La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 17-08-2024, 16:10
Avatar de Alexswan
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2010
Localización: Rías Baixas
Edad: 40
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 154 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

No sé con que frecuencia se repite lo sucedido esta semana, pero espero que para próximos años se actué de forma diferente, por ejemplo prohibiendo el fondeo cuando hay alertas, algo parecido a la bandera roja para los bañistas. Y esto me viene a la cabeza viendo este vídeo de hace 6 años, situación muy parecida a la de esta semana.


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Alexswan este mensaje:
Bernardo II (17-08-2024), mar y luna (20-08-2024), Tristan Primero (19-08-2024)
  #127  
Antiguo 17-08-2024, 16:48
Avatar de Iberio951
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: Alcante
Edad: 48
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Así es...desde luego yo tambien tengo la SUERTE de ser de la "vieja escuela"...

Intuicion...que palabra más bonita.Durante los finales de los setenta y los ochenta navegó por esos mares de dios alguien a quien conocía bien, Pepe Ferres, con su North wind 40 de nombre "Intuicion"...alguien de la viejaescuela 100x 100..pionero del Chárter en España..gran navegante, peculiar persona..y aficionado, apasionado a la navegación que marcó una época..
Con quien un buen día sentado en su barco, junto a otros navegantes, asistí a la "loca"idea de crear una regata entre la península e Ibiza que se llamaría la "ruta de la sal"....y dicho y hecho..

Ahí, en el puerto de formentera, a bordo del "Intuicion" nació la hoy famosa "Ruta de la sal"...

Pepe nos enseñó a precisamente eso..a observar la mar, a mirar el cielo, a estar atentos al barómetro, al termómetro...en una época en la que ni siquiera nos imaginábamos que algún día la informática dominaria y sería la protagonista del buen hacer marinero, y que sin Internet, modelos, páginas web..estaríamos "perdidos"..

LA MAR SUELE AVISAR...HAY QUE ESTAR ATENTOS A LAS SEÑALES..

Y,claro está, hacerles caso...

Saludos

Participé en tres ediciones de la Sal, donde conocí a Ferrés, en 2008. Que pena que falleciera unos años después.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #128  
Antiguo 17-08-2024, 17:00
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 869 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
No sé con que frecuencia se repite lo sucedido esta semana, pero espero que para próximos años se actué de forma diferente, por ejemplo prohibiendo el fondeo cuando hay alertas, algo parecido a la bandera roja para los bañistas. Y esto me viene a la cabeza viendo este vídeo de hace 6 años, situación muy parecida a la de esta semana.
¿Prohibiendo el fondeo?......eso y el que lo incumpla ¡multa de 60.000 € o más!
Citar y responder
  #129  
Antiguo 17-08-2024, 17:22
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Bueno, supongo que tampoco hay que exagerar, si la previsión meteorológica es buena no tiene porque pasar nada.

Muy diferente es la previsión de estos días que obliga a estar en puerto o en vigilancia 24 h. y en caso de Grop o chubasco quitar fondeo e ir mar adentro o lo que sea…


Sent from my iPhone using Tapatalk
En este caso llevaban dias avisando de rachas de mas de 100kmh.
Citar y responder
  #130  
Antiguo 17-08-2024, 17:40
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Yo vivo en Formentera, tengo un llaut menorquin 36 en el Estany des Peix, a escasos 10 minutos en coche de mi casa, el dia anterior habia ido a doblar amarras, y ese dia decidi ir a comprobar cosas, la tormenta estaba prevista sobre mediodia, sali de casa sobre las 10 con 0,0 de viento y al llegar me encotre con esto.
Iba a adjuntar un video pero no me deja, en todo caso lo que vi ponia los pelos de punta, y soy practicamente calvo, llegue a pensar que me volcaria el coche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50
Clapton (17-08-2024)
  #131  
Antiguo 17-08-2024, 18:19
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
No sé con que frecuencia se repite lo sucedido esta semana, pero espero que para próximos años se actué de forma diferente, por ejemplo prohibiendo el fondeo cuando hay alertas, algo parecido a la bandera roja para los bañistas. Y esto me viene a la cabeza viendo este vídeo de hace 6 años, situación muy parecida a la de esta semana.
Eso, eso dar ideas!!! Pero como puedes decir esto cofrade?? Y donde coño metes a los barcos, todos a navegar el temporal o vas a dar la idea de hacer un puerto solo para temporales en Ibiza con 5.000 amarres que solo se podrán utilizar cuando haya una alerta lo suficientemente importante????

Han habido muchos más barcos que han aguantado el fondeo que los que se han ido a las piedras, eso no cuenta???

Este episodio es aislado, no pasa todos los meses, ni siquiera todos los años, se puede evitar, no, hay que enseñar a afrontarlo con garantías y dar los avisos lo más correctamente posible y saber interpretarlos.

Yo me paso por allí mes y medio entre junio y julio desde hace muchos años ya y con una previsión de N y NNE, esa parte de Illetas y Cala Saona son buenos tendederos y fondeaderos. Con lo que finalmente y sorpresivamente sopló, pues no, pero quién estuviera bien fondeado aguantó y los que no, pues eso.

No brindo!!
Citar y responder
  #132  
Antiguo 17-08-2024, 19:13
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
No sé con que frecuencia se repite lo sucedido esta semana, pero espero que para próximos años se actué de forma diferente, por ejemplo prohibiendo el fondeo cuando hay alertas, algo parecido a la bandera roja para los bañistas. Y esto me viene a la cabeza viendo este vídeo de hace 6 años, situación muy parecida a la de esta semana.



En este vídeo la tormenta también se ve venir desde la península y los vientos y la ola son del oeste... Parece que cala saona no es el mejor refugio para aesras tormentas
Citar y responder
  #133  
Antiguo 17-08-2024, 19:19
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Insisto en que si el círculo de borneo está libre, para lo cual has debido pensar en ello al fondear, la salida a vela es la más segura, haga el viento que haga. Comprobadlo. Preparados los rizos, izar no es problema con viento fuerte. Cazada a tope la mayor, el barco comienza a ceñir y libera la tensión del ancla. Y va a virar solo al llegar al extremo del borneo. En ese momento no hay tensión en la línea de fondeo. Cobrar, con molinete o a mano. En 3 o 4 viradas el fondeo queda a pique. Si no saliera, hay que abandonar el fondeo entero, pero lo normal es que salga solo.

A motor es más complicado, es más dificil saber cuando queda la línea sin tensión, y sobrecargas el molinete o te matas a tirar, aparte de que la escora puede sacar la hélice del agua o la potencia puede ser insuficiente.

Yo he salido así de situaciones muy complicadas, con el timón ya tocando fondo, ola y costa muy cerca a sotavento. En el momento en que el barco vira, son muchos los metros que puedes cobrar sin tener tensión alguna.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Desde el respeto que te tengo como navegante, creo que no sabes lo que es una cala en Baleares en verano. Cuando hablas de círculo de borneo libre, metros y metros de cadena y cabo... y ves la realidad de barcos separados una eslora, algunos con los deberes medio bien hechos (dado lo posible) y otros que largan la sonda + 1 metro de cadena, y que en cuanto pasa de 20 nudos ya empiezas a temblar por si los que tienes a barlovento han fondeado medio bien.
Ya sé que la respuesta obvia es no ir en esas circunstancias, que es lo que yo hago porque tengo la suerte de no tener las vacaciones en julio o agosto, pero para mucha gente no hay otra opción.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 17-08-2024, 19:58
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Aaaaa

Editado por zar en 19-08-2024 a las 18:06.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Dufour_24 (18-08-2024), kotick (18-08-2024)
  #135  
Antiguo 17-08-2024, 20:08
Avatar de Capablanca
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-01-2009
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Desde el respeto que te tengo como navegante, creo que no sabes lo que es una cala en Baleares en verano. Cuando hablas de círculo de borneo libre, metros y metros de cadena y cabo... y ves la realidad de barcos separados una eslora, algunos con los deberes medio bien hechos (dado lo posible) y otros que largan la sonda + 1 metro de cadena, y que en cuanto pasa de 20 nudos ya empiezas a temblar por si los que tienes a barlovento han fondeado medio bien.
Ya sé que la respuesta obvia es no ir en esas circunstancias, que es lo que yo hago porque tengo la suerte de no tener las vacaciones en julio o agosto, pero para mucha gente no hay otra opción.
Ademas, cuantas veces me he ido a la cama con una separacion razonable entre barcos, y cuando me he levantado por la mañana habian llegado uno, o dos, y se habian metido entre los vecinos y yo, reduciendo el espacio seguro... Y a ver quien los saca de ahi. Si es de dia, y les ves llegar, les puedes decir que ahi no se pueden poner (aunque a algunos les importa un pimiento lo que les digas y se ponen igualmente), pero los que llegan de madrugada, fondean, se instalan y a descansar... y a ver quien les saca de ahi por la mañana
__________________
"Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas"
Citar y responder
  #136  
Antiguo 17-08-2024, 20:29
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Desde luego que sucesos como esos dan que pensar o debiera, algo falla, da la impresión que todo se ha dejado un poco al garete nunca mejor dicho, vamos que la imagen no es muy buena, aparte que podría haber sido todavía más serio el asunto. soluciones, pues no conozco bien el tema. asi a bote pronto, trasladarte al Formentera con una DANA en la inmediaciones, donde no hay puertos los de Ibiza de bote en bote (nunca mejor dicho) y los puertos opcionales más cercanos están en Mallorca, pues tema complicado. La nula reacción ante la inminente tormenta (o tenían poca información o no podían ver el alcance de la tormente) lo digo por esa cantidad de genovas y mallores desplegadas y rotas, dinguis volando, se tendría que haber atado todo, y etc. sin ánimo ni de calificar, ni juzgar, las tripulaciones estaban a bordo contra las inclemencias, cosas que yo a lo mejor me lo hubiera pensado, hubiera salido en dirección opuesta.

Editado por Bernardo II en 17-08-2024 a las 20:36.
Citar y responder
  #137  
Antiguo 17-08-2024, 22:18
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
No sé con que frecuencia se repite lo sucedido esta semana, pero espero que para próximos años se actué de forma diferente, por ejemplo prohibiendo el fondeo cuando hay alertas, algo parecido a la bandera roja para los bañistas. Y esto me viene a la cabeza viendo este vídeo de hace 6 años, situación muy parecida a la de esta semana.


Prohibiciones, obligaciones, en fin....

El mar es un sitio de libertad, no de prohibiciones. Vamos a acabar que se va a prohibir vivir.

muchos estamos ya cansados de las normas de unos pocos y somos ya mayores, casi viejos, y prudentes, y responsables con el mar y el medio ambiente, y no necesitamos que nadie nos imponga qué, cuando o como hay que hacer las cosas.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
Bernardo II (18-08-2024), Curroalberola (18-08-2024), Piratacojo (18-08-2024), quiquedb (18-08-2024), W11 (18-08-2024)
  #138  
Antiguo 18-08-2024, 08:48
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,821 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
"aquel que dijo, más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida... La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control... En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y en una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás... Con un poco de suerte seguirá hacia adelante y ganas, o no lo hace y pierdes..."

Del guion de la película, Match Point, Woody Allen
Todos hemos tenido suerte más de una vez en nuestros años de navegación, los que los tengan, en mi caso unos 'pocos'. Yo al menos he tenido decenas de errores en un barco, sin que, por suerte, nunca tuvieran fatales consecuencias o no demasiado graves, y por cierto, en los 16 años que llevo en esta taberna he contado los peores en mis miles de intervenciones.
Hay hasta hilos dedicados a ellos.

Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202168
El hilo didáctico de las cagadas y pifias
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=127795


Tenemos grandes navegantes con varios atlánticos y pacíficos a la espalda que se han dormido en la guardia y se los ha llevado por delante una salvamar, enormes cofrades con cientos de millas en su haber que se comen bajos en Grecia aún conociéndola como el suelo de su casa, o incluso un class 52, lleno de pofesionales que se monta en una isla en el Pacífico en la vuelta al mundo...

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, aunque me da que a lo mejor lo que pasa es que aún ha navegado poco.

La formación, siendo muy necesaria, necesita millas, experiencias, prudencia y buen equipamiento, pero en este mundillo, también SUERTE.

No sé si el último vídeo de Cala Saona es de la de junio de 2014. Ese año vararon unos cuantos también en las dos mismas ratoneras, Illetes y Saona. Yo había estado exactamente las dos noches anteriores fondeado en Saona, y esa me fui a Cala Llonga junto a Sta Eulalia (el nombre lo dice todo), no recuerdo si fue por el parte, porque si no tampoco me hubiera metido allí (no existía el windy). Mi noche fue terrible. Una ratonera que a ratos sopló de tierra y otras del Mar, a ratos 35' que son nudos, pero por suerte sin ola. Un holandés y yo, a menos de dos esloras toda la noche en la bañera y proa sufriendo mirándonos con recelo por tener nuestras cadenas sepa Dios cómo (a la mañana siguiente como amigos) y tuvimos suerte, no pasó nada. Pero en Saona e Illetes se fueron varios a tierra por errores, seguro, pero sobretodo porque esa noche tuvieron mucha peor suerte que yo.


Y por eso critico tanto en redes al que juzga desde su botón a aquel, novato o profesional, que tuvo tan mala suerte la noche del martes 13 que fondearon allí (y eso que soy el menos supersticioso del mundo), y tan en caliente opinan con calificativos como ' domingueros', 'navegantes ocasionales', 'imprudentes', 'no miraron el parte', ', todos los años lo mismo', 'por qué con esa predicción había barcos fondeados con costa a sotavento', 'dejar el barco fondeado con esa previsión', 'la mejor decisión que puedes tomar es quedarte en puerto', 'y después pasa lo que pasa'...

No hay empatía ni honestidad y muy poco conocimiento de esa fatídica mañana del 14 de agosto, en el Med en Ibiza.


No veo casi a nadie ponerse a los mandos en la bañera y tratar de suponer qué pasaba en estos momentos a alguno de estos 40 desgraciados patrones, si eran los únicos que controlaban a bordo (en mi caso, siempre), si todo quedó perfecto antes de acostarme (en mi caso no siempre), si mi barco puede con todo esto en las condiciones actuales 50-60 nudos y ola formada (por suerte aún no lo sé, ni quiero), y sobretodo, si mí tripulación o clientes asumen que izar fondeo y alejarse de tierra puede todavía ser peor y no solo no colaboran sino que se te amotinan (lo he vivido, y es duro)...

Nadie cree que eso o todo, además de mil errores (el primero estar ahí) pudo pasar?

Somos tan buenos que nunca cometemos errores que pueden ser fatales?

Tenemos SIEMPRE la capacidad y frialdad suficiente, para tomar soluciones correctas para grandes problemas en cadena que se darían allí en muy pocos minutos?

Contesten con sinceridad.

Retiro algunos de los apelativos que he escrito y pido perdón a los ofendidos, pero en la esencia mantengo mi crítica a los que no son capaces de ponerse en la piel de otros, incluso en sus torpezas y errores y lo saben todo. Esto es falta de empatía y de honestidad, pero muchos creen que a ellos nunca les pasaría o que con su experiencia atlántica o cantábrica jamás en el Med les va a suceder nada pues es un charco.

Yo he aprendido que, por estadística, en Illetes ni en Saona debo fondear jamás, ni con la A más grande en los mapas isobáricos, porque siempre pasa allí.

Todo ello, como navegante de sofá, porque (y eso sí es prudente) en agosto no navego jamás en el Mediterráneo en mi barco si puedo evitarlo. Si me invitais a Galicia o el Cantábrico en agosto, voy encantado.
También es cierto que empecé a navegar en Galicia con 17 años y a mis 59 empiezo a estar muy mayor, tanto para torear la del miércoles, como sobretodo para respetar gi.... tonterías en las redes (como plantear prohibir fondear ante fenómenos meteorológicos).
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
anengra (19-08-2024), aspipablo (18-08-2024), Avante (18-08-2024), Bernardo II (18-08-2024), Fanso (20-08-2024), J.R. (18-08-2024), jiauka (18-08-2024), Ligera (18-08-2024), migueltronic (19-08-2024), Newton (21-08-2024), OneR (18-08-2024), Reivah (18-08-2024), zar (18-08-2024)
  #139  
Antiguo 18-08-2024, 09:14
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Pacov Ver mensaje
Yo creo que una opción mas prudente es ante una situación así, sabiendo que viene una DANA y dada la masificación que hay en las islas en Agosto, lo mejor es abortar las vacaciones y poner rumbo a la península, donde seguro va a haber sitio en algún puerto. Con la cantidad de barcos que hay en las islas es imposible encontrar sitio en los puertos de ibiza y Formentera, además las calas mejor abrigadas al temporal están muy concurridas y puede haber muchos barcos garreando si no están bien fondeados. Lo mas prudente para mi, y llevo muchos años navegando por las islas , es poner rumbo a la península y cambiar el plan de vacaciones, cada vez hay mas barcos y cada vez es mas peligroso.
Todas las intervenciones son sumamente pedagógicas; la tuya además me parece la más inteligente .... Nuestro sabio refranero lo sentencia con un "evita la ocasión y evitarás el peligro." ..

Puto refranero que no se le escapa una..
Citar y responder
  #140  
Antiguo 18-08-2024, 09:40
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Ooooo

Editado por zar en 19-08-2024 a las 18:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
genoves (18-08-2024)
  #141  
Antiguo 18-08-2024, 10:09
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 156 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Todos hemos tenido suerte más de una vez en nuestros años de navegación, los que los tengan, en mi caso unos 'pocos'. Yo al menos he tenido decenas de errores en un barco, sin que, por suerte, nunca tuvieran fatales consecuencias o no demasiado graves, y por cierto, en los 16 años que llevo en esta taberna he contado los peores en mis miles de intervenciones.
Hay hasta hilos dedicados a ellos.

Como cagarla, poder cagarla aún más y no morir en el intento
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202168
El hilo didáctico de las cagadas y pifias
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=127795


Tenemos grandes navegantes con varios atlánticos y pacíficos a la espalda que se han dormido en la guardia y se los ha llevado por delante una salvamar, enormes cofrades con cientos de millas en su haber que se comen bajos en Grecia aún conociéndola como el suelo de su casa, o incluso un class 52, lleno de pofesionales que se monta en una isla en el Pacífico en la vuelta al mundo...

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, aunque me da que a lo mejor lo que pasa es que aún ha navegado poco.

La formación, siendo muy necesaria, necesita millas, experiencias, prudencia y buen equipamiento, pero en este mundillo, también SUERTE.

No sé si el último vídeo de Cala Saona es de la de junio de 2014. Ese año vararon unos cuantos también en las dos mismas ratoneras, Illetes y Saona. Yo había estado exactamente las dos noches anteriores fondeado en Saona, y esa me fui a Cala Llonga junto a Sta Eulalia (el nombre lo dice todo), no recuerdo si fue por el parte, porque si no tampoco me hubiera metido allí (no existía el windy). Mi noche fue terrible. Una ratonera que a ratos sopló de tierra y otras del Mar, a ratos 35' que son nudos, pero por suerte sin ola. Un holandés y yo, a menos de dos esloras toda la noche en la bañera y proa sufriendo mirándonos con recelo por tener nuestras cadenas sepa Dios cómo (a la mañana siguiente como amigos) y tuvimos suerte, no pasó nada. Pero en Saona e Illetes se fueron varios a tierra por errores, seguro, pero sobretodo porque esa noche tuvieron mucha peor suerte que yo.


Y por eso critico tanto en redes al que juzga desde su botón a aquel, novato o profesional, que tuvo tan mala suerte la noche del martes 13 que fondearon allí (y eso que soy el menos supersticioso del mundo), y tan en caliente opinan con calificativos como ' domingueros', 'navegantes ocasionales', 'imprudentes', 'no miraron el parte', ', todos los años lo mismo', 'por qué con esa predicción había barcos fondeados con costa a sotavento', 'dejar el barco fondeado con esa previsión', 'la mejor decisión que puedes tomar es quedarte en puerto', 'y después pasa lo que pasa'...

No hay empatía ni honestidad y muy poco conocimiento de esa fatídica mañana del 14 de agosto, en el Med en Ibiza.


No veo casi a nadie ponerse a los mandos en la bañera y tratar de suponer qué pasaba en estos momentos a alguno de estos 40 desgraciados patrones, si eran los únicos que controlaban a bordo (en mi caso, siempre), si todo quedó perfecto antes de acostarme (en mi caso no siempre), si mi barco puede con todo esto en las condiciones actuales 50-60 nudos y ola formada (por suerte aún no lo sé, ni quiero), y sobretodo, si mí tripulación o clientes asumen que izar fondeo y alejarse de tierra puede todavía ser peor y no solo no colaboran sino que se te amotinan (lo he vivido, y es duro)...

Nadie cree que eso o todo, además de mil errores (el primero estar ahí) pudo pasar?

Somos tan buenos que nunca cometemos errores que pueden ser fatales?

Tenemos SIEMPRE la capacidad y frialdad suficiente, para tomar soluciones correctas para grandes problemas en cadena que se darían allí en muy pocos minutos?

Contesten con sinceridad.

Retiro algunos de los apelativos que he escrito y pido perdón a los ofendidos, pero en la esencia mantengo mi crítica a los que no son capaces de ponerse en la piel de otros, incluso en sus torpezas y errores y lo saben todo. Esto es falta de empatía y de honestidad, pero muchos creen que a ellos nunca les pasaría o que con su experiencia atlántica o cantábrica jamás en el Med les va a suceder nada pues es un charco.

Yo he aprendido que, por estadística, en Illetes ni en Saona debo fondear jamás, ni con la A más grande en los mapas isobáricos, porque siempre pasa allí.

Todo ello, como navegante de sofá, porque (y eso sí es prudente) en agosto no navego jamás en el Mediterráneo en mi barco si puedo evitarlo. Si me invitais a Galicia o el Cantábrico en agosto, voy encantado.
También es cierto que empecé a navegar en Galicia con 17 años y a mis 59 empiezo a estar muy mayor, tanto para torear la del miércoles, como sobretodo para respetar gi.... tonterías en las redes (como plantear prohibir fondear ante fenómenos meteorológicos).



Cerveza fresquita pa tos y pa tas.
Ante un desastre como el ocurrido en Formentera ya se ha dicho casi todo.
En mi opinión (modesta o molesta) tuvo que haber de todo, patrones que lo vieron venir (el aviso estaba lanzado días antes), otros que no lo quisieron ver (incluso PORTSIB habia anulado las reservas de boyas), otros que ni lo vieron ni quisieron verlo.
No se puede generalizar, no todos fueron imprudentes aunque es evidente que algunos lo hicieron mal, fondeos temerarios, auxiliares sin recoger, no tomar las mínimas precauciones (p.ej. se ven en los videos y fotos personas descalzas y medio desnudas..., por Dios).
No es fácil gestionar una "castaña" como esa peroooo, un poco de sentido común me dice que si miras el parte y ves algo raro (como se veía):
-avisas a la tripu
-sacas ropa de agua, chalecos y te calzas debidamente para evitar problemas
-trincas todo lo que puede volar
-enciendes motor y... rezas lo que sepas
Gracias a Dios parece ser que la "castaña" llegó a las 9,30 y se le vió venir, no quiero ni pensar si llega a ser por la noche.
Todos somos aprendices en el mar, él es el maestro.
Citar y responder
  #142  
Antiguo 18-08-2024, 15:21
Avatar de Alexswan
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2010
Localización: Rías Baixas
Edad: 40
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 154 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cuando me refiero a prohibir el fondeo, quiero decir cuando es peligroso fondear en esa zona, no generalizar la prohibición en tiempo y espacio, solo faltaba. O como mínimo advertir del peligro de forma clara e inequívoca .... y si luego te metes en problemas pagas con las consecuencias. Esto me recuerda al uso de neumáticos de invierno en Alemania, contrario a lo que mucha gente cree no es obligatorio, pero si te quedas atrapado en la nieve y provocas retenciones, te hacen pagar bien caro toda molestia, asistencia y daños que provoques.

Dicho esto ¿os parece mal prohibir el fondeo cuando se espera un temporal? ¿os parece mal cuando hay una bandera roja y se prohíbe el baño? ¿os parece mal pescar con explosivos? algunas cosas son muy obvias, pero no para todo el mundo.

Pues la cosa va ¿quieres libertad? adelante, pero luego paga las consecuencias de tus actos, de inmediato seriamos todos más responsables.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
¿Prohibiendo el fondeo?......eso y el que lo incumpla ¡multa de 60.000 € o más!
Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Eso, eso dar ideas!!! Pero como puedes decir esto cofrade?? Y donde coño metes a los barcos, todos a navegar el temporal o vas a dar la idea de hacer un puerto solo para temporales en Ibiza con 5.000 amarres que solo se podrán utilizar cuando haya una alerta lo suficientemente importante????

Han habido muchos más barcos que han aguantado el fondeo que los que se han ido a las piedras, eso no cuenta???

Este episodio es aislado, no pasa todos los meses, ni siquiera todos los años, se puede evitar, no, hay que enseñar a afrontarlo con garantías y dar los avisos lo más correctamente posible y saber interpretarlos.

Yo me paso por allí mes y medio entre junio y julio desde hace muchos años ya y con una previsión de N y NNE, esa parte de Illetas y Cala Saona son buenos tendederos y fondeaderos. Con lo que finalmente y sorpresivamente sopló, pues no, pero quién estuviera bien fondeado aguantó y los que no, pues eso.

No brindo!!
Lo que digo al principio, prohibir o al menos advertir a la gente del peligro, cuando se prevea el peligro, no siempre.

Y si estas formado, preparado para el temporal, con conocimientos y medios te sales de la zona, entonces no sería necesario prohibir nada, porque ya no habría nadie allí. Y esto plantea otro problema. Preparas todo para el temporal, quitas toldo, bimini, echas 50m más de cadena etc.... pero el que esta a tu lado no hace nada de eso, se suelta y te arrastra a ti y otros 2 barcos más ¿Cómo afrontamos esta situación?

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
No creo que prohibir sea la solución..

La solución pasa por la formación, pasa por que los futuros patrones entiendan que la navegación es algo serio..

Pasa por facilitar que las escuelas de navegación puedan ofrecer programas serios de navegacion en crucero, que la gente se conciencie de la necesidad de formarse "de verdad" y con prácticas realistas, no de pantomima, donde se navegue, se fondee, se conozcan la mayoría de las situaciones reales que se Dan a bordo de un barco de recreo..se enseñe "in situ"a interpretar la meteo..

Tenemos unos vecinos. Los franceses, que SI Dan importancia a las escuelas de crucero..hay multitud de ellas..

Aquí deberíamos darnos cuenta que con tener el PER o el Patrón de Yate, salir unos días con un vecino de pantalan, preguntar a los amigos , ir de tripulante en alguna regata o alquilar un barco con patrón una semana...

Ya estamos listos para aventurarnos navegar como patrones al mando de un barco con gente bajo nuestra responsabilidad...

Y eso pasa...o no?

Mi propuesta pasa por la formación, pasa por que se le dé la importancia que tiene a ese sector..

Por aquí, en el norte, tenemos gente como Unai Basurko, un grandisimo navegante vasco, con miles de millas a su espalda..y que le cuesta sangre, sudor y lágrimas sacar adelante su escuela de crucero...

O Juan Manuel Errea de la escuela navarra de navegacion que a bordo de su querido "Quinto Real" lleva años y años enseñando a gente a navegar..navegar en unas costas, las Gallegas, las Francesas, las Irlandesas..que no son precisamente fáciles..

Les es difícil cuadrar los números ..no tienen muchas facilidades de los responsables de la marina mercante..y aunque son conocidos por aquí..

Creo que deberían tener LISTA DE ESPERA de gente que quiere formarse..

Aquí...Le damos DEMASIADA importancia al TITULO..la idea, generalizada de que título es igual a sabiduría es RIDICULA..y, aunque no lo creamos, está mucho más extendida de lo que pensamos...

Más práctica, menos teorías, menos obstáculos, menos burocracia, menos reglas...en definitiva...más NAVEGAR!!..eso sí, sabiendo los porqués de las cosas, entendiendo y aprendiendo de la mano de buenos profesionales..

Escuelas como estas que pongo de ejemplo DEBERIAN ABUNDAR EN NUESTRAS COSTAS..ser apoyadas, o al menos NO obstruidas con regulaciones que son obstruccionistas, cuando menos..y que NO ayudan a crear marinos bien formados...

Esa, la falta de escuelas de formación, ES LO QUE FALTA EN ESTE NUESTRO QUERIDO PAIS..

PARA CUANDO UNA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESIONALES DE LA NAUTICA DEPORTIVA....??

Una buena medida sería FORMAR a los patrones que luego van a trabajar en los barcos de chárter para que al menos esos PROFESIONALES tuvieran la formación NECESARIA,ADECUADA,SERIA para poder trabajar con gente bajo su responsabilidad...

Si tuviéramos un "Cuerpo" de patrones de chárter BIEN FORMADOS eso aumentaría mucho el nivel de la gente que navega, en general...ya que un patrón bien formado, con experiencia y recursos transmitiría esos conocimientos, o parte de ellos, a sus clientes a poco que estos quisieran...y que este, el patron/a, estuviera dispuesto/a, como así debería ser, a transmitirlos
...amén de dar a sus clientes seguridad en la navegación...

ESO...y que los que se ponen al mando de un barco, sin ser profesionales del chárter o la enseñanza, sean conscientes de que ES UN TEMA SERIO!!!..y mucho, mucho más si llevamos gente inexperta a bordo bajo nuestra RESPONSABILIDAD.

Saludos
Queremos formación y damos demasiada importancia la titulo? lo veo contradictorio, tema complejo que necesita ampliarse. En realidad el titulo es el certificado conforme tenemos la formación, otro tema es que la formación no sea la correcta y esto no quita que tengas toda la razón, estoy de acuerdo

El problema viene con que mucha gente pasa de complicaciones y no en la náutica, sino en general. Luego vienen los problemas y los pagan ellos y el de al lado, por eso creo que la solución es menos bonita y más efectiva. Obligarte

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Prohibiciones, obligaciones, en fin....

El mar es un sitio de libertad, no de prohibiciones. Vamos a acabar que se va a prohibir vivir.

muchos estamos ya cansados de las normas de unos pocos y somos ya mayores, casi viejos, y prudentes, y responsables con el mar y el medio ambiente, y no necesitamos que nadie nos imponga qué, cuando o como hay que hacer las cosas.
Todos estamos cansados de prohibiciones, pero como digo antes, unos meten la pata y pagamos todos las consecuencias. Lo que paso en Formentera no es la primera, ni última vez que pasará y supone un grave riesgo para los tripulantes, por tanto creo que la mejor forma de evitar un riesgo mayor es desalojar las zonas cuando el peligro sea claro e inminente, cambiándose de zona, yendo a puerto o como minimo obligar a tomar medidas a quien no lo haga.

Esto es como la política, en teoría todo funciona, en la práctica nada funciona y el problema no son las ideas, son las personas. Yo que no soy tan mayor, ya hace tiempo que no tengo nada de fe en la sociedad, por eso cada vez me gustan menos las prohibiciones y a la vez veo que hacen más falta.
Citar y responder
  #143  
Antiguo 18-08-2024, 15:28
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
Cuando me refiero a prohibir el fondeo, quiero decir cuando es peligroso fondear en esa zona, no generalizar la prohibición en tiempo y espacio, solo faltaba. O como mínimo advertir del peligro de forma clara e inequívoca .... y si luego te metes en problemas pagas con las consecuencias. Esto me recuerda al uso de neumáticos de invierno en Alemania, contrario a lo que mucha gente cree no es obligatorio, pero si te quedas atrapado en la nieve y provocas retenciones, te hacen pagar bien caro toda molestia, asistencia y daños que provoques.

Dicho esto ¿os parece mal prohibir el fondeo cuando se espera un temporal? ¿os parece mal cuando hay una bandera roja y se prohíbe el baño? ¿os parece mal pescar con explosivos? algunas cosas son muy obvias, pero no para todo el mundo.

Pues la cosa va ¿quieres libertad? adelante, pero luego paga las consecuencias de tus actos, de inmediato seriamos todos más responsables.





Lo que digo al principio, prohibir o al menos advertir a la gente del peligro, cuando se prevea el peligro, no siempre.

Y si estas formado, preparado para el temporal, con conocimientos y medios te sales de la zona, entonces no sería necesario prohibir nada, porque ya no habría nadie allí. Y esto plantea otro problema. Preparas todo para el temporal, quitas toldo, bimini, echas 50m más de cadena etc.... pero el que esta a tu lado no hace nada de eso, se suelta y te arrastra a ti y otros 2 barcos más ¿Cómo afrontamos esta situación?



Queremos formación y damos demasiada importancia la titulo? lo veo contradictorio, tema complejo que necesita ampliarse. En realidad el titulo es el certificado conforme tenemos la formación, otro tema es que la formación no sea la correcta y esto no quita que tengas toda la razón, estoy de acuerdo

El problema viene con que mucha gente pasa de complicaciones y no en la náutica, sino en general. Luego vienen los problemas y los pagan ellos y el de al lado, por eso creo que la solución es menos bonita y más efectiva. Obligarte



Todos estamos cansados de prohibiciones, pero como digo antes, unos meten la pata y pagamos todos las consecuencias. Lo que paso en Formentera no es la primera, ni última vez que pasará y supone un grave riesgo para los tripulantes, por tanto creo que la mejor forma de evitar un riesgo mayor es desalojar las zonas cuando el peligro sea claro e inminente, cambiándose de zona, yendo a puerto o como minimo obligar a tomar medidas a quien no lo haga.

Esto es como la política, en teoría todo funciona, en la práctica nada funciona y el problema no son las ideas, son las personas. Yo que no soy tan mayor, ya hace tiempo que no tengo nada de fe en la sociedad, por eso cada vez me gustan menos las prohibiciones y a la vez veo que hacen más falta.
Y de paso se prohíbe conducir si hay atasco, o mucha lluvia ..en fin...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Avante (18-08-2024), Costapinto (19-08-2024), Ligera (18-08-2024)
  #144  
Antiguo 18-08-2024, 15:34
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,821 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
Cuando me refiero a prohibir el fondeo, quiero decir cuando es peligroso fondear en esa zona, no generalizar la prohibición en tiempo y espacio, solo faltaba. O como mínimo advertir del peligro de forma clara e inequívoca .... y si luego te metes en problemas pagas con las consecuencias. Esto me recuerda al uso de neumáticos de invierno en Alemania, contrario a lo que mucha gente cree no es obligatorio, pero si te quedas atrapado en la nieve y provocas retenciones, te hacen pagar bien caro toda molestia, asistencia y daños que provoques.

Dicho esto ¿os parece mal prohibir el fondeo cuando se espera un temporal? ¿os parece mal cuando hay una bandera roja y se prohíbe el baño? ¿os parece mal pescar con explosivos? algunas cosas son muy obvias, pero no para todo el mundo.

Pues la cosa va ¿quieres libertad? adelante, pero luego paga las consecuencias de tus actos, de inmediato seriamos todos más responsables.





Lo que digo al principio, prohibir o al menos advertir a la gente del peligro, cuando se prevea el peligro, no siempre.

Y si estas formado, preparado para el temporal, con conocimientos y medios te sales de la zona, entonces no sería necesario prohibir nada, porque ya no habría nadie allí. Y esto plantea otro problema. Preparas todo para el temporal, quitas toldo, bimini, echas 50m más de cadena etc.... pero el que esta a tu lado no hace nada de eso, se suelta y te arrastra a ti y otros 2 barcos más ¿Cómo afrontamos esta situación?



Queremos formación y damos demasiada importancia la titulo? lo veo contradictorio, tema complejo que necesita ampliarse. En realidad el titulo es el certificado conforme tenemos la formación, otro tema es que la formación no sea la correcta y esto no quita que tengas toda la razón, estoy de acuerdo

El problema viene con que mucha gente pasa de complicaciones y no en la náutica, sino en general. Luego vienen los problemas y los pagan ellos y el de al lado, por eso creo que la solución es menos bonita y más efectiva. Obligarte



Todos estamos cansados de prohibiciones, pero como digo antes, unos meten la pata y pagamos todos las consecuencias. Lo que paso en Formentera no es la primera, ni última vez que pasará y supone un grave riesgo para los tripulantes, por tanto creo que la mejor forma de evitar un riesgo mayor es desalojar las zonas cuando el peligro sea claro e inminente, cambiándose de zona, yendo a puerto o como minimo obligar a tomar medidas a quien no lo haga.

Esto es como la política, en teoría todo funciona, en la práctica nada funciona y el problema no son las ideas, son las personas. Yo que no soy tan mayor, ya hace tiempo que no tengo nada de fe en la sociedad, por eso cada vez me gustan menos las prohibiciones y a la vez veo que hacen más falta.

Había que prohibir vivir, porque es la causa fundamental por la que la gente se muere.

Creo que o no has leído con atención sobre lo que ha sucedido, o no has comprendido cómo funciona un fenómeno convectivo en el Mediterráneo, si la mejor solución que ves es 'prohibir'.

Con tanta medida por nuestro bien, navegar acaba siendo una tortura. Me quedo con haber vivido otros tiempos mejores.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Avante (18-08-2024), Bernardo II (18-08-2024)
  #145  
Antiguo 18-08-2024, 16:24
Avatar de Alexswan
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2010
Localización: Rías Baixas
Edad: 40
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 154 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y de paso se prohíbe conducir si hay atasco, o mucha lluvia ..en fin...
Sin pasarse a extremos absurdos ¿Cuándo hay mucha nieve no se cierran puertos de montaña? ¿se ofende alguien? ¿no te prohíben circular sin cadenas? es algo normal y admitido porque estamos concienciados, de vacaciones relajándose la conciencia a veces también se deja atrás.

Es más, aquí en las rías si te ven salir del puerto con alerta naranja o roja por fenómenos costeros no te extrañe que se acerque la guardia civil para indicarte el camino de vuelta y se ve como algo normal y lógico.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Había que prohibir vivir, porque es la causa fundamental por la que la gente se muere.

Creo que o no has leído con atención sobre lo que ha sucedido, o no has comprendido cómo funciona un fenómeno convectivo en el Mediterráneo, si la mejor solución que ves es 'prohibir'.

Con tanta medida por nuestro bien, navegar acaba siendo una tortura. Me quedo con haber vivido otros tiempos mejores.
Y otra vez sin pasarse a extremos absurdos ¿no llevaban días avisando? pues habrá que tomar medidas porque se sabía que podía pasar y pasó. Son fenómenos difíciles de prever con exactitud en tiempo y lugar, pero si hay alertas como minímo andate con ojo esos días. Igual no toca en tu zona y en el otro lado de la isla hay 60 nudos, pero hay que estar a alerta y si viene una lancha de G. Civil o salvamento y te dice que te vayas a otra zona o puerto coges y te vas.

Por supuesto esta es mi opinión, como vosotros teneis otra, si gusta o no pues es otro tema.
Citar y responder
  #146  
Antiguo 18-08-2024, 16:25
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Eeeee

Editado por zar en 19-08-2024 a las 18:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
caribdis (18-08-2024), Xenofonte (18-08-2024)
  #147  
Antiguo 18-08-2024, 16:39
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
....
¿Cuándo hay mucha nieve no se cierran puertos de montaña? ¿se ofende alguien?..... .
Jamás he visto cerrar 1 puerto ANTES de que nieve, sin acritud.

O 1 puerto marítimo ANTES de 1 temporal, se cierran cuando las condiciones los hacen impracticables, no se cierran "preventivamente"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
quiquedb (18-08-2024)
  #148  
Antiguo 18-08-2024, 16:51
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Alexswan Ver mensaje
Cuando me refiero a prohibir el fondeo, quiero decir cuando es peligroso fondear en esa zona, no generalizar la prohibición en tiempo y espacio, solo faltaba. O como mínimo advertir del peligro de forma clara e inequívoca .... y si luego te metes en problemas pagas con las consecuencias. Esto me recuerda al uso de neumáticos de invierno en Alemania, contrario a lo que mucha gente cree no es obligatorio, pero si te quedas atrapado en la nieve y provocas retenciones, te hacen pagar bien caro toda molestia, asistencia y daños que provoques.

Dicho esto ¿os parece mal prohibir el fondeo cuando se espera un temporal? ¿os parece mal cuando hay una bandera roja y se prohíbe el baño? ¿os parece mal pescar con explosivos? algunas cosas son muy obvias, pero no para todo el mundo.

Pues la cosa va ¿quieres libertad? adelante, pero luego paga las consecuencias de tus actos, de inmediato seriamos todos más responsables.





Lo que digo al principio, prohibir o al menos advertir a la gente del peligro, cuando se prevea el peligro, no siempre.

Y si estas formado, preparado para el temporal, con conocimientos y medios te sales de la zona, entonces no sería necesario prohibir nada, porque ya no habría nadie allí. Y esto plantea otro problema. Preparas todo para el temporal, quitas toldo, bimini, echas 50m más de cadena etc.... pero el que esta a tu lado no hace nada de eso, se suelta y te arrastra a ti y otros 2 barcos más ¿Cómo afrontamos esta situación?



Queremos formación y damos demasiada importancia la titulo? lo veo contradictorio, tema complejo que necesita ampliarse. En realidad el titulo es el certificado conforme tenemos la formación, otro tema es que la formación no sea la correcta y esto no quita que tengas toda la razón, estoy de acuerdo

El problema viene con que mucha gente pasa de complicaciones y no en la náutica, sino en general. Luego vienen los problemas y los pagan ellos y el de al lado, por eso creo que la solución es menos bonita y más efectiva. Obligarte



Todos estamos cansados de prohibiciones, pero como digo antes, unos meten la pata y pagamos todos las consecuencias. Lo que paso en Formentera no es la primera, ni última vez que pasará y supone un grave riesgo para los tripulantes, por tanto creo que la mejor forma de evitar un riesgo mayor es desalojar las zonas cuando el peligro sea claro e inminente, cambiándose de zona, yendo a puerto o como minimo obligar a tomar medidas a quien no lo haga.

Esto es como la política, en teoría todo funciona, en la práctica nada funciona y el problema no son las ideas, son las personas. Yo que no soy tan mayor, ya hace tiempo que no tengo nada de fe en la sociedad, por eso cada vez me gustan menos las prohibiciones y a la vez veo que hacen más falta.
Hay que prohibir el prohibir!!!

Al final ni podremos fondear libremente, porque siempre habrá alguien que se sienta inseguro y la mejor forma de hacerlo sentir segurito es decirle cuál borreguito que ahí está prohibido fondear y anda ya pal puerto!!!

Libertad, maravillosa palabra!!
Formación, maravillosa acción para tener responsabilidad!!
Prohibir, acción que suelen tomar los que no tienen ni idea de cómo evitar algo o no quieren trabajar para evitarlo, es la postura más cómoda y la que nunca se debería tomar cuando hay otras formas!!

Ya me veo a los antibarcos frotándose las manos con estas conjeturas entre los propios navegantes.

Yo elegí navegar a vela, porque cuando lo hago estoy en la más absoluta gloria y paz con lo que me rodea y me da la libertad de ir de aquí para allá sin más límites que los que me ponga la naturaleza y mi pericia, que ya me preocupo yo de intentar educarla convenientemente y no necesito a nada ni nadie que venga a ponerle puertas al mar!!

Un suceso como el del otro día es completamente fortuito, no habitual, las previsiones daban una dirección clara, y como digo, fortuitamente el viento explosionó de otro lado. Y seguimos sin hablar de todos los barcos que han aguantado sin problema alguno, cuando una parte ínfima se fue a las piedras, cual es el porcentaje??

Sigo sin brindar!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
J.R. (18-08-2024)
  #149  
Antiguo 18-08-2024, 16:56
Avatar de Alexswan
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2010
Localización: Rías Baixas
Edad: 40
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 154 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Jamás he visto cerrar 1 puerto ANTES de que nieve, sin acritud.

O 1 puerto marítimo ANTES de 1 temporal, se cierran cuando las condiciones los hacen impracticables, no se cierran "preventivamente"

Creo que se entiende lo que quiero decir y no siempre es exactamente así. Dicho de otro modo, si hay que hacerlo preventivamente se hace. Poniendo otro ejemplo para que sigáis buscando los tres pies al gato ¿en verano no se prohíben las barbacoas u hogueras en el monte? por el alto riesgo de incendio y nadie espera a que este ardiendo para decirte que apagues las brasas.

Los barcos de pesca se quedan amarrados antes de que lo gordo del temporal este encima, los mercantes se refugian en las rías antes de lo peor del temporal y se quedan días, si los profesionales que viven de esto lo hacen, con más razón para que para el ocio no sea un problema. Ahora me diras que la meteo es distinta, que esto es más imprevisible, vale, pero no se trata de prohibir toda la semana el fondeo en las calas, como dije antes, como la bandera roja para los bañistas. Levantas amarras y te vas. A ver si por un día sin sacarte la foto para el insta en la cala de moda va a suponer un drama.
Citar y responder
  #150  
Antiguo 18-08-2024, 16:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Y aunque nos puede pasar, a mí el primero, la realidad y los datos son que: ninguno de los barcos en boya de ports IB -a pesar de que anularon las reservas, estaban llenas- se fue a las rocas/playa, la MAYORÍA de barcos fondeados NO se fueron a las rocas/playas,y NINGÚN barco en mar abierto tuvo problemas serios, y eso son hechos.

Y NO fue 1 temporal, fué 1 reventón, nada más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
genoves (18-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto