![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Es un velero sin gobierno y que en una rompiente le engancha una ola de 3 metros. Eso es estabilidad estatica, y yo te hablo de estabilidad dinamica, es decir, navegando.
|
||||
|
||||
|
Cedemont, Por mucho gobierno que tenga dudo que pueda negociar esas olas,ni aproandose,ni capeandola,ni corriendola, de todos modos hay muchos videos de olas mas grandes,mas devastadoras, lo que quiero que veas,es que hay situaciones que un velero no puede soportar,lo unico aguantar,pero no me hables de numeros,si me enseñas un velero que navegue sin volcar un temporal F12 creere en esos numeros.
Editado por Dibujito en 12-10-2009 a las 13:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier velero con STIX superior a 35, bien trincado, con jarcia de no mas de 10 años, y con buena estanqueidad, te corre un temporal con fuerza 12 con olas grandes,eso si, tendria que largar estachas y cadena por popa para evitar pasar por ojo,pero hecho eso ningun problema. Los veleros estan hechos para el mal tiempo, y los arquitectos navales se encargan de que sea asi. Tu me pones un video, yo te pongo otro: http://www.youtube.com/watch?v=z_ExqQ80T5g A ver, este tiene un STIX de 33, tu ves que va apurado? Le engancha alguna ola? ![]() Aqui va otro: http://www.youtube.com/watch?v=kFnuK...eature=related Esto te lo permite hacer un barco con buen STIX,
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 12-10-2009 a las 13:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
quisiero saber el stix de un jeanneau sunshine 36.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo os digo que os fijeis en negrita:
NPUT Lh = 18,11 m Lwl = 16,50 m Bmax = 4,80 m Bwl = 4,32 m (0,9*Bmax) Draught T = 2,20 m Body draught Tc = 1,00 m (guess) Disp = 30000 kg Ballast = 12500 kg Sail area = 140 m2 Power = 100 KW OUTPUT Length/Beam Ratio L/B = 3,54 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 3,82 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,42 ( Para un 59 pies) Displacement/Length Ratio D/L = 186,27 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 14,73 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,05 HP/ton Hull speed HSPD = 9,86 Kn Potential Maximum Speed PMS = 9,86 Kn Velocity Ratio VR = 1 Best motoring speed (1.1) CSPD = 8,09 Kn Capsize Safety Factor CSF = 1,56 , toma ya!! Motion Comfort Ratio MCR = 46,30, puedes hacer un pase de modelos Heft Ratio HF = 1,4 Roll Period T = 5,44 Sec, nobles mecidas en la mar Roll Acceleration Acc = 0,05 G's, uffff...que envidia Stability Index SI = 1,13 Angle of Vanishing Stability AVS = 121 º ( y podria tener 110º) En resumen: Este barco si que es un crack, lo demas son tonterias a su lado. Gana por eslora, por masa y por goleada Para que no os aburrais, a ver si sabeis que velero es ¿Nadie sabe de que barco se trata? La curiosidad me corroe. para el que lo descubra, o al menos de una pista. Por cierto, he estado mirando la web de Pacific Seacraft, Dios, que bellezas, y lo bien que tienen que navegar esos barcos.
|
||||
|
||||
|
Y como dice Guillermo Gefaell:
"Hemos visto como las características de estabilidad hasta los 90º son muy valoradas en el STIX y muy particularmente la alta incidencia del ángulo de inundación Por el contrario, el ángulo de anulación de la estabilidad, AVS, no se tiene en cuenta tantas veces o con la importancia conque tal vez se debería y, además, otros datos importantes ni siquiera se tienen en cuenta. En opinión de Rolf Eliasson, opinión que comparto, el método STIX da una importancia demasiado relevante a la estabilidad debida a las formas y al tamaño (Tamaño grande y altos valores de GZ a 90º), en contraposición a unas buenas características de la curva GZ hasta el ángulo AVS y alto valor de este último, características que son independientes del tamaño. El STIX no es todavía un sistema perfecto y adolece de no tener en cuenta varios aspectos también importantes para la seguridad. Por ejemplo, podrían introducirse otros factores adicionales, con su valor también oscilando alrededor de 1, que tuviesen en cuenta otros conceptos tales como la pérdida de estabilidad debida a la velocidad (peligro de partir de orzada, o `broaching'), el momento de inercia transversal (que tiene notable influencia en el período de rolido), la amortiguación de balance debida a las forma de los apéndices y sus efectos hidrodinámicos, o el cociente entre las áreas negativa y positiva de la curva de GZ (Es muy recomendable que este cociente sea inferior a 0,2 para embarcaciones de la categoría A, por ejemplo). Sin embargo es posiblemente el intento más completo y exhaustivo hasta el momento de reflejar las condiciones marineras de un velero en función de su estabilidad y flotabilidad, mediante un único índice. Es una mejora sustancial sobre sistemas similares anteriores " Y ahora no mateis al mensajero ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡ INSISTO !!
El titulo del post no es correcto pues para aguantar el mal tiempo ademas del STIX hace falta que los barcos no se rompan (timones, palos, tambuchos etc...) cosa que buena parte de los que figuran en la lista no harian, saludos www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
soneya (24-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso se da por supuesto. Mojate, cuales son los que no pasarian ese test, teniendo un alto STIX? PD. Por cierto, he entrado en tu pagina, y todos los que tienes, puntuan alto, excepto el BV 46 que puntua 10 menos de su eslora,pero sigue siendo > 35
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont
No tengo datos para poder mojarme, tendria que ver los barcos en concreto, pero te podria decir que quizas todos, la razon es muy simple, ese numero correspondera al barco sobre plano o salido del astillero, yo no conozco a Guillermo Gefaell pero he trabajado en varias ocasiones con Joubert-Nivelt, y el problema de estabilidad segun ellos viene con todo lo que se le añade a un barco y que no esta calculado: cubierta de teka, portico de popa cargado de trastos, enrollador de mayor, enrolladores varios a proa etc... un barco bien calculado con un STIX correcto podria no serlo al cabo de los años ¡hay que tenerlo en cuenta! y no quiero que nadie se preocupe porque haya cargado su barco de trastos, probablemente nunca cogera un temporal suficiente para que vuelque su barco y si lo cogiese el barco lo aguantara casi con seguridad, siempre que este bien construido.¿por curiosidad? que STIX tendran algunos de los barco de regata oceanicos actuales que si vuelcan se quedan quilla al aire, gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por más STIX que tenga si no tiene solidez estructural no sirve de mucho. Me pregunto cuánta ola aguantan algunos de estos barcos con altos números STIX antes que las cubiertas se separen de los cascos, como ha pasado en barcos de producción en serie. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fijaros que muchos de esos barcos antiguos y hasta de eslora muy pequeña (como el Vertue) con STIX tan elevados, no llevan agujeros internos como las limeras por donde pasa la mecha del timón o hasta lo poco que salen sus ejes de sus cascos quedan protegidos por los propios codastes. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Me tienes "to liao" ) .... que es broma!! ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues como dice bien ROM, por eso esta el factor delta, pero atencion, por entrada de agua no por choque o accidente ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 30-10-2009 a las 18:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si vas por la carretera y se cruza una cisterna ....o te pasas de frenada en una curva y tienes un bonito precipicio al lado ... por muy bueno que sea el coche ... (parece que con coches se ve mejor, a ver si encuentro un símil con el "furbol" y así seguro que lo clavo ![]() ![]() )
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrás decir que eso es inalcanzable por eso no lo hace menos deseable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabiendo como sabemos, que las comparaciones hay que hacerlas en términos homogéneos, y que alcanzar 32 en el índice de estabilidad es condición mínima, pero no suficiente, para alcanzar la categoría A de navegación, y que esta solo se adquiere si su marcado CE así lo acredita, y que para que se de esto, tiene que cumplir las normas armonizadas que dan presunción de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad de la directiva de Embarcaciones de Recreo con Marcado CE, (Directiva 94/25/CE - Real Decreto 297/98) (Situación al 16.02.2004), como son entre otras, EN ISO 8666:2002 Datos principales, EN ISO 12215-1:2000 Construcción de cascos y escantillones. Parte 1: Materiales: resinas termoestables, refuerzos de fibra de vidrio, laminado de referencia. (ISO 12215-1:2000). EN ISO 12215-2:2002 Construcción de cascos y escantillones. Parte 2: Materiales: Materiales de relleno para construcciones tipo sándwich, materiales embebidos. EN ISO 12215-3:2002 Construcción de cascos y escantillones. Parte 3: Materiales: Acero, aleaciones de aluminio, madera y otros materiales. EN ISO 12215-4:2002 Construcción de cascos y escantillones. Parte 4: Talleres de construcción y fabricación. prEN ISO 12215-5 Construcción de cascos y escantillones. Parte 5: Presiones de diseño,esfuerzos admisibles y determinación de escantillones. prEN ISO 12215-6 Construcción de cascos y escantillones. Parte 6: Detalles de diseño y construcción. EN ISO 12216:2002 Ventanas, ojos de buey, escotillas, lumbreras de cubierta y puertas. Requisitos de resistencia y estanqueidad. EN ISO 9093-1:1997. Grifos de fondo y pasacascos. Parte 1: Metálicos. (ISO 9093-1:1994). EN ISO 9093-2:2002. Válvulas de toma de agua del mar y accesorios que atraviesan el casco - Parte 2: no metálicos. EN ISO 11812:2001 Bañeras estancas y bañeras rápidamente autovaciables prEN ISO 14946:2000 Carga máxima permitida. (Todas Armonizadas 2001/C138/05). Podemos concluir, pues, que si una embarcación tiene el marcado CE para el tipo de navegación A, es estructuralmente suficiente para los fines requeridos, y comparable a otra que también posea dicha certificación, y que de ambas, aquella que posea un mejor índice de estabilidad, tendrá, en general, un mejor comportamiento ante la mar, pues el sobredimensionamiento, debido a los múltiplos de los amplios coeficientes de seguridad, del escantonillado del destruxador de botavaras (sic), nos asegura que el fistro diodenal va a permanecer estable dentro de su evoluta, en casi la totalidad de las ocasiones. Perdona el rollo académico. Esta ronda la pago yo. ![]()
Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) Editado por Maquey en 31-10-2009 a las 14:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Velero Simbad era muy amigo de mi padre y por desgracia tubimos el mismo velero con muchos problemas estructurales lo cual yo creo que Simbad decidio crearse sus propios veleros de acero y por eso se que como el nadie para opinar sobre la dureza y estabilidad de un velero.
Simbad ya me estas invitando a una cerveza ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso ultimo me da pie a exumar otro indice que no suele fallar, preguntarle sobre el modelo en cuestiona a alguien que sea un verdadero entendido en navegacion a vela por curriculum, y lo conozca: los grandes barcos los hace su fama, antes que las matematicas, aunque estas pueden ayudar a falta del "Real McKoy"
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Dibujito
¡¡ se ve que no tenemos mucho que hacer !! estas invitado, el acero te dara la seguirdad de que no se rompera nada importante, pero tambien deben aguantar las escotillas, portillos, tambucho etc... y hoy que casi todos los que solemos ver tienen cierres de plastico, la verdad es que da miedo pensar en enfrentarse a un temporal, simplemente de baldear el barco con la manguera el tambucho suele hacer agua, imaginate con el barco al reves. y esas bañeras abiertas por completo, un SO 49 como el mio naufrago en Brest y murio el patron, por no poder atajar la entrada de agua por el tambucho ¡son muchos factores a tener en cuenta! el amigo Cedemont nos advierte de uno, el STIX, pero para aguantar un temporal hay que tener en cuenta muchos mas, sobre todo la tripulacion, por cierto y para el que tenga curiosidad uno de los barcos que me diseño Joubert-Nivelt y que construi para navegar por el Cabo de Hornos y la Antartida, http://www.ironylondon.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.rorc.org/index.php?option...2009&Itemid=22
Mirad esta pagina, los requisitos, y casi al final pone los minimos STIX para los participantes: " APPENDIX B - STIX & AVS / SSS REQUIREMENTS Monohulls - SSS MINIMUM BASE VALUE: 28 or STIX MINIMUM 32 and AVS MINIMUM 130-0.002 x m (where m is minimum sailing weight in Kg) Yachts with series date of 1995 and later will be categorised under STIX and AVS only. Yachts with series date before 1995 may be categorised under either STIX and AVS or SSS. Multihulls - shall exceed 9.15m/30’ LOA. Multihull e" Parece ser que en otros paises que no son España, esto se tiene en cuenta... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ahora la nota ironica..Para mi un herroe.
Y dejo ya el tema que peco de cansino. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Una botella tirada en gran canaria cruza el charco tambien, el tema es como lo hace
|
||||
|
||||
|
Pero el dio la vuelta al mundo unas cuantas veces en eso
![]() http://parusa.narod.ru/bib/papers/gvozdev/index.htm |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|