La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2014, 14:34
...
Invitado

Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Probablemente necesite conexión a Internet...
Lo daba por obvio... claro que necesita acceso a Internet.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2015, 21:42
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas noches y colacao para tod@s,
Tengo un portatil jubilado debido a la nueva tablet y me ronda por la jarcia, instalarle navigatrix.
Qué gps usb me recomendais?
Gracias mil,
Millas!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 10:19
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alka Seltzer Ver mensaje
Qué gps usb me recomendais?
Pues como de costumbre (mejor "malo" conocido que bueno por conocer)... el gps usb-dongle chino azul. Barato, bueno... y si no lo quieres comprar directamente a china (en chinavasion lo puedes encontar), compraselo al cofrade sailoog que lo vende tambien a traves de su web.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Alka Seltzer (13-01-2015)
Antiguo 13-01-2015, 13:18
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Pues como de costumbre (mejor "malo" conocido que bueno por conocer)... el gps usb-dongle chino azul. Barato, bueno... y si no lo quieres comprar directamente a china (en chinavasion lo puedes encontar), compraselo al cofrade sailoog que lo vende tambien a traves de su web.
Gracias mil,

Rondas pendientes!!!!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 13:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alka Seltzer Ver mensaje
Gracias mil,
Las que tu tienes "Aigor"...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Alka Seltzer (13-01-2015)
Antiguo 22-01-2015, 16:54
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Buenas! por fin tengo el AIS funcionando a bordo!
Pero no se acabaron mis dudas...a ver: si conecto el HA-102 al pc mediante un cable adaptador RS a USB...¿¿le da el AIS la señal de GPS que necesita el Opencpn en Navigatrix?? ¿deberian de aparecerme ya los objetivos AIS en Opencpn o hay que configurar algo?? si es así, que supongo que sí...¿como se configura?
He leido algo (mas bien mucho), pero cuanto más leo, mas me lío...

Por favor, os pido ayuda de nuevo, que el plotter de a bordo no tiene ni las cartas de la zona ni admite AIS, por lo que necesitaría el pc en modo plotter con Opencpn en Navigatrix, conectado al AIS...¿se puede??
Ahora mismo si abro el Opencpn, ni veo AIS ni GPS.
Tengo el AIS encendido y funcionando ok, conectado a una antena Garmin GA25

PD: tambien he puesto un post en el hilo del AIS, pero como la duda es mas bien de configuaración del Opencpn en Navigatrix, expongo mis dudas tambien aqui...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2015, 21:53
Expulsado

Predeterminado ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Tienes razón, fue un tal plop lo que instale para iniciar desde un USB o cd, no flop....lo que no he visto durante la instalación es a ese tal grub...juass, que de palabrejas!
A ver si sailoog u otro cofrade sabe algo....
Citar y responder
Antiguo 25-01-2015, 13:44
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Usar plop se usa siempre como ultima opción y tienes muchos posibles usos y veo que no has usado el correcto. Solo se debería usar para ejecutar cualquier sistema desde USB cuando por cualquier motivo no podemos acceder a la BIOS porque puede que este protegida con una contraseña que no tenemos o porque el ordenador es muy viejo y no puede ejecutar nada desde USB pero estariamos hablando de un ordenador muy muy viejo.

antes de tener una idea de que es lo que ha pasado necesito saber:

- No puedes acceder a la BIOS?
- Es muy muy viejo el ordenador?
- Que versión de Windows es la que usas?
- Cual es el procedimiento exacto que has usado con plop? has instalado algo en windows? que manual o instrucciones has seguido?
- Llegaste a instalar navigatrix usando el icono del escritorio o alguna opción del menu inicial cuando aparece la manta y aprietas F2?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
jacarejack (27-01-2015)
Antiguo 26-01-2015, 12:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Usar plop se usa siempre como ultima opción y tienes muchos posibles usos y veo que no has usado el correcto. Solo se debería usar para ejecutar cualquier sistema desde USB cuando por cualquier motivo no podemos acceder a la BIOS porque puede que este protegida con una contraseña que no tenemos o porque el ordenador es muy viejo y no puede ejecutar nada desde USB pero estariamos hablando de un ordenador muy muy viejo.

antes de tener una idea de que es lo que ha pasado necesito saber:

- No puedes acceder a la BIOS?
en su día no pude, que no digo que no se pueda...por eso me metí en fregaos de plops y esas cosas...que tampoco me funcionaron a la primera...el proceso fue largo, vete tu a saber que hice!
- Es muy muy viejo el ordenador?
Supongo que si...yo lo compré hace casi 5 años de segunda mano. Es un Toshiba Tecra M9, que tiene hasta RS232..
- Que versión de Windows es la que usas?
w7 pofesinal
- Cual es el procedimiento exacto que has usado con plop? has instalado algo en windows? que manual o instrucciones has seguido?
bufff, no sé que decirte, lo instalé hace meses porque no era capaz de iniciar desde usb. No creo que instalara nada en windous, no encuentro nada de plop una vez entro en este SO. Me aparece al encender el ordenador.
- Llegaste a instalar navigatrix usando el icono del escritorio o alguna opción del menu inicial cuando aparece la manta y aprietas F2?
Lo intenté desde el icono del escritorio...
Ufff, cuantas preguntas!.... A ver, desde mi ignorancia informatica, intento responderte, en rojo, sobre tu mismo post.
Indicar también que, muchas cosas las hago siguiendo instrucciones pero sin saber el porqué ocurren....uno, que no le tiene miedo a la informatica, o mas bien es que soy un descerebrao!

Por otro lado, ayer probé navegando Opencpn en navigatrix durante 15h (Santander-Gijón), y tengo que decir que me gustó mucho. Sólo le encontré un par de "peros": ¿las letras de las cartas tienen que salir así de grandes?? estuve mirando como cambiarlas, pero no lo encontré... y otra cosa, esta vez de Navigatrix, supongo...: la hora...¿que pasa con la hora? Cada vez que inicio navigatrix me muestra una hora distinta, el otro día lo puse en huso y al estar conectado a internet, se me puso bien, pero a la siguiente, nada! Y cuando inicio windous, tambien me ha desconfigurado la hora! A pesar de que recuerda el huso horario, me pone la hora que le sale de los webs...

Citar y responder
Antiguo 26-01-2015, 20:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
¿las letras de las cartas tienen que salir así de grandes?? estuve mirando como cambiarlas, pero no lo encontré..
Para cambiar tanto el tipo de letra como el tamaño, en el Open, ve a "Herramientas" (el icono de la llave inglesa) pulsas sobre "Interfaz Usuario" y ahí tienes los desplegables de los tipos de letra y como se aplican... por ejemplo: Fuentes para "Dialogo" familia de fuente "Ubuntu" estilo "regular" tamaño "11"... y así lo tendrás que ir definiendo para cada uno de las opciones del desplegable "Fuentes". (he puesto la selección mía). Cuando lo acabes, lo aplicas y yatá.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla de 2015-01-26 20:29:16.jpg (15.7 KB, 11 vistas)
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla de 2015-01-26 20:33:11.jpg (12.9 KB, 13 vistas)

Editado por Gambucero en 26-01-2015 a las 20:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
jacarejack (26-01-2015), Loquillo (27-01-2015)
Antiguo 27-01-2015, 12:13
Expulsado

Bueno, poco a poco...
Solucionado lo del tamaño de letra de Opencpn, gracias a Gambucero, estas van por tí: La verdad es que era fácil, pero navegando no lo es tanto...
Medio solucionado lo de la hora: parece que ahora Navigatrix sí que conserva la hora, pero cuando inicio windows, la hora sale cambiada (no el huso horario), unas veces una hora menos, otras dos y otras tres... Pero bueno, problema menor...
En cuanto a la instalación de navigatrix en el hd, no consigo aclararme. He intentado reinstalarlo de nuevo desde el icono del escritorio, pero llegado la pantalla que adjunto (espero que se vea), no entiendo nada: ¿que es linux-swap? ¿Y por que, haga lo que haga, me sale un mensaje diciendo: "No se definió un sistema de ficheros raíz.
Por favor, corrija esto en el menú de particionado."? ¿que he de hacer ahora?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2015-01-26_220556_1280x800.jpg (20.5 KB, 13 vistas)

Editado por jacarejack en 27-01-2015 a las 12:20. Razón: no consigo adjuntar la imagen!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2015, 16:00
Expulsado

Buenas de nuevo... yo para que meto en estos fregaos...
Ahora que ya puedo correr navigatrix desde el hd, me encuentro con dos problemas:
1-no me deja meterle la carta del opencpn por falta de espacio! Supongo que como no modifique las particiones, se ha instalado con el sitio justito. Bueno, como las cartas las tengo también en la otra partición, le indico esa ruta y las lee... ¡soy un crack! Pero claro, me surge la duda de si me podrá guardar wp, rutas y tal... y entonces me viene la pregunta: ¿se puede aumentar el tamaño de la partición?
2-ahora no me sale el puerto de datos /dev/ttysousb....sólo me sale el ttyso, por lo que ya no me entran los datos Ais y gps a opencpn.... esto si es más grave!

Maldita sea mi estampa! Con lo bien que funcionaba todo (aunque lento y ocupando un puerto) desde el USB!

Citar y responder
Antiguo 28-01-2015, 16:34
MAITI MAITI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes

Unas rondas para todos los cofrades y ración doble para los gurús del navigatrix.

Me permito molestar vuestro descanso (o no) y acudir a vuestros conocimientos pues tengo un problema que no sé solucionar. Vaya por delante que soy un simple usuario de la electrónica y desconozco por completo los entresijos de la programación.

Vamos al tema: siguiendo las instrucciones dadas en esta docta taberna, adquirí y logré instalarme el AIS Matsutec HA-102 con su antena y GPS, pasacascos incluidos y llevarlo todo hasta la mesa de cartas en la que tenía ubicado un portátil con sistema operativo Windows Vista. Todo perfecto.

Al mismo tiempo, me instalé en un USB el Navigatrix, modifiqué los BIOS en el portátil y una vez todo conectado, funcionaba perfectamente, combinando los programas con el Opencpn, el AIS, internet, etc...

Ahora viene el problema: Cambio el ordenador por otro portátil de mayor capacidad y rapidez y que lleva instalado el Windows 8.1. Vuelvo a seguir todas las instrucciones dadas en esta taberna para este sistema (en especial para BIOS y UEFI) y arranca todo perfectamente. Pero cunado voy a cerrar el programa de Navigatrix, se me queda colgado y se niega a cerrase. Queda bloqueada la pantalla de cierre con los 5 puntitos que se van sucediendo, se paran estos y no sigue el proceso de cierre. Tengo que apagar el ordenador por la tecla ON/OFF para poder cerrar y arrancar en Window.

Alguien sabe a qué es debido y que puedo hacer para que siga funcionando correctamente?

Mil gracias por vuestras respuestas y, ah, una nota, tened en cuenta que soy manitas pero mis conocimientos de informática son muy justitos, Las respuestas, porfa, como para niños....

Cierro el tocho con un y precaución para todos los que naveguéis por nuestra zona este finde, que promete ser movidito.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2015, 21:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MarVier Ver mensaje
Unas rondas para todos los cofrades y ración doble para los gurús del navigatrix.

Me permito molestar vuestro descanso (o no) y acudir a vuestros conocimientos pues tengo un problema que no sé solucionar. Vaya por delante que soy un simple usuario de la electrónica y desconozco por completo los entresijos de la programación.

Vamos al tema: siguiendo las instrucciones dadas en esta docta taberna, adquirí y logré instalarme el AIS Matsutec HA-102 con su antena y GPS, pasacascos incluidos y llevarlo todo hasta la mesa de cartas en la que tenía ubicado un portátil con sistema operativo Windows Vista. Todo perfecto.

Al mismo tiempo, me instalé en un USB el Navigatrix, modifiqué los BIOS en el portátil y una vez todo conectado, funcionaba perfectamente, combinando los programas con el Opencpn, el AIS, internet, etc...

Ahora viene el problema: Cambio el ordenador por otro portátil de mayor capacidad y rapidez y que lleva instalado el Windows 8.1. Vuelvo a seguir todas las instrucciones dadas en esta taberna para este sistema (en especial para BIOS y UEFI) y arranca todo perfectamente. Pero cunado voy a cerrar el programa de Navigatrix, se me queda colgado y se niega a cerrase. Queda bloqueada la pantalla de cierre con los 5 puntitos que se van sucediendo, se paran estos y no sigue el proceso de cierre. Tengo que apagar el ordenador por la tecla ON/OFF para poder cerrar y arrancar en Window.

Alguien sabe a qué es debido y que puedo hacer para que siga funcionando correctamente?

Mil gracias por vuestras respuestas y, ah, una nota, tened en cuenta que soy manitas pero mis conocimientos de informática son muy justitos, Las respuestas, porfa, como para niños....

Cierro el tocho con un y precaución para todos los que naveguéis por nuestra zona este finde, que promete ser movidito.
estamos hablando de navigatrix desde USB o instalado en disco duro junto a windows?

si es USB, la entrada del ordenador es USB 3.0 o 2.0? y el USB es 3.0 o 2.0?

cuando lo vuelves a ejecutar hay daños o todo está correcto?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que te puede pasar pero estas preguntas pueden dar mas pistas
Citar y responder
Antiguo 29-01-2015, 00:15
...
Invitado

Cita:

La verdad es que no tengo ni idea de lo que te puede pasar pero estas preguntas pueden dar mas pistas
Yo he tenido ese problema en particular, no con Navigatrix en si, sino con un Lubuntu que en cierta maquina se niega a apagarse del todo. Solo me pasa con ese entorno de escritorio y como es el mismo de Navigatrix el problema podría venir por ese lado.

Si es así no es muy relevante. Yo me limito a apagar el PC físicamente y ya está. No se daña nada si ves qu el disco duro ya no trabaja, simplemente la señal de apagado no llega o no lo hace en el "idioma" correcto.

Si es un portátil se puede forzar el apagado pulsando durante unos segundos la tecla de encendido hasta que se apague.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2015, 20:57
Expulsado

Cita:
Ahora que ya puedo correr navigatrix desde el hd, me encuentro con dos problemas:
1-no me deja meterle la carta del opencpn por falta de espacio! Supongo que como no modifique las particiones, se ha instalado con el sitio justito. Bueno, como las cartas las tengo también en la otra partición, le indico esa ruta y las lee... ¡soy un crack! Pero claro, me surge la duda de si me podrá guardar wp, rutas y tal... y entonces me viene la pregunta: ¿se puede aumentar el tamaño de la partición?
2-ahora no me sale el puerto de datos /dev/ttysousb....sólo me sale el ttyso, por lo que ya no me entran los datos Ais y gps a opencpn.... esto si es más grave!

Maldita sea mi estampa! Con lo bien que funcionaba todo (aunque lento y ocupando un puerto) desde el USB!

1. en el menu de preferencias hay una opcion de editor de particiones. Con eso se pueden mover tamaños pero ya te digo que esos eexperimentos acaban en problemas así que haz copia de todo lo importante. Al final de este enlace te explican algo sobre particiones: http://navigatrix.net/nxdoc/docs/ins...-the-hard-disk

2. abre una ventana de terminal y copia y pega esto dmesg | grep -i tty tienes que tener todo conectado y te deberia de decir que entradas ha adjudicado al GPS y AIS, pega aqui el resultado y vemos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2015, 22:05
Expulsado

Cita:

2. abre una ventana de terminal y copia y pega esto dmesg | grep -i tty tienes que tener todo conectado y te deberia de decir que entradas ha adjudicado al GPS y AIS, pega aqui el resultado y vemos.
alopez@TXO:~$ dmesg | grep -i tty
[ 0.000000] console [tty0] enabled
[ 1.251418] 00:0b: ttyS0 at I/O 0x3f8 (irq = 4, base_baud = 115200) is a 16550A
[ 22.959284] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 24.042712] Bluetooth: RFCOMM TTY layer initialized
[ 39.978098] pps pps0: source "/dev/ttyUSB0" added

Citar y responder
Antiguo 29-01-2015, 00:20
...
Invitado

Cita:
alopez@TXO:~$ dmesg | grep -i tty
[ 0.000000] console [tty0] enabled
[ 1.251418] 00:0b: ttyS0 at I/O 0x3f8 (irq = 4, base_baud = 115200) is a 16550A
[ 22.959284] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 24.042712] Bluetooth: RFCOMM TTY layer initialized
[ 39.978098] pps pps0: source "/dev/ttyUSB0" added

Lo de las particiones, mejor seria reducir la de uindous algo mas (que es que le dejaste poco, pero poco ¿eh?) y volver a instalar. Tiene menos peligro y acabaras antes.

Por lo que "vomita" el dmesg parece que te ha reconocido dos puertos, uno el ttyS0 que parece un puerto Serie fijo del PC y otro ttyUSB0 que procede de un convertidor Serie-USB. ¿No es así como debería ser?
Citar y responder
Antiguo 29-01-2015, 09:34
MAITI MAITI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuesta, Sailoog.com, Pinguino. Un cafetito para todos.

Es un portátil. El Navigatrix está instalado en un USB 2.0 y la entrada en el ordenador es también 2.0. En la 3.0, que también tengo, me daba problemas. Estoy pensando en comprarme un USB 3.0 para su misma entrada, pues supongo que irá más rápido, pero de momento es lo que tengo.

Fuerzo el apagado como bien habéis dicho, pulsando la tecla de encendido. Luego, cuando lo vuelvo a arrancar no hay daños y funciona perfectamente, pero me daba miedo que pudiera a la larga estropear algo del propio ordenador de esta forma. Si no ha de pasar nada, vale, pero si hay remedio.... digo que mejor.

De todas formas, gracias, sin vuestra colaboración desinteresada en este y en otros hilos sobre el Matsutec, jamás hubiera podido instalarme todo el sistema.

Y ojo con los amarres este fin de semana en el Maresme y costa sur de Barcelona, parece que esta noche va a soplar fuerte y con mar formada.

Buna proa a todos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2015, 09:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Por lo que "vomita" el dmesg parece que te ha reconocido dos puertos, uno el ttyS0 que parece un puerto Serie fijo del PC y otro ttyUSB0 que procede de un convertidor Serie-USB. ¿No es así como debería ser?
Sí, más o menos menos...: el portatil tiene una entrada RS232 libre y 3 usb, uno ocupado por el ratón, otro por una antena wifi externa y el otro por la entrada AIS/GPS, que es el convertidor que mencionas. Todo esto en el momento de hacerle el dmesg.
Pero el problema es que opencpn sólo detecta un puerto ttySO...
Anoche, un poco harto ya de solucionar un problema y que salgan dos, ví que había una versión opencpn para w7...y sí, lo siento, pero me la instalé y probé...y todo ok a la primera (excepto los numeritos de las profundidades que se ven borrosos...)...y es que guindous es pa tontos, como yo!
De todas formas quiero seguir intentando correrlo en navigatrix, pues el sistema en general va mejor en mi maquina y me gusta mas, pero tenerlo en windous por si acaso me ha parecido buena idea, así que a ver si me ayudais a resolver lo del puerto...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
Loquillo (29-01-2015)
Antiguo 29-01-2015, 09:04
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:

Puedes usar una herramienta gratuita que se llama GPARTED y descargarla de aquí http://gparted.org/, viene a ser el Partition Magic moderno, a mi siempre me ha funcionado bien y nunca me ha fallado, pero como te dice Pingüino es muy importante tener por si acaso backup de los datos y también muy importante que en este proceso no se te vaya la luz el equipo (o se quede sin batería si es un portátil).

También puedes hacer antes por precaución una imagen con Clonezilla, a un disco duro externo usb o a un pendrive usb http://clonezilla.org/ , así en caso de desastre recuperas esa imagen y te queda como estaba

Editado por Loquillo en 29-01-2015 a las 09:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo
jacarejack (29-01-2015)
Antiguo 09-03-2015, 21:54
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Edito y borro el mensaje porque me he liado y contestaba a otro hilo. Perdón.

Editado por juburgui en 09-03-2015 a las 21:58. Razón: Me he equivocado de hilo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2015, 15:02
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Saludos

Llevo toda la mañana buscándolo pero no lo encuentro
desde navigatrix & OpenCPN veo q puedo mandar los datos nmea083 al router wifi
pero... ¿Dónde encuentro el Data Port?