Cita:
Originalmente publicado por Kane
Os muestro uno seco un poco raro. Es un Manecraft y el que llevo. Lo que se ve es un plato de bronce sujeto a la bocina con una envoltura tubular de goma y dos abrazaderas aunque se ven tres, y una copa de goma sujeta al eje con dos abrazaderas, que se instalan comprimiendo la copa contra el plato de forma que exista una presión de apoyo digamos suficiente. se mide con un útil de plástico. Lo que apoya contra el plato es un corto tubo de material semejante a bakelita  embutido en la copa de goma; gira solidario con el eje y resbala sobre el plato de bronce. Va lubricado por agua salada a presión proveniente de la bomba de refrigeración.
Llevo otro de repuesto paraporsiaca, pero para cambiarlo hay que sacar el barco del agua.
Nunca lo vi perder agua, pero siempre aparecía una pequeña cantidad en la sentina, que pude deducir y comprobar que entraba por el prensa cuando el motor se desplazaba hacia adelante al ceder los silentblocs por la presión del eje de la hélice y los movimientos del barco. El ajuste de instalación debería absorber sobradamente esos desplazamientos, uno o dos milímetros, pero la cosa es que las superficies en apoyo llegaban a separarse entrando pequeñas cantidades de agua; la presión de apoyo había disminuido y bastaba con tocar un poco la copa para que se produjera el ingreso. Apretando un poco entraba un chorro bastante impresionante. Nueva deducción: la sujección de la copa al eje con abrazaderas había resbalado pese a una tercera abrazadera fijada al eje precisamente para impedir ese deslizamiento, que pese a todo, se produjo, hasta casi anular la fuerza de apoyo. De vez en cuando sacábamos tres o cuatro litros de agua con una bombita de mano y listo.
Bien. En el sur de Córcega, Capo di Pula, cerca de Cagliari donde tuvimos que refugiarnos por rasca impresionante combinada con calentamiento del motor procedí a cambiar el rodete de la bomba. Os lo contaré con fotos en otra ocasión, merece la pena y es interesante. De paso y yaquestaba desplacé un (1) milímetro la copa del prensa. Fuga eliminada por completo. Tiramos para Grecia y de cine. Después del vapuleo que nos llevamos en Crotone, sentina completamente seca... Aleluya.
Pero... al volver, amarrados en Carloforte, echamos un vistazo rutinario a la sentina, levantamos la trampilla y... el agua llegaba a las tablas del plan. Después de amarrar la sentina estaba seca. Pego el mayor salto de mi vida en dirección al camarote de popa donde está el prensa, muy accesible, levanto la trampilla y veo un chorro de agua espeluznante entrando por la junta seca ¿seca?
TO BE CONTINUED (Continuará) Que son casi las 6
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De todos los modelos que conozco, este me parece el peor ejemplo. El margen para flexionar el manguito parece muy pequeño, el diámetro del cierre muy grande para ese eje y el tinglado del eje girando con dos abrazaderas apretadas....... parece provisional, algo para emergencias..... en fin.
Con este sistema existen otras cosas mas ajustadas al eje, igual un poco mas largas, pero, ese en concreto en mi barco pegaría en el fondo.
Prensaestopas que se basan en un casquillo que cierra por presión contra una superficie:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1347505652
http://belenos.files.wordpress.com/2...saestopas1.jpg
http://www.eromar.es/contenido/produ...eromar_pss.jpg Estos son para diámetros pequeños, entre 20 y 90 mm de eje.
http://www.eromar.es/contenido/produ...mar_pss_gd.jpg Estos son para diámetros grandes, entre 90 y 150 mm de eje.
Prensaestopas que se basan en unos o retenes para cerrar el paso de agua:
https://lh3.googleusercontent.com/_N...8/P1000254.JPG Sistema Volvo, lo labios están moldeados en la pieza. Cuando se gastan se cambia toda la pieza.
http://img.nauticexpo.es/pdf/reposit...l-14826_4b.jpg Sistema similar a una bocina húmeda solo que sustituye la enpaquetadura por un reten. Cuando se gasta se cambia solo el reten del mismo modo que en las húmedas.
Un saludo y


