, con lo que empezó a entrar todavía entrar todavía más agua, pero... MUUUUUCHA MÁS. Sandra ya había agarrado lo que tenía más a mano, que era la manivela del winch, para ayudarme... mientras musitaba palabras de ánimo... creo...Luego sigo, que me tiemblan las manos al recordarlo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
yo lo taparía igual desde adentro... envolviendo el eje con trapos (si embebidos en aceite mejor) los iría empujando contra la bocina... pero esto lo digo acá sentado en el ordenador... Andá a saber como reacciono cuando veo la fuente interna
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La bocina humeda tiene un problema importante en mi caso y fue lo que motivo que la cambiara por una seca: para acceder a ella debia vaciar el arcon de estribor, siempre lleno de mangueras de agua y luz, toldo de fondeo, deposito de gasoil portatil, el de gasolina de la auxiliar, cepillos, cañas....y entonces, meterme dentro, agacharme para pasar a cabeza, estirarme dentro del arcon para poder doblarme y entrar de cabeza en el hueco de motor por detras de el...
Solucion, bicina seca Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier fuego insignificante puede ser mucho mas peligroso, con el humo no se puede ver, no se puede respirar, es imposible encontrar el foco y se propaga rapidamente con mucho peligro... Recordar que lo importante es la serenidad, la cordinacion y la memoria SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno dejo el enlace de Ramon Prat y con esto termina mi participacion en este hilo, un saludo a todos.
http://atlanticoprat.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo ganas de comprarme su libro. Algún día caerá.
De todas maneras como dijo en el foro podría haberlo evitado. Estoy seguro que si le vuelve a pasar (espero que no) saldrá airoso. Sería bueno tener una estadística "fiable" de los hundimientos provocados por bocinas secas y húmedas. También sería bueno saber como se mantenían... si es que lo hacían. Estoy prácticamente decidido a montar una seca. Ya se verá cuando llegue el momento. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido lo de este señor por curiosidad ya que no me gusta leer y menos libros...visto lo visto en su esquema y escrito lo que esta claro es que el acceso ha de ser facil y con espacio para trabajar, luego es equivoco el querer taponar por el exterior, hay que cortar totalmente el prensaestopas y olvidarse del agua que entre, es muy poca, pueden ser 100L, siempre hay que tener las sentinas limpias, es una prioridad, jamás hay que olvidar las sentinas en las revisiones, cualquier trapo, restos de pelos, comida o pelusillas es un peligro para las aspiraciones de las bombas de cala, con una venda o simil empapada en aceite de motor vendar el eje y deslizarlo hacia la bocina y rematarla con destornillador y martillo para introducirla a la fuerza en la separacion entre el tubo de la bocina y el eje, se puede usar el motor para entrar a puerto o para emergencia que no entra ni gota....
Este señor abandono el barco con solo medio metro de agua despues de largo tiempo intentando el taponar y todavía le quedaban 12h mas.....una pena perder un compañero de fatigas SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Voy a continuar e intentar acabar. Perdón por autocitarme; así es más fácil.
Cita:
Hasta hoy en España un mes después.Supongo que lo que pasó es que algo, un caracolillo, un cangrejo errante, un trozo de porquería, se interpuso entre las superficies de cierre provocando la vía de agua. Tal vez desprendida cuando desplacé la goma giratoria para obtener presión en la junta. Al limpiarlas abriendo más la entrada desapareció el obstáculo que impedía el cierre. Ahora bien, ¿Por qué ocurrió con el motor parado y el barco amarrado? Misterio. Admito especulaciones. A partir de ahí, por seguridad, tomamos todo tipo de precauciones. Empezando por ver la posibilidad de varar el barco para cambiar el prensaestopa, inviable. Sólo cabía la posibilidad de llevarlo a Calasetta, Isola de S. Antioco, al lado de Isola S. Pietro donde estábamos. Pedimos opiniones a todo aquel que quiso dárnoslas, hicimos algunas pequeñas y cortas pruebas y tomamos la suprema decisión de salir con rumbo directo a Burriana pasando por el Sur de Mallorca (408 millas la ruta más corta). ![]() Preparé unas cuantas bombas de achique adicionales, entre ellas las de evacuación de los dos baños y el inodoro que estaba a un metro del prensa, tapándolo con un trozo de espuma con una goma incrustada, de forma que se podía usar como bomba manual de achique actuando en la mismísima entrada de agua, dos o tres bombas eléctricas más, principalmente una sumergible de 1 CV y unos 40.000 l/h, creo recordar, asociada con un generador a gasolina de 2500 VA, ambos a 220 V que tenía por allí; varias manuales incluyendo una que compré que no funcionaba y me dijeron luego que eso era para pasar la inspección... (No sé si os dais cuentas, pero os estoy haciendo algunas sugerencias), preparé una buena cantidad de cabo fino para enrollar en el eje si todo fallaba (esto lo sugerí por primera vez cuando comentábamos el accidente del Paradisse, y consta en el libro y en el blog, así como la provisión de espuma expansiva de la que llevaba unos cuantos botes y bolsas de plástico, lo que me permitiría condenar espacios en caso necesario). Por supuesto quedaba un as bajo la manga: la maravillosa abrazadera de seguridad que cerraba el paso entre bocina y eje (que no fue usada) Ya empezaba a pasarme tres pueblos, pero no sabía lo que me iba a encontrar. Y Sandra estaba cada vez más relajada y tranquila, incluso había dejado la manivela del winch en su sitio. "¿Tu crees que llegaremos? -Bueno, dije, yo no pienso bajarme del barco"LLegada la hora de la verdad, nuestro compañero de amarre Ramón se ofreció a acompañarnos en el momento de partir y remolcarnos si algo iba mal de vuelta al puerto, lo que aceptamos inmediatamente agradecidísimos. Pensábamos navegar exclusivamente a vela, reservando el motor para lo imprescindible, bloqueando el eje de la hélice para que no girara con el motor parado (se trata de una reductora hidráulica), pero al final no lo hicimos, para ganar algo de velocidad (en nuestro caso ocurre así) y salimos. A motor. Viento 3-4 kt y de proa ¿cómo no? Sandra prácticamente pegada al prensa y a la radio, vigilando. Empezamos a aburrirnos porque no pasaba nada, llamamos a Ramón, nos despedimos agradeciéndole efusivamente la atención y empezamos a virar para pasar por el sur de Isola S. Pietro, ahora a vela y haciendo bordos. "Alea jacta est" Epílogo: Llegamos a Burriana sin novedad y escribimos esto a Ramón dando cuenta del desarrollo del viaje: "Hola Ramón. Ayer llegamos a Burriana sin problemas excepto bastante cansados por el viaje de un tirón. Poco viento, poca vela y mucho motor, despacito, como es normal. El prensaestopas se portó correctamente y prácticamente no hubo entrada de agua, ayudado por el motor a bajas revoluciones. Después de recolectar info por Internet tomaremos una decisión al respecto, que tal vez no sea cambiarlo, al menos por ahora, si se sigue comportando bien al subir las rpm del motor, cosa que no hicimos, obviamente, durante el viaje. Aparentemente la causa fue el deslizamiento sobre el eje de la parte que gira con él, con lo que disminuyó demasiado la presión de apoyo, casi hasta anularse, y el desplazamiento que le dí de 1 mm era escaso, frente a la opinión de excesivo que recibimos en el varadero de Carloforte. Parece que se impone una mejora en el sistema para que lo que mantiene la presión no sean dos abrazaderas comprimiendo la goma sobre el eje y otra sobre el eje directamente para impedir el desplazamiento, sino un casqillo partido y atornillado con mayor superficie de apoyo. También queda comprobar que el fuelle no está deformado de forma permanente por la edad/envejecimiento. El fabricante preconiza el sistema como seguro y de muy larga duración. En compensación, descubrimos una entrada de agua por el prensa del timón que ayudaba al problema, pero eso no es grave. Si tienes interés podemos informarte más adelante sobre la evolución del problema. Muchas gracias por tu ayuda y apoyo en aquellos momentos, que eran difíciles y complicado tomar una decisión. Nos tranquilizó y ayudó a tomar la solución correcta." Así que un 10 para el prensaestopas, que sigue en su sitio como un campeón. Le voy a regalar una pieza especial, casquillo partido sujeto al eje para que no se deslice sobre él mejorando la paupérrima abrazadera incapaz de cumplir esta misión y será limpiado y purgado frecuentemente hasta que sea jubilado por vetustez. Os lo recomiendo encarecidamente frente a cualquier otro de los que hemos comentado incluyendo los clásicos húmedos. Previamente haré unas pruebas a mayor velocidad de motor que espero supere sin problemas. Perdón por el tocho, pero he intentado hacerlo lo más ameno e instructivo posible. Si a alguien le sirve de algo, aunque sólo sea escarmentar en cabeza ajena, me sentiré muy satisfecho. Editado por Kane en 16-09-2012 a las 00:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Marina Seca. Experiencias, comentarios... | Taranta | Foro Náutico Deportivo | 20 | 30-04-2020 12:12 |
| Bocina seca | Gerret | Foro Náutico Deportivo | 32 | 08-12-2009 00:13 |
| ¿bocina De Vetus? | amphora2 | Foro Náutico Deportivo | 2 | 20-01-2007 15:36 |
| Guardar y mantener la ropa seca | IsladeMalta | Foro Náutico Deportivo | 8 | 13-11-2006 18:52 |