La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 09-07-2009, 09:56
Avatar de lisi80
lisi80 lisi80 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-06-2009
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

El practico no es quien maniobra el barco,el practico le dá las ordenes al capitan de por donde tiene que ir pero la responsabilidad del buque sigue siendo del capitan,se puede decir que el practico es solo un asesor del capitan
saludos
Citar y responder
  #127  
Antiguo 17-07-2009, 12:04
Avatar de aag_taberna
aag_taberna aag_taberna esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-02-2009
Edad: 52
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Los que os quejáis de que la nueva titulación os va a perjudicar, os habéis parado a pensar un poco o sólo es quejarse por quejarse? El título profesional no te lo dan sólo con ser capitán de yate, hay que hacer unos cuantos cursos (radio, seguridad...) y un exámen (todavía no está muy claro de qué) y tener unas cuantas horas y millas de navegación. Creéis que los capitanes que no se dedican ya a llevar charters (de forma ilegal por tanto) van a gastar tiempo y dinero en eso? Pues igual alguno sí, pero en general, lo dudo. En mi opinion, lo que va a pasar es que los que ahora están ilegales pasarán a estar legales y ya está.

No sé por que los profesionales se empeñan en despreciar a los que tienen títulos de recreo, el que es competente lo será siempre, independientemente de la titulación. Yo me chupé 6 años de carrera, y ahora la hacen sólo en 4 años, qué es, que voy a pensar ahora que soy mejor que los que hacen la carrera ahora? Pues no. Puestos a despreciar a otra gente, podría decirle al que se jacta en un mensaje anterior de que había pasado 5 años haciendo FP, que no hay que ser ningún Einstein para eso, pero no lo hago, cada uno estudia lo que estudia, y un buen profesional lo será igualmente haya estudidado lo que haya estudiado. Y si han estudiado más y han hecho más prácticas pues tendrán más atribuciones que los que tengan la nueva titulación y ya está, no creo que haya más problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aag_taberna
Fehurihi (09-06-2013)
  #128  
Antiguo 17-07-2009, 16:14
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo


Buenas rondas y bebedizos a todos:

Llevamos algo más de 5 páginas de mensages mirándonos el ombligo: que si es mejor el primero que el segundo, que el piloto no sabe donde está pero seguro que te lleva, que el M.M no sabe ceñir, que si el FP ha estudiado y embarcado durante más años que el CY, etc.

Todas estas ddisquisiciones son ciertas y las podemos llevar al infinito, pero también es cierto que la normativa española se implanta y la europea también. Por lo que propongo variar el sentido del post hacia:

¿Dónde pueden preparse lo mejor posible los CY para ser "buenos" profesionales del charter?

Creo más interesante este sentido que discutir sobre convalidaciones entre MM y CY, aunque no le quito importancia al tema.

Saludos
Joan
Citar y responder
  #129  
Antiguo 17-07-2009, 16:21
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por flabiol Ver mensaje

...¿Dónde pueden preparse lo mejor posible los CY para ser "buenos" profesionales del charter?

...Que, de hecho..., se relaciona más con el título del post
Gracias Joan (flabiol)
Citar y responder
  #130  
Antiguo 17-07-2009, 22:03
Avatar de spicius
spicius spicius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 56
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo


Muy bien dicho flabiol.
__________________
www.spicius.blogspot.com
Citar y responder
  #131  
Antiguo 18-07-2009, 00:51
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Joder Flaviol, no sabría expresarlo mejor, gracias
Citar y responder
  #132  
Antiguo 20-07-2009, 14:31
Avatar de randral
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-10-2007
Localización: Port del Masnou-Barcelona
Edad: 43
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Hola amigos, he estado mirando los post y respecto al tema de las titulaciones profesionales, el compañero Iñaki hace referencia a una ley que entrara en vigor, pero dicha ley solo habla de la titulacion Britanica y la Francesa, y yo pregunto: y la titulacion española? osea la de capitan de yate o capi de yate profesional, de esta no se dice nada,

a ver si me explico bien: si yo tuviese la titulacion de capitan de yate española, sea profesional o deportiva : ¿ no puedo trabajar en un yate de bandera extranjera en otro pais???????

La verdad es que uno se queda un poco out cuando le preguntas a un patron de charter Griego sobre su titulacion y te responde que es la titulacion inglesa, en Croacia igual , Italia mas de lo mismo, eso quiere decir que es España de los pocos paises que te piden tanto requisito y encima despues te ponen mil restricciones???

La verdad es que yo eso no lo entiendo...

mi duda es porque mi intencion es llegar a sacarme el patron de yate y despues con el tiempo el de capitan, pero visto lo visto a lo mejor me vale mas la pena gastarme los euros directamente en obtener una titulacion inglesa.

muchas gracias y
Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
También comparto la myoría de las opinones de Mazarredo, pero ....

++"Nuestra titulación es la que es, y sirve para lo que sirve, de acuerdo con las Leyes del Estado Español, que es quien nos habilita. El resto de Estados del mundo, y sus titulaciones nacionales, para nosotros, en principio, como si no existiesen".


Pues esto era efectivamente así... hasta ahora!.

El "problemilla" es que el próximo 28 de diciembre de 2009 entrará en vigor la Directiva Comunitaria sobre la Libre Prestación de Servicios en todo el territorio de la UE llamada opularmente Bolkestein ¿Os suena lo del fontanero polaco? (hasta ahora sólo había libertad de circulación de personas, mercancías y capitales) Y eso significa que un Ocean Yacht Master británico y un Capitaine 200 francés podrán navegar profesionaolmente y cobrando bajo cualquier pabellón comunitario -incluido el pabellón español- y sus requisitos no son precisamente los de un Patrón -Mayor o no- de Cabotaje, sino que en algunos aspectos están incluso por debajo del Patrón Profesional de Recreo que recoge el nuevo R.D. de Titulaciones profesionales de la MM.

Así que la competencia a los "profesionales" españoles vendrá de los británicos y franceses "de recreo" que tienen excelentes profesionales del charter con mucha experiencia y con títulos que son más próximos a los de recreo que a los "profesionales" españoles.

También es verdad que estas circunstancias dejan en una situación poco favorable a los "profesionales" españoles con títulos de FP.

A los diplomados y licenciados no les afecta tanto, por cuanto los derechos de los ciudadanos comunitarios son para todos. Es decir que un español universitario también podrá navegar profesionalmente bajo el resto de pabellones comunitarios, pero compitiendo con profesionales que tienen requisitos similares.

Sinceramente, creo que aquí la DGMM ha reaccionado de forma lenta y torpe, aunque casi todo en la vida se puede arreglar si hay voluntad.

Se impone una mayor profesionalización de los "profesionales" de FP y mayores atribuciones para diferenciarlos claramente de los profesionales del charter, aunque bien mirado eso ya es así, en teoría. Otra cosa son los caprichos del mercado laboral.

Un brindis por la competitividad de los profesionales españoles en todos los mercados.

Citar y responder
  #133  
Antiguo 20-07-2009, 16:49
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por randral Ver mensaje
Hola amigos, he estado mirando los post y respecto al tema de las titulaciones profesionales, el compañero Iñaki hace referencia a una ley que entrara en vigor, pero dicha ley solo habla de la titulacion Britanica y la Francesa, y yo pregunto: y la titulacion española? osea la de capitan de yate o capi de yate profesional, de esta no se dice nada,

a ver si me explico bien: si yo tuviese la titulacion de capitan de yate española, sea profesional o deportiva : ¿ no puedo trabajar en un yate de bandera extranjera en otro pais???????

La verdad es que uno se queda un poco out cuando le preguntas a un patron de charter Griego sobre su titulacion y te responde que es la titulacion inglesa, en Croacia igual , Italia mas de lo mismo, eso quiere decir que es España de los pocos paises que te piden tanto requisito y encima despues te ponen mil restricciones???

La verdad es que yo eso no lo entiendo...

mi duda es porque mi intencion es llegar a sacarme el patron de yate y despues con el tiempo el de capitan, pero visto lo visto a lo mejor me vale mas la pena gastarme los euros directamente en obtener una titulacion inglesa.

muchas gracias y

Randral: hay que diferenciar varias cosas:

1. -Por un lado, en un consejo de ministros reciente se aprobó el Real Decreto Ley que regula las titulaciones profesionales en España, que ya ha sido ampliamente citado en varios hilos. Entrará en vigor el próximo 2 de octubre si no recuerdo mal y reconoce la posibiluidad de acceder a Patrón profesional de Recreo a los CY que cumplan con unos cuantos requisitos que también han sido citados ya en los diferentes hilos.

