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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Antes de nada gracias por la rondita y aquí va otra para todo el personal de la barra!!! ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:Respondiendo a tu pregunta sobre los propulsores de proa tipo "Jet", aquí va una respuesta rápida para darte una idea de las múltiples ventajas que presenta respecto de la hélice de proa tradicional: Se elimina la vulnerabilidad de la hélice. Ademas, al no haber hélice nunca tendremos problemas de cavitación y un sonido en muchos casos casi imperceptible! Propulsión de proa y de popa con un solo equipo. Simplemente añadiremos otros dos pasacascos… Instalación menos agresiva. Las salidas de agua a presión se realizan mediante pasacascos de entre 32 y 46 milímetros Barcos pequeños, y de poco calado en proa. Al ser las salidas de propulsión de tamaño reducido se pueden instalar mas a proa y en zonas de manos calado. Instalación sencilla y rápida. Al no tener que realizar ese tremendo agugero en la proa e instalar un tunel, la instalación se hace mucho mas rápida y sencilla Flexibilidad en la instalación. no es necesario montar el sistema propulsor en el mismo lugar donde están las salidas de presión. Versatilidad de materiales. se puede instalar practicamente en cualquier material de casco, incluso madera! Facil mantenimiento. En caso de necesitar desmontar el equipo, se cierran todas las entradas/salidas de agua, ya que van con llaves de bola, y listo. Espero que esto te/os aclare lo que es un Jet Thruster. Y si quereis mas información podeis encontrarla aquí: www.solnautic.com A quien no le guste la innovación quizas le vea un montón de pegas pero la verdad es que bajo mi punto de vista es un sistema cojonudo! ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Cita:
![]() SALUT ![]() ![]() |
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#3
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Disfruten primero de una ronda de piñas coladas que el trabernero apuntará en la barra de hielo
![]() Mi opinión al respecto es que aunque en mi caso se trate de un Oceanis 40, al estar en Canarias es muy fácil encontrarte el Alisio soplando a la llegada al atraque, despues de una estupenda jornada de navegación y por práctica que tenga, no habría nada mejor que esa hélice de proa para atracar sin miedo y no perder el relax que traes con la navegadita, puestita de sol, cervecitas, etc... en el cuerpo ... Es verdad que se pierde el romanticismo, y que quizás dentro de 3 años, cuando sea un curtido marinero no la eche en falta, pero ahora mismo, si el handicap no fuera económico, no dudaría en ponerla... al final me he decidido por un barco de crucero y no me importa llegar de los últimos en una regata de club, más aun sabiendo que aunque esté soplando en ese atraque que me asignarán y que no conozco tengo otra ayuda para la maniobra... Un saludo... |
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#4
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Te amplío mi experiencia reciente:
En Ceuta con poniente todos los veleros salen marcha atrás. Preguntamos en la gasolinera y nos dijeron que los monitores de vela de Gibraltar tienen esa costumbe. Nosotros estábamos apopados al muelle, junto al chiringuito. La salida era fácil. Timón a estribor y hélice de proa.... ![]() ![]() ![]() Casi nos la pegamos. ![]() Segundo ejemplo: hace 4 días en Palma de Mallorca![]() Entramos con un tractor de noche y siendo la primera vez que veníamos al RCNPALMA. Motor de babor KO. Motor de estribor dando tirones. Luces de la ciudad enmascarando las de navegación. Si vas entre el rojo y el verde, tienes muchas probabilidades de terminar en un paso de cebra del Paseo Marítimo. Te puedo asegurar que con el motor de estribor único operativo, la hélice de proa nos salvó la vida. O por lo menos un mal cuarto de hora..... ![]() Birras para celebrar que seguimos vivos.... ![]() ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#5
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Todo eso del romanticismo está muy bien... pero si uno no tiene un barco regatero o se dedica a las regatas, una hélice de proa te puede salvar de un mal rato.
Personalmente, tengo que decir que las he usado poco, y que cuando he manejado algún barco equipado con ellas, no he prescindido de mi rutina de irme a hacer pruebas de maniobra el primer día que he estado a la caña. Las pruebas, las típicas, comprobar radio de giro, espacio necesario para parar el barco y arrancar, velocidad mínima de gobierno, ciaboga, etc... ¿por qué? Pues porque esos cacharros los carga el diablo, y siempre les da por fallar en el momento más inoportuno, así que siempre me planteo la maniobra como si no hubiese hélice de proa y, si por lo que sea veo que la maniobra se complica, la utilizo como ayuda, pero no como un elemento esencial de la maniobra de atraque o desatraque. Uno de los fallos mas sonados que he visto fue entrando un North Wind 68 al amarre del Salón Náutico de Palma hace un par de años... un calado generoso que obligaba a ir muy centradito en el canal entre las amarras, una eslora de 20 metros, un desplazamiento realmente considerable y un precioso viento cruzado de 20 kn... y en plena maniobra saltó el fusible de la helice de proa... ya os podéis imaginar la que se lió. Sin embargo, pienso que son una gran ayuda cuando funcionan, que es casi siempre... ![]() ![]() salud!! |
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