La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2009, 09:02
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Antes de que se cierre este hilo, que espero no se cierre porque aquí se supone que todos somos lo bastante mayorcitos como para hablar de lo que sea sin liarla, quiero decir un par de cosas:

A) En mi caso, sé que cometí un error, al no comprobar si había a bordo los repuestos que debía de haber... tal vez por falta de tiempo y ganas de salir al mar. Sin embargo, con todo el material de seguridad a bordo, el motor funcionando aparentemente con normalidad y la radio funcionando, opté por salir hacia Sóller.

Aunque llevaba la radio en el CH16, cuando llegó el aviso de temporal, estaba más cerca de Sóller que de Pollensa, por lo que parecía más lógico seguir al menos hasta Sóller porque así podría desembarcar antes al tripulante que estaba mal.

Si no hubiese tenido un tripulante mareado, posiblemente hubiese seguido a vela hasta Andratx o incluso Palma, y el problema de motor habría surgido en ese momento, o no... todavía no me explico como un rodete de una bomba de agua que se había cambiado el verano pasado y no había funcionado más de 30 ó 40 horas se pudo estropear de ese modo.

Estoy convencido de que cuando llamé a SM hice lo correcto, pues tenía la mayor rifada y no podía usar el motor sin riesgo de quedarme sin máquina a la entrada de un puerto y con un temporal con vientos de más de 40 Kn.

Posteriormente, hemos navegado de un tirón de Sóller a Palma, y luego en tres etapas de Palma a Port de Pollensa. El motor no ha dado un solo problema pero, como dice Butxeta, he descubierto que el barco estaba peor que el año pasado, posiblemente por falta de cuidados durante el invierno. Curiosamente, la semana anterior al transporte, estuvimos probando el barco y navegando por la Bahía de Pollensa, y todo fue bien... claro que no es lo mismo navegar un par de horas que meterle al barco 50 millas de un tirón y meterte en un F7 con él.

De hecho, lo que estaba realmente mal es la mayor, que se ha vuelto a partir.

Hay cosas del barco que necesitan mejorar y reparar, por ello hemos tomado la decisión de interrumpir la participación en la regata cuando ésta ha pasado de nuevo por el puerto base del Cap Problema. El armador decidirá lo que hace o deja de hacer al respecto.

Yo tomé la decisión inicial de salir y la final de dejar el barco de vuelta en su amarre.

B) Hay mucho cafre suelto, y con ello me refiero al "patrón" de un velero de 40 y pico pies y con un motor de 75 HP que entró a toda máquina en Sóller sin hacer ni caso a nuestras llamadas por radio, señales hechas con una toalla roja y una bengala ... podría haberse acercado, incluso remolcarnos hasta las aguas interiores de Sóller, pero pasó de todo.

Ante esa tesitura, ya sin mayor, con motor averiado y con un tripu que estaba fatal, opté por llamar a SM, es la primera vez que lo hago... he entrado en puertos a vela, he corrido alguna que otra tormenta desviándome de mi rumbo para no reventar el barco, he remolcado mi propio barco con el dinghy en cierta ocasión en que un fallo eléctrico me dejó sin motor, me han pasado muchas cosas y en general siempre he podido salir del paso.

Esta es la primera vez que me quedo sin poder ir a donde quería ir y con riesgo para la salud de un tripulante... espero que sea la última.

C) Dejo esto para el final porque es lo que considero más importante con respecto a las formas de este hilo: no creo ni pienso que Acuosa lo haya abierto para provocar, sino para exponer su opinión y recabar la de los demás. De hecho, ante mi respuesta sobre las revisiones, ella contesta diciendo que lo que pretendía era generar un debate, no una discusión.

Además, me ha ofrecido una explicación y una excusa, totalmente innecesaria a mi entender y más que agradecida por mi parte, mediante un privado en el que me anunciaba su intención de eliminar la parte de su post que reflejaba las noticias referentes a dos barcos auxiliados por SM, uno de ellos el Cap Problema.

Por todo lo que acabo de decir os pido que nos dejemos de descalificaciones y nos centremos en el debate, a fin de evitar que otro hilo que puede ser interesante acabe cerrado por "vuelo de taburetes y botellas de propulsión manual".

Y cuál es el debate? Pues este: ¿por qué hay tan alto porcentaje de intervenciones de SM referentes a la náutica de recreo?

Se ha reclamado clarificación de porcentajes y estadísticas que se han aportado en el hilo, vamos a ver si los conseguimos.

Se ha pregunatdo qué pensamos sobre revisiones y demás.... opinemos.

En fin... otro "ladrillo made in Jadarvi" , que tal si nos tomamos unas y debatimos?

Editado por Jadarvi en 08-05-2009 a las 09:23.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Barranquilla (08-05-2009), Pawnee (13-05-2009), rookie (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 09:17
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Es una exposición con mucho sentido común, los accidentes vienen o de fallo humano (ergo responsable el patrón) o fallo de material (en gran medida responsable el patrón también). hay que seer autocríticos, es sano y se mejora. De ahí a afirmar esto... "Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública.... Pues creo que va un mundo y que esa afirmación no está exenta de cierta falsedad. La autora del hilo nos explica que es navegante de recreo y que posee titulación profesional. Obviamente, al escribir este hilo, olvida su condición de navegante de recreo, ella es de los patronsitos profesionales buenos y responsables que nos sufren a los domingueros que somos unos irresponsables y unos kamikazes....

Si pretendía generar un debate sano creo que no lo ha hecho bien, sinceramente.

Insisto, te doy la razón, hay que ser autocrítico, lo soy conmigo mismo y en lo que a la navegación se refiere trato de mejorar y de "ir más seguro" cada vez que me subo en mi caldero.

Pero este tono paternalista que ha utilizado esta persona es para mondarse de risa. Eso de yo no fumo, yo no bebo, yo no digo malas palabras, yo soy bueno....

A cualquiera que haya navegado en la bahía de Santander le podeis preguntar como se comportan con las embarcaciones de recreo los patrones profesionales que pilotan las lanchas de pasajeros que cubren el servicio entre Santander y los pueblos que están al sur de la bahía....

Ya cansa tanta crítica y tanto maltrato a los aficionados.

TODOS tenemos que ser autocríticos, todos tenemos que mejorar y todos hacemos pifias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
josanvall (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 09:24
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Es una exposición con mucho sentido común, los accidentes vienen o de fallo humano (ergo responsable el patrón) o fallo de material (en gran medida responsable el patrón también). hay que seer autocríticos, es sano y se mejora. De ahí a afirmar esto... "Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública.... Pues creo que va un mundo y que esa afirmación no está exenta de cierta falsedad. La autora del hilo nos explica que es navegante de recreo y que posee titulación profesional. Obviamente, al escribir este hilo, olvida su condición de navegante de recreo, ella es de los patronsitos profesionales buenos y responsables que nos sufren a los domingueros que somos unos irresponsables y unos kamikazes....

Si pretendía generar un debate sano creo que no lo ha hecho bien, sinceramente.

Insisto, te doy la razón, hay que ser autocrítico, lo soy conmigo mismo y en lo que a la navegación se refiere trato de mejorar y de "ir más seguro" cada vez que me subo en mi caldero.

Pero este tono paternalista que ha utilizado esta persona es para mondarse de risa. Eso de yo no fumo, yo no bebo, yo no digo malas palabras, yo soy bueno....

A cualquiera que haya navegado en la bahía de Santander le podeis preguntar como se comportan con las embarcaciones de recreo los patrones profesionales que pilotan las lanchas de pasajeros que cubren el servicio entre Santander y los pueblos que están al sur de la bahía....

Ya cansa tanta crítica y tanto maltrato a los aficionados.

TODOS tenemos que ser autocríticos, todos tenemos que mejorar y todos hacemos pifias
Creo que tienes toda la razón. Hay que distinguir entre la autocrítica y la autoflagelación.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 09:32
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes.
Hombre, Butxeta... pues claro!!!

... nos podemos equivocar, nos puede quedar mucho por aprender, seremos unos "aficionaoooosss", quiza hasta un poco torpes, pero NEGLIGENTES, lo que se dice NEGLIGENTES, no creo que hayan muchos... mas bien creo que pocos

Piensa que muchos navegantes tienen familia, hijos, conyuges, padres, etc, tienen negocios, vida profesional, tienen otras aficiones, etc, etc, etc, y lo que menos quieren es que por culpa de la negligencia ocurra una tragedia...

Que haya algun tarugo, no creo que sea representativo de que el nuestro sea un colectivo negligente... y lo digo convencido. De hecho más bien al contrario: en la nautica me encuentro con mucha mas gente cabal, y sensata que con descerebrados, a diferencia de otras aficiones... Yo asumo de que debe ser debido a que el mar impone mucho, y aante eso la gente se deja de tonterias

Por otro lado no sus enfadeis, leshe, ya!!! que ha salido un hilo chulo!!!... han salido datos y estadisticas por ahí, que si bien estan un poco fuera de contexto, sí que han sido interesantes, especialmente ese grafico tan chulo que ha colgado Beagle... y no crujais a Acuosa, que al fin y al cabo no ha hecho nada reprochable: aportar una noticia y dar una opinion
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Butxeta (08-05-2009), Jadarvi (08-05-2009), Miahpaih (08-05-2009), tatoperez (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 09:45
ACUOSA ACUOSA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 145 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
¿Y para que lo inicias?... Digo yo...

Ainsss

No se, igual me lo dices tu... haz lo que quieras y gustes,(que ya lo haces) luego no te quejes...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 09:48
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Antes de que se cierre este hilo, que espero no se cierre porque aquí se supone que todos somos lo bastante mayorcitos como para hablar de lo que sea sin liarla, quiero decir un par de cosas:

A) En mi caso, sé que cometí un error, al no comprobar si había a bordo los repuestos que debía de haber... tal vez por falta de tiempo y ganas de salir al mar. Sin embargo, con todo el material de seguridad a bordo, el motor funcionando aparentemente con normalidad y la radio funcionando, opté por salir hacia Sóller.

Aunque llevaba la radio en el CH16, cuando llegó el aviso de temporal, estaba más cerca de Sóller que de Pollensa, por lo que parecía más lógico seguir al menos hasta Sóller porque así podría desembarcar antes al tripulante que estaba mal.

Si no hubiese tenido un tripulante mareado, posiblemente hubiese seguido a vela hasta Andratx o incluso Palma, y el problema de motor habría surgido en ese momento, o no... todavía no me explico como un rodete de una bomba de agua que se había cambiado el verano pasado y no había funcionado más de 30 ó 40 horas se pudo estropear de ese modo.

Estoy convencido de que cuando llamé a SM hice lo correcto, pues tenía la mayor rifada y no podía usar el motor sin riesgo de quedarme sin máquina a la entrada de un puerto y con un temporal con vientos de más de 40 Kn.

Posteriormente, hemos navegado de un tirón de Sóller a Palma, y luego en tres etapas de Palma a Port de Pollensa. El motor no ha dado un solo problema pero, como dice Butxeta, he descubierto que el barco estaba peor que el año pasado, posiblemente por falta de cuidados durante el invierno. Curiosamente, la semana anterior al transporte, estuvimos probando el barco y navegando por la Bahía de Pollensa, y todo fue bien... claro que no es lo mismo navegar un par de horas que meterle al barco 50 millas de un tirón y meterte en un F7 con él.

De hecho, lo que estaba realmente mal es la mayor, que se ha vuelto a partir.

Hay cosas del barco que necesitan mejorar y reparar, por ello hemos tomado la decisión de interrumpir la participación en la regata cuando ésta ha pasado de nuevo por el puerto base del Cap Problema. El armador decidirá lo que hace o deja de hacer al respecto.

Yo tomé la decisión inicial de salir y la final de dejar el barco de vuelta en su amarre.

B) Hay mucho cafre suelto, y con ello me refiero al "patrón" de un velero de 40 y pico pies y con un motor de 75 HP que entró a toda máquina en Sóller sin hacer ni caso a nuestras llamadas por radio, señales hechas con una toalla roja y una bengala ... podría haberse acercado, incluso remolcarnos hasta las aguas interiores de Sóller, pero pasó de todo.

Ante esa tesitura, ya sin mayor, con motor averiado y con un tripu que estaba fatal, opté por llamar a SM, es la primera vez que lo hago... he entrado en puertos a vela, he corrido alguna que otra tormenta desviándome de mi rumbo para no reventar el barco, he remolcado mi propio barco con el dinghy en cierta ocasión en que un fallo eléctrico me dejó sin motor, me han pasado muchas cosas y en general siempre he podido salir del paso.

Esta es la primera vez que me quedo sin poder ir a donde quería ir y con riesgo para la salud de un tripulante... espero que sea la última.

C) Dejo esto para el final porque es lo que considero más importante con respecto a las formas de este hilo: no creo ni pienso que Acuosa lo haya abierto para provocar, sino para exponer su opinión y recabar la de los demás. De hecho, ante mi respuesta sobre las revisiones, ella contesta diciendo que lo que pretendía era generar un debate, no una discusión.

Además, me ha ofrecido una explicación y una excusa, totalmente innecesaria a mi entender y más que agradecida por mi parte, mediante un privado en el que me anunciaba su intención de eliminar la parte de su post que reflejaba las noticias referentes a dos barcos auxiliados por SM, uno de ellos el Cap Problema.

Por todo lo que acabo de decir os pido que nos dejemos de descalificaciones y nos centremos en el debate, a fin de evitar que otro hilo que puede ser interesante acabe cerrado por "vuelo de taburetes y botellas de propulsión manual".

Y cuál es el debate? Pues este: ¿por qué hay tan alto porcentaje de intervenciones de SM referentes a la náutica de recreo?

Se ha reclamado clarificación de porcentajes y estadísticas que se han aportado en el hilo, vamos a ver si los conseguimos.

Se ha pregunatdo qué pensamos sobre revisiones y demás.... opinemos.

En fin... otro "ladrillo made in Jadarvi" , que tal si nos tomamos unas y debatimos?

no sera que el porsentage es correcto y que la industria a crecido de manera descontroloada o mal regulada
no sera que el problema esta en la falta de profecionales de mantenimiento
(a un precio accesible)
y no echemos la culpa a la formacion de los patrones porque tanto de recreo o de MM cuando salen de la escuela no han terminado su formacion
(es vez de obligar a instalar una bateria de seguridad,obligar a instalar un dispocitivode carga de combustible )
porque discriminan a la hora de hacer la estadistica si se nos concidera un buque la DGMM

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Jadarvi (08-05-2009), josanvall (08-05-2009), KUMI (08-05-2009), Miahpaih (08-05-2009), sumeke (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 10:14
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Keith, creo que justo ese es el debate que nos serviría en este hilo.

Al final, a parte del lamentable cruce de "quitame esas pajas", si todos nos hacemos una reflexión sobre nuestra responsabilidad, creo que será positivo.

Pero claro, interesa más matizar que una frase es un poco excesiva, o cerrar hilos interesantes.

Una pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ACUOSA (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 10:25
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Ufff, Bandit, vaya ejemplo... ¿y si le preguntamos a los ferrys de Southampton sobre los veleros y otras embarcaciones en el canal de entrada...?

'enga... unas rabas en el Pioji

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 10:29
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
.....

Además, me ha ofrecido una explicación y una excusa, totalmente innecesaria a mi entender y más que agradecida por mi parte, ....
Tabernero, una ronda para la concurrencia, s.v.p.

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 10:36
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Ufff, Bandit, vaya ejemplo... ¿y si le preguntamos a los ferrys de Southampton sobre los veleros y otras embarcaciones en el canal de entrada...?

'enga... unas rabas en el Pioji
Pues si, toda la razón tienes..... Pero no se puede generalizar.. Eso es lo que trato de decir.
Citar y responder
rookie (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 10:38
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Que exista un cierto nivel de irresponsabilidad, no solo lo creo sino que lo afirmo,
pero segun y como, los irresponsables posiblemente aumentan en un
grado importante las estadisticas, pueden ser windsurfistas debutantes
(como ya se ha mencionado) surferos, traperos o fregoneteros que salen
a dar una vuelta al chiringuito de la cala de al lado, sin tener el material
revisado ni el deposito de combustible mirado. Osea bajo mantenimiento.

Dudo mucho, pero mucho que alguien que hace un cruce a o entre
las islas, alguien que haga un Pollensa/Andraitx, un Vigo/Aviles, un Port
Bou/Hondarribia, un Roquetas/Malta y navegaciones similares como las que
ahora tenemos en el Foro, se lancen a la Mar sin haber revisado y requete-
mirado cada una y todas las partes fundamentales de su embarcación.

Sin embargo los accidentes existen, están en la propia naturaleza de la vida,
sino fuese así el Titanic y otros buques de similar porte y buen gobierno
jamas se hubiesen "accidentado"

Por eso están ahí SM y CRM y todos esos servicios. Pero por favor no
metamos todo en el mismo saco.

Analisis, mucho analisis y a cada uno lo suyo.

Saludos
Miahpaih (Remolcado 2 veces y remolcador 8 o 10)

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 10:59
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.
Voy a desdecirme de lo dicho e intervenir de nuevo para responderte, Butxeta, aprovechando que tú si argumentas tu opinión, voy yo a argumentar la mía.

Estoy muy lejos de creer que todos (y yo más que nadie) lo hacemos todo bien, ni en el mar, ni en nuestra profesión, ni en ningún aspecto de la vida. Afirmar lo contrario sería indicativo, como poco, de algún trastorno de la percepción de la realidad. Y ciñéndonos al tema de la navegación, es obvio que nadie, por muy experimentado que sea o mucha formación que tenga, está libre de sufrir un accidente o incidente, según la diferenciación que tú propones. Como reza el dicho popular "el que no friega platos nunca los rompe". Y soy plenamente consciente de la responsabilidad que asumo sobre la seguridad de la tripulación, de mi barco, de la mía propia, y también de la seguridad de las personas que navegan a mi alrededor o que navegarán para ayudarme si yo lo necesito.

Por eso, como la mayoría de navegantes de recreo que trato habitualmente, procuro llevar el barco en las mejores condiciones posibles, estoy pendiente de los partes meteorológicos, leo sobre cosas que ya sé para perfeccionarlas y sobre cosas que todavía tengo verdes para madurarlas. ¿Significa eso que me creo perfecta? No y mil veces no. Y me encantan los hilos (o las charlas en persona) que me sirven para reflexionar, analizar y mejorar, utilizando tus palabras, si me lo permites. En esta taberna hay montones de hilos y posts sobre cuestiones de seguridad a bordo y mantenimiento del barco que leo con gran placer porque de todos ellos aprendo algo, las opiniones y conocimientos de los demás cofrades me han parecido siempre muy útiles para corregir errores, aprender cosas que no sabía, o confirmar que algunas cosas las hago bien.

Pero sí, me molesta que me acusen de negligente, a mí y a todo un colectivo, con el silogismo (a mi modo de ver erróneo y muy sesgado) de:

Los navegantes de recreo sufren accidentes.
Los accidentes siempre ocurren por negligencia o falta de control.
Los navegantes de recreo son unos temerarios que necesitan mucho más control.

A mí, personalmente, me hubiera invitado más a una reflexión y análisis tranquilo y constructivo un silogismo del tipo:

Los accidentes son evitables en una gran proporción de casos.
Los navegantes de recreo debemos y podemos aprender sobre cómo evitar los accidentes.

Es la forma de plantear las cosas la que me ha molestado, empezar una discusión llamando terroristas a los que se pretende que participen en la misma, pues me parece que invita poco al diálogo, aunque luego se haga la apostilla de que "claro que hay gente que lo hace bien". Es como lanzar una carga de dinamita y luego decir "pero no os enfadéis, que tengo tiritas". En el post que empieza este hilo no he visto ninguna propuesta constructiva para invitar a la reflexión de cómo navegar más seguros o mejor, sólo he visto unas manifestaciones que no comparto en absoluto, y así lo he expresado.

Y como tengo mucho que aprender y poco que enseñar, pues siempre leeré con gusto aquello que me haga mejorar y adquirir nuevos conocimientos, pero no partiendo de la base de algo que me resulta insultante, y que se oye o lee con demasiada frecuencia, y que puede acabar (o ya lo está haciendo) en que a los navegantes de recreo no se nos permita asumir las responsabilidades que por nuestro propio bien y el de los demás debemos tener siempre presentes y poner por encima de cualquier otra cosa. Tanto control, normativa, regulación, legislación, etc, no hace sino dar una falsa sensación de control y seguridad que, al fin y al cabo, cuando estás solo en el mar, no sirve de nada, y quizá el aumento de accidentes en los últimos años se deba, en una proporción que no puedo demostrar con números, en esa actitud paternalista y sobreprotectora (y recaudadora) de las autoridades náuticas, que hacen que algunas de las personas que se echan al mar (repito, algunas) no sean conscientes de que allá afuera, la única responsabilidad la tiene el patrón, y no un señor sentado en un despacho o un señor que conoce perfectamente lo que ocurre cuando se desplazan equiscientos kilos o toneladas en la cubierta o en la bodega de un barco, pero que probablemente nunca se han visto en la tesitura de pasar un mal trago en un barco de 9 metros, por avería, por las condiciones meteorológicas o por el motivo que sea. Y tanto echar en cara que se recurra a los servicios de salvamento cuando hacen falta, puede llevar a agudizar las situaciones de peligro, ya que puede inducir a que en alguna ocasión alguien se sienta en la "obligación" de resolver por sí mismo un problema que requiere ayuda externa. Y dentro de la responsabilidad que asume el patrón, está la de solicitar ayuda cuando la situación lo requiere.

Pero esto es sólo mi opinión. ¿Que la he expresado con enfado? Pues sí, lo he hecho. Pero no he faltado al respeto a nadie, ni he insultado, ni creo haber sido maleducada. En cualquier caso, si la creadora de este hilo se ha sentido ofendida porque le he preguntado si navega (una sencilla pregunta, no un insulto a mi modo de ver), pues le pido disculpas, a ella, y a todos los que puedan haberse sentidos molestos por mi "enfado"

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Butxeta (08-05-2009), Jadarvi (08-05-2009), josanvall (08-05-2009), KUMI (08-05-2009), PIK (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 11:23
KANALOABACK KANALOABACK esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:

En fin... me callo.

Perfecto final del post, a fe mia. Sin discordia y con animo reflexivo. Para esto deberia servir tanto desgaste de los teclados.

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (Proverbio Cubano)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 11:39
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Voy a desdecirme de lo dicho e intervenir de nuevo para responderte, Butxeta, aprovechando que tú si argumentas tu opinión, voy yo a argumentar la mía.

Estoy muy lejos de creer que todos (y yo más que nadie) lo hacemos todo bien, ni en el mar, ni en nuestra profesión, ni en ningún aspecto de la vida. Afirmar lo contrario sería indicativo, como poco, de algún trastorno de la percepción de la realidad. Y ciñéndonos al tema de la navegación, es obvio que nadie, por muy experimentado que sea o mucha formación que tenga, está libre de sufrir un accidente o incidente, según la diferenciación que tú propones. Como reza el dicho popular "el que no friega platos nunca los rompe". Y soy plenamente consciente de la responsabilidad que asumo sobre la seguridad de la tripulación, de mi barco, de la mía propia, y también de la seguridad de las personas que navegan a mi alrededor o que navegarán para ayudarme si yo lo necesito.

Por eso, como la mayoría de navegantes de recreo que trato habitualmente, procuro llevar el barco en las mejores condiciones posibles, estoy pendiente de los partes meteorológicos, leo sobre cosas que ya sé para perfeccionarlas y sobre cosas que todavía tengo verdes para madurarlas. ¿Significa eso que me creo perfecta? No y mil veces no. Y me encantan los hilos (o las charlas en persona) que me sirven para reflexionar, analizar y mejorar, utilizando tus palabras, si me lo permites. En esta taberna hay montones de hilos y posts sobre cuestiones de seguridad a bordo y mantenimiento del barco que leo con gran placer porque de todos ellos aprendo algo, las opiniones y conocimientos de los demás cofrades me han parecido siempre muy útiles para corregir errores, aprender cosas que no sabía, o confirmar que algunas cosas las hago bien.

Pero sí, me molesta que me acusen de negligente, a mí y a todo un colectivo, con el silogismo (a mi modo de ver erróneo y muy sesgado) de:

Los accidentes siempre ocurren por negligencia o falta de control.
Los navegantes de recreo son unos temerarios que necesitan mucho más control.

A mí, personalmente, me hubiera invitado más a una reflexión y análisis tranquilo y constructivo un silogismo del tipo:

Los accidentes son evitables en una gran proporción de casos.
Los navegantes de recreo debemos y podemos aprender sobre cómo evitar los accidentes.

Es la forma de plantear las cosas la que me ha molestado, empezar una discusión llamando terroristas a los que se pretende que participen en la misma, pues me parece que invita poco al diálogo, aunque luego se haga la apostilla de que "claro que hay gente que lo hace bien". Es como lanzar una carga de dinamita y luego decir "pero no os enfadéis, que tengo tiritas". En el post que empieza este hilo no he visto ninguna propuesta constructiva para invitar a la reflexión de cómo navegar más seguros o mejor, sólo he visto unas manifestaciones que no comparto en absoluto, y así lo he expresado.

Y como tengo mucho que aprender y poco que enseñar, pues siempre leeré con gusto aquello que me haga mejorar y adquirir nuevos conocimientos, pero no partiendo de la base de algo que me resulta insultante, y que se oye o lee con demasiada frecuencia, y que puede acabar (o ya lo está haciendo) en que a los navegantes de recreo no se nos permita asumir las responsabilidades que por nuestro propio bien y el de los demás debemos tener siempre presentes y poner por encima de cualquier otra cosa. Tanto control, normativa, regulación, legislación, etc, no hace sino dar una falsa sensación de control y seguridad que, al fin y al cabo, cuando estás solo en el mar, no sirve de nada, y quizá el aumento de accidentes en los últimos años se deba, en una proporción que no puedo demostrar con números, en esa actitud paternalista y sobreprotectora (y recaudadora) de las autoridades náuticas, que hacen que algunas de las personas que se echan al mar (repito, algunas) no sean conscientes de que allá afuera, la única responsabilidad la tiene el patrón, y no un señor sentado en un despacho o un señor que conoce perfectamente lo que ocurre cuando se desplazan equiscientos kilos o toneladas en la cubierta o en la bodega de un barco, pero que probablemente nunca se han visto en la tesitura de pasar un mal trago en un barco de 9 metros, por avería, por las condiciones meteorológicas o por el motivo que sea. Y tanto echar en cara que se recurra a los servicios de salvamento cuando hacen falta, puede llevar a agudizar las situaciones de peligro, ya que puede inducir a que en alguna ocasión alguien se sienta en la "obligación" de resolver por sí mismo un problema que requiere ayuda externa. Y dentro de la responsabilidad que asume el patrón, está la de solicitar ayuda cuando la situación lo requiere.

Pero esto es sólo mi opinión. ¿Que la he expresado con enfado? Pues sí, lo he hecho. Pero no he faltado al respeto a nadie, ni he insultado, ni creo haber sido maleducada. En cualquier caso, si la creadora de este hilo se ha sentido ofendida porque le he preguntado si navega (una sencilla pregunta, no un insulto a mi modo de ver), pues le pido disculpas, a ella, y a todos los que puedan haberse sentidos molestos por mi "enfado"

Saludos

kendwa

Has expresado, mucho mejor que yo, lo que he pretendido explicar en mi intervención en este hilo. Muy bien expuesto.
Citar y responder
Kendwa (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 11:46
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..bueno y a parte de todo.. qué hay de malo en sufrir una avería ?

..yo paso todos los días por la oficina de Salvamento Marítimo y siempre intercambiamos un Vivaz Saludo, es gente siempre dispuesta a hechar una mano y salir en ayuda de quien lo necesite !!

..es más es que están deseando salir !! ..ya sea por una llamada, por unas prácticas.. o lo que sea..

..otra cosa bien distinta es que se les haga salir a jugarse el cuello por negligencias varias.. o por no respetar los partes.. pero esos casos son los menos.. creo a mi entender..

..yo no me vaso en tantos por cientos, solo en lo que veo.. escucho.. o leo..

Un gran Brindis por los chicos de Salvamento !! y Gracias por estar siempre Ahí !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 12:04
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

............................................

Editado por Tabernero en 08-05-2009 a las 13:10.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 12:05
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Estudié para patrón de yate, que me costó un ojo de la cara.
Reviso mi balsa cada año, cuando su vigencia es de tres años.
Me cobran 300 € por la pila de mi radiobaliza, cuando su precio de mercado es de 7 €.
Pago un impuesto por señalización marítima.
Al comprar el barco pagué una tercera parte de su precio en impuestos.
Con mis impuestos pago a la Cruz Roja, a Salvamento Marítimo y al Ministro de Marina.
Pago bengalas, radio, botiquines, chalecos… por encima de su precio por estar homologados.
Duermo con el chapoteo de depósito de cacas reglamentario en el armario del camarote.
Pago un dineral en una revisión de ITB que es un sacaperras estéril.
Tengo un seguro que cubre hasta las lesiones a ballenas despistadas...

En casi cuarenta años de navegación sólo he necesitado ayuda una vez, que solicité y no se me dio por incompetencia de las autoridades marítimas, que no supieron encontrarme a pesar de la situación aproximada, las bengalas homologadas, radio homologada y un día de película en pleno verano.

¿Y me llaman la atención porque un día me pueda marear y cometer una torpeza, o desorientarme y perderme, o ser incompetente? ¿Es que alguien me regala algo, incluida la Cruz Roja, de la que vale más no hablar? ¿Además de pagar por todo, no debo hacer ruido para no desvelar de su siesta a los que pago para que me custodien?

¿Es que además de pagar, he de poner la cama?

Que me dejen a mi aire y no les molestaré. Y si hago daño a alguien, ya le indemnizaré con creces, que soy bien generoso y no escatimaré en seguro a terceros. Me sobran todas sus reglamentaciones y lo que esas reglamentaciones pretenden cubrir. Buey suelto bien se lame.

¡Tabernero! Horchata y fartons para todos.
Antiguo 08-05-2009, 12:13
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Pues en vista de lo leido, a lo mejor si que soy un irresponsable, el problema es que para dejar de serlo he tenido que lanzarme a navegar.

Recien sacado el per y ya con mi velerito no tenia ni idea de navegar, para aprender tenia que salir a navegar, simplemente sabia izar las velas y arrancar mi fueraborda, lo demas a verlas venir y como estaba acojonao siempre con el canal 16 y el numero de salvamento en el movil preparado, no es que tuviera intención de llamar a la mínima pero me daba tranquilidad saber que estaban ahí.

Con esto quiero decir que el problema no esta en la marina de recreo, si no más bien en la formación que recibimos para obtener nuestras titulaciones, deberia estar mucho más enfocada a la práctica que a la teórica ,por lo menos en las titulaciones pequeñas ( pnb-per ), para las superiores ya presupongo una experiencia demostrable. Ahora que eso no nos exime de tener nuestro barco en las mejores condiciones posibles y todo lo que sea previsible bién controlado.

Que cada uno de nosotros según su manera de actuar se haga su propia autocrítica, tanto los que pertenecemos a la marina de recreo como los profesionales y veremos que alguna negligencia o fallo hemos cometido, pero eso no nos convierte en irresponsables si nos hemos dado cuenta de ello y hacemos que no vuelva a suceder.

Como dice el refrán en todas partes cuecen habas!
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 12:28
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Gracias Besugete por esos Fartons !! ya casi ni los recordaba..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 12:31
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

No seré yo quien diga que los patrones de recreo hacemos todo bien, porque no es así... Hace algún tiempo que publique un video en el que me obligaban a maniobrar de forma un tanto peligrosa cuando una embarcación decidio que el RIPA no iba con él. De la misma forma admito que he hecho autenticas cagadas que, por suerte, no han acabado mas que en anecdotas en las que no ha tenido que intervenir Salvamento Maritimo ni ninguna otra embarcación.

Ahora bien, eso es un tema y otro muy diferente son las estadísticas. En mi humilde opinión las estadisticas que se han presentado puede inducir a conclusiones poco realistas por falta de datos.

Por ejemplo, el 18 de julio de 2003, el remolcador "Ibaizabal II" abordo al "Bon Temps". Se determinó que el culpable de dicho abordaje fue el remolcador "Ibaizabal II" sin embargo quien sufrió los daños estructurales y tuvo que ser rescatado fue el "Bon Temps". De esta forma tenemos una embarcación de recreo engrosando la lista de emergencias aún cuando se haya determinado que no fue el culpable de dicha colisión.
http://www.masmar.com/noticias/html/31692.html

Algo similar ocurrio en el puerto de Melilla cuando un remolcador envisitió el pantalán donde se encontraba la embarcación de recreo "Ciudad de Melilla". De haber intervenido salvamento maritimo -desconozco si lo hizo- habría servidor para engrosar las listas de emergencias por embarcaciones de recreo. http://www.infomelilla.com/noticias/...ion=1&id=11607

En la Vendée Globe de este año también ha habido colisiones entre pesqueros y las embarcaciones que participaban en la regata. En este caso las colisiones no han tenido lugar en aguas españolas y por lo tanto no engrosarian las listas de emergencias de las embarcaciones de recreo... aún así las embarcaciones que mas daños sufrieron y que tuvieron que ser rescatadas fueron las de "recreo".

Quizás estos datos no distorsionen de forma significativa las estadísticas, pero no cabe duda que introducen una ligera distorisión ya que no se habla de las embarcaciones que dieron pie a dicha emergencia, sino que se habla única y exclusivamente de las embarcaciones a las que se acudio por dicha emergencia.

Por otro lado no se habla del pabellón nacional de las embarciones a las que se refiere la estadística. El debate sobre si las titulaciones españolas son utiles o si debería ser como en otros paises siempre ha estado presente en esta Taberna.

Se de muy buena tinta que una de las embarcaciones que está dentro de la estadística presentada, se trata de una embarcación de vela con pabellón Francés al norte de la costa de Asturias-Galicia. Si no recuerdo mal, la legislación francesa no exije titulación para el gobierno de embarcaciones de vela. El incidente en cuestión se produjo porque la embarcación se quedo sin GPS y había mala visibilidad, así que decidió llamar por radio para solicitar ayuda al darse cuenta que no sabía donde estaba. Una de las personas que intervino en dicha emergencia me dijo: "No hay que ser muy listo para saber que si pones rumbo al sudeste, al final tocas tierra". ¿Error del patrón? Evidentemente. Si hubiese ido marcando las posiciones sobre la carta con un par de calculos sabría cual es su posición y hubiese podido llegar a puerto para arreglar su GPS... Pero debemos recordar que, al no ser necesaria una titulación quizás nunca le habían explicado la necesidad de ir marcando su posición y como realizar ciertos calculos para estimar su posición.

Quiero pensar que las titulaciones españolas sirven para algo, y que dicha situación hubiese podido ser evitada por la enseñanza... Quizás no sea así y lo mismo hubiese sucedido si el pabellón nacional hubiese sido español pero, a priori, me parece que ese dato sería de mucho interes las estadisticas que se han presentado aquí porque, entre otras cosas, serviría para evaluar si las titulaciones ejercen un efecto positivo en la nautica de recreo (Yo creo que si).

Del mismo modo, las estadisticas dicen que las emergencias de embarcaciones de recreo aumentan en la temporada de verano llegando a cuadruplicarse. Son en estos meses en los que las aguas españolas acogen a un gran número de embarcaciones con pabellón nacional extranjero y en los que la flota de recreo aumenta considerablemente. De tal forma que me gusataría saber el pabellón nacional de las embarcaciones así como un desglose de las comunidades autónomas donde se producen dichas emergencias.

Con esto no quiero eximir a los patrones de las embarcaciones de recreo de su responsabilidad, simplemente digo que con todos los datos en la mano quizás nos diesemos cuenta que la flota española de embarcaciones de recreo no es tan cafre como muestran las estadisticas gracias a las titulaciones vigentes u que quizás nos sorprendería las embarcaciones que están involucradas en dichas emergencias.

Del mismo modo hay que considerar que no se hace un desglose del tipo de emergencias por tipos de embarcación. Por lo que se desconoce la naturaleza de dicha emergencia. Ahora bien, si indagamos por la página de salvamento maritimo nos dicen que mas del 50% de las emergencias de embarcaciones de recreo son debidas a fallos mecánicos. En muchas embarcaciones profesionales suele ir un jefe de máquinas con unos conocimientos de mecánica que no tienen nada que ver con las nociones básicas que puede tener un patrón de embarcaciones de recreo, por lo que es de suponer que la embarcación profesional tiene muchas mas posibilidades de arreglar una averia in-situ que una embarcación de recreo.

Sospecho que si las emergcias se desglosasen por su naturaleza y tipo de embarcación, las embarcaciones de recreo ganarían por goleada en cuanto a numero de emergencias debido a averias por la falta de un jefe de maquinas... Del mismo modo sospecho que es mas que probable que las embarcaciones profesionales superasen a las embarcaciones de recreo en cuanto al número de varadas y remolques... mas que nada porque -salvo que la embarcación de recreo tenga daños estructurales- suele pedir ayuda a otras embarcaciones de recreo, mientras que la embarcación profesional (Con un arqueo mucho mayor) deberá solicitar ayuda a la estación costera.

¿Quería esto decir que las embarcaciones profesionales son mas incompentes por necesitar mas remolques porque lo dicen las estadisticas? No. Sólo indicaría que no pueden hacer uso de otros recursos de los que pueden hacer uso las embarcaciones de recreo... al igual que las embarcaciones profesionales tienen otros recursos (Por ejemplo el jefe de maquinas) de los que no puede hacer uso las embarcaciones de recreo.

Las estadisticas que se han presentado aquí no son mas que una serie de estadisticas para justificar los gastos que ha tenido salvamento marítimo y así poder eleborar su presupuesto del año que viene... Pero no sirven para nada mas que para eso, ya que faltarían muchisimos datos para poder sacar unas conclusiones acertadas.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 12:59
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

queria escibir en otro post y me he confundido

Editado por maite en 08-05-2009 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:03
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje

No seré yo quien diga que los patrones de recreo hacemos todo bien, porque no es así..........................

..................
Las estadisticas que se han presentado aquí no son mas que una serie de estadisticas para justificar los gastos que ha tenido salvamento marítimo y así poder eleborar su presupuesto del año que viene... Pero no sirven para nada mas que para eso, ya que faltarían muchisimos datos para poder sacar unas conclusiones acertadas.

Cofrade Beagle, te se recibe, te se recibe ............... alto y claro

Saludos
Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.

y

El buen juicio proviene de la experiencia, lamentablemente la experiencia
proviene del mal juicio.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:14
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Recogiendo el testigo del cofrade Butxeta vamos a intentar sacar alguna conclusión.

Aunque mi conclusión la tendré que encajar dentro del saco de las opiniones, al menos en lo que se refiere a sacar algo en claro del gráfico de incidencias de SM.

Y como dijo uno de mis filósofos favoritos, el gran Harry Callahan, “las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo”.

Digo esto por que el gráfico no lo podemos tomar como un dato estadístico completamente fiable ya que no nos dice el muestreo de ambas poblaciones si no que nos enumera los casos cuantitativamente. Bueno, los que sabéis algo sobre ciencia estadística ya sabéis a lo que me refiero.

Mi primera opinión sobre este gráfico, es que me sorprende que no haya más incidentes registrados en el sector de los deportivos y que nos mantengamos por debajo de los profesionales cuantitativamente hablando la mayoría del año siendo una flota, la deportiva, mayor.

Incluso los meses en que superamos en numero de incidentes que coincide en que los pantalanes están medio vacíos (los de charter lo están completamente en esas fechas) me parecen pocos siniestros comparado por el numero de barcos deportivos que hay “sueltos”.

Y una última reflexión que hago sobre la siniestralidad en los barcos de recreo, apoyándome en un comentario que me hizo un experto en seguros náuticos y cofrade de esta taberna, es que los seguros náuticos no son considerados de alto riesgo por las compañías. Solo hay que hacer una comparación: asegurar un coche de 20.000 € a todo riesgo cuesta alrededor de los 500 €, asegurar un barco a todo riesgo que cuesta 200.000 € no cuesta más de 1.500 €. Hay una desproporción ¿no?.
En pocas palabras, con esos datos nadie puede demostrar que el sector amateur sea una catástrofe.

Pero vamos a intentar analizar las causas de los siniestros e intentar sacar algo en claro.

Los siniestros se disparan en verano: lógico, hay más barcos.

Primera conclusión que yo saco: barco que no navega, barco que se avería más fácilmente.

Segunda conclusión: patrón que no navega, patrón que comete una torpeza más fácilmente.

Esto es fácil de ver ¿no?

Pero hablemos de las charter, sector que creo conocer en profundidad y aquí hemos apuntado como principales responsables.
Insinuar como se ha insinuado que son los extranjeros sin título los que tiene más accidentes me parece una falacia, primero porque por cuestiones de seguro todas las chárter que yo conozco (y creo conocer unas cuantas) exigen un certificado de formación o titulo y en algunas además un “curriculum” firmado. Y si me atengo a mi propia experiencia, no son precisamente los que más y peores incidentes tienen. Lo dejaremos en un empate para que nadie se mosquee.

Si hay que decir una cosa: algunas charters son autenticas calamidades en cuanto al mantenimiento de sus barcos y de hecho algunos profesionales suelen evitar ser contratados.

Tercera conclusión: barco mal mantenido = a pequeñas averías. Pequeñas averías + patrón poco experto = a incidente.

Ahora vamos a mirar hacia nosotros mismos, los que navegamos por placer.

No haré la distinción fácil entre tractor y velero, pues se sabe que algunas peticiones de socorro han sido por veleros que se han quedado sin combustible.

Podríamos dividir los incidentes en dos grupos: los causados por el patrón y los causado por la una avería.

De los causados por el patrón podrá haberlos por su falta de pericia o por su temeridad.

De los causados por averías mecánicas serán las de falta de mantenimiento o mantenimiento deficiente y las averías fortuitas.
(Ambas cosas he conocido y me hubiera gustado estrangular al responsable)

Estos dos últimos grupos se solucionan simplemente con una mejor formación práctica y perder miedo a leer, al destornillador y la llave inglesa.

Cuarta conclusión: hay que mejorar un poco la formación.

En definitiva: con mi ladrillo quiero exponer mi opinión (culo) que no hay motivos para ser tan catastrofistas y que no hay por qué dar pábulo a aquellos que piensan en que nos tiene que controlar más porque somos un peligro para la navegación y lo que quizás si necesitemos mejorar un poco nuestra formación y concienciación para que estas estadísticas no sean buenas, si no excelentes.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
Butxeta (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 13:18
Invitado
Invitado

Muy bien razonado y expuesto y, a mi modo de ver las cosas, con mucho sentido común.

Me quedo con esa apuesta por la excelencia que todos deberíamos intentar.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:22
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Maite no considero una agresión, pues nos da la razón.
1 muerto y 6 heridos graves, que es lo que interesa, el resto se arregla. Y eso en un colectivo que en España algunos estipulan de 200.000, entre armadores y tripulantes, incluido los giris, que támbien usan nuestras aguas.
Que dicen que somos un colectivo excesivo, para nuestro medio marino, y de seguir creciendo seremos, una carga insoportable para nuestro litoral.

Alucinante las interpretaciones que hacen algunos de las estadisticas, al comentarlas de manera sesgada. Para justificar impuestos, y restricciones.

Unas rondas a todos que falta nos hace, para digerir esto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro