![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé, pero trasluchar involuntariamente es 1 ejercicio de idiotez, como poco hay que tener el viento por delante de la mayor, incluso con crucetas retrasadas 40? grados y mar de fondo, es ir al menos 40 o 50 grados mas de cuando deberiamos haber trasluchado, 1 burrada.
Nadie o casi nadie vira por avante "involuntariamente", y el día que la gente aprenda a ponerse en popa redonda, cazar mayor y trasluchar manteniendo popa redonda, nadie o casi nadie va a trasluchar "involuntariamente" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
caribdis (12-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi se me ponen todavía los pelos de punta al acordarme de una botavara pasando así, no en la volcada, que casi no la ves, pero si al adrizar del vuelco (en un crucero no es tan fácil desvolcar con el palo a sota como en un vela ligera), con la driza de mayor suelta, además... ![]() ![]() , en una regata de quarters..Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Im-presionante...esperamos a verlo flotar...
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a v36317 | ||
caribdis (29-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es una virguería espectacular! Y tiene pinta que navegará de lujo!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Qué gusto da leerte, cofrade caribdis!
Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
caribdis (31-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...
Cita:
![]() A mí también me tenía intrigado el tema de los apéndices, pero no me atrevía a preguntar. ![]() Cita:
![]() http://chevaliertaglang.blogspot.com...ack-whale.html Tu diseño es impresionante y más personalidad no puede tener! ![]() Un par de preguntas, con ánimo de aprender no de cuestionar. Siendo un crucero puro, porqué has prescindido del skeg? El timón quedaría más protegido, aumentaría la superficie lateral y la estabilidad de rumbo. La otra pregunta guarda relación, pero es respecto a las distancias, no están muy alejados del timón, la orza central y la hélice? ![]() Unas rondas a tu salud cofrade caribdis! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Caribdis,
Yo no puedo aconsejarte, pues me declaro bastante ignorante en la materia, solo soy un simple "aficionadillo", pero creo que hay que felicitarte y animarte por compartir esta experiencia con nosotros, eres de los que hace grande este foro. ![]() ![]() ![]() Llevo varios días leyendo las 1000 y pico respuestas de este tema y me lo he pasado en grande, suerte y espero que sigas compartiendo con nosotros tus experiencias y pronto la botadura y navegacion a bordo. Una ronda para todos y especialmente un añejo, muy, muy añejo para ti ... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LuchoC | ||
caribdis (31-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La posición de la orza central no es extraña, muy típica sirviendo de base en su extremo de proa al mástil de mayor. La hélice sí que está adelantada, correspondiente al motor centrado en el centro de gravedad del barco (eso me importa bastante) y totalmente accesible bajo el asiento de crujía de la dinette. Será menos efectiva en maniobras que una hélice más retrasada, pero después de haber navegado mucho sin motor en absoluto, no es algo que me preocupe demasiado, y es una posición muy protegida y con un buen calado. En cuanto al uso de formas orgánicas, creo que tenemos todavía mucho que aprender de la ingeniería de la naturaleza. Ha sido el tiempo el que ha moldeado formas, materiales y estructuras resistentes. Pocas formas de vida se mueven permanentemente en el límite entre mar y aire, pero las hay, y las hay incluso que se propulsan con el viento, como algunas medusas, las velellas, los nautilus y bastantes semillas de árboles tropicales. Hay mucho que aprender de todas e, intentando extrapolar el medio, tambien de cualquier tipo de pez, mamífero marino o ave, maravillas en muchos casos de la evolución y la adaptación al medio. Seguramente somos muy engreídos con respecto a nuestros avances tecnológicos, pero la naturaleza nos muestra joyas de la ingeniería, que, además se autoreparan, están hechas con materiales abundantes y reciclables y que nos deberían poner en el sitio en el que realmente estamos, de burdos aprendices fabricando toscas máquinas... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade caribdis muchas gracias por tu razonada explicación!
![]() Cita:
![]() Cita:
![]() A tu salud caribdis! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Un lujo tu explicación... y mi admiración porque te atreves a probar algo nuevo y que es lo que crees que se adapta a tus necesidades. Espero que te salga bien y que lo veamos pronto
|
|
||||
|
||||
|
Que preciosidad...esta pidiendo la vuelta al mundo...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen día, estimado caribdis!
Un par de preguntas. Tienes pensado ya dónde lo construirás? Te has planteado compartir gastos y trabajo con algún cofrade que quiera construir su barco, para abaratar costes? Seguramente no faltarán interesados en construirse una réplica de este precioso SR2! Tema costes, has calculado aproximadamente el coste final del proyecto? Gracias por tus aportes! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
v36317 (02-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) y tengo también algún excelente profesional de mano para compartir el trabajo.Está claro que hacer más de un barco abarataría en costes, pero me doy cuenta de que el proyecto, como veis, es muuy personal y dudo que haya quien comparta las opciones que voy tomando...aunque se podrían hacer barcos similares no exactamente iguales (por otra parte he de reconocer que también yo me he ido "civilizando" mucho... )...En cuanto a costes, ya había colgado una hoja de cálculo con una lista bastante detallada de equipos y alternativas posibles. La vuelvo a subir: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ATERIALSR2.xls Contando con contratar el 75% de las horas de trabajo de casco e interior y el 25% de las horas de montaje de equipos, y con un equipo ya bastante completo, me sale sobre los 166.000 € incluídos IVAs, matriculación del 12%, alquiler de nave y varios (no cuento mi trabajo).. El casco sobre los 50.000, los equipos sobre los 100.000 y la matriculación. Para mi no hay duda, es el barco que quiero, construido como quiero y creo que bastante más equipado que un barco nuevo de eslora y precio similar.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿No contemplas bajo ningún concepto un asimétrico?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo había unas aceites Jensen...ecológicas y con buena pinta...se usaban en construcción para evitar los barnices, antes de existir los de poro abierto...no había que lijar para volver a aplicar...no sé si seguirán existiendo...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://raiz2000.com/esp/jensen/SI33.htm ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ojo con los barnices ecológicos, que muchos son ecológicos porque no son nocivos para el medio ambiente en lo que se refiere a los restos, limpieza de los utensilios, etc. Algunos generan muchos tóxicos en su elaboración, y eso nadie lo dice. ![]() Otra cosilla, he trabajado bastante con fresno canadiense y, sinceramente, es más apropiado que el europeo para el fin que te propones, porque ornamentalmente no es tan atractivo, pero sus fibras rectas le confieren más resistencia estructural a casi todos los esfuerzos.Trátalo bien contra los parásitos y dale después unas manos de poro abierto en el interior para que se mantenga claro y protegido contra la humedad, porque no la soporta bien. Y olvídate de mantenimientos. ![]()
|
||||
|
||||
|
donde hay haya.dejate.......................en el pais vasco te la venden a buen precio...
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Caribdis.
Mira a ver este aceite a ver si te convence. Tru Oil. Se utilizaba originalmente para las maderas de las escopetas, pero su uso se ha extendido. Yo la probé en el mástil de una guitarra vieja y queda de lujo, además es muy duro, dura bastante y es muy fácil de renovar con un poco de lana de acero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los tipo Fondo Imprimación y después un Lasur de exterior van muy bien.
![]() De Lasures también hay los Exteriores de larga duración. Restauré la caña del mío y quedó como nueva! Eso sí ecológico no creo que sea. ![]() Algún avance? ![]() ![]() ![]()
____/)_____ Editado por Xinanhook en 23-10-2016 a las 23:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El europeo es bastante más duro que el americano, es practicamente la única característica mecánica en la que tienen diferencias apreciables. http://www.wood-database.com/european-ash/ http://www.wood-database.com/white-ash/ En principio, parece una característica importante para obtener una buena resistencia al impacto en general y al rayado en el interior. Debido a esa buena resistencia con respecto al peso, ambas maderas son muy empleadas en mangos de herramientas y material deportivo (bates de beisbol, por ejemplo). En cuanto a la diferencia de regularidad de la veta no tenía referencias, ya tengo localizado un sitio con fresno del país y espero ir pronto a verlo, a ver que tal aspecto tiene. Por preferir, preferiría usar un material de procedencia cercana. Con respecto al tratamiento, todavía no tengo muy claras las diferencias entre aceites, ceras y lasures. Las ceras también parecen una buena opción para superficies con mucho desgaste y exposición a rayaduras. Hay una línea de productos alemana que tiene buen aspecto: Naturhouse Un saludo y gracias a todos por la colaboración. Con respecto a los avances, estoy dándole vueltas a la escotilla de entrada y a la posibilidad de un puesto interior de guardia con buena visibilidad, no quiero quedarme con dudas al diseñar las superficies definitivas de interior, que están todavía sin definir con exactitud. ![]()
|
||||
|
||||
es cierto, el fresno europeo es durísimo, pero ambos, el canadiense también, tienen dureza suficiente como para no rayarse facilmente. Si lo que encuentres aquí cerca tiene las fibras bien dirigidas, adelante, pero piensa que fibras reviradas debilitan la estructura según a qué esfuerzos la sometas. Yo primaría las fibras rectas sobre la variedad de fresno.El haya, que comenta Hippie, no es tan apropiada. La resistencia del fresno a la flexión, a la torsión, a la compresión, al cizallamiento... es proverbial. Es mucho menos quebradiza que el roble y tremendamente resistente...salvo a los xilófagos. Por eso nunca se aprovechó como podemos hacerlo ahora, que tenemos tratamientos muy potentes contra los ataques de estos "jorobaos". ![]()
caribdis (25-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis, has pensado en patentar este sistema de aletas?
Te lo merecerías. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|