|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Consejos Navegacion En Solitario
Hola
GUMIEL: Mi trabajo es ser navegante solitario. Tengo un buen equipo detrás y mi dietecista me ha dicho siempre alerta con los liofilizados por estos temas! Lo de que le haya pasado a Ellen puede ser que sea una leyenda urbana, pero mi amigo Alex Thompson, Hugo Boss, siempre me lo advertió también. Yo siempre voy muy alerta, aunque me gusten más pastosos, siempre los dejo caldosos, pero eso sí no siempre puedo dejarlos reposar el tiempo que quiera y luego tengo unos ardores... Creo que estoy en una buena posición para opinar! (que esto sí no es demasiado malo para el estómago!!!) POR EL TEMA DE IR SOBANDO EN ATLÁNTICO O MEDITERRÁNEO: Mi mayor susto me lo he pegado en el atlántico, cuando un petrolero, con una rasca brutal pasado cabo finisterre este verano, me alcanzó por la popa y me pasó a escasos 5-6 metros. Con el agua que me pasaba por encima haciendo el submarino con el espí que no lo podía bajar, noté su presencia demasiado tarde. Mi detector de rádar estaba dentro y al tener el barco totalmente cerrado no lo oí. Por eso, mejor nunca confiarse... Yo pensaba que ya había pasado el raíl, mientras que en Med voy más atento (creo) ELÉCTRÓNICA? REPARAR? Si, es importante, yo en la segunda etapa de la mini transat 2005 me quedé sin energía a bordo cuando me quedaban unas 2800 millas para llegar a Salvador de Bahía... No veáis lo que eché en falta un pilotillo automático... Un mini por ejemplo no se controla demasiado bien en vientos de través y portantes con un simple sandow... Por eso los pilotos valen unos 6000 euros y subiendo... Me tuve que subir al palo a pulso sin atar ni nada porque no tenía drizas (se me habían roto todas, por eso subía jejeje ) y sin piloto te acojonabas, veías el barco que daba unos bandazos que pensabas encontrarte en el agua en cuestión de segundos... Eso sí, una manada increíble de delfines (unos 40 sin exagerar, no había visto eso en mi vida ni creo que lo vea más) se dieron de ostias para saltar en mi proa. Si hubiese estado arriba por placer hubiese sido lo más bonito de mi vida, porque lo ves todo todo desde allí, sus estelas, como arrancan, como se apartan... pero lo tuve que hacer en un par de segundos porque la verdad prefería bajar! era mi prioridad!!! PILOTO DE VIENTO? Bueno depende a qué juegues? En minis miramos de ahorrar gramos, la leyenda de que se corta el cepillo de dientes os aseguro que es cierta, hasta el punto de ni siquiera llevar en mi caso!!! (Y eso que en tierra me los lavo como mínimo 4 o 5 veces al día!!) Si te da para utilizarlo, quiere decir que ya no vas a ganar, para eso pues miras de resignarte como suelo hacer yo... (porque para problemas de estos soy el n1 siempre me pasa algo, pero este año cruzo los dedos de que sea mi año bueno!!!) ENROLLADOR? Sinceramente no lo llevaría ni para apenas salir de la bahía... Me da mucho miedo que me pegue una rasca y tenga que medioenrollar con un bolsón en proa. En serio es una de mis pesadillas por la noche, soñar que voy con un enrollador en proa y esa bolsa... brrr... Amenos que no se tenga un super estay volante que se pueda envergar un estupendo génova 3 con faja de rizos que lo convierta en 4. Así si que lo concibo. y para todos (millas y cervezas) |
|
||||
|
||||
Que mas te puedo decir Emotion sailig. Bueno que espero que este año no tengas percances. Muy acertado en tus comentarios. Tomate algo |
|
||||
|
||||
Keith, ya sabes que lo mio ya es puro desvario teorico, ...la ultima gran travesia que pienso acometer será S.t Pola -Tabarca si las condiciones son favorables y la golondrina es de las antiguas con mas calado que las modernas, mas suave de movimientos ...
Leyendo el hilo de Miah sobre planes veraniegos... se puede preveer un atasco por Baleares de autovia Madrid- Alicante un 1º de Agosto ...de ahi que encontrarse con otro barco en ruta de colision sea altamente probable, no tan asi en una masa amplia de agua como un oceano donde quizas podamos arriesgar algo mas el cabeceo somnoliento en solitario, aunque si, hay pasos obligados que mas vale tomarse tres cafes antes de acometerlos (se me ocurren Canal de la Mancha , el Estrecho, proximidades de Panama o Cabo de Hornos en temporada de regatas etc, por lo demas en cuestion de equipamiento oportuno, cada uno tendra sus manias y servidumbres, siendo radicalmente distinto para lo que hace Emotion Sailing, ole muchacho, a lo que intentan materializar una tipica pareja de + de 60 en su 54' de acero. Lei un libro hace unos 25 años de una joven pareja con dos niños que circumnavigo hacia el Este y por los Cabos en un catamaran de 28' obligados a ese rumbo por el simple hecho que su barco autoconstruido no podia subir mas arriba de un rumbo de aleta, pero islas paradisiacas del Indico y el Pacifico no se perdieron ni una...
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 10-03-2007 a las 15:33. |
|
||||
|
||||
Cita:
Supongo que en la revista la pag 61 seria de publi y TBO, sabiamente, nos la ahorro Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
¿que tú desvarias? Cuando yo desvarie quiero hacerlo como lo haces tú aunque sea desvarío teorico... |
|
||||
|
||||
Gracias por el artículo Keith y a al que lo ha subido en .pdf también. (sorry pero ahora no me acuerdo de quien era)
Ya lo tengo bien guardado para leerlo con tranquilidad. Me apunto a creer que lo de Ellen es una leyenda urbana pues no lo he leido en ningún sitio. Retomando lo de la subida al palo en solitario, aunque no le he hecho nunca navegando, izo una cuerda de las de escalada (por eso es una cuerda y no un cabo) , de las fijas, con la driza de la mayor. La hago firme al pie del palo. En el arnés llevo un ascendedor y los pies en unos cabos acabados en gazas para los pies y en el otro extremo, con nudos prusik, que quedarían por encima del ascendedor se hacen firmes a la "cuerda". No se si ha quedado claro. Creo que no. El caso es que te apoyas en los pies y subes el ascendedor. Después dejas el peso en el ascendedor y puedes subir los prusik hacia arriba, aflojandolos y levantando las piernas. Y así, combinando estos movimientos llegas arriba del palo. Para bajar monto un 8 de los de hacer rappel y bajo. Así combino escalada con vela ... Habré subido unas cuatro o cinco veces y me ha ido bien.
|
||||
|
||||
Saludos y una ronda para todos los que habeís intervenido en este foro tan interesante. + + = (así nace un solitario).
Tomo buena nota de todos los consejos que habeís ido dando a LP706 i espero que éste nos pueda ir contando cómo le va la preparación en los meses antes de iniciar su aventura. Creo que sería interesante saber cómo te estás preparando y las fases en que has dividido los preparativos. Tu experiencia nos sería de mucha utilidad a aquellos que tenemos previsto cruzar el Océano después de tí. Siempre he pensado que debe tomarse con más intensidad y seriedad la logística que el viaje. (una vez en el mar y con problemas de nada te servirá pensar en aquello que no preparaste. Estarás sólo y vale la pena que no dejes ni un sólo cabo suelto. ). Ya nos irás contando. Un abrazo y suerte. Capitán Sparrow.com Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños |
|
||||
|
||||
Aprovecho que Cap. Sparrow ha recuperado el hilo, para anunciar A LOS CUATRO VIENTOS (¿o son ocho? ) que ayer sali en solitario por primera vez en mi vida.
Efectivamente... fue una experiencia mistica..., con el espi izado, espi rojo chillon, dando el cante ... ¡¡¡pero que gozada!!!! Solo eran seis o siete nudos de viento, o sea, condiciones ideales para "debutar", pero habia que subir el espi, y trasluchar, y luego bajarlo...sin montar pollos, sin lios...¡¡¡genial!!! Puse el piloto automatico y me tome una cerveza, sentado en la cubierta, en la proa, con las patas colgando por cada una de las amuras....fue la cerveza mas placentera de mi vida... Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
A tu salud y a la de la nave ...
|
||||
|
||||
Cita:
. y (moviendo el body) Capitan Sparrow.com Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños |
|
||||
|
||||
Como veo que en este hilo se respira experiencia, que me aconsejais en cuestion de spi, con tangon, asimetrico sin tangón, ....
es mi proximo paso y no se que será mejor, mas sencillo para la maniobra...
|
||||
|
||||
Cita:
Enhorabuena. En una próxima fase te atreves a poner el spi y hacer fotos para que tus colegas cofrades lo veamos Es todo envidia, yo tengo el barco en tierra y ha hecho un fin de semana de fábula. Butxeta con mono. |
|
||||
|
||||
Magnífico hilo. Lo marco.
|
||||
|
||||
Ante todo mucha calma y adelantarte a las posibles incidencias.
Hoy he hecho una gran travesía en solitario, la primera de tal envergadura, consistente en trasladar el barco del Naútico de Vigo a mis pantalanes en Chapela (3 millas naúticas en línea recta). Salida del amare: con un nudo en la garganta, pero sin problemas. Desenrolllo génova sun vez superada la bocana, los apenas 4 nudos de viento hacen que el barco se deslice suavemente a un través. apago motor. Las defensas cuelgan de las bandas sin tocar el agua (Van a quedar ahí, evito en lo que puedo salir de la bañera). Sigo navegando, con chaleco y con arnes, pero suelto desde el interior de la bañera. Entra algo de viento, 10-12 nudos con rumbo a un largo. Trimo la nave, mantengo el rumbo con la caña entre las piernas y abro una cerveza (Nevera en blsa térmica en bañera- imprescindible). El viento arrecia hasta 15 nudos y el barco anda que te cagas, tanto que llego a puerto y mi santa que estaba citada para ayudarme a amarrar está en un atasco, doy dos vueltas por fuera de los pantalanes, y digo para mi, con dos cooohones, pa dentro. Atraque bueno, sin incidenciasd pero un poco tedioso pues la corriente y el viento me sacan de mi plaza. No hay que lamentar vívtimas personales ni daños materiales. Arranche de barco, caen otras dos birras y llega mi santa, que se toma otra. Ya se que no es cruzar el atlántico, pero a mi que me estaba entranndo el canguellillo a esto de ir solo, aunque a veces vas peor, con la santa y los dos niños dando pol culo y no pasa nada, hoy me siento satisfecho. PD: El piloto lo tengo, pero dado lo corto del desplazamiento ni lo coloqué. El chaleco da calor pero es un seguro de vida si te caes. Me estoy enganchando a chapoteo de las aguas y ser sólo tú y el barco los que podemos hacer que todo acabe bien. saludos. |
|
||||
|
||||
No tengas miedo en salir de la bañera, es más, aprovecha cada día para recorrer el barco varias veces. Verás que cada día llegas a la proa más rápido.
El día que necesites ir a la proa con prisas, estaras preparado. Sobre el chaleco, los más cómodos son los de vela ligera, los de salvamento homologados son una mierda. Mira que lleve cinchas de la espalda a la barriga, pasando por entre las piernas, en el agua evitan que el chaleco suba. Hay quien usa arneses inflables. Ah, las defensas, normalmente siempre hay un hueco en el puerto donde puedes quedarte en punto muerto, y con un poquito de practica en 10seg quitas el ballestrinque y la tiras al salon. Para un rato, no las meto al cofre (ademas en muchos barcos van llenos...) Salu2
|
||||
|
||||
Lo que se aprende en esta taberna.
Gracias a todos por aportar vuestros conocimientos y por supuesto unas birras Salud.
|
||||
|
||||
Yo también quiero aprovechar este hilo para preguntar por el LifeTag de Raymarine.
Tengo entendido que dispara una alarma y deja indicado un waypoint con la situación, pero si vas solo en el barco no parece que esto sirva de nada. ¿Alguien tiene experiencia con ese artilugio? ¿ Sabeis si también puede parar el motor o meter el timón a una banda? Gracias. Saludos. JLLM |
|
||||
|
||||
El Life Tag no lo conozco, pero tengo el similar que vende CDI y que sale mucho más barato.
El transmisor "del capitán" además de hacer sonar la alarma, para motor y mete todo el timón a estribor. Funcionar, funciona. Lo he probado varias veces metiéndolo en un vaso de agua y hace lo que tiene que hacer... ... aunque prefiero no tener que comprobarlo nunca
|
||||
|
||||
Gracias Atnem.
Pues si es más barato, más completo y además tienes comprobado que funciona creo que el asunto queda bastante claro. Ahora bien, yo llevo el mando a distancia del piloto de Raymarine (Smart Pilot o algo así creo que se llama) y este que comentas de CDI creo que también sirve para manejar el piloto. Espero que no haya ninguna incompatibilidad porque creo que voy a hablar con CDI e instalar ese. Saludos. |
|
||||
|
||||
No, para manejar el piloto es otro inalámbrico de la misma marca (que también tengo y funciona perfectamente).
No creo en absoluto que pueda interferir con el Smart Pilot, pues lo que hace es actuar dando una orden en el bus de comunicaciones cuando se activa.
|
||||
|
||||
Cita:
Interesante dossier y muy buenas aportaciones al hilo Me ha comentado el Vagabundo que esta escribiendo un libro de sus navegaciones en solitario. Seguro que merecera la pena leerlo. A ver si no tarda mucho en publicarlo.
|
||||
|
||||
Cita:
Sólo tenías que haber llamado y te hubiese ayudado a vaciar la nevera Por poco coincidimos los dos de solitarios en la ría, yo me di ayer un paseillo de mediodía un tanto movidito. Hacía tiempo qeu no me encontraba un viento tan variable y racheado. No sé como estaría hoy. Si se parecía a lo de ayer y entraste y saliste de puerto sin contratiempos ya estás preparado para lo que te echen Un poco de calma, mucha reflexión previa de las maniobras y sentidiño... y a seguir practicando. Por cierto, ya me explicarás como haces para convencer a la santa de que te vaya a buscar a puerto |
|
||||
|
||||
Por cierto, ¿Que modelo de barco es ese azul marino que aparece en la primera foto del dossier y que pone en el espejo de popa Varador 2000?
|
||||
|
||||
tango, tango ,tango.... digo tangon, alquien sabe como utilizar el spi en solitario....
|
||||
|
||||
Cita:
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Carro de mayor en solitario | Pawnee | Foro Náutico Deportivo | 60 | 26-05-2010 11:32 |
A propósito de aventuras en solitario | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 41 | 20-06-2008 12:06 |
EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
El Atlántico en solitario con 14 años | MikeAlfaCharlie | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-01-2007 12:14 |
Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |