![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Date con clara de huevo!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque sea sólo por curiosidad, si alguien tiene un contador Geiger que lo pase por las bengalas y nos cuente el resultado. Cosas más gordas se han visto... Por lo demás, Gnaco, gracias por contar la experiencia y que te mejores. Si bien se mira, sólo una cadena de imprudencias y de audacias basadas en la curiosidad nos ha podido dar cosas tan valiosas como, por ejemplo, la aviación. Cuídate, pero no cambies demasiado. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje: | ||
astrolabio68 (17-05-2012), gnaco (23-05-2012) | ||
|
|
|
|
¡Cuánto fariseísmo e hipocresía hay en algunos! Un cofrade cuenta una experiencia para que a otros no se les ocurra hacer lo mismo y poco menos que lo denunciáis en el juzgado de guardia más próximo.
De todo se aprende y yo prefiero hacerlo en cabeza ajena. Hay mucho marinerito de salón por aquí que se atreve a opinar de cosas que no ha hecho ni hará en su vida. Menos mal que nos vamos conociendo entre todos. Cita:
Un trapo húmedo sosteniendo una bengala que arde puede despedir tal cantidad de agua hirviendo que te origine más quemaduras que la bengala en sí. Que te mejores, gnaco. Y gracias por avisar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdonad mi insistencia, pero ¿son o no son bengalas de salvamento como las que llevamos todos en nuestros barcos lo que tiene Ellen en sus manos? que alguine me lo aclrare por favor, Unas rondas mañaneras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Galar,
Yo diría que son dos bengalas de luz blanca de las que fabrica Comet: http://www.toplicht.de/en/shop/siche...ndfackel-comet Excepto por el color, son iguales que las de salvamento. El accidente de Gnaco no es nada habitual. Tal vez se deba a que estaban caducadas o a que eran unas bengalas que fabrica Pain Wessex que por un extremo son bengala y por el otro señal fumífera. En España fabrican unas (Lecea) que van dentro de un estuche que sirve de mango (se extrae la bengala y se enrosca el estuche a la base). Eso da mucha seguridad. Lástima que el mecanismo del iniciador va en un tapón que tiene tendencia a salirse cuando tiras de la anilla... Si me permitís una idea, creo que sería muy útil que os reuniéseis varios cofrades que amarren en un mismo puerto y, pidiendo permiso a todo el mundo (Capitania Marítima, Salvamento M, Sursum Corda, etc.), hiciéseis unas prácticas. Yo las hice (organizadas por SSM hace años) y las encontré muy interesantes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb | ||
Galar (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y el curso me lo dio un capitán de la marina mercante que gobernaba un petrolero de 300 metros de eslora va a ser que le voy a hacer más caso a él ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Embarcación despachada en zona 4 con toda la pirotécnia obligatoria para esa zona, a bordo y CADUCADA: Sanción de 600 €. Eso lo he tenido en mis manos. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Sería interesante saber si algún cofrade sufrió una inspección con toda la pirotécnia en regla y además algunas bengalas caduadas, y lo multaron. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver... una cosa es querer probar la pirotecnia que llevamos pa saber como va, otra, arriesgarse con la caducada de meses, un año.... exagerando dos... pero estamos hablando de muy caducadas y en mal estado
Otra cosa es coger esos "petardos" caducaos de un porrón de años irte al solar de tu casa a aprender... eso es de tener `muy pocas luces, con todos los respetos. Que sí, que la gran mayoría no tenemos ni puñetera idea y nos gustaría probar, incluso muchos de los que dicen yo hice yo probé yo he hecho...., pero ya que te pones no te esperes a que esté rancio húmedo desde hace años y creer que con secarlo al sol se arregla ¿de veras aplaudís estas prácticas? ![]() Pos nada, chulillos coger vuestras pirotecnias y dejarlas en donde les de más el sol en vuestro barco una semanita, si están caducadas de varios años, cuantos más mejor, luego llevároslas a vuestra casa y petarlas... con suerte celebraremos que solo ha sido un quemao como el cofrade Hay cosas que hasta l@s más cabras locas tenemos luces para saber que no es un juego, y que si quieres experimentar o aprender hay sitios donde acudir, con profesionales. Lo más gracioso de todo es que el 80% de los que prueban nunca tendrán que usarla porque al minimo acojone en la mar se meten en puerto o piden rescate ![]()
Editado por Polen en 17-05-2012 a las 10:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polen | ||
gnaco (23-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego, si un brazo cubierto con un trapo mojado está recibiendo tal cantidad de radiación que el agua hierve y se evapora, piensa qué se evaporaría si el trapo no estuviera...
![]() Al menos, mientras hay trapo y agua, aunque sea hirviendo, los daños son bastante menores que con la carne al descubierto, pues la temperatura es menor (está haciendo hervir el agua, mientras que el brazo está en contacto con vapor de agua a 100ºC, que incluso tiene ciertas características aislantes. Véase Miguel Strogoff para los más científicamente irreverentes). Así que sin dudas, mejor con trapo mojado, y cuidado con los consejos... El primer párrafo de la cita es o debería ser autoaplicable. Edito: Yo soy partidario de investigar. Si no es con gaseosa, informándose previamente de los riesgos y precauciones y siendo eso, precavido. Entra dentro de lo razonable tener curiosidad de averiguar lo que pasa al activar una bengala, incluso una bengala defectuosa. Pero cuesta muy poco coger un trozo de contrachapado a modo de escudo y sujetar la bengala con un cabo que pasa por un agujero (por si hay que soltarla). Por otra parte, entiendo que hablamos de bengalas, y no de cohetes, que son un poco más jodidos... Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 17-05-2012 a las 11:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
bentevexo (17-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En las practicas de PY no os han hecho tirar bengalas???
![]()
|
||||
|
||||
|
Negativo. Bocata tortilla fondeados y nudos. Pero Anavre organiza, en coordinación con los organismos oficiales, unas exhibiciones cojonudas, donde puedes ver y tocar. Bengalas, balsas, extintores, rescate... Pena, cohetes, no.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya les vale!!! ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
He lanzado granadas de mano y cohetes de varios tipos y, de poner algo entre el artefacto y mi piel, sería algo seco, grueso y, de ser posible, ignífugo. En este caso, prefiero seguir los consejos de un artificiero profesional y saber en carne propia y ajena lo que es un cohete a lo que nos pueda contar un "capitán de la marina mercante que gobierna petroleros de 300 metros". Pero bueno, que cada cual siga lo que le dicte su cerebro. Como sé que en caso de naufragio no voy a poder elegir las condiciones ideales, me da igual planteármelo pero, insisto, prefiero que no haya mucha agua cerca de la llama.
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
En los barcos (de recreo) no hay granadas de mano, que yo sepa, porque hay algunos que... Si tenemos un guante ignífugo, mejor que un trapo mojado. Si es de Kevlar y encima soporta los impactos de metralla, mejor aún. Pero ¿lo llevamos a bordo? La cosa que se pretende es que mejor eso que nada. ¿O hay algo que se me escapa? Los cohetes son un pelín más delicados, pero no hay más eggs que aplicarles lo anterior. Pos eso. Cita:
Editado por Kane en 17-05-2012 a las 12:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando yo me hice PY no se hacían prácticas de nada, te certificaba los días otro PY que te enrolaba, generalmente un amigo con el barco en regla, y tu se los certificabas a otro. Yo estuve en una escuela de vela con título de monitor club de crucero durante cuatro años y jamás salté una bengala. Pero es que entonces eran tan caras que ni siquiera eran obligatorias a bordo, te hablo del año 86. En el curso de MC de la FBV en temas de seguridad apenas me hablaban de extintores, salvar a un muñeco y poco más. No sé si hoy esto se ha metido en los cursos.
Cuando me vi con un título según el cual podía llevar 25 m. de barco con un motor de la leche abajo, pensé que el rey estaba fatal, lo mismo le he engañado y todo, pero Juancar es majete y lo firma todo. ¡¡Si el problema hubiera sido simplemente las bengalas!! En la actualidad es mucho más serio todo, tu vas a una empresa y le dices que quieres hacer las prácticas y le pagas por ello y las das... o no. El que tiene capacidad de compra de un 25 m. no tiene ni siquiera que hacerlas, que te lo digo yo. Hace un año vino a mi barco un conocido, CY recientito, fue su tarjeta de entrada; cuando aquello escoró de verdad volviendo del cabo a Denia se cagólapatabajo, eso si, sabrá de bengalas. ![]() LO CONFIESO: Todos los San Juanes en la playa tengo la intención de hacer lo que el cofrade Gnaco. En las playas de Gandía a Cullera, en Xeraco para ser exactos, a lo largo de la noche se ven entre 3 y 20 casos, claro, los hospitales se llenan de gente así. Cabo Primero Artillero, Genovés ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
|
|
|
|
Cita:
Pues yo encendí, hace años, una bengala de mano y lancé un cohete. La bengala no pude aguantarla hasta el final porque me quemaba; el cohete salió disparado sin causarme ninguna molestia ya que la carcasa ni se calentó. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
gnaco (23-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
R.D. 1434/1999 por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo Notas:
1. Todos los equipos obligatorios o no obligatorios instalados a bordo, deberán ser homologados y su instalación deberá ser autorizada por la DGMM. 2. No se mantendrán a bordo equipos o elementos sobrepasada la fecha de su caducidad. 3. Los propietarios y/o usuarios de las embarcaciones de recreo son los responsables de que el material que se indica en este inventario esté a bordo, así como del mantenimiento en perfectas condiciones del estado de la embarcación y de sus equipos. Cita:
|
||||
|
||||
|
Rebellín: Estamos hablando de precauciones. Un cohete es más peligroso que una bengala por carga, potencia y porque la carga es doble: la propulsora, que puede explosionar y la bengala que lleva dentro. La bengala se calienta, pero el cohete te puede atravesar el pecho. A tí o a otros, y ya ha pasado. Y reza por que no te explote en la mano, que puede.
|
|
|
|
Con el miedo que le estáis metiendo al personal alguno va a preferir morir ahogado a lanzar un cohete y que le explote o le queme.
Visto lo visto parece imperativo que las prácticas se hagan con uso real de pirotecnia. ¿No obligan ahora a hacer prácticas de radio, que es mucho menos peligrosa? No me refiero necesariamente a que haya que incluirlo en el temario sino que cada uno de nosotros, como patrones responsables, dediquemos un día un rato a practicar con cada una de estas cosas para que, llegado el caso, sepamos usarlas en una situación de estrés.
. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. Editado por windi en 17-05-2012 a las 18:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi | ||
genoves (17-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parecde super-loable la declaración inicial del cofrade gnaco. Otros, ante semejante situación, nos habríamos callado. El hecho de compartir tal experiencia es de agradecer y... mucho!!
Nunca he manejado bengalas. Las caducadas las entrego cuando compro las nuevas y punto. Pero soy de los que pienso que si un día me encuentro en una situación de emergencia, las bengalas sería lo último que emplearía. Activaría la radiobaliza, mandaría un may day por la emisora... pero las bengalas, ni tocarlas. A no ser que fuera el último recurso que me quedaría. Brindo por gnaco y su humildad en contar semejante infortunio. Que te recuperes lo antes posible. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo también sigo agradeciendo el testimonio de Gnaco. Al final si criticamos mensajes como el suyo, dejaremos de tener estos inputs tan importantes para que este tipo de cosas no se repitan.
Va por ti, Gnaco ![]() Dicho esto, me parece un atraso que tengamos que llevar semejante arsenal en el barco. En algún momento del hilo se habló de bengalas a batería, y hay países en los que las bengalas han dejado de ser obligatorias. A ver si encontramos la manera de dar un paso en esto...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
astrolabio68 (17-05-2012) | ||
|
|
|
|