La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2010, 18:54
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Te amplío mi experiencia reciente:
En Ceuta con poniente todos los veleros salen marcha atrás. Preguntamos en la gasolinera y nos dijeron que los monitores de vela de Gibraltar tienen esa costumbe. Nosotros estábamos apopados al muelle, junto al chiringuito. La salida era fácil. Timón a estribor y hélice de proa....
Casi nos la pegamos.
Segundo ejemplo: hace 4 días en Palma de Mallorca
Entramos con un tractor de noche y siendo la primera vez que veníamos al RCNPALMA. Motor de babor KO. Motor de estribor dando tirones. Luces de la ciudad enmascarando las de navegación. Si vas entre el rojo y el verde, tienes muchas probabilidades de terminar en un paso de cebra del Paseo Marítimo.
Te puedo asegurar que con el motor de estribor único operativo, la hélice de proa nos salvó la vida. O por lo menos un mal cuarto de hora.....
Birras para celebrar que seguimos vivos....
Antiguo 27-07-2010, 20:14
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Todo eso del romanticismo está muy bien... pero si uno no tiene un barco regatero o se dedica a las regatas, una hélice de proa te puede salvar de un mal rato.

Personalmente, tengo que decir que las he usado poco, y que cuando he manejado algún barco equipado con ellas, no he prescindido de mi rutina de irme a hacer pruebas de maniobra el primer día que he estado a la caña. Las pruebas, las típicas, comprobar radio de giro, espacio necesario para parar el barco y arrancar, velocidad mínima de gobierno, ciaboga, etc... ¿por qué? Pues porque esos cacharros los carga el diablo, y siempre les da por fallar en el momento más inoportuno, así que siempre me planteo la maniobra como si no hubiese hélice de proa y, si por lo que sea veo que la maniobra se complica, la utilizo como ayuda, pero no como un elemento esencial de la maniobra de atraque o desatraque.

Uno de los fallos mas sonados que he visto fue entrando un North Wind 68 al amarre del Salón Náutico de Palma hace un par de años... un calado generoso que obligaba a ir muy centradito en el canal entre las amarras, una eslora de 20 metros, un desplazamiento realmente considerable y un precioso viento cruzado de 20 kn... y en plena maniobra saltó el fusible de la helice de proa... ya os podéis imaginar la que se lió.

Sin embargo, pienso que son una gran ayuda cuando funcionan, que es casi siempre...

salud!!
Citar y responder
Antiguo 27-07-2010, 23:09
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

http://www.marinno.com/download/pres...per-042009.pdf

Que tal estos modelos para montaje exterior?
Alguien los ha montado?
Citar y responder
Antiguo 27-07-2010, 23:28
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Para un velero, con el efecto antideriba de la orza no creo que sean tan potentes...
Citar y responder
Antiguo 28-07-2010, 14:38
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Mucho detractor, pero pocos argumentos en contra veo yo...

Es evidente que se pierde romanticismo, pero más románticas eran las velas de tejidos naturales y hasta el más pintado suspira por el 3DL.

Que tal va de turbulencias el asunto??? Porque para mí los problemas vienen de ahí no???

No parece que un bujero transversal sea algo aconsejable para obtener flujos laminares y deslizarse por las aguas como una serpiente

¿Alguien se atreve a cuantificar las pérdidas de velocidad? Alguien tiene experiencia en ello??

Supongo que también será una posible vía de agua, pero eso dependerá de una buena instalación.

Ayudar seguro que ayuda. Yo no lo he probado, pero seguro que para atracar daño no hace.

La hélice de proa puede ser de ayuda para atracar en puerto en ciertas situaciones y a veces he llevado barcos que la llevaban y otros que no la llevaban y hubiera sido de agradecer, sobre todo en algunos camiones con mucho francobordo.

Pero creo que en cualquier barco de menos de 20 metros, sobre todo si se trata de motoras con dos ejes, está completamente injustificada.

Problemas: a una hélice de proa hay que mantenerla, se puede enganchar un cabo, necesitas más energía eléctrica, más peso a proa y menos hidrodinámica navegando y a veces, sobre todo en manos inexpertas, se provocan golpes con la popa a otros barcos, ya que existe el vicio de olvidarse de la popa cuando se tiene de la hélice de proa.

Por úlltimo: fallan cuando más las necesitas ( a mi me ha pasado)

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 28-07-2010, 17:52
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Antes que nada unas buenas cervezas heladas, y aclarando que todavia no tengo bote, pero si navego un par de veces al año llevando y trayendo el cata de un amigo fuera de la zona de huracanes en el caribe. Eso si como dentro de unos 4 años estare comprando mi velero en el cual vivire junto con la almiranta en plan crucerista busco tener en cuenta todas las posibilidades ya aprendiendo mucho para cuando llegue el momento.

Aclarado este punto, sabiendo que navegaremos dos personas en las mayoria de las veces, considero que todo lo que ayude a facilitar la vida, maniobras, etc es bienvenido, por ahi a muchos puristas no le gusta esto, pero bueno, es un poco de sentido comun tambien. En lo personal vi como un matrimonio mayor con un oceanis de 40 y tantos de pies en BVI, tenia puesto esto y es una maravilla. Claro como dicen ahi, no confiarse plenamente por si las moscas y conocer bien las respuestas de tu embarcación en la ciaboga sin ayuda, en mi opinión de novato, teorico que esta avanzando en esto el bow trhust es una excelente AYUDA, y mas que nada si tienes un velero de eslora de mas de 50 pies o bien en tu zona de atraque normalmente tienes vientos molestos o bien tienes el pantalan de enfrente demasiado cerca o poco espacio para maniobrar, cada caso dicta la norma. Les dejo un video de como montan un artilugio de estos en un jeanneau, Atención a los flojos de corazón o impresionables a mas de uno se le puede partir el alma al ver como traspasan el casco de su tan amada embarcación

http://www.youtube.com/watch?v=wk4lM...eature=related

En este se ve como funciona y encima con control remoto, una pasada!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ObKefSa9cAE

Citar y responder
Antiguo 28-07-2010, 17:57
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Aqui en un bavaria 34
http://www.youtube.com/watch?v=yxtYVLGptb4

y mas cervezas heladas!!!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno