![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que no me creo es que todos llamándose y no contactaron ninguno... es raro, el velero llama y sin respuesta, los de puerto llaman y sin respuesta, esto que es, el teléfono escacharrado? reprochar a salvamento? pues porque si estaba a la entrada del puerto no avisó al los navegantes de que se enfrentan a una sanción si entran?? según cuentan les acompañó hasta el amarre..... al fin y al cabo son un instrumento más del estado con unos mandos y ordenes claras. Será su forma de actuar por allí.
Itxasfree (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me interpretas mal, es absurdo cerrar para entrar el de Vigo, porque es unha bahía abrigada con entradas amplias y de distinta orientación...pero NO es absurdo cerrar para entrar un puerto con barra...si está peligrosa es lo que se debe hacer...a 30 millas al sur Nazaré y a 65 millas al norte Leixoes.. Creo que se han preocupado por ellos, han sacado una embarcación para evaluar como estaba la barra en ese momento concreto, han decidido no abordarlos e impedirles la entrada, pero estás infringiendo una prohibición, la multa está sobradamente justificada...y lo que ves es que despotrican de ellos en redes sociales, en los periódicos...realmente alucino..
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a las suposiciones sobre si hubo o no comunicación entre el velero y la costera o salvamento, os muestro un correo de un amigo que me hacía una consulta el 14/12/2011, a ver si alguien puede echar algo de luz sobre esto. En el me preguntaba si lo que le habían contado en la academia era realmente así, yo no le supe responder y a día de hoy tampoco sabría, pero lo que si puedo asegurar, por experiencia, es que los avisos y comunicaciones con las costeras portuguesas son muy difíciles y que siempre que lo intenté por el 16 en VHF nunca obtuve respuesta:
"...El curso de radio es el obligatorio. En realidad son unas prácticas de 4 horas con simuladores. Lo hice en una academia de Vigo que se llama ***. El monitor, un rapaz que se llama ****, fue el que nos dio esa información. Nos enseñó un mapa del mundo con las zonas VHF y la verdad es que hay muchísimas que no tienen esa cobertura. En Europa, creo recordar que todos los países cuentan con ese servicio, excepto Portugal. Recuerdo que le comenté que me parecía imposible que recibiendo una alerta de socorro los de la vhf, no se la transmitieran al servicio de salvamento, y él me dijo que si lo hacían era porque ellos querían, que tenían que coger el teléfono y comunicarles la información, porque en realidad eran dos administraciones independientes. Según él la llamada de socorro en Portugal es en 2.187,5 khz de onda media para la llamada selectiva digital ó 2.182 khz también de onda media para comunicación verbal." Respecto a la prohibición de entrar en un puerto cerrado, tampoco lo ví en la zona de navegación en la que me muevo. Recuerdo que el el 2009 estuve retenido en Les Minimes (La Rochelle) mas de 4 días por estar el puerto cerrado a la navegación, sin embargo permitían la entrada y abarloaban a los refugiados en donde podían, a mi me tocó compartir plaza con otros dos barcos a mi costado. De todas formas entiendo que los salvavidas portugueses no tengan ganas de jugarse la vida para socorrer a un barco que pudo haberse refugiado en Peniche o Nazaré ante la que se le echaba encima, máximo si ya venía con problemas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki | ||
Xenofonte (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la autoridad mandó a salvamar para que el velero se confié y entré en puerto porque a lo mejor si mandan a la patrullera, no entran y cuando estaban en el amarre, zasca.... ahora te vas, si tienes huevos que te "vamos a meter hasta la primera papilla" Cuando el velero fue acompañado por salvamar hasta el amarre tampoco hablaron por VHF??? mira que me extraña eh... todas estas maniobras fueron "a ciegas"??? Alguna información falta
Xenofonte (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al segundo me pregunto quien sabe mejor el estado en el que navega un barco si el patrón o el de marinería a 20 millas de este?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que cosa más retorcida, no?? En el face del patrón pone que no querían ir a Nazaré porque es el sitio con las olas más grandes del mundo... ![]() ![]() El puerto de Nazaré es perfectamente seguro, y aunque pasas por la zona por donde vienen esas olas gigantes (una fosa abisal llega exactamente a muy pocas millas del pueblo de Nazaré), la entrada al puerto no tiene problemas y es un puerto muy seguro. En el barco están obligados a estar a la escucha en el 16 y ahí se retransmite que el puerto está cerrado, aparte de con tres bolas en el mástil de señales del puerto. Aunque no hubiera comunicación por la razón que sea, el barco que entra tiene que saber que está saltándose una prohibición, la ignorancia no justifica nada. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa ![]() ![]()
|
|
Muy buenas y espero que se calmen un poco...
Sabeis que llevo navegando por la costa portuguesa desde hace 5 años. Yo he recibido diversos anuncios de prácticas, incluso uno escrito en el plotter, por lo que os aseguro que la marina portuguesa o salvamento portugués si que tienen y además la utilizan. Por otro lado deciros que conozco a la persona que le ha pasado esto y me ha contado lo que le ha pasado. También he leído el escrito del capitán marítimo de Figueira y creo que esto es como un "buen divorcio" hay que escuchar a las dos partes para intentar saber realmente lo que ha pasado. Lo bueno es que el barco ha debido de llegar ya a Vigo (creo). También espero que a los demás barcos españoles nos traten cómo hasta ahora jejeje porque nosotros seguiremos costeando Portugal en junio, tenemos buenos amigos portugueses y marinas que nos recuerdan y eso me gusta, porque debo de tratarles bien. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero el puerto estaba cerrado o estaba cerrado SOLO para embarcaciones inferiores a 35 metros y por qué No sabemos el estado de la mar exacto en la zona donde ellos navegaban, no sabemos el tipo de avería y como afectaba a la navegación, no sabemos si realmente el compañero se encontraba mal, no sabemos si hicieron caso omiso a las llamadas de la autoridad, no sabemos si iban a la escucha permanente del 16, no sabemos nada, los únicos que realmente lo saben son ellos y las autoridades. De retorcido nada, cosas peores se han visto, se huele desde aquí la trampa... ahora que caigo puede ser que incluso enviaran el barco por si verdaderamente tenían problemas pues estar al lado y curarse en salud pero si podía entrar a puerto por ellos mismo, dejadles, que voy preparando la receta.... y encima en portugal que es mas bananero que españa
galerna (14-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=caribdis;2167511]Por qué os empeñáis en decir que no es lógico cerrar un puerto a la entrada si tiene una barra peligrosa?, me parece que no os podéis ni imaginar siquiera como son las olas en invierno en la costa portuguesa
Ni se me ocurre decir lo contrario. Además la entrada en Figueira es mala incluso con buen tiempo. Con marea baja, calma chicha y mar de fondo de más de 2 m ya metes la proa lo suficiente como para imaginar lo que sería con marejada y maretón portugués. Pude parecer atractivo si no lo conoces porque la marina es muy chusca, pero es un mal puerto a poco que se monte, no se si al nivel de Póvoa de Varzim, pero por ahí le ronca. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki | ||
pitufo (07-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La avería es que una de las ruedas estaba floja sobre su eje, la otra iba perfectamente, tenía reparación simple y de hecho la hicieron ellos mismos en puerto antes de continuar. Venían desde Cascais, la predicción no era buena, podían haberse quedado y esperar, o refugiarse en Peniche o Nazaré, o seguir 65 millas más a Leixoes, no empeñarse en entrar en un puerto que está cerrado y que debes saberlo. Estáis poniendo mal a la marina portuguesa sin ninguna razón, normalmente es gente seria y consciente de la responsabilidad de su trabajo, su costa es muy dura y sus refugios naturales bastante peores que los nuestros.
|
||||
|
||||
|
Creo que este comentario es muy desafortunado y está fuera de lugar.
Tu intervención debería censurarse. ¿Tabernero? |
| 12 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí cuando menos es desafortunado. En muchas cosas estoy de acuerdo contigo CeRi_JL, pero creo el enfado te ha jugado una mala pasada. Seguramente son tópicos "bananero, de pandereta..," que sin darnos cuenta usamos en exceso y muy a la ligera para meternos contra la burocrática administración que ciertamente a vecesmás a menudo de lo normal funcionan mal a base de burocracia y falta de sentido común. Tanto Portugal como España tienen muchísimas cosas geniales que son la envidia de esos que se creen o a veces consideramos "paises modernos," (Y mira, lo dice alguien que a menudo mete (Meto..) la pata al escribir mensajes... (Sin ir más lejos en diciembre creo que me pasé 6 pueblos e incluso hice que Nos chaparan un post! Aprovecho para escusarme a la marinería, Atarip y Portero)
Y no me intérpretes mal, no seré yo quien defienda y menos a ultranza las políticas sancionadoras a veces muy abusivas demasiado a menudo casi simplemente recaudatorias de las administraciones. Pero aunque nos moleste a veces las sanciones tienen un sentido... Aunque a la hora de pagar fastidie. Y en este caso hay algunas cosas que rechinan. y a priori no creo que las puertas se cierren para fastidiar, otra cosa es que la decisión pudiera ser acertada a pesar de la prohibición. Aprovecho para agradecer a quienes se dedican a estas labores de salvamento sintiendo ese fatal accidente de 2014 en la que murió un policía. (Cómo comentan por ahí es cierto que algunas profesiones tienen riesgos inherentes a ellas, eso no es obstáculo para funcionar debidamente y responsabilizarnos de cuando podemos poner en riesgo las vidas de otros ) Editado por Itxasfree en 04-02-2019 a las 16:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pretendes que los moderadores sean tu arma para censurar o no lo que te apetezca a base de lloreras? No he incumplido ninguna norma, repásatelas Caribdis, quien valora el grado de avería de una embarcación que tu patroneas? Una persona que esta a 20 millas? Nosotros en el foro? o el patrón? Aquí nosotros hemos leído que desde el barco llamaron repetidas veces sin respuestas y que también que capitanía llamó repetidas veces sin respuesta, quien miente? No lo sabemos, quien tiene razón? la administración y vaya usted a decir que no, que de momento ya se les presupone veracidad. Me interpretáis mal, no es enfado, es indignación con una actuación representativa al país más bananero de todos. no digo que las puertas se cierren con intención de fastidiar, digo que aquí algo falta o huele raro. Si más finalizo mi intervención en este tema que ya va dirigido a sacar las cosas de contexto y por ahí no paso. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como veo que sigue vd. con su "línea argumental", que sepa que yo también le quiero mucho. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
CeRi_JL (05-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Olá Confrades.
Si la idea es discutir los acontecimientos para aumentar nuestra experiencia, muy bien, de lo contrario, si nos quedamos por insultar a aquellos que tratan de asegurar nuestra seguridad en el mar, entonces creo que estamos perdiendo tiempo. La Autoridad del Puerto de Figueira da Foz, en el ejercicio de sus funciones y competencias, consideró que el mal tiempo ponía en riesgo la barra y decidió cerrar. Punto final. Es una decisión legítima, indiscutible, tomada por quien tiene la experiencia y está en el terreno, sobre todo si recordamos las tragedias que ya ocurrieron en aquella barra. Difundió su advertencia a la navegación, que todos los barcos con VHF, Navtex y aparatos similares, recibieron y tomaron nota. Aparentemente sólo una embarcación no recibió esas advertencias, y decidió entrar en el puerto que se encontraba encerrado, infringiendo las reglas. Multa aplicada. Se entiende que la multa es injusta debido a que desconocen que el puerto estaba encerrado y haber entrado por problemas en el timón, no paguen la multa, y contestan alegando sus razones. Pero deben aclarar por qué no recibieron los avisos a la navegación, y sobre todo si de hecho tenían un problema en el timón, porque razón no transmitieron por VHF dando a conocer el problema que tenían, y resolvieron arriesgar una aproximación a una de las barras más peligrosas del litoral portugués, en lugar de tratar de resolver el problema afastados de la costa. Es que en mi opinión, si existía el supuesto problema en el timón, eso sólo agrava la infracción, pues esa avería aumentaba exponencialmente el riesgo de la maniobra de entrada en una barra cerrada. Unas ![]() para todos.
cirdan (05-02-2019), Danny (07-02-2019), Garbinet (05-02-2019), Hideki (06-02-2019), manganegra (06-02-2019), ROyOR (04-02-2019), Soavela (05-02-2019), tio_ambeto (06-02-2019), ulyses 969 (04-02-2019), xfactor99 (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que eres tú el que quiere llevar las cosas al campo de lo desconocido. La marina portuguesa ha sacado una nota de prensa diciendo que intentaron de todas las maneras comunicarse con el barco en cuestión. En una pregunta directa que le hacen en el Facebook al patrón de por qué no contestaron las llamadas, desvía el tema. Las embarcaciones están obligadas a mantener la escucha en el canal 16 y por tanto debían conocer que Figueira estaba cerrado desde la tarde y haber tomado una opción diferente. Un barco con dos ruedas se puede manejar con una sola, lo vea quien lo vea, no se trata de algo que impida navegar...pero una nochecita dura en el mar no es apetecible, está claro, vamos a meternos en Figueira.. Esa actitud es irresponsable, por ignorancia, por no haber escuchado el canal 16, o por deliberación propia, e implica riesgo para el barco, la tripulación y para los equipos de salvamento que al parecer ya estaban siguiendo el barco desde la altura de Nazaré e intentando comunicarse con el para recomendarle que se refugiara en ese puerto. Al no haber respuesta y continuar el barco su ruta hacia Figueira, hacen salir a una lancha para evaluar el estado de la barra en ese momento y decidir si abordan al velero y le impiden la entrada o lo dejan pasar. Lo dejaron pasar, pero claramente se han saltado una prohibición que existe para proteger a las embarcaciones y tripulaciones y es claramente objeto de sanción. Pueden estar contentos de que la vigilancia haya sido tan eficaz y poco intrusiva. Entrando, es muy difícil saber si la barra es franqueable o no, saliendo ves mejor la rompiente, pero entrando es mucho más difícil de ver, y de noche aún más. Hubieran podido intentar entrar y pasar a engrosar la larga lista de siniestros de esa barra en concreto. Y es totalmente coherente que sean multados por ello. Que sepamos todos que saltarse una prohibición de ese tipo tiene consecuencias, más allá de que precisamente en ese momento hayamos pasado la barra sin dificultad, si han cerrado el puerto es seguro porque existen posibilidades ciertas de que no siempre sea así, y el que haya pasado esa barra lo sabe, incluso en verano pone un poco los pelos de punta. Y tras ello, victimismo, falta de claridad, exposición parcial de los hechos, borrado de mensajes en su propio facebook que no son aduladores; calificaciones de secuestro, retención, quejas de la administración española por no haberles "defendido"... No me parece esa la actitud por la que se nos debe conocer a los gallegos. hay que planificar bien las travesías, hay que mantener márgenes de seguridad, hay que respetar normas y reglamentación en la medida de los posible, hay que conocer el medio, los puertos que hay al alcance, hay que mantenerse informados y mantener comunicación con el exterior, sobre todo si reclaman comunicarse con nosotros, y hay que minimizar riesgos...una noche dura en el mar es incómoda, pero los riesgos que se asumen para evitarlo son muchísimas veces demasiado elevados. Que por lo menos aprendamos todos de este incidente que creo que hay que mantener en su sitio, se han saltado una prohibición, se han llevado una multa, hay quien vela por la seguridad de los navegantes en nuestras costas, y nada más, no creo que haya más vueltas que darle. Un saludo
BORRASCA (04-02-2019), Cabot (05-02-2019), CeRi_JL (05-02-2019), charran (04-02-2019), chukel (04-02-2019), cirdan (05-02-2019), Danny (07-02-2019), Davitxin (04-02-2019), esscapar (04-02-2019), Garbinet (05-02-2019), GermanR (05-02-2019), Hideki (06-02-2019), JVPIT3R (04-02-2019), ramy (05-02-2019), Raytheon (04-02-2019), ROyOR (04-02-2019), Soavela (05-02-2019), Tasio628 (06-02-2019), tio_ambeto (06-02-2019), Tormentín (05-02-2019), truska (04-02-2019), ulyses 969 (04-02-2019), Xenofonte (07-02-2019), xfactor99 (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por añadir un dato al debate, en Portugal es costumbre comunicar por radio al puerto el origen y el destino siempre. Y no es una mera formalidad, la Marina lleva cuanta y traslada la información al puerto de destino previsto para hacer seguimiento de las travesías en arcos de recreo. Si una tardanza o un cambio de decisión cambia el puerto de destino, en cuanto llegas al nuevo puerto se lo comunican al puerto que te esperaba. Por buenos modales se supone que estos avisos debe darlos el patrón del barco, pero aún sin su participación
![]()
Cabot (05-02-2019), caribdis (04-02-2019), cirdan (05-02-2019), Garbinet (05-02-2019), Itxasfree (04-02-2019), Jesús (05-02-2019), peter p. de mille (04-02-2019), ROyOR (04-02-2019), tio_ambeto (06-02-2019), ulyses 969 (04-02-2019), vagonetas63 (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bob, gracias por la información sobre el proceder en Portugal, de indicar el puerto de destino y avisar de la llegada. Lo desconocía; y es lógico.
En mi caso personal, que provengo del mundillo aéreo donde este control es obligatorio, sigo este procedimiento apoyándome en mis amigos y conocidos, a los que al llegar a mi destino, les comunico el fin de mi navegación. Pero claro, bastante ocupados están (no quiero señalar), para cargarse gratuitamente con una responsabilidad extra. Quizás dejar constancia a los operadores del canal 16, pudiera ser un buen sistema. Cuidarse. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
Garbinet (05-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En las rías creo que hemos perdido la costumbre por la cantidad de salidas de un día de paseo sin necesidad de avisar. Pero dar informe a Vigo Tráfico es recomendable, confieso que lo hago muy pocas veces por pereza o porque el paseo es corto. as últimas travesías en las que avisé a VigoTráfico fueron cambios de ría con niebla o bruma, se agradece que te tengan en el radar y que sepan a quién llamar si ven peligro de colisión. Creo que voy a ser más disciplinado en las comunicaciones
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo, en salidas donde me desplazo de mi puerto base, habitualmente de más de un día, siempre comunico el puerto de destino y la ETA a Santander Tráfico y, me consta, ellos están pendientes. Creo que es una buena medida de seguridad.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Esta es su versión publicada en el Atlántico diario
![]() ![]() Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Según leo en este enlace http://jaumesoler.net/multados-por-b...bido-temporal/ es muy fuerte. No se si hubo negligencia o no, si desde el barco es verdad que dieron aviso y entraron como emergencia es muy fuerte que hayan sido sancionados. Si realmente lo que pasó es lo que relata un tripulante, estaríamos hablando de abuso de autoridad y de una cosa muy grave. Esto parece más una historia en una república bananera que otra cosa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo realmente alucino, esto es como una bola que va aumentando a medida que pasa el tiempo y ven que no tienen justificación de sus actos...
Ahora resulta que: -Se rompió un timón -Se soltaron los guardines -La radio no funcionó -Podía ser peligroso llegar hasta Leixoes -No abandonaron el barco "por miedo a que metieran algo dentro" La "rotura" del timón aparecía en un pequeño vídeo de su facebook, la rueda de babor estaba floja, pero la de estribor, que también movían, estaba perfectamente. Aparecía también otro vídeo con la reparación que hicieron en Figueira quitándole la holgura a la rueda de babor. De los guardines no se habla nada. En Facebook hablan de que llamaron por la emisora, vamos asuponer que son los periodistas los que se han equivocado: ![]() Si no sabían que Figueira estaba cerrado, era su responsabilidad, como la de aventurarse desde Cascais y no detenerse en Peniche o Nazaré, que apanden con las consecuencias, bien barato les ha salido, a mi modo de ver. Y lo de que aparezca en prensa lo del "miedo a que metieran algo dentro" ya parece fuera de toda mesura.. Estaba prohibida la entrada, lo supieran o no, y entraron. No es un puerto cualquiera, es un puerto con barra que si se cierra lo es para salir o entrar, si la barra está peligrosa lo está tanto para salir como para entrar. De noche, entrando las rompientes se ven peor que saliendo..los portugueses hicieron salir una embarcación para verificar como estaba la barra y actuar en consecuencia con el barco que pretendía entrar sin comunicarse..les dejaron entrar, pero la multa está bien ganada..a que vienen esas quejas, incluso del consulado español, por 1.100 € bien merecidos...? Retención, extorsión y coacción..tiene tela!! Y lo del derecho internacional y que los puertos están obligados a dar refugio será si la entrada es factible y no más peligrosa que quedar fuera...Es tan difícil entender lo que es una barra de río demasiado peligrosa para franquear? ![]() ![]()
| Etiquetas |
| barra cerrada, portugal, retenidos, velero |
|
|