2.- Por otro lado, la normativa comunitaria que permitirá la libre prestación de servicios en todo el territorio de la UE a los ciudadadnos de los países plenamente integrados. Por lo que los patrones comunitarios con titulación homologable, podrán patronear en España y en barco de pabellón español sin más.

3.- Hasta ahora, los patrones sean profesionales o no, tienen que cumplir la legislación del país del pabellón que ostente el barco independientemente de su nacionalidad, aunque si el barco es español y el patrón también, entonces existe la obligación de abanderar el barco en España. Esto, contra todo sentido, es una cuestión puramente fiscal, (pues en este país se paga un 12% al matricular un barco suerior a 8 mts. de eslora. Si pudieramos navegar por España con un barco de cualquier otro pabellón no tendríamos que pagar ese 12%), salvo para los barcos de charter de hasta 15 mts de eslora que están exentos de pagar ese 12%. En el resto de Europa estas cosas no suceden, por lo que en la nática de este país se está produciendo un claro agravio comparativo.

4.- La titulación británica/americana (la de la MCA o la de la RYA) es reconocida en todos los países de la Commonwealth incluyendo a EE.UU. y a otros estados no Commonwealth que de forma libre lo reconocen también. En Turkía, Grecia y en Croacia no hay titulaciones de recreo, ni se exigen que yo sepa. Lo único que piden en Croacia es un certificado de operador de radio que te convalidan con el PY español. En Inglaterra y en Holanda no se exige ninguna titulación de recreo de forma obligatoria, aunque en Inglaterra existe titulación voluntaria. En Francia las titulaciones de recreo son casi puros trámites administrativos (aunque tienen excelentes navegantes en general).



Dicho todo lo anterior y lo que se ha vertido en el foro, si te quieres dedicar profesionalmente al charter en España, creo que por el momento es mejor ir por la vía de la titulación de FP (creo que 2.000 horas lectivas en 2 añitos + un montón de certificados que se piden a todos los profesionales del mar y 2 o 3 añitos más con embarques = osea plena dedicación durante 4 o 5 años, en el mejor de los casos(*).

(*) Si estoy equivocado, pido disculpas ahora mismo. Mis referencias pueden ser antiguas en cuanto a los títulos profesionales de FP.

Lo de acceder desde CY está ya reconocido, pero muy poco definido. Hace falta ver todavía cómo será el reglamento que despligue la Ley (la cual no entra en vigor hasta el 2 de octubre de 2009).

Por otro lado, estoy seguro que las atribuciones y las zonas de navegación de los que habrán llegado desde CY o desde Patrón Mayor de Cabotaje no serán las mismas. creo que estos últimos siempre tendrán más atribuciones, básicamente por el título de PMC.

Lo del Ocean Yact Master, de momento, sólo es recomendable si quieres dedicarte profesionalmente únicamente en barcos de las banderas que reconocen este título y en sus aguas territoriales. Esto ya es así hoy. Pero todavía no te sirve en España.

Supongo que en breve, pero no antes de unos dos años, ya será exactamente lo mismo una vía que otra, ya que el certificado de Patrón Profesional de Recreo no es más que un intento de crear una fórmula similar al Ocean Yact Master Británico y al Capitaine 200 francés y se presupone que habrá una clara correspondencia entre los 3 títulos.

Así que si no tienes ninguna prisa, puedes ir sacándote el CY, de momento, que parece una vía que exige una dedicación no plena, combinable con otras actividades, a priori, aunque seguro que también implica menos competencias.

Y esto es sólo una opinión personal, pues el panorama legal todavía no está totalmente definido a día de hoy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
randral (20-07-2009)
  #134  
Antiguo 20-07-2009, 17:11
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Buenos bebedizos a todos y rondas a mi cargo:
Randral, por lo que entreleo de tu pregunta sobre las titulaciones, entiendo que quieres dedicarte profesionalmente a chartear.
Si es así, tienes dos vías actualmente:
- cursar estudios de náutica profesional, que yo te recomendaria si puedes por proximidad, tiempo y disponiblidad
- cursar el CY , cuando se regule la oferta, conseguir todos los certificados que te pide la nueva ley más el tiempo en activo que debes acreditar

Yo no te aconsejaría cursar los RYA si quieres patronear en España, (y que nadie entienda que los RYA son malos) ya que no te permitirían legalmente trabajar en España.

Como opción,a mi entender más ventajosa, es la de las titulaciones de FP, que además para eso se crearon. La de los CY habilitados es una solución buena para cubrir una necesidad existente hoy por hoy con los recursos que existen hoy. (para mí también una buena solución según se regule la oferta de certificados).
Saludos y a lo nuestro que es navegar sea profesionalmente o deportivamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flabiol
randral (20-07-2009)
  #135  
Antiguo 20-07-2009, 18:40
Avatar de randral
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-10-2007
Localización: Port del Masnou-Barcelona
Edad: 43
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Eiii muchisimas gracias por vuestras respuestas que son de gran ayuda !!!

en primer lugar decir que actualmente estoy trabajando de marinero en un velero y estoy encantado y me planteo sacarme alguna titulacion profesional para dedicarme a ello, ya veremos en que acaba porque la verdad con todo el pollo este uqe hay en España se le quitan a uno las ganas.

tengo la titulacion de mantenimiento de embarcaciones de recreo que hice en barcelona, pero la verdad es que tampoco es muy conocida y de los uqe hicimos el curso yo soy de los pocos por no decir el unico que me dedico al tema

tengo tambien el patron portuario pero bien gracias porqeu necesito 2 años de dias de mar y no los hago porque el barco en el que estoy no reune los requisitos, y esta complicado el tema de enrrolarme en otro y a parte de esto tengo la libreta de marinero, basico de pasaje, y en septiembre hare el avanzado contra incendios. y deportiva, tengo el per y a punto de preparar el patron de yate.

y con lo poco que tengo la verdad es que no lo acabo de ver claro, me plantee hacer la titulacion de FP de patron de altura, pero eso significa que tengo que dejar de currar e irme a vivir a L'Ametlla de Mar durante 2 años, gastos de vivienda, comida , etc y no se vale el decir : ahhh pues te buscas algun curro por alli " , lo estuve mirando pero alli en invierno esta todo un poco parado, eso contando que me den plaza. despues tendria que hacer los dias de mar, 2 años mas, total que necesitaria minimo 4 años en el mejor de los casos, buuuff mucho tiempo.

y es por esto que me planteo lo de las otras titulaciones y visto como esta el patio en España tambien os digo que no me importaria dedircarme al tema en el extranjero y por eso venia mi pregunta de si me serviria la titulacion española

bueno ya os he contado un poco mi situacion titulitica actual, ya no me enrrollo mas jejeje

saludos y ya os ire contando
Citar y responder
  #136  
Antiguo 20-07-2009, 19:09
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por flabiol Ver mensaje
Buenos bebedizos a todos y rondas a mi cargo:
Randral, por lo que entreleo de tu pregunta sobre las titulaciones, entiendo que quieres dedicarte profesionalmente a chartear.
Si es así, tienes dos vías actualmente:
- cursar estudios de náutica profesional, que yo te recomendaria si puedes por proximidad, tiempo y disponiblidad
- cursar el CY , cuando se regule la oferta, conseguir todos los certificados que te pide la nueva ley más el tiempo en activo que debes acreditar

Yo no te aconsejaría cursar los RYA si quieres patronear en España, (y que nadie entienda que los RYA son malos) ya que no te permitirían legalmente trabajar en España.

Como opción,a mi entender más ventajosa, es la de las titulaciones de FP, que además para eso se crearon. La de los CY habilitados es una solución buena para cubrir una necesidad existente hoy por hoy con los recursos que existen hoy. (para mí también una buena solución según se regule la oferta de certificados).
Saludos y a lo nuestro que es navegar sea profesionalmente o deportivamente
Coincido con Flabiol en todo.

Sólo te recomendaría el título de RYA si tuvieras muy claro que quieres patronear exclusivamente en aguas jurisdiccionales de los países que reconocen ese título y en barcos bajo pabellón de esos países.

Si tu objetivo es navegar profesionalmente en aguas españolas, pues no. Mejor FP; y antes que el del RYA, mejor la vía de CY cuando se aclare más el tema.

Suerte y adelante!!

Citar y responder
  #137  
Antiguo 20-07-2009, 20:56
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Sólo añadir dos cosas
Primero.- Cualquier título de recreo "avanzado" tipo capitán, en cualquier país de Europa, tiene "un algo añadido" que hace de puente a profesional. Tengo el Ocean Yacht Master y si hago el "endorsment" soy profesional. Light pero profesional.
En España ( república náutica bananera burocrática ancestral) no ha existido hasta por fin este decreto.

Y segundo.- Simplemente están legalizando lo que ya existe en Europa Y EN ESPAÑA EN PLAN PIRATA.
Los clubs de buceo llevan a un titulado de recreo, los traslados, muchos charter nos llaman a capitanes, millonatis de yate para llevárselo, etc... Es simplemente legalizar lo que ya se estaba haciendo.
Sinceramente no veo a un marino mercante en estas actividades. Ahora con la crisis, por supuesto que sí. Lo que haga falta. Pero en condiciones normales están a un nivel superior

Y siguen a un nivel superior, por eso pueden "bajar " de nivel. Y por eso no debemos compararnos los de recreo "profesionales"
Saludos
Citar y responder
  #138  
Antiguo 20-07-2009, 23:09
Avatar de Salvatore
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 48
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Unas copas para pasar la noche ! No me ha quedado claro lo de las certificaciones, alguien tiene la certeza de que certificaciones exigirán, lo digo para ir adelantando la faena
__________________
Saludos , Salvatore
Ronda para todos. . .
Citar y responder
  #139  
Antiguo 20-07-2009, 23:26
Avatar de randral
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-10-2007
Localización: Port del Masnou-Barcelona
Edad: 43
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Unas copas para pasar la noche ! No me ha quedado claro lo de las certificaciones, alguien tiene la certeza de que certificaciones exigirán, lo digo para ir adelantando la faena
Hola Salvatore, te pongo un enlace en el cual se habla de los cursos, precios, posibilidad de pedirlos subvencionados en el Instituto Social de la Marina, etc:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=38344

Citar y responder
  #140  
Antiguo 20-07-2009, 23:53
Avatar de Salvatore
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 48
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Gracias !
__________________
Saludos , Salvatore
Ronda para todos. . .
Citar y responder
  #141  
Antiguo 22-07-2009, 12:50
Avatar de Pepovelas
Pepovelas Pepovelas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-01-2009
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 57
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Buenas a tod@s.

Me dirijo a vosotros ante todo para felicitar este nuevo decreto que tantos años llevamos esperando los que como yo vamos un poquitin de piratillas en el tema del charter..,ademas de aclarar un tema sobre profesionales.
La mayoria de profesionales que he ido conociendo en estos años, lo ultimo que quieren es subirse a un barco de 6ª y aguantar la inexperiencia y excentridades de muchos de los clientes,(por favor que nadie se de por aludido),prefiriendo un trabajo "bien renumerado" en boteros, practicos o sea ya de oficial de puente o maquinas, con lo que muchas veces es dificil y complicado encontrar profesionales para charter.
Sin mas deseando tengan un buen viento y que esas travesias sean inolvidables y placenteras, brindo por tod@s que les gusta la mar,
Citar y responder
  #142  
Antiguo 22-07-2009, 14:23
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Ante todo una ronda de cervezas y vinitos para todos acompañado con unas buenas aceitunas que es la hora del aperitivo. Ayer pude disfrutar de la lectura encadenada de este hilo y la verdad es que entre unos y otros las aportaciones han sido magníficas. Yo resumiría en:
  • La nueva titulación cubre el hueco existente para poder dedicarse profesionalmente por cuenta propia a la nautica de recreo.
  • Creo que la capacitación teórica tanto de los patrones de altura como la de los patrones mayores de cabotaje es similar a la de los Capitanes de Yate y no habría que menospreciar ninguno de los estudios.
  • En el tema prácticas creo que tanto en las deportivas como en la profesional carecen de suficiente calidad, cantidad y especialidad para ejercer profesionalmente en la nautica de recreo y estas carencias son suplidas en el caso de los Capitanes de Yate por las horas de práctica privada disfrutando de este bello deporte con barco propio, alquilado o compartido con otro armador. (LLevo 10 años alquilando y eso me ha permitido navegar en casi todo el Mundo).
  • Quedamos salvaguardados de la competencia que ejercerán los Yatch Ocean Masters y los Capitanes 200 o cualquier otra titulación no española que ya permite ejercer profesionalmente.
Mi opinión es que la nautica de recreo y deportiva es una especialidad que requiere preparación específica que no la obtienen los actuales profesionales del mar. Tiene sus intrínculis y sobre todo requiere una capacidad de gestión relacional y de conducta de grupos ya que no nos olvidemos, el pasaje viene con unas expectativas que el patrón debe saber e intuir y si acepta, satisfacer.

Creo que la formación complementaria nos irá muy bien a los Capitanes de Yate, e insisto, si entre todos conseguimos que las prácticas se realicen "comme il faut" habremos dado un paso adelante importante ya que tanto profesionales como deportivos estamos eludiendo la falta de seriedad en el cumplimiento de los programas de prácticas.

Brindo por la independencia de criterios de la nautica deportiva que a otros niveles ya se lleva excelentemente con las otras marinas (dígase RAECY, Liga Naval, Armada, Mercante). No entiendo estos enfrentamientos que me parecen centrado sólo en ciertos títulos profesionales. Los futuros profesionales deberemos incluir la transmisión del amor al mar, la aventura, la exploración, nuevos estilos de vida, respeto a otras culturas y paises, el compañerismo a bordo y sobre todo respeto a este ecosistema tan castigado que tenemos. Todo esto es muy específico y necesita esa especialidad .

Y...........por favor al ministerio que toque, no aprovechen esta oportunidad para volvernos a pegar un sablazo monetario a los que querremos acceder a ese certificado que en el caso de los Capitanes ya ha significado un buen pllizco poder acceder al título. Suban el nivel pedagógico pero baratito por favor.

Gracias por leer hasta aquí
__________________
Citar y responder
  #143  
Antiguo 22-07-2009, 21:51
Avatar de PETRUS
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2008
Edad: 53
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Hola a todos.

Me surge una duda relativa a la declaración responsable para demostrar la experiencia, cuando era un proyecto de ley se exigían 2 años de experiencia en los últimos 5, ahora ¿da igual que las navegaciones se hicieran hace más de cinco años?

Saludos.
Citar y responder
  #144  
Antiguo 24-07-2009, 10:45
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
De acuerdo contigo,Auskalo y es mas, los capitanes de ferrys hacen ellos mismos la maniobra de atraque en puerto, e incluso hay cierto pique a ver quien loas hace en menos tiempo pero con total seguridad..claro.

Apunto el tercer oficial a bordo, suele ser el mas viejo pero el que mas sabe y el primero el que mas curra y ademas el mas joven...me equivoco mucho Auskalo??
Normalmente el tercero es el mas joven, nada mas salir de la escuela es el puesto que obtienes. Luego de ahi asciendes a segundo, primero y capitan.
Normalmente las edades son de menor (3º) a mayor aunque hay de todo.
Tambien es verdad, que de un tiempo a esta parte se ven a capitanes o primeros con muchos años de experiencia que prefieren acabar su carrera en puestos inferiores para tener menos responsabilidad y un trabajo mas comodo, pero son la excepción.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 24-07-2009, 13:39
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Auskalo lo ha explicado perfectamente, y para remarcarlo, en los mercantes al capitan se le llama "el viejo", por algo será.
Un saludo
Citar y responder
  #146  
Antiguo 13-08-2009, 10:46
Avatar de Vidrieras
Vidrieras
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Vamos a ver, el tono de Calandria me parece cuanto menos poco adecuado, puedes defender tus posturas sin ese tono pedante. Yo estudié para Capitan de la Marina Mercante y navegué durante 16 años, de los cuales estuve cuatro años como Capitan con mando.
Como demuestras con tu comentario sobre "fregar cubiertas para mandar un bote de remos" tu conocimiento del tema marítimo se limita al velero de tu papá.
Desgraciadamente en este país hemos pasado del dominio de los militares a la dictadura de la incompetencia, así nuestra flota mercante desciende a 168 buques en el 2009 y la de pesca desaparece bajo el efecto goloso de las ayudas. Si a eso añadimos la flexibilidad en la contratación en buques de registro especial es facil ver que el profesional del mar (que no tenga padre con velero) lo tiene dificil para trabajar.
Pero,aquí surge el estado protector y gracias a la política de trasferéncias y participación social se producen las primeras medidas de impacto para salvar el trabajo en el mar. Así entidades y miembros formados en la administración de cuencas hidrográficas y embalses, gestión de ofertas turísticas, proyectos de conservación de museos marítimos y carpinteros de ribera nos sacarán del atolladero con su extraordinaria capacidad. Basta leer el Boletín Oficial del Estado:
- salida profesional a los titulos nauticos deportivos
- nombramiento de una jueza de familia para el cargo de Director general de la Marina Mercante.
Continuo envidiando la profesionalidad de los marinos y autoridades del norte de Europa que conocí en mi etapa de navegante. Sólo les podemos enseñar a especular con el ladrillo y a hacer charters de tapadillo.
Citar y responder
  #147  
Antiguo 13-08-2009, 11:18
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 47
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Vidrieras Ver mensaje
Vamos a ver, el tono de Calandria me parece cuanto menos poco adecuado, puedes defender tus posturas sin ese tono pedante. Yo estudié para Capitan de la Marina Mercante y navegué durante 16 años, de los cuales estuve cuatro años como Capitan con mando.
Como demuestras con tu comentario sobre "fregar cubiertas para mandar un bote de remos" tu conocimiento del tema marítimo se limita al velero de tu papá.
Lo primero, si crees que he usado un tono pedante pido disculpas, nada más lejos de mi intención. Aunque me parece poco coherente criticarme primero por ello y luego hacer lo mismo. Ya que decir que mi experiencia se basa al "velero de mi papá" es una expresión que tiene la clara intención de ofender y descalificarme.

Dejando la clase de modales a parte, decirte que he navegado como alumno en ferrys y remolcadores, y tengo el ciclo superior que da acceso a Patrón de Altura, aunque no termine los días porque hice ingeniería ténica naval y trabaje en las oficinas de un importante naviera española. Además mi hermano es oficial de la M.M. y ya lleva años navegando en varias navieras, lo cual es una fuente de información interesante. En cuanto al sector naútico deportivo, reconozco que solo puedo opinar del canario, ya que es donde vivo. Y te aseguro que en ese ámbito lo que afirmo es totalmente cierto. Para llevar barcos de turistas con un título marítimo-pesquero hay que "fregar cubiertas para mandar un bote de remos", si quieres cobrar por ello claro. Y la experiencia que nombras no te faculta más que a mi para opinar sobre un sector que nada tiene que ver con la M.M. excepto que van sobre el mar y que con tu titulación podrías trabajar en ella. Aunque para mi es como si un licenciado en económicas trabajar de auxiliar administrativo. (Un universitario haciendo trabajo para el que vale un titulo de FP)

Estoy de acuerdo contigo en que la actual situación en la M.M. española es muy mala, mi hermano lo sufre en sus carnes, ni se gana lo que antes, ni hay buenas condiciones y la entrada de extranjeros gracias al registro especial (canario por cierto) no ayuda en nada a los profesionales españoles. Pero esa es otra guerra, que por cierto vamos perdiendo, los ciudadanos en general.

P.D. Vayan unas ronditas por tragarse el ladrillaso, que aquí nadie invita, cuanto agarrado Más cuando es su primer post, ni se presenta y ya empieza faltando.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
  #148  
Antiguo 09-06-2013, 13:07
Avatar de maldo22
maldo22 maldo22 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 59
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Podria estar horas escribiendo....pero creo que seria (demasiado), asi pués lo más sencillo,rápido, y lógico seria :

- PPER para CY,PY, y PER
- Éso si, los tres titulos con los 4 Certificados y con el correspondiente examen, l
lógicamente los PY y los PER con menos pasajeros a bordo y con menos millas
que los CY !!! Así se solucionaria todo éste embrollo de convalidaciones,
titulaciones, y demás historias.

- Nueva Ley para éstos titulos, y desvinculación con la DGMM yá que no somos :
Mercantes ni queremos. Los Cabotaje, Altura, Litoral, etc.. que lleven Buques
Mercantes o de Cabotaje que para éso estudiaron...no ???

- Así todos contentos y dinerito para la Administración que para éso sacaron
el Certficado de PPER.

- Se acabarian así historias, rollos, malentendidos, y cruces de titulaciones
Nauticas de Recreo y titulaciones profesionales de Marina Mercante.


Es mi humilde opinión un Saludo y buena mar !!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Como nos ve la nautica profesional alcapar Foro Náutico Deportivo 24 16-08-2009 10:41
Titulo profesional Axterix Foro Náutico Deportivo 16 01-07-2009 18:33
Tributacion De La Nautica De Recreo Tatatoa Foro Náutico Deportivo 16 30-04-2007 13:04
Nuevo Portal Marítimo Profesional esnola Foro Náutico Deportivo 12 02-11-2006 17:20


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto