La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2012, 23:03
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca

Retomando el hilo. Os copio otra vez la imagen.

Ahora viene lo bueno.

Resulta que la tercera abrazadera empezando por la izquierda (sí, esa tan rara) es un sistema antipánico y de seguridad. Cuando todo falla, el agua sale a toda leche y no sabes qué hacer, rompes el precinto, le das a la llave y la susodicha abrazadera aprieta el tubo de goma sobre el que está instalada y lo comprime contra el eje, con lo que se corta la entrada de agua. Fin (por ahora). Se toma una cervecita y se reconsidera la situación.

Para los más incrédulos, decir que las dos primeras abrazaderas están presionando el manguito contra la bocina, pero la ídem se acaba ahí, y la tercera está sobre el eje pelado, sobre un engrosamiento de la goma que deja muy poco espacio entre ella misma y el eje. ¿Mexplico?

Entonces la vía de agua está solucionada, puedes dedicarte a achicar el agua y tomar otra cervecita, pero... no puedes usar el motor para propulsar el barco, porque el eje está bloqueado, pero como somos traperos no tiene importancia. Nos vamos a vela al puerto más cercano y deshacemos el entuerto. En nuestro caso, ni eso, pues ya estábamos en puerto. ¿Sí?

Naturalmente, todos creeréis que con tal bicoca a mano eso fue lo que hice, ¿a que sí? Pues no. Pensando a la velocidad de la luz, o dicho de otro modo, por inspiración paniquera (a causa del pánico), agarré la copa de la derecha, la que cierra contra el plato y produce el cierre supuestamente seco y tiré de él hacia atrás (es decir, separándolo del plato, con lo que empezó a entrar todavía entrar todavía más agua, pero... MUUUUUCHA MÁS. Sandra ya había agarrado lo que tenía más a mano, que era la manivela del winch, para ayudarme... mientras musitaba palabras de ánimo... creo...

Luego sigo, que me tiemblan las manos al recordarlo .
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg prensa Manecraft.jpg (11.2 KB, 21 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 23:21
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Voy a continuar e intentar acabar. Perdón por autocitarme; así es más fácil.
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Retomando el hilo. Os copio otra vez la imagen.

Ahora viene lo bueno.

Resulta que la tercera abrazadera empezando por la izquierda (sí, esa tan rara) es un sistema antipánico y de seguridad. Cuando todo falla, el agua sale a toda leche y no sabes qué hacer, rompes el precinto, le das a la llave y la susodicha abrazadera aprieta el tubo de goma sobre el que está instalada y lo comprime contra el eje, con lo que se corta la entrada de agua. Fin (por ahora). Se toma una cervecita y se reconsidera la situación.

Para los más incrédulos, decir que las dos primeras abrazaderas están presionando el manguito contra la bocina, pero la ídem se acaba ahí, y la tercera está sobre el eje pelado, sobre un engrosamiento de la goma que deja muy poco espacio entre ella misma y el eje. ¿Mexplico?

Entonces la vía de agua está solucionada, puedes dedicarte a achicar el agua y tomar otra cervecita, pero... no puedes usar el motor para propulsar el barco, porque el eje está bloqueado, pero como somos traperos no tiene importancia. Nos vamos a vela al puerto más cercano y deshacemos el entuerto. En nuestro caso, ni eso, pues ya estábamos en puerto. ¿Sí?

Naturalmente, todos creeréis que con tal bicoca a mano eso fue lo que hice, ¿a que sí? Pues no. Pensando a la velocidad de la luz, o dicho de otro modo, por inspiración paniquera (a causa del pánico), agarré la copa de la derecha, la que cierra contra el plato y produce el cierre supuestamente seco y tiré de él hacia atrás (es decir, separándolo del plato, con lo que empezó a entrar todavía entrar todavía más agua, pero... MUUUUUCHA MÁS. Sandra ya había agarrado lo que tenía más a mano, que era la manivela del winch, para ayudarme... mientras musitaba palabras de ánimo... creo...

Luego sigo, que me tiemblan las manos al recordarlo .
Bueno. Pues antes de que la manivela del winch llegara a mi occipucio solté lo que tenía entre manos (la copa del prensa, malpensaos) e inmediatamente como por ensalmo cesó la entrada de agua. PERO DEL TODO. COMPLETAMENTE. NI UNA GOTA. Hasta hoy en España un mes después.

Supongo que lo que pasó es que algo, un caracolillo, un cangrejo errante, un trozo de porquería, se interpuso entre las superficies de cierre provocando la vía de agua. Tal vez desprendida cuando desplacé la goma giratoria para obtener presión en la junta. Al limpiarlas abriendo más la entrada desapareció el obstáculo que impedía el cierre. Ahora bien, ¿Por qué ocurrió con el motor parado y el barco amarrado? Misterio. Admito especulaciones.

A partir de ahí, por seguridad, tomamos todo tipo de precauciones. Empezando por ver la posibilidad de varar el barco para cambiar el prensaestopa, inviable. Sólo cabía la posibilidad de llevarlo a Calasetta, Isola de S. Antioco, al lado de Isola S. Pietro donde estábamos. Pedimos opiniones a todo aquel que quiso dárnoslas, hicimos algunas pequeñas y cortas pruebas y tomamos la suprema decisión de salir con rumbo directo a Burriana pasando por el Sur de Mallorca (408 millas la ruta más corta).

Preparé unas cuantas bombas de achique adicionales, entre ellas las de evacuación de los dos baños y el inodoro que estaba a un metro del prensa, tapándolo con un trozo de espuma con una goma incrustada, de forma que se podía usar como bomba manual de achique actuando en la mismísima entrada de agua, dos o tres bombas eléctricas más, principalmente una sumergible de 1 CV y unos 40.000 l/h, creo recordar, asociada con un generador a gasolina de 2500 VA, ambos a 220 V que tenía por allí; varias manuales incluyendo una que compré que no funcionaba y me dijeron luego que eso era para pasar la inspección... (No sé si os dais cuentas, pero os estoy haciendo algunas sugerencias), preparé una buena cantidad de cabo fino para enrollar en el eje si todo fallaba (esto lo sugerí por primera vez cuando comentábamos el accidente del Paradisse, y consta en el libro y en el blog, así como la provisión de espuma expansiva de la que llevaba unos cuantos botes y bolsas de plástico, lo que me permitiría condenar espacios en caso necesario). Por supuesto quedaba un as bajo la manga: la maravillosa abrazadera de seguridad que cerraba el paso entre bocina y eje (que no fue usada) Ya empezaba a pasarme tres pueblos, pero no sabía lo que me iba a encontrar. Y Sandra estaba cada vez más relajada y tranquila, incluso había dejado la manivela del winch en su sitio. "¿Tu crees que llegaremos? -Bueno, dije, yo no pienso bajarme del barco"

LLegada la hora de la verdad, nuestro compañero de amarre Ramón se ofreció a acompañarnos en el momento de partir y remolcarnos si algo iba mal de vuelta al puerto, lo que aceptamos inmediatamente agradecidísimos. Pensábamos navegar exclusivamente a vela, reservando el motor para lo imprescindible, bloqueando el eje de la hélice para que no girara con el motor parado (se trata de una reductora hidráulica), pero al final no lo hicimos, para ganar algo de velocidad (en nuestro caso ocurre así) y salimos. A motor. Viento 3-4 kt y de proa ¿cómo no? Sandra prácticamente pegada al prensa y a la radio, vigilando. Empezamos a aburrirnos porque no pasaba nada, llamamos a Ramón, nos despedimos agradeciéndole efusivamente la atención y empezamos a virar para pasar por el sur de Isola S. Pietro, ahora a vela y haciendo bordos. "Alea jacta est"

Epílogo:

Llegamos a Burriana sin novedad y escribimos esto a Ramón dando cuenta del desarrollo del viaje:

"Hola Ramón.

Ayer llegamos a Burriana sin problemas excepto bastante cansados por el viaje de un tirón. Poco viento, poca vela y mucho motor, despacito, como es normal.

El prensaestopas se portó correctamente y prácticamente no hubo entrada de agua, ayudado por el motor a bajas revoluciones. Después de recolectar info por Internet tomaremos una decisión al respecto, que tal vez no sea cambiarlo, al menos por ahora, si se sigue comportando bien al subir las rpm del motor, cosa que no hicimos, obviamente, durante el viaje. Aparentemente la causa fue el deslizamiento sobre el eje de la parte que gira con él, con lo que disminuyó demasiado la presión de apoyo, casi hasta anularse, y el desplazamiento que le dí de 1 mm era escaso, frente a la opinión de excesivo que recibimos en el varadero de Carloforte. Parece que se impone una mejora en el sistema para que lo que mantiene la presión no sean dos abrazaderas comprimiendo la goma sobre el eje y otra sobre el eje directamente para impedir el desplazamiento, sino un casqillo partido y atornillado con mayor superficie de apoyo. También queda comprobar que el fuelle no está deformado de forma permanente por la edad/envejecimiento. El fabricante preconiza el sistema como seguro y de muy larga duración.

En compensación, descubrimos una entrada de agua por el prensa del timón que ayudaba al problema, pero eso no es grave.

Si tienes interés podemos informarte más adelante sobre la evolución del problema.

Muchas gracias por tu ayuda y apoyo en aquellos momentos, que eran difíciles y complicado tomar una decisión. Nos tranquilizó y ayudó a tomar la solución correcta."

Así que un 10 para el prensaestopas, que sigue en su sitio como un campeón. Le voy a regalar una pieza especial, casquillo partido sujeto al eje para que no se deslice sobre él mejorando la paupérrima abrazadera incapaz de cumplir esta misión y será limpiado y purgado frecuentemente hasta que sea jubilado por vetustez. Os lo recomiendo encarecidamente frente a cualquier otro de los que hemos comentado incluyendo los clásicos húmedos. Previamente haré unas pruebas a mayor velocidad de motor que espero supere sin problemas.

Perdón por el tocho, pero he intentado hacerlo lo más ameno e instructivo posible. Si a alguien le sirve de algo, aunque sólo sea escarmentar en cabeza ajena, me sentiré muy satisfecho.

Editado por Kane en 16-09-2012 a las 00:03.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
Dibujito (16-09-2012), Galar (09-04-2013), liman (24-11-2017), Loquillo (03-06-2015), rmoralt (19-09-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